Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL RETIRO

Blog Blog

Atrás

Plan de Oralidad: Actividades

En este apartado exponer actividades que se estan desarrollando en nuestro centro que fomentan la expresión oral.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Enrique Sánchez Vega
Con los alumnos de 3º estamos trabajando la oralidad con trabajos como:
- Podcast. Noticias en audio cada mes que colgamos en la página web del cole.
- Noticiero. Noticias sobre el cole en formato de vídeo informativo que también colgamos en la página web.
Publicado el día 11/03/20 13:47.
Estrella María Granados Marinetto
En quinto hemos trabajado, a lo largo del curso, el recitado de diversos poemas, cuidando en todo momento la correcta dicción y entonación. Se han hecho exposiciones orales sobre trabajos grupales, de diversa índole, también lecturas en voz alta, de gran grupo, de aquellos libros pertenecientes al itinerario lector de quinto, así como reflexiones personales que hayan podido surgir tras la lectura o vivencias personales acaecidas, tanto en el ámbito escolar, como en el familiar.
Publicado el día 21/04/20 15:36.
María del Pilar Huerga Rivas
En primero se está trabajando la oralidad memorizando y recitando poemas del libro y otros poemas que se presentan al alumnado mensualmente. Deben cuidar la correcta pronunciación de los mismos y utilizar una correcta entonación.
Se realizan lecturas en voz alta para aprender el uso correcto de los signos de puntuación así como ejercitarse en una buena entonación y pronunciación.
El alumnado realiza breves exposiciones orales sobre sus vivencias personales o familiares como herramienta para aprender a expresarse correctamente.
Publicado el día 21/04/20 16:14.
Manuel Jesús Mesa Valderas
Con los alumnos de 3º estamos desde final del primer trimestre distintos trabajos de oralidad:
- Hemos leído dos libros del itinerario lector para este nivel, en voz alta cuidando la entonación, dicción.
Desde comienzo de curso, como proyecto de trabajo: los piratas y todo gira alrededor de ello, y con cierta periodicidad vamos haciendo haciendo podcast y noticiero a lo largo del primer y segundo trimestre. Actualmente no podemos hacer por el estado de alerta en la que nos encontramos
Todo ello está colgado en la página web del centro.
Publicado el día 21/04/20 19:22.
María del Carmen Soriano Villanueva
¡¡Buenas tardes! En nuestro colegio tenemos un blog de la biblioteca "elretiro biblioteca.blogspot.com"donde mostramos muchas actividades del alumnado como teatros, exposiciones y poemas. A partir del jueves subiremos vídeos de los niños y niñas contando un cuento, como celebración del Día del Libro.
Este es el enlace: http://elretirobiblioteca.blogspot.com/
Publicado el día 22/04/20 14:40.
Nieves Villagrán Arroyal
Buenos días¡¡
En 6º estamos trabajando la oralidad a lo largo del curso memorizando poemas y recitándolos con una buena entonación y pronunciación. Además aprendemos vocabulario y lo dramatizamos delante de nuestros compañeros/as.
En estos días de confinamiento, estamos leyendo libros que tenemos en casa y cuando los terminamos de leer, hacemos un resumen y lo grabamos en audio y lo enviamos a través del correo.
En el colegio seguimos un itinerario lector por ciclos. En esta actividad también leemos libros en clase, en voz alta y en gran grupo.
Publicado el día 27/04/20 12:24.
Braulia Román Cabral
Con el alumnado de 6º, hemos trabajado la oralidad, con el recitado de poemas, siempre desde el QUÉ quiero transmitir. Han aprendido poemas y han escrito los suyos propios.
Igualmente, han realizado dramatizaciones y exposiciones de trabajos.
Publicado el día 28/04/20 16:16.
Braulia Román Cabral
Desde el área de inglés, la oralidad es fundamental, y se trabaja a diario en clase. Pero además, en 4º, 5º y 6º, el alumnado ha hecho representaciones de de diálogos y teatrillos para el resto del alumnado de otros niveles,
Publicado el día 28/04/20 16:18.
Braulia Román Cabral
Con motivo del trabajo de Coeducación que estamos llevando a cabo en nuestro centro, el alumnado de 6º preparó un teatro con vídeos de realizados por niños y niñas de ciclo 3º, y lo presentó al alumnado de Primaria durante el primer trimestre.
Publicado el día 28/04/20 16:20.
María Isabel Albarrán Quintanilla
En 2º A hemos trabajado con poesías,refranes y trabalenguas . hemos representado en clase varios fragmentos teatrales y preparado una obra teatral completa para representar en Navidad al resto de la comunidad escolar.Todo ello con la participación activa y entusiasta de toda la clase.
La lectura diaria individual y en grupo también es fundamental para mejorar todos los aspecto de expresión oral, entonación, ritmo y exactitud lectora.
Publicado el día 31/05/20 19:22.
María Roldán Navarro
Con los alumnos de 2º se ha trabajado la expresión oral a través de actividades como:
- Resolución de problemas a nivel oral mediante grupo cooperativo. Se le plantea al alumnado una operación y ellos deben formular un problema razonado. Después por grupos explican oralmente el enunciado del problema y la solución del mismo razonada.
-Lluvia de ideas al inicio de contenidos nuevos en el área de naturales y sociales. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Mediante esas preguntas los alumnos reflexionan por grupo que saben del tema que vamos a tratar y de forma oral explican lo que han anotado por grupos cooperativos.
- Asamblea los lunes donde el alumnado explica oralmente qué ha hecho el fin de semana.
- Lectura continuada en clase y explicación oral de lo que han leído.
Publicado el día 1/06/20 11:37.
Manuel Francisco Quesada Jodar
Buen trabajo de oralidad realizado por nuestro profesorado.
Publicado el día 3/06/20 13:29.
María Carmen Pozo Guerrero
Para celebrar el día del libro y debido a la pandemia, el claustro de nuestro centro realizó unos vídeos contando cuentos y recitando poesías que se subieron a la página web del centro.
Publicado el día 15/06/20 12:34.
María Carmen Pozo Guerrero
Nota Aclarotoria:Este comentario lo realiza la profesora de inglés Sonia Delgado Oteros, ya que existe un problema y no esta dada de alta en colabora. Esta profesora esta dada de alta en el PLC desde principios de curso.
"Desde el área de Inglés, se han priorizado en todos los cursos las destrezas orales, especialmente listening o comprensión oral.
En todas las sesiones se ha trabajado la competencia lingüística y como he añadido anteriormente la comprensión oral y también expresión oral.
Se han realizado actividades donde el alumnado ha sido expuesto a input lingüístico en la lengua inglesa y se han realizado role plays, diálogos y pequeña conversaciones, entre otros."
Publicado el día 15/06/20 13:12.
José María Moreno Galafate
En Educación Infantil la oralidad la hemos trabajado a diario en todas las actividades, siendo uno de los objetivos fundamentales de la etapa. Aprovechamos la asamblea diaria como espacio para fomentar la expresión oral con actividades como diálogos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, canciones, cuentos...
Publicado el día 15/06/20 13:17.
Vanesa Núñez Vázquez
La oralidad es una de las habilidades más importantes dentro de la competencia en comunicación lingüística señalada por la LOMCE.Desde el aula de Audicion y Lenguaje del centro se desarrollan actividades como: aprender a iniciar y mantener una conversación respetando las distintas destrezas conversacionales, argumentar un hecho de forma razonada,expresar vivencias personales aportando detalles y haciendo uso de un vocabulario rico y variado,completar la información que falta para comprender un hecho determinado,narrar secuencias temporales siguiendo el hilo argumental de la historia...Y todo ello teniendo en cuenta una escucha activa por parte del otro interlocutor.
Publicado el día 15/06/20 16:04.
María Antonia Jiménez González
Desde el área de francés, la lengua hablada es fundamental. Desde el primer día y en el primer curso, comienzo con los saludos, presentaciones, despedidas, por favor...con esto, algunos y algunas, interactúan conmigo fuera de clase. He trabajado desde tercero a sexto, en todos los cursos, la reproducción escenificada de diálogos ya escritos y dirigidos, como los propios e improvisados por ellos, sobre saludos,presentaciones, aficiones, simulaciones de pequeñas compras...
Además reproducciones de canciones o parte de ellas, comptines (retahílas, cancioncillas) et boîte à sons (un mismo sonido en diferentes palabras) y pequeños trabalenguas de un sonido repetitivo.
Publicado el día 15/06/20 17:10.
María del Carmen García Mata
En Infantil de 5 años , se ha estado trabajando constantemente la oralidad en , diversas actividades : En la Asamblea cuando contaban qué habían hecho el fin de semana , sobre algo que había sucedido o algún tema de interés, A través de láminas de observación , canciones, cuentos, poesías , adivinanzas , trabalenguas, rimas y juegos de entonación .
Durante el confinamiento, les he ido planteado retos ( aprenderse una poesía , adivinanzas) y los alumn@s se han ido grabando, respondiendo positivamente.
Publicado el día 15/06/20 19:34.
Carmen García Carmona
En infantil uno de los objetivos que trabajamos es el de la expresión oral. Es de suma importancia en los tres años, ya que llegan, con un lenguaje muy primario, que a veces resulta difícil de entender.
Por este motivo, damos mucha importancia a la asamblea. Se hace diariamente.
En ella trabajamos normas de cortesía, dialogamos, respetamos el turno de palabra, escuchamos al compañero, aprendemos y recitamos poesías, trabalenguas adivinanzas, canciones, realizamos praxias...
Publicado el día 16/06/20 1:48.
María del Mar Junquera Aparicio
la expresión oral es fundamental en infantil de 3 años ya que muchos de ellos presenta un lenguaje muy inmaduro con dislalias . Una actividad que les gustó mucho es llevarse a casa nuestra mascota de la clase los fines de semana y así luego nos contaban sus experiencias y lo bien que lo habían pasado con MUNA.
Publicado el día 16/06/20 15:31.

Miembros Miembros

Foto de Mateo García Barea

Mateo García Barea

Foto de María Carmen Pozo Guerrero

María Carmen Pozo Guerrero

Foto de María del Mar Junquera Aparicio

María del Mar Junquera Aparicio

Foto de Isabel María Peña Ruiz

Isabel María Peña Ruiz

Foto de María del Pilar Huerga Rivas

María del Pilar Huerga Rivas

Foto de Manuel Francisco Quesada Jodar

Manuel Francisco Quesada Jodar

Foto de Francisco José Barea Conesa

Francisco José Barea Conesa

Foto de María Roldán Navarro

María Roldán Navarro

Foto de María del Carmen Soriano Villanueva

María del Carmen Soriano Villanueva

Foto de Manuel Jesús Mesa Valderas

Manuel Jesús Mesa Valderas

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos