Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN CEIP MAESTRA CARIDAD RUIZ

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MEMORIA FORMATIVA PLC CEIP MAESTRA CARIDAD RUIZ

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular


 

El objetivo de principal de nuestro PLC ha sido definir una hoja de ruta consensuada y una línea unificada para la mejora de la competencia lingüística del alumnado y por ello es necesario marcar unas pautas de trabajo en cada uno de los ciclos que tendrán especial incidencia tanto en la lectura como en la escritura, sin olvidarnos de los aspectos comunicativos formales y no formales de nuestro alumnado.

 

 

En este sentido desde la comisión PLC se han acordado las siguientes actuaciones destacadas en base a las necesidades detectadas en nuestra comunidad educativa:

 

1 Marcar como aprendizaje imprescindible la lectoescritura en primer ciclo de Educación Primaria.

2 Elección de un método de lectoescritura de carácter ecléctico que define una línea común entre las etapas de infantil y primaria, adaptado a la realidad social de nuestro alumnado.

3 Establecer como líneas fundamentales de nuestro currículum en Infantil el reconocimiento de letras, el acercamiento a la escritura, la estimulación del lenguaje oral los tres año tres años con especial incidencia en la sistematización del trabajo en conciencia léxica ,silábica y fonológica.

4 Eliminar el libro en primer ciclo o en todo caso dejarlo como complemento al desarrollo de unidades didácticas integradas.

5 Instaurar la radio desde primer ciclo de Educación Primaria como elemento vertebrador de la generalización de logros comunicativos.

6 Instaurar la figura de una biblioteca de aula en todos los niveles, utilizando rincones de lectura.

7 Marcar una línea común en escritura con pautas definidas de forma unificada y consensuada.

8 Necesidad de un taller de lectura comprensiva para todo el centro destacando aspectos como:

¿ Eliminar la lectura silenciosa.

¿ Realizar lecturas que partan de centros de interés cercanos y contextualizados¿

¿ Cuidar la no excesiva extensión de los textos.

 

9 Mapas de Género: iniciar en primer ciclo y sistematizar en segundo y tercer ciclo.

10 Elaboración del plan de oralidad.

11 Necesidad de coordinaciones interciclos.

12 Metodología AICLE en lengua extranjera.

 

 

En base a las actuaciones planteadas se pueden definir los siguientes propuestas y logros:

 

INFANTIL

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1 Se ha consensuado y aplicado desde los tres años un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral y se ha reforzado el trabajo sistemático de los pre-requisitos lectores y escritores (trazos, direccionalidad del trazo¿)

2 Se ha acordado para este ciclo el trabajo de la conciencia fonológica, léxica y silábica en bas a los siguientes porcentajes temporales:

Fonológica: 60%

Silábica: 30%

Léxica:10%

3 Se ha priorizado el trabajo psicomotor con especial incidencia en la percepción espacial y temporal.

4 Se ha acordado no considerar la lectoescritura como objetivo de esta etapa.

5 Se ha definido el trabajo específico en estructuración del lenguaje, aumentando el vocabulario y la mejora de estructuras gramaticales , tan necesarias en nuestra zona.

6 Revisión del material Letrilandia de cara al próximo curso para ver si es compatible con las actuaciones planteadas.

7 Instaurar la escucha activa: video fórum, tertulias¿

8 Fomento de la lectura a través de la biblioteca desde infantil de cinco años.

9 Nos hemos iniciado en la elaboración de mapas conceptuales.

 

PRIMER CICLO

 

PRIMERO de Educación Primaria:

 

¿ Se han definido los siguientes porcentajes de sistematización en el trabajo lecto-escritor: Conciencia fonológica: 40%, conciencia silábica: 30%, conciencia léxica: 30%

¿ Se ha acordado acompañar al método lecto-escritor de ideografía visual

¿ Se han fomentado las lecturas comprensivas

¿ Se ha trabajado la estructuración del lenguaje a través de dramatizaciones, teatro¿

¿ Se ha acordado la siguiente temporalización del método lecto-escritor:

Primer trimestre: fonemas directos (p, s, t, l, m, n, d, f) e inversas l, s, n

Segundo trimestre: Resto de fonemas

Tercer trimestre: Introducción a las trabadas.

¿ Se ha priorizado en la limpieza y claridad de la escritura.

¿ Pauta para la escritura Montessori: primer y segundo trimestre 6 mm y tercer trimestre 5 mm.

¿ Trabajar la escucha activa.

¿ Dictado diario en las distintas áreas: Primer trimestre dictados de palabras sueltas. Segundo trimestre: pequeñas frases. Tercer trimestre: dictados de frases más complejas.

¿ Escritura espontánea con situaciones cotidianas y dirigidas

¿ Selección de textos. Marcar itinerario de actividades para cada texto.

 

Segundo de Educación Primaria:

¿ Se ha empezado a trabajar la comprensión lectora

¿ Se ha acompañado el método lecto-escritor de ideografía visual.

¿ Se han realizado lecturas aplicadas (etiquetas, facturas¿)

¿ Se han desarrollado aspectos de comprensión escrita: de tratamiento directo e inferida.

¿ Se ha dado prioridad a la producción por encima de corrección, prestando atención a ortografía adecuada.

¿ Mapa de Genero: iniciación a los distintos formatos: carta, nota, textos descriptivos..

¿ Se ha definido la pauta escritura Montessori: primer y segundo trimestre 5 mm y tercer trimestre 4 mm. Cuaderno pautado tamaño folio.

 

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria:

 

¿ Se ha acordado para tercero la pauta escritura Montessori: Cuaderno pautado grande 4 mm. primer trimestre. A partir del tercer trimestre y para todas las áreas, cuaderno doble pautas. Para matemáticas cuadritos.

¿ Se ha definido la iniciación gradual al uso del bolígrafo: fecha, enunciados, elaboración de esquemas¿todo de manera flexible.

¿ Para los errores se utilizará el tachado y no el typex.

¿ Se ha definido la siguiente metodología en:

 

Expresión escrita:

1. se valorará tanto producción como corrección.

2. Se utilizarán textos breves con mensajes cortos y concretos para poco a poco pasar a textos más largos. Conforme aumentamos el tamaño del texto se contribuye a la estructuración del lenguaje.

3. Habrá expresión escrita y creativa.

4. Se harán dictados tres veces a la semana. Textos cortos en los que insistiremos en la corrección. Emplearemos técnica como la autocorrección y la corrección compartida.

 

Comprensión escrita

1. Textos cortos con significado para los alumnos.

2. Haremos preguntas directas e inferidas.

3. Se trabajará en todas las áreas.

4. Elaboración de mapas conceptuales. Al inicio de cada unidad. El objetivo es que el alumnado vea el recorrido que vamos a hacer en el desarrollo de la unidad.

 

Comprensión lectora:

1. Extracción de las ideas previas.

2. Textos que sean significativos.

3. Elaboración de un banco de actividades con las baterías de preguntas que haremos para cada uno de los textos que les presentemos.

4. Estructura de los textos por ideas.

5. Introducción reglas ortográficas y aplicación producción de los textos.

6. Se harán dictados tres veces a la semana primer trimestre y dos a partir del segundo. Textos cortos en los que insistiremos en la corrección. Emplearemos técnica como la autocorrección y la corrección compartida.

7. Producción de texto atendiendo a coherencia, cohesión, estructuración y utilización de conectores


 


 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Nuestro profesorado en su marcado compromiso con la formación accedía a acometer la elaboración del PLC de nuestro centro en su primer año con mucha experienca formativa en la mejora de las competencias comunicativo lingüisticas dada la preocupación y el interés que en nuestro centro siempre ha existido por dotar a nuestro alumnado de todas las estrategias posibles para superar ese handicap y convertirlo en oportunidad,trayectoria que comenzaba en el año 2004 con nuestro Plan de Compesanción Educativa en base al deficit lingüistico histórico del entorno en el que esta enclavado nuestro centro.

 

 

En relacion con la CCL el profesorado del centro en los últimos años se ha formado en:

 

¿ Elaboración de materiales curriculares

¿ Integración de competencias claves

¿ Actuaciones educativas de éxito

¿ Inclusión educativa

¿ Escuelas visuales

¿ Biblioteca Escolar

¿ Proyecto educativo de centro.

¿ Jornadas sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia lingüística.

¿ Técnicas de comprensión lectora.

¿ Jornadas educación Infantil: Experiencias constructivistas en torno al lenguaje escrito y las matemáticas.

¿ La competencia lingüística como base del aprendizaje por proyectos.

¿ Creación de materiales educativos de fomento de la lectura y bibliotecas con aplicaciones web 2.0.

¿ Elaboración y evaluación de tareas integradas.

 

Esto sin duda ha beneficiado la motivación y el conocimiento en un año donde la situación excepcional por la pandemia que hemos vivido a partir de marzo no ha permitido la formación presencial prevista ni la posibilidad de evidenciar la repercusión en nuestro alumnado de forma tangible.

 

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro


 

Durante el curso escolar tras los acuerdos alcanzados por la comisión PLC y el Claustro se han elaborado los siguientes materiales recogidos en el Proyecto de Mïnimos Viables , los cuales formaran parte de nuestra hoja de ruta dentro del Proyecto Educativo el curso próximo en la busqueda de la mejora de las CCL.

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1. Mapa de Géneros Dicursivos

2. Metodología de como trabajar las destrezas básicas

3. Plan Especifico de Oralidad

4. Itinerario Lector

5. Bases funcionales de un modelo lectoescritor


 

 

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Este curso ha venido marcado por la situación de excepcionalidad que nos ha dejado el estado de alarma lo cual no ha posibilitado en su totalidad el cumplimiento del itinerario formativo previsto de forma presencial por lo cual planteamos una seria de acciones y propuestas de mejora para el curso próximo, de forma indicidual o colectiva.


 

¿ Formación en temas relacionados con los programas europeos como el Erasmus + . Metodología AICLE.

¿ Actualización lingüística y metodológica en lengua francesa.

¿ Aprendizaje cooperativo y grupos interactivos como introducción a la innovación metodológicas en el aula.

¿ Dinamización de la lectura como método para mejorar la competencia lingüística.

¿ Importancia de articular medidas para la atención a la diversidad desde el PLC.

¿ Combinar procesos de formación en el ámbito lingüístico con el ámbito emocional como forma de impacto efectivo-afectivo que invite a superar los miedos a los cambios y asumir los riesgos que conlleva todo lo que es aplicación de nuevas estrategias.

¿ Asistir a las las jornadas de asesoramiento y seguimiento provinciales en relación con el PLC, Biblioteca, Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad,¿

¿ Participar en las actividades en abierto que proponga el CEP en relación al:

¿ Uso de los blogs de biblioteca para la dinamización de las 4 destrezas básicas desde la Biblioteca

¿ Talleres prácticos

¿ Presentación de estrategias metodológicas innovadoras como el trabajo por inteligencias múltiples.

¿ Portal de recursos didácticos aportados desde PLC

¿ Itinerario Formativo Erasmus Plus

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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