Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La ciencia tiene un impacto que crece exponencialmente en la vida de los individuos y de las sociedades. Es necesaria más y mejor educación científica y tecnológica en la sociedad que nos ayude a desarrollar la capacidad de interpretación de los fenómenos de la naturaleza y de comprender fenómenos científicos básicos ya que la ciencia impregna nuestras tareas cotidianas.

El grupo de trabajo parte de las necesidades que el profesorado constata día a día para mejorar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la posibilidad de participar en la Feria de la Ciencia en la Calle, se nos presenta como una oportunidad que el profesorado implicado no puede perder. Poder innovar en nuestros modelos de enseñanza incorporando la investigación en el aula, a partir de los intereses del alumnado y de propuestas contextualizadas, entendemos que van a producir cambios significativos.

La adquisición de las competencias clave se verá potenciada en cuanto se van a diseñar y realizar tareas integradas e interdisciplinares que se centran en trabajar a partir de proyectos de investigación como fórmula de desarrollar el currículo de las materias implicadas.

 

Objetivos

  • Participar en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
  • Trabajar y aplicar con el alumnado el método científico.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas y de investigación en las programaciones de aula.
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado y de la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de la investigación, participación y divulgación científica.
  • Fomentar el desarrollo de vocaciones científicas desde edades tempranas.
  • Intercambiar  conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso.
  • Acercar la ciencia a la ciudadanía, destacando su importancia en la vida cotidiana.
  • Hacer que el alumnado se sienta protagonista de ese acercamiento.

 

Repercusión en el aula

La participación del alumnado en la Feria contribuye a mejorar las actitudes del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a incentivar el interés del alumnado por la ciencia.
Ayuda a incorporar metodologías activas y de investigación en el aula permitiendo al alumnado ser más protagonista de su propio aprendizaje. 
La investigación y la comunicación promueven en el alumnado el desarrollo de todas las competencias clave a la vez que se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado y más rico. 

La participación en la Feria de la Ciencia permite al profesorado la reflexión, el intercambio de buenas prácticas, la formación vinculada al método científico y a las metodologías activas, favoreciendo la motivación y la mejora de la práctica docente.

Se realizarán los proyectos/investigaciones en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Física y Química. En otras áreas se trabajará para preparar los guiones y la cartelería.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

-  Asistencia a reuniones convocadas por el CEP

- Coordinación y organización del grupo de trabajo en el centro educativo.

- Gestiones  y consultas a la asesoría de referencia

- Coordinación y organización de la participación en la feria.

- Actuaciones en Colabor@: proyecto inicial, seguimiento y memoria.

- Fomento del trabajo en equipo

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

 

Virginia Pérez

Asistencia a reuniones de coordinación en el centro

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

Todos los participantes

Colaboración en las distintas iniciativas del centro relacionadas con la participación en la feria (concurso cartel, decoración stand, materiales, divulgación, etc. )

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

Todos los participantes

Implementación de las experiencias en el aula con el alumnado

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

Todos los participantes

Participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s con experiencias para llevar a la feria.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

Todos los participantes

Presencia en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle.

28, 29 y 30 de abril de 2020

Todos los participantes

Evluación de la actividad y de la participación en la feria

Abril y Mayo

Todos los participantes

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento del CEP

Los recursos  materiales están pendiente de decidir.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los/as participantes realizarán las tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El grupo de trabajo tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
  • Grado de participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s con experiencias a llevar a la feria e implementación de las mismas en el aula con el alumnado.
  • Grado de colaboración en las distintas iniciativas del centro relacionadas con la participación en la feria (concurso cartel, decoración stand, materiales, divulgación, etc.)
  • Presencia en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futura.

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