Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL RETIRO

Blog Blog

Atrás

Proyecto Lector

Hola:

Aqui vamos a anotar el itinerario lector de los niveles educativos que están realizando este curso 2019/2020. Y aportaremos ideas, actividades y reflexiones.

Comentarios
Añadir comentario
Enrique Sánchez Vega
Los alumnos de 3º están leyendo:
- Kika Superbruja.
- Un campamento de miedo.
- Luisón.
Trabajamos al menos un día a la semana. Lectura continuada, 2 o 3 puntos cada alumno. Cada día hacemos preguntas de cómo va el libro, que fue lo último que sucedió, quienes son los personajes principales...
Publicado el día 11/03/20 13:50.
Inmaculada Parra Sánchez
HOLA EN 1º SE HA INICIADO EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA SIGUIENDO EL ITINERARIO LECTOR, AHORA ESTAMOS LEYENDO A PARTE DE LAS LECTURAS DIARÍAS Y CONTINUADAS EN CLASE, TAMBIÉN CUENTOS DE LA BIBLIOTECA, LIBROS DE LECTURA DE LA EDITORIAL SANTILLANA PARA CADA NIÑO Y DE LA BIBLIOTECA DEL COLE A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS. POTENCIAMOS ASÍ EL DESARROLLO DEL GUSTO POR LA LECTURA, EN ESTOS MOMENTOS DE CONFINAMIENTO LOS NIÑOS ME ENVÍAN VIDEOS LEYENDO DESDE CASA ASÍ VOY VALORÁNDOLES PARA QUE MEJOREN ASPECTOS COMO LA ENTONACIÓN, LA FLUIDEZ ENCADENANDO PALABRAS,...ETC
Publicado el día 21/04/20 12:21.
Estrella María Granados Marinetto
En quinto hemos concluido la lectura de aquellos títulos pertenecientes a la biblioteca mental para nuestro nivel.
En total han sido tres libros que detallo a continuación:
¿El Memoriápodo¿
¿Simón, Simón¿
¿Querida Theo¿
La experiencia ha sido muy satisfactoria para todo el grupo, pues se incide mucho en el vocabulario novedoso, la fluidez, la soltura, en número de palabras por minuto, amén de la buena entonación y correcta pronunciación.
En general se ha procurado fomentar el gusto por la lectura y he de decir que, en la mayoría de los alumnos, se notaba una predisposición muy positiva hacia el tiempo de lectura.
Publicado el día 21/04/20 15:48.
María del Pilar Huerga Rivas
En primero se está consolidando la lectura como herramienta de trabajo para la adquisición de posteriores conocimientos.
Cada día se han leído las lecturas correspondientes del método de lectura utilizado. Se han incorporado posteriormente libros de lectura de la editorial. Y se ha avanzado introduciendo lecturas de la biblioteca del aula y de la biblioteca del centro. Se han dado las pautas necesarias para que se lea con buen ritmo, entonación correcta y se les motiva para que sigan leyendo y presenten una fluidez adecuada a su edad.
Publicado el día 21/04/20 16:30.
Manuel Jesús Mesa Valderas
A comienzo de curso en reunión de ciclo establecimos el itinerario lector para 3º y 4º, par el alumnado de 3º, se decidió los siguientes libros: - Kika Superbruja, - Un campamento de miedo y - Luisón.
Trabajamos al menos un día a la semana y a final del trimestre utilizamos más tiempo para la lectura. Ésta es continuado, cada alumno lee 2 o 3 puntos seguidos. Además tenemos en el aula una biblioteca de clase, para que el alumnado que termine de realizar actividades, controles, etc., coge el libro que eligió previamente y se pone a leer..
Publicado el día 21/04/20 19:33.
María Isabel Albarrán Quintanilla
El alumnado de 2º ha completado la lectura de tres de los seis títulos propuestos en el itinerario lector de nuestro nivel. Al interrumpirse las clases por el confinamiento,ha sido imposible completarlo.
Aunque la mayoria de los niños y niñas siguen leyendo en casa diariamente y me envían,reseñas, resúmenes y vídeos contando cuales son sus lecturas en casa.
Las tutoras de segundo les propusimos a nuestro alumnado un RETO en casa con motivo del Día del LIbro en abril. Cada uno podía grabar un vídeo explicando cuál es su libro favorito y publicarlo en el grupo de la clase. Esta actividad resultó muy divertida y muy bien acogida por todos. Con la participación de niños, niñas y profesoras casi en su totalidad.
Publicado el día 31/05/20 19:35.
María Roldán Navarro
Los alumnos de 2º están realizando las siguientes actividades:
- Lectura semanal del itinerario lector de aula. Toda la clase lee el mismo libro y al mismo tiempo. Hablamos de los capítulos leídos y explican oralmente lo que han leído.
- Biblioteca de aula. En el mes de enero comenzó a funcionar la biblioteca de aula de 2ºB, tras detectar que la lectura de los alumnos era lenta y silábica en un gran número de alumnos en el aula. Mediante el préstamos de libros motivadores para los alumnos (Colección de Kika Superbruja, Colección de La pandilla de Rasi y otros títulos... ). Los alumnos han ido cogiendo en préstamo los libros del aula, rellenado una ficha de lectura cuando terminaban su lectura y aumentando puntos en su carné lector personalizado (uso de pegatinas). Este sistema ha sido un éxito, ya que gran parte del alumnado ha leído en casa más de 4 libros desde enero, y han aumentado notablemente su motivación e interés hacia la lectura.
Publicado el día 1/06/20 11:44.
Alberto Salguero Ruiz
Todos los ciclos han participado en la actualización del proyecto lector. Las actividades han sido motivantes e interesantes para el alumnado.
Publicado el día 3/06/20 13:35.
Francisco José Barea Conesa
En cuarto, siguiendo con el itinerario lector establecido en el ciclo, hemos leído dos de los tres libros propuestos, ya que durante el tercero no se ha podido llevar a cabo. Leemos al menos un día a la semana, aunque en ocasiones lo hacemos varios días, con el objetivo de que el alumnado no olvide el argumento del libro.
Además hemos trabajado la biblioteca mental, leyendo poesías con la entonación adecuada, memorizándolas, para luego recitarlas en clase. Se ha hecho a nivel individual y también en grupo, además también hemos aprovechado que un alumno conoce el lenguaje de signos, para recitarlas utilizando también este lenguaje. Esta actividad ha sido muy interesante y motivadora para el alumnado, ya que han leído, han aprendido a expresarse con ese lenguaje, además de trabajar la expresión corporal.
Publicado el día 12/06/20 12:59.
José María Moreno Galafate
En Infantil 5 años nos hemos iniciado en el aprendizaje de la lectura elaborando una carpeta de lectura que llevaban a casa y trabajaban con la familia. La actividad ha resultado interesante ya que nos ha permitido que el alumnado esté motivado por aprender, consiguiendo que una mayoría posean un desarrollo lector inicial.
Publicado el día 15/06/20 13:30.
María Antonia Jiménez González
La lectura es fundamental en francés, para poder reproducir y pronunciar correctamente y ver la diferencia que puede existir entre la lengua escrita y la oral. También a nivel de comprensión escrita, han leído pequeños textos, de los que tenían que responder a su mensaje.
Lecturas de diálogos,comptines et boîtes â sons.
Seguir instrucciones de pequeños textos para elaborar actividades ,enigmas o averiguar de que hablamos. Por ejemplo: la descripción de un personaje con ciertos rasgos y averiguar en las imágenes representadas de quien estamos hablamos. Qui est-ce...?(Como un quién es quien).
Publicado el día 15/06/20 17:24.
María del Mar Junquera Aparicio
En infantil de 3 años se ha iniciado la prelectura a través de los pictogramas donde los alumnos/as empiezan a leer a través de los dibujos que van apareciendo en las fichas,poesías, cuentos, canciones,.. y acompañadas a la vez con palmadas para contar las palabras de manera que se van familiarizando con letras, palabras,oraciones ,, actividad que les gusta mucho y les divierte. también se elaboró el libro de la clase donde cada semana se lo llevaba un alumno/a y nos contaba lo que había hecho el fin de semana con ayuda de la familia a través de algún dibujo, fotos ...
Publicado el día 16/06/20 15:23.

Miembros Miembros

Foto de Mateo García Barea

Mateo García Barea

Foto de María Carmen Pozo Guerrero

María Carmen Pozo Guerrero

Foto de María del Mar Junquera Aparicio

María del Mar Junquera Aparicio

Foto de Isabel María Peña Ruiz

Isabel María Peña Ruiz

Foto de María del Pilar Huerga Rivas

María del Pilar Huerga Rivas

Foto de Manuel Francisco Quesada Jodar

Manuel Francisco Quesada Jodar

Foto de Francisco José Barea Conesa

Francisco José Barea Conesa

Foto de María Roldán Navarro

María Roldán Navarro

Foto de María del Carmen Soriano Villanueva

María del Carmen Soriano Villanueva

Foto de Manuel Jesús Mesa Valderas

Manuel Jesús Mesa Valderas

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos