Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El profesorado del centro no ha recibido formación previa en relación con la CCL durante los últimos cursos. A partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa se detectan las siguientes necesidades formativas del profesorado en relación a:

 - Diagnóstico de la situación inicial del centro respecto a la oralidad (recibida).

- Métodos y estrategias para el desarrollo de la expresión oral en el alumnado (en proceso).

- Biblioweb (recibida mediante un curso de formación presencial).

 - Una vez recibida la formación adecuada para realizar un diagnóstico inicial, se requerirá formación para llevar a cabo una adecuada estructuración de los géneros discursivos desde Ed.Infantil hasta 6º Ed.primaria con su correspondiente aplicación práctica (en proceso).

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y recursos para la formación se consideran positivas, adecuadas y coherentes con los objetivos que se plantaban. Los materiales ofrecidos por los ponentes en las reuniones han sido adecuados y útiles.

Hay que tener en cuenta que el asesoramiento externo se limitó a dos sesiones de las cuatro previstas debido a la situación provocada por la pandemia. Por consiguiente parte importante del trabajo se vio afectado y limitado.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado .

Como hemos señalado anteriormente las actuaciones fueron adecuadas y fomentaron el desarrollo del programa. Hay que señalar que se concretó la idea importante del contexto comunicativo en el desarrollo de la competencia lingüística.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Las evidencias están limitadas y se concretan en documentos de centro para la elaboración del PMV. Se recogieron producciones orales del alumnado en formato video. Se elabora el mapa de géneros discursivos y el PMV.

Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación es bueno, aunque mejorable. Se ve la necesidad de hacer ver que el PLC y su elaboración es un trabajo de construcción colectiva, con carácter útil y para desarrollar con el alumnado de todo el centro.

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