Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo responde a una necesidad, manifestada por el profesorado vinculado a la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Jerez, de definir nuevas metodologías y protocolos de actuación pedagógica, que se ajusten a la idiosincrasia de la docencia de materias relativas al Diseño Gráfico en un espacio, tan particularmente experimental, como es una escuela de arte.

 

La intención del grupo de trabajo es diseñar, renovar y definir propuestas metodológicas docentes en torno al diseño gráfico. Para ello se pretende configurar un foro en el que cuestionar la pedagogía del diseño gráfico, un espacio donde intercambiar opiniones sobre cómo hacemos las cosas en clase, cómo las hacen otros y repensar nuestras prácticas docentes.

 

En este foro se tratarán cuestiones sobre la pedagogía del diseño gráfico. Esto es, cuestiones del diseño gráfico que afectan a la pedagogía del mismo. 

 

Se pretende generar documentación de apoyo y protocolaria en torno a estas cuestiones.

 

 

Objetivos

-Repasar metodologías docentes referentes al diseño gráfico. 

 

-Revisar experiencias de diseño gráfico extendido.

 

-Definir propuestas metodológicas docentes innovadoras para proyectos de diseño gráfico que impliquen la comunicación y el trasvase entre diferentes enseñanzas impartidas en la Escuela de Arte de Jerez.

 

-Elaborar material documental sobre la pedagogía del diseño gráfico y su aplicación en el aula.

 

Repercusión en el aula

La renovación, comparación y puesta en común de diferentes metodologías proyectuales y docentes son necesidades fundamentales para el profesorado de artes plásticas y diseño de la especialidad de Diseño Gráfico. 

 

Conocer nuevos modos de impartir las tan variadas y diferentes facetas del diseño gráfico, puede dar lugar a inesperadas soluciones. Nuevos caminos que, a su vez, pueden generar otros nuevos.

 

Se confía poder desarrollar explicaciones elaboradas e impartidas por el alumnado de un nivel o enseñanza determinada a otro de diferente nivel o enseñanza.

 

Tanto el alumnado como el profesorado aprovechará las ponencias previstas en torno a la pedagogía del Diseño Gráfico.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando material de elaboración propia en torno a propuestas metodológicas interdisciplinares

A lo largo del curso

Todos los participantes

Gestión, coordinación e implementación en el aula del proyecto «El diseño de presentar el diseño. Una aproximación gráfica a la pedagogía del diseño».

A lo largo del curso

Todos los participantes

Gestión, coordinación e implementación del proyecto expositivo «El diseño de presentar el diseño. Una aproximación gráfica a la pedagogía del diseño».

A lo largo del curso

Todos los participantes

Documentar gráfica y textualmente el desarrollo de la gestión y coordinación del proyecto previsto.

A lo largo del curso

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía en torno a la pedagogía del diseño gráfico y metodología proyectual del diseño.

Ponentes

Asesoriamiento externo. Para fomentar y enriquecer el foro experimental en torno a la pedagogía del diseño gráfico, es oportuno conocer de primera mano casos de éxito cercanos desde la docencia y el diseño, por medio del testimonio de profesionales de ambos campos.

Material del CEP

 

 

 

 

Las tareas del grupo de trabajo, así como las sesiones del seminario, se apoyarán en recursos propios de la Escuela y en el material humano que aporta el propio grupo. 

 

El seminario contará con ponencias en torno a la pedagogía del diseño gráfico de profesionales de reconocido prestigio. El modo de las ponencias ¿presenciales o telemáticas¿ así como su cantidad y ponentes, dependerá en gran medida del apoyo económico que reciba este grupo de trabajo. En todo caso se contará con los recursos audiovisuales y de espacios existentes en la Escuela de Arte de Jerez.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y el coordinador hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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