Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL RETIRO

Blog Blog

Atrás

Experiencia "Los Sentidos"

Buenos dias:

En esta entrada publicaremos comentarios y reflexiones sobre las experiencias que han ido realizado los diferentes niveles educativos con respecto al proyecto "Los sentidos". Durante el curso pasado elaboramos 8 cajas de materiales (dos para cada sentido: tacto, olfato, oido, vista). Excluimos el sentido del gusto por motivos de alergias alimenticias. Cada caja propone actividades que conllevan que el alumnado se exprese oralmente, ya que nuestro PLC se basa fundamentalmente en el enfoque comunicativo: oralidad. A lo largo del curso, el profesorado esta realizando las actvidades con el alumnado y realiza una evaluación del desarrollo de las mismas.

 

 

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Parra Sánchez
HOLA SOY PROFE DE Iº B Y ME GUSTARIA COMENTAR QUE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE REFERENTES A LOS SENTIDOS HAN SIDO MUY ENRIQUECEDORAS Y MOTIVADORAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS POR SU CARÁCTER LÚDICO PROVOCANDO EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL,AL EXPRESAR SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS DE MANERA,ORDENADA Y RESPETANDO LAS NORMAS DE COMUNICACIÓN.... CONSIDERO LA ACTIVIDAD REFERENTE AL SENTIDO DEL OÍDO MUY POSITIVA AL TENER QUE IDENTIFICAR NOMBRAR, Y SELECCIONAR ENTRE UN LOTO DE SONIDOS MUY AMPLIO. LOS QUE APARECÍAN EN EL CARTÓN DE JUEGO QUE LE TOCÓ A CADA UNO.
Publicado el día 21/04/20 12:10.
Estrella María Granados Marinetto
EN QUINTO HEMOS TRABAJADO LAS CAJAS DE LOS SENTIDOS EN DIFERENTES MOMENTOS DEL CURSO. HE DE COMENTAR QUE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE HAN SIDO MUY DIVERTIDAS Y MOTIVADORAS PARA LOS NIÑOS, PUES TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DE UN MODO LÚDICO, PROVOCAN REACCIONES MUY DIVERSAS, PERO TODAS ELLAS MUY POSITIVAS Y QUE FOMENTAN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL; PUES SUPONEN EXPRESAR LOS GUSTOS O PREFERENCIAS, LO QUE NOS HACEN SENTIR...
PROCURAMOS SIEMPRE LLEVAR UN ESCRUPULOSO ORDEN DE PARTICIPACIÓN, DE MANERA QUE EL ORDEN Y RESPETO AL COMPAÑERO, SEAN LA TÓNICA GENERAL.
CONSIDERO, COMO TUTORA DE 5ºB, QUE LAS ACTIVIDADES REFERENTES AL LOS SENTIDOS DEL OÍDO, DE LA VISTA Y DEL TACTO, HAN SIDO MUY POSITIVAS AL TENER QUE IDENTIFICAR NOMBRAR, Y SELECCIONAR, ENTRE UN NÚMERO DE SONIDOS, IMÁGENES Y TEXTURAS MUY AMPLIO Y VARIADO.
HUELGA DECIR QUE SE HAN DIVERTIDO MUCHÍSIMO.
Publicado el día 21/04/20 16:00.
María del Pilar Huerga Rivas
La actividad realizada en el aula sobre La Experiencia de Los Sentidos fue acogida con una completa motivación , expectación e interés por el alumnado. Participó todo el grupo consiguiendo magníficos resultados en cada una de las audiciones. Al ser un tema tan atractivo y divertido, la explosión de comentarios que generó superó ampliamente el objetivo que nos habíamos propuesto. Todos los niños y las niñas querían participar y además de poder trabajar la expresión oral sirvió para poner en práctica todas las normas de intervención adecuadas como es levantar la mano para pedir turno de palabra, expresarse con la mayor claridad y exactitud posible y respetar las aportaciones de todos los que participaron. Además al ser una actividad sencilla también consiguió que el alumnado más tímido se integrara en la misma. Fue todo un éxito.
Publicado el día 21/04/20 16:49.
Manuel Jesús Mesa Valderas
La actividad realizada ha sido muy enriquecedora y motivadora para el alumnado provocando distintas reacciones por parte de ellos.La expresión oral ha sido también muy positiva. Al ser una actividad fácil, se consiguió que el alumnado más introvertido se integrara en la actividad y se expresara con mayor libertad
Publicado el día 21/04/20 19:45.
María Isabel Albarrán Quintanilla
En el curso de 2º A hemos realizado las actividades contenidas en la caja sensorial del OIDO y comenzamos unas pocas actividades con fotos del sentido de la VISTA.Estas últimas actividades sin continuidad por la interrupción de las clase presenciales.
SENTIDO DEL OIDO
La actividad mejor acogida y realizada con gran interés por mis alumnos ha sido el BINGO DE SONIDOS.El alumnado iba identificando y señalando en sus cartones los sonidos identificados.Al conseguir "línea" o "bingo" debía de responder oralmente una o dos de las siguientes preguntas,preparadas para fomentar una correcta expresión oral.
PREGUNTAS:
- ¿Qué sonido te ha gustado más?
- ¿Qué sonido era el más agradable/ desagradable para tí?
- ¿Te parece música / ruido ?
- ¿Es un sonido natural / artificial?
- ¿Qué has sentido / pensado al escucharlo?
La actividad se repitió varias veces a lo largo del segundo trimestre.
Publicado el día 31/05/20 20:08.
María Roldán Navarro
En el curso de 2º B hemos realizado las actividades contenidas en la caja sensorial del OIDO.
A los alumnos le ha motivado mucho la realización del "BINGO DE SONIDOS".
Una vez que hacían bingo, le realizábamos las siguientes preguntas:
- ¿Qué sonido te ha gustado más?
- ¿Qué sonido era el más agradable/ desagradable para tí?
- ¿Te parece música / ruido ?
- ¿Es un sonido natural / artificial?
- ¿Qué has sentido / pensado al escucharlo?
La actividad se repitió varias veces porque era muy entretenida y motivadora para los alumnos.
Publicado el día 1/06/20 11:47.
Nuria Villegas de Burgos
En la clase de 4 años hemos estado trabajando con la caja del sentido del tacto en el segundo trimestre.
Desde el primer momento los niños y niñas se vieron atraídos por la actividad dado que la caja, que contenía los juegos a realizar, estaba cubierta de actividades relacionadas con la textura de los materiales: suave, rugoso, liso, áspero, duro, blando..
Nada más comenzar con la actividad en la Asamblea ya se habían pronunciado todos estos adjetivos que después dieron pie a buscar dentro de la clase cosas que tuvieran la misma textura de la parte de la caja que habían tocado.
Otras actividades que dieron pie a dialogar fueron las siguientes:
* Con los ojos vendados descubrir qué objeto se encontraba dentro de la bolsa usando para descubrirlo sólo el tacto. En los casos en los que el jugador no lo descubría, los compañeros a través de pistas le iban ayudando a descubrirlo. Esta actividad suponía un esfuerzo dado que tenían que buscar las palabras que definieran el objeto sin decir su nombre. Dentro de la bolsa había figuras geométricas, juguetes. Todos los objetos habían sido seleccionados de los que forman parte del material de clase.
*Esta misma actividad la realizamos después con los ojos vendados y con guantes. Analizando y comparando de qué forma es más fácil reconocer los objetos, con o sin guantes. Esto dio lugar a que alguno dijera que se reconoce mejor con la vista que con el tacto. Para analizar esto último elegimos dos peluches y le pedimos que a distancia y sin tocarlo nos dijera cual era el suave: instintivamente se acercó y lo tocó eligiendo el suave sin errar. Concluyó que el tacto también es importante para reconocer las características de los objetos.
*Otro juego con el que disfrutaron fue el de la bandeja llena de bolitas de foam que contenía números y que tocándolos tenían que decir de que se trataba.
Estos juegos permiten a los niños verbalizar sensaciones, expresar su parecer por la experiencia vivida, le ayuda a construir el lenguaje como vehículo para interactuar con los otros, para hacerse entender, les ayuda a aumentar el vocabulario y siempre conservando las normas de diálogo: turno de palabra, prestar atención a lo que dice el otro, estar en silencio mientras que otro habla, hablar claro en la medida de lo posible, respetar las diferentes opiniones...
Ha sido una actividad muy positiva y enriquecedora a nivel lingüístico donde todos los niños y niñas han querido participar de manera espontánea.
Publicado el día 8/06/20 10:40.
José María Moreno Galafate
HOLA.
En Infantil de 5 años la experiencia de las cajas sensoriales ha resultado positiva para el desarrollo de la expresión oral. Este tipo de actividades presentan una buena acogida entre el alumnado por su carácter motivador y lúdico, favoreciendo la participación e interés.
Hemos trabajado solo con la caja del tacto y de la vista. Aunque este tipo de actividades frecuentemente se trabajan en Infantil, el hecho de haberlas preparado previamente el profesorado e incluirlas dentro de un programa del centro le imprime otro carácter.
Entre el alumnado la respuesta ha sido muy acogedora ya que daba lugar a multitud de actividades motivadoras.
Publicado el día 9/06/20 13:08.
María Antonia Jiménez González
Desde el aula de francés, he trabajado de la siguiente manera:
Oído: audiciones y reproducción de canciones, diálogos, comptines, boîte à sons.
Vista: en la identificación del color en objetos de la clase, en su material escolar, de su tamaño, de su situación en el espacio (aula), imágenes de láminas, ma couleur preferée...y dibujan y colorean objetos que sean de ese color en concreto.
Identificar un personaje famoso de un recorte de revista o impreso,Qui est-ce? y los demás deben averiguar de quien se trata.
Reproducción de canciones tradicionales francesas con Karaoke.
En imágenes sobre el estado de ánimo, reflejadas con mímica, por ellos mismos o en imágenes ya dadas "Comment ça va...?
Publicado el día 15/06/20 17:46.
María del Carmen García Mata
La clase de 5 años B hemos trabajado el sentido del tacto e iniciado el sentido de la vista .En lo que se refiere al sentido del tacto, las actividades desde el primer momento, fueron muy motivadoras dada que la presentación(una caja ) , despertó interés y curiosidad ,queriendo todos participar ,generando muy buena aceptación todas las actividades ,por su gran carácter lúdico .Hicieron un gran esfuerzo para transmitir a los demás oralmente , las cualidades de los objetos y especificar de qué objeto se trataba.
Publicado el día 15/06/20 19:50.
Carmen García Carmona
En la etapa de infantil el desarrollo de los sentidos es básico y fundamental para el crecimiento personal de los niños y para los aprendizajes posteriores.
El tacto es de máxima importancia, ya que, a través de él van a tener otra percepción de la realidad, de los objetos que les rodean, necesitan tocar para conocer.
Hemos realizado actividades muy motivadoras y lúdicas; sobretodo juegos:
- La gallinita ciega. ( descubrir quién es el compañero)
- Meter la mano en una bolsa e intentar descubrir con el tacto qué objeto es...)
Su mayor dificultad estaba en saber decir las cualidades del objeto, en dar pistas sin decir la solución.
Han disfrutado mucho, ha sido muy divertido.
Publicado el día 16/06/20 1:39.
María del Mar Junquera Aparicio
En la clase de 3 años se han realizado actividades para trabajar el sentido del tacto ya que en esta edad es muy importante desarrollar ese sentido pues a través. del tacto los alumnos/as van conociendo las distintas texturas de los objetos, ( suave, blando, duro,....) las actividades que se han realizado han sido muy motivadoras reconociendo distintos objetos con los ojos cerrados ,( juguetes ,telas ,papeles ,plastilina,,,) y el juego que mas les ha gustado es el de reconocer a los compañeros/as con el antifaz y tocándole la cara y a través de distintas pistas que le íbamos dando entre todos.,
Publicado el día 16/06/20 15:02.

Miembros Miembros

Foto de Mateo García Barea

Mateo García Barea

Foto de María Carmen Pozo Guerrero

María Carmen Pozo Guerrero

Foto de María del Mar Junquera Aparicio

María del Mar Junquera Aparicio

Foto de Isabel María Peña Ruiz

Isabel María Peña Ruiz

Foto de María del Pilar Huerga Rivas

María del Pilar Huerga Rivas

Foto de Manuel Francisco Quesada Jodar

Manuel Francisco Quesada Jodar

Foto de Francisco José Barea Conesa

Francisco José Barea Conesa

Foto de María Roldán Navarro

María Roldán Navarro

Foto de María del Carmen Soriano Villanueva

María del Carmen Soriano Villanueva

Foto de Manuel Jesús Mesa Valderas

Manuel Jesús Mesa Valderas

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos