Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP PRÍNCIPE FELIPE

Blog Blog

Atrás

1ª Sesión Formación PLC

El pasado lunes 27 de Enero tuvimos la 1ª Sesión de formación de PLC a cargo de D.Manuel Romera. Los documentos utilizados están colgados en esta plataforma.

Fue una sesión muy interesante y productiva donde el profesorado pudo hacer una valoración personal de sus prácticas educativas en el aula centradas en la oralidad, y asimismo de conocer las de sus compañeros/as.

El día 10 de Febrero tendrá lugar la 2ª jornada de formación de PLC

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Fernández Cañero
La primera toma de contacto con Manuel Romero ha sido muy positiva.
El enfoque que ha dado a la formación está en total consonancia con la idea de PLC de nuestro centro, por lo que estamos convencidos que su ayuda y guía en este proceso será de gran valor para nosotros.
Me resultó especialmente interesante el conocer todas las prácticas sobre oralidad que se realizan en el colegio, muchas de ellas desconocidas entre nosotros/as mismos/as. Estoy convencido que una vez que logremos organizar a nivel de centro nuestras buenas prácticas, lograremos una mejora importante en este ámbito.
Para la segunda sesión debemos realizar una práctica en nuestro aula siguiendo las pautas dadas por Manuel: planificación, anticipación, activación, conversación en el aula y tarea final. Así mismo vamos a rellenar un cuestionario dónde analizaremos el uso de la oralidad en nuestros libros de textos.
Sin duda, una jornada de formación muy interesante y de gran ayuda para la elaboración de nuestro PLC.
Publicado el día 14/02/20 9:58.
Daniel Calahorro Puerto
Buenas a todos/as:
Estas dos primeras sesiones de PLC han sido productivas. En primer lugar, me ha servido para conocer su funcionalidad en el centro y cómo se debe de llevar a cabo, de una manera organizada. Además, hemos tenido la posibilidad de llevar a cabo un modelo y ponerlo en común, conociendo así otras buenas prácticas de nuestros mismos compañeros/as. Espero que, a través de la confección de nuestra siguiente tarea, sigamos avanzando y construyendo entre todos/as este proyecto.
Saludos.
Publicado el día 15/02/20 12:56.
Manuel Cruces Villanueva
La primera sesión ha sido el punto de partida para la inclusión en nuestro centro de PCL. El ponente Manuel Romero nos ha hecho ver las diferentes actividades para mejorar la expresión oral que realizamos en nuestro centro a nivel individual cada maestro-a en su clase y que con un PCL el trabajo en equipo seria muy beneficioso para nuestro día a día.
Destacar que todos trabajamos la oralidad en el centro pero todo este trabajo organizado y secuenciado en un PCL nos llevaría a llevar un trabajo más pautado y coordinado, obteniendo mayores beneficios nuestro alumnado.
Para la próxima sesión elaboraremos por curso o ciclos actividades de expresión oral para poner en práctica en nuestra aula y contar después la experiencia. ¡VAMOS!
Publicado el día 15/02/20 13:30.
María del Rocío Tiernes Manga
La primera sesión me gusto mucho pues se asentó las bases de este nuevo proyecto en el centro y su secuenciación, así como actividades de puesta en practica en los ciclos. el equipo de infantil nos adaptamos a nuestro nivel con facilidad.
Estamos motivados con esta nueva etapa de trabajo en Grupo.
Publicado el día 17/02/20 16:56.
Clara Julia Soler Cepillo
Hola a todos/as:
Las primeras sesiones nos han servido como toma de contacto para la realización del PLC del centro. Se ha realizado una sesión de trabajo sobre la oralidad a través de un modelo facilitado por Manuel Romera. También se ha realizado un análisis sobre las distintas debilidades y fortalezas de nuestro centro. Ha sido interesante conocer las diferentes prácticas sobre oralidad realizada por los compañeros/as. A este respecto, como especialista de inglés, trabajo la oralidad desde un enfoque comunicativo, pero me parece necesaria la coordinación de todos los docentes para un mayor beneficio de nuestro alumnado.
Saludos.
Publicado el día 18/02/20 14:55.
María Regla Tamara Manrique de Lara Martín
Ha sido muy interesante esta sesión sobre PLC ya que es necesario primero establecer un punto de partida y lo primero es conocer nuestro centro desde dentro, desde cada aula y conocer nuestros puntos fuertes y débiles relativos con la oralidad para así poder identificar dónde estamos más carentes y dónde podemos apoyarnos para seguir investigando y poniendo en práctica diversas metodologías con nuestro alumnado.

Me parece un proyecto muy interesante y más hoy en día donde prima el mundo tecnológico y estamos más inmersos en los medios digitales dejando a un lado la expresión oral, siendo muy necesaria su práctica en todos los ámbitos y cómo no, empecemos por el escolar. Ha sido una sesión muy productiva.
Publicado el día 18/02/20 21:51.
Ángeles Cabeza Muñoz
La primera sesión resultó muy amena y esclarecedora a la hora de poner en marcha el proyecto en el que nos vamos a introducir. El equipo de Infantil considera muy apropiado llevarlo a cabo debido a los problemas del lenguaje que nos encontramos en esta etapa, de este modo favoreceremos el desarrollo y estimulación del lenguaje en estas edades.
Publicado el día 19/02/20 8:58.
María José Alcedo Ruiz
Las dos sesiones que llevamos con esta formación han sido muy productivas e interesantes de cara a ir planificando una misma línea de actuación para llevar a cabo en el Centro con la idea de ir mejorando y avanzando.
Publicado el día 19/02/20 13:52.
María del Carmen Gil Valdés
La sesión del día 27 de enero me resultó interesante porque fue el punto de partida de la formación en nuestro Plan Lingüistico; nos estamos centrando en la oralidad, algo muy necesario en nuestros días en los que abundan el uso de las nuevas tecnologías impidiendo, en muchas ocasiones, del intercambio comunicativo oralista.
Se nos orientó para la realización de una práctica en nuestras aulas donde se podría seguir una metodología del proceso: planificar, anticipar, activar (microgrupos, por ejemplo), inferir y planificar tarea.
También se habló de que tendríamos que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras actividades (iniciales, de desarrollo, de síntexis) la atención a la diversidad tanto en refuerzo como en ampliación.
También Manuel nos explicó distintas dinámicas para llevar a cabo dentro del aula, como: Torbellino de ideas, Foto-palabras, debates, cine-forum, Libro-forum, Disco-forum, discusión dirigida...
Fue una sesión que nos llevó a reflexionar sobre el conocimiento del trabajo de la oralidad por parte de cada uno de nuestros compañeros, analizando los puntos fuertes y puntos débiles de nuestras actuaciones.
Publicado el día 24/03/20 17:10.
Concepción Cebrián Claver
La primera sesión impartida por Manuel Romera nos aclaro mucho lo que vamos a trabajar durante este proyecto y de como podemos unificar criterios y temporalizar actividades para todos los niveles.
Publicado el día 1/04/20 0:39.

Miembros Miembros

Foto de Mateo García Barea

Mateo García Barea

Foto de Marta Moral Barbera

Marta Moral Barbera

Foto de María José Alcedo Ruiz

María José Alcedo Ruiz

Foto de Manuel Cruces Villanueva

Manuel Cruces Villanueva

Foto de Francisco Fernández Cañero

Francisco Fernández Cañero

Foto de María del Carmen Gil Valdés

María del Carmen Gil Valdés

Foto de Ana María Torres Letrán

Ana María Torres Letrán

Foto de Daniel Calahorro Puerto

Daniel Calahorro Puerto

Foto de María Regla Tamara Manrique de Lara Martín

María Regla Tamara Manrique de Lara Martín

Foto de Catalina Sánchez Moreno

Catalina Sánchez Moreno

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos