Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido sólo parcialmente, debido a la particular situación acaecida el curso 2019-2020 a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que implica la suspensión de la actividad docente presencial y la adaptación a las nuevas metodologías no presenciales por parte de los integrantes del GT, lo que provocó una ampliación considerable del volumen de trabajo docente y su gestión, y una reducción drástica del tiempo dedicado al GT. 

 

No obstante, cabe mencionar el notable grado respecto a la consecución de algunos de los objetivos planteado como lo relativo a «repasar metodologías docentes referentes al diseño gráfico» y «revisar experiencias de diseño gráfico extendido».

 

Se han recopilado, revisado y analizado metodologías docentes referentes al diseño gráfico por parte de cada uno de los miembros del GT y, aprovechando la presencia de Alberto Crespo y Diego Gallego en las jornadas TRAYECTORIAS 9 celebradas en la Escuela de Arte de Jerez se revisaron y comentaron experiencias de diseño gráfico extendido (el diseño gráfico más allá del diseño gráfico). 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el periodo presencial y hasta el 12 de abril del presente curso 2019-2020, la interacción y participación de los participantes en el grupo ha sido muy notable y constante.

 
Durante el posterior periodo no presencial la interacción y las actuaciones se redujeron considerablemente debido a la adaptación a las nuevas metodologías no presenciales. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación e incidencia en general no ha sido tan elevada como se esperaba por no desarrollar por completo las actuaciones previstas del GT, pero uno de los productos generados por el mismo, el «modelo de memoria para proyectos de Diseño Gráfico», sí ha sido ampliamente empleado por profesorado y alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sólo ha sido posible trasladar la estructura de memoria consensuada para trabajos de Diseño Gráfico. Esta herramienta, que aúna criterios elementales en torno al proyecto de diseño gráfico, ha facilitado la comunicación entre el alumnado y el profesorado del centro que ha decidido ponerlo en práctica.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por los motivos ya comentados, sólo ha sido posible la concreción de una herramienta como evidencia de aprendizaje: el modelo de memoria para proyectos de diseño gráfico (MMPDG).

Este modelo se configura como un referente para las distintas materias que se imparten en la Escuela de Arte de Jerez con una relación directa con el diseño gráfico, tanto en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria como en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico. En este modelo se desarrollan los distintos elementos que pueden conformar una memoria de proyecto de diseño gráfico, permitiendo aunar criterios entre el profesorado y facilitando su desarrollo por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pese a no haber conseguido la totalidad de objetivos propuestos por el GT, sus miembros coinciden en la necesidad de este grupo y en dar continuidad al trabajo iniciado. La mayor parte de los integrantes de este grupo es profesorado interino que no pueden asegurar por sí mismo su presencia en el centro el próximo curso, por lo que no es posible asegurar que el GT pueda continuar en las mismas condiciones.
 
Cabe destacar la aceptación y predisposición de parte del profesorado vinculado al diseño gráfico, que no era miembro del grupo de trabajo, que ha implementando el MMPDG en sus materias. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Parece oportuno desarrollar las cuestiones analíticas durante el primer trimestre del curso, asesoramientos externos incluidos, para implementar los resultados durante el segundo y tercer trimestre.

 

Dado que en el centro se imparten estudios en turno de mañana y tarde convendría priorizar las reuniones telemáticas frente a las presenciales a fin de facilitar la asistencia.

 

Convendría haber implicado a todo el profesorado de la especialidad de Diseño Gráfico.

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