Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GT
GESTIÓN INTEGRAL DEL AULA EN ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

 

Grado de consecución de los objetivos

Considero que el nivel de consecución de los objetivos ha sido excelente.

EL contexto de la pandemia en la que se ha desarrollado este GT ha hecho que los objetivos planteados se hayan cubierto con creces a pesar de que no se haya podido profundizar en algunos de ellos pero sin embargo ha hecho que se exploren y se apliquen mucho más otros que no estaban previstos inicialmente. Los compañeros han demostrado una gran capacidad de adaptación y autoaprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por las características del GT en sí y por los horarios incompatibles que habitualmente tenemos no se ha dado mucha interacción entre participantes pero sí que se han desarrollado multitud de interacciones informales y la coordinadora ha tutorizado individualmente a la mayoría de los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Considero que el nivel de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido excelente. Y dadas las excepcionales circunstancias durante este curso lo aprendido y desarrollado durante el GT  ha sido vital para el ¿normal¿ desarrollo de las clases.

Aportación de una de las participantes:
¿El contenido que se ha trabajado en este grupo de trabajo ha sido de muchísima utilidad para nuestras clases, especialmente en estas circunstancias tan especiales de confinamiento, en la que ha sido imprescindible contar con herramientas de gestión de la actividad docente a través de medios telemáticos.¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La integración de este tipo de plataformas para la gestión del aula permite sistematizar y mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje. Hace más fluida las interacciones con la clase, la gestión de los materiales, los accesos y la asignación de tareas. Además permite un mejor seguimiento y control de todo lo relacionado con la gestión del aula.

Además enseña al alumnado a trabajar con herramientas de productividad y gestión que serán clave para el desarrollo de sus competencias laborales y de trabajo en equipo.

Aportación de una de las participantes:
¿Lo aprendido en este grupo de trabajo ha permitido que el alumnado haya podido continuar con su formación con todas las garantías establecidas por la Consejería de Educación.¿


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos y evidencias de aprendizaje se han creado los respectivos classrooms por docente y asignatura que han implicado así mismo la creación de materiales, tareas, cuestionarios¿

Además el GT también tiene su propio Classroom desde el que se ha dado acceso a materiales, enlaces... y se han hecho anuncios, preguntas y asignado las tareas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que la globalidad de los objetivos planteados en el GT son muy interesantes y cruciales para el desarrollo de la competencia docente.

No sólo se ha trabajado el uso y manejo de la plataforma sino que se ha integrado el uso y la implementación de la mayoría de las herramientas que brinda la plataforma de GSuite para educación.
Poco a poco y a través del uso se han ido detectando necesidades que han ido llevando al uso de unas herramientas u otras:

Se ha hecho especial hincapié en:
-GForms
-Drive
-Meet
-GDocs
-Calendar

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre un factor que juega en contra es el tiempo o la disponibilidad o como en este caso las excepcionales circunstancias de este curso debido al COVID19 que han hecho que por ejemplo no hayamos podido profundizar en la formación con el asesoramiento externo. A pesar de todo ello creo que la implicación y el trabajo de los compañeros ha sido excepcional.

En general considero que aunque todo se puede siempre mejorar el GT ha sido muy provechoso y fructífero. 

Como proyecto futuro sería ideal poder seguir avanzando en ello para explorar aún más las posibilidades y herramientas el año que viene. A pesar del gran trabajo realizado quedan aún multitud de herramientas que investigar e implementar y que mejoran de manera tangible el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


 

                                        Anaïs Moreno Malpartida
                                        Escuela de Arte de Jerez

 

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