Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP PRÍNCIPE FELIPE

Blog Blog

Atrás

2ª Sesión Formación PLC

Ayer tuvo lugar la 2ª Sesión de formación de PLC a cargo de Ester Trigo, profesora de Área de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Cádiz. En primer lugar, la ponente realizó una aclaración de los conceptos del tratamiento "intensivo" y "extensivo" de la oralidad. Luego, se llevó a cabo un análisis de los puntos débiles y fuertes de nuestro centro. Serealizó asimismo una autoevaluación de la planificación desde un enfonque intensivo. Para finalizar, Ester Trigo presentó varios juegos de mesa con los que trabajar la oralidad de forma lúdica (Story Cubes, Dixit y Tabú). También se realizó una exposición de como llevar a cabo tertulias dialógicas en el centro.

Para la próxima sesión, Ester ha solicitado a los participantes en la formación que diseñen el modelo del mapa de generos discursivos, el cual será trasladado a los ciclos para su cumplimentación.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Daniel Calahorro Puerto
Buenas,

La segunda sesión fue muy interesante. Me gustó la idea de plantear tertulias dialógicas a través de textos literarios universales adaptados a la literatura infantil y juvenil. Por otro lado, me gustó conocer otra tipología de juegos de mesa que se adaptan perfectamente al trabajo de los contenidos de una manera gamificada. Desde mi ciclo, ya completamos el mapa de géneros discursivos y esperamos en las próximas sesiones ahondar más en este tema.

Saludos.
Publicado el día 26/02/20 15:55.
María José Alcedo Ruiz
Esta sesión nos ha ayudado para entender un poco mejor el significado del mapa de género y poder adaptarlo a nuestro Centro. El conocer diversos juegos de mesa que ayudan a propiciar la comunicación oral me ha parecido muy interesante para incluirlo dentro de la programación de actividades a desarrollar con nuestro alumnado.
Publicado el día 27/02/20 10:51.
Manuel Cruces Villanueva
La segunda sesión tuvimos como ponente a Ester Trigo que nos explicó muy bien que es un mapa de género, realizamos autoevaluación de nuestro centro analizando fortalezas y aspectos a mejorar referente a la oralidad. Conocimos juegos sencillos y atractivos para el alumnado para trabajar la expresion oral. Como tarea llevamos para trabajar en equipo los diferentes géneros discursivos que trabajamos en el centro.
Publicado el día 18/03/20 19:49.
María Saborido Ramírez
Buenas,
La segunda sesión fue muy interesante, nos explicaron muy bien que es el mapa de género. En esta sesión nos han ayudado a organizar la idea que teníamos sobre el mapa de género. También nos mostraron juegos sencillos para trabajar con los alumnos/as la expresión oral como pueden ser story cubes o cartas de imágenes. En nuestro ciclo ( tercer ciclo ) hemos trabajado el mapa de género, y para la siguiente sesión pondremos en común todos los ciclos.
Saludos.
Publicado el día 19/03/20 19:21.
María del Carmen Gil Valdés
La sesión del día 10 de febrero, Esther nos aclaró los conceptos de enfoque intensivo y extensivo, nos explicó estrategias para el desarrollo de la oralidad tanto en uno como en otro enfoque. También nos expuso el análisis de nuestras prácticas en la primera tarea realizada por cada clase.
Ambas sesiones han sido interesantes y sobre todo, nos ha elevado el nivel de reflexion sobre nuestra práctica diaria. Creo que vamos por buen camino. ¡Animo, compañeros y compañeras.!
Publicado el día 24/03/20 17:06.
Ángeles Cabeza Muñoz
Buenas, la segunda sesión me ha resultado atractiva y esclarecedora, ya que me ha ayudado a entender qué es un mapa de género, lo cual me resulta muy interesante para poder llevar a cabo este proyecto. Del mismo modo, me resultó muy interesante y motivadora la manera en la que nos presentó diferentes juegos orales que podemos realizar con nuestros alumnos y al mismo tiempo que favorecemos el desarrollo del lenguaje oral, podemos potenciar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia, de manera lúdica y participativa, sin límites de edad.
Saludos.
Publicado el día 26/03/20 21:08.
María Regla Tamara Manrique de Lara Martín
La segunda sesión fue muy entretenida e interesante ya que estuvimos viendo las debilidades y fortalezas del centro con la aportación anterior de nuestros propios datos y me sorprendió la visión tan distinta que teníamos cada uno de nosotros sobre la aplicación de la oralidad en nuestras clases. También estuvimos viendo estrategias de distintos géneros discursivos que tendremos que poner en común en nuestro ciclo y aportar para la próxima sesión un modelo en común de mapa de géneros discursivos. Veremos a ver qué sale de ahí ;) .
Publicado el día 31/03/20 22:05.
María del Rocío Tiernes Manga
La segunda sesión me ha resultado muy enriquecedora pues he comprendido mejor qué es un mapa de género, de acuerdo a su inserción en el proyecto lingüistico de centro. Y ademas me pareció muy lúdica y divertida con la manipulación de diferentes juegos para trabajar la oralidad. Este sistema de juegos puede ser insertando en infantil adaptando las reglas de juegos para su uso en clase.
Publicado el día 31/03/20 22:39.
Clara Julia Soler Cepillo
Buenas a todos/as.
La segunda sesión de PLC ha resultado muy interesante, la ponente Esther Trigo nos aclaró los conceptos del tratamiento extensivo e intensivo de la oralidad, además nos explicó el concepto de mapa de genero. Por otra parte, presentó varios juegos de mesa con los que se puede trabajar la oralidad de una forma amena. Por último estuvimos viendo estrategias de distintos géneros discursivos para ponerlos en común en ciclos. Espero seguir profundizando en este tema en próximas sesiones. Saludos
Publicado el día 31/03/20 22:39.
Concepción Cebrián Claver
Esther Trigo nos ha presentado una sesión muy práctica, en la que hemos descubierto muchas claves para fomentar la oralidad en los distintos niveles y en colaboración con las familias.
Publicado el día 1/04/20 0:40.

Miembros Miembros

Foto de Mateo García Barea

Mateo García Barea

Foto de Marta Moral Barbera

Marta Moral Barbera

Foto de María José Alcedo Ruiz

María José Alcedo Ruiz

Foto de Manuel Cruces Villanueva

Manuel Cruces Villanueva

Foto de Francisco Fernández Cañero

Francisco Fernández Cañero

Foto de María del Carmen Gil Valdés

María del Carmen Gil Valdés

Foto de Ana María Torres Letrán

Ana María Torres Letrán

Foto de Daniel Calahorro Puerto

Daniel Calahorro Puerto

Foto de María Regla Tamara Manrique de Lara Martín

María Regla Tamara Manrique de Lara Martín

Foto de Catalina Sánchez Moreno

Catalina Sánchez Moreno

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos