Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:
  1. Trabajos por proyectos (ABP): el trabajo por proyecto hace que se integren todas las materias, usando como vehículo el proyecto lingüístico de centro.
  2. Las TICs han jugado un papel importantísimo no sólo este año de confinamiento, sino en los últimos años. Sabemos que los alumnos y alumnas atienden más y mejor a los formatos visuales, así que en nuestro centro se está generando la teoría en formato Power Point, Genially, vídeos interactivos, en los que sean ellos los protagonistas de sus propias clases, no sea el profesor la figura clave en su enseñanza. Sobre todo los Genially han sido muy bien acogidos por la innovación de su formato. - Nos está funcionando muy bien para esto también el trabajo en cooperativo j
  3. La técnicas de animación a la lectura hacen que mantengan la atención, puesto que todos quieren ganarse el premio final relacionado con la lectura que suele ser la visita del autor y el derecho de preguntarles lo que quieran o juegos de gamificación como los BREAK OUT o ESCAPE ROOMS, en los que transformamos nuestra biblioteca o nuestro centro. - Clases por Instagram, como las maravillosas clases de nuestra compañera Mari Cruz, que se ha reinventado para dar unas clases divertidas durante este confinamiento. Utiliza técnicas tan innovadoras como el croma, ya utilizado en la biblioteca, las historias a través de stop motion, los gifs, ¿ Por su innovación ha sido entrevistada por muchos canales de televisión y radio locales y andaluces.
  4. Proyecto lector interdisciplinar: Esta es nuestra actividad estrella. Elegimos una temática diferente cada año y se compra un lote de libro por curso. Cada curso adaptado a su nivel. Además, desde biblioteca se hace un listado con novelas, biografías, obras de teatro, documentales, películas, ¿ sobre la temática llevada a cabo y se hace con el material, el cual está disponible para toda la Comunidad Educativa. El libro se lee en Lengua, pero se trabaja en todas las materias. Cada departamento organiza una serie de actividades originales, innovadoras y en las que se trabajen el máximo de competencias, relacionadas con la temática en cuestión
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
  1. Ha Mejorado la lectura: - La comprensión lectora. - El número de libros que han leído durante estos tres años.
  2. Han subido el número de alumnos/as que hacen uso de la biblioteca escolar y pública.
  3. Ha Mejorado el nivel de la escritura:
  • El vocabulario. - La ortografía. - La expresión. - El orden de la oración: sujeto, verbo y complementos. - Las respuestas: comienzo lógico y con una fórmula ya expresa en la pregunta, su explicación correspondiente, ejemplos que justifiquen sus respuestas.
  1. La presentación en cuadernos está más organizada, limpia,etc.
  2. La presentación en los trabajos se estructura en torno a unos criterios que siguen los alumnos/as.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
  • Rúbricas, para valorar actividades, presentación de cuadernos, ortografía,etc.
  • Creación de maquetas de diferentes máquinas o escenarios del libro
  • Recetas de autor (creatividad)
  • Proyecto científico sobre las propiedades del chocolate o sobre la buena o mala alimentación.
  • Creación de letras graciosas con pareados y con un ritmo similar al de los Oompa Loompa
  • Creación de un mural con las obras más representativas de Leonardo da Vinci en todas sus facetas: pintor, escultor, ingeniero.
  • Creación de cuentos ilustrados a partir de los detalles de algún cuadro o de datos impactantes de la vida de los pintores.
  • Creación de Kamishibais con historias creadas a partir de los cuadros. 3.- Fotografías simulando los cuadros de los autores o añadiendo un personaje más a esos cuadros a través de la utilización del croma.
  • Creación de historias ilustradas a partir de una línea de uno de los libros: El lejano país de los estanques. Se realizó un libro con ellas que se regaló al autor cuando vino al centro.
  • Creación de las maquetas de las naos en cartón para aprender las diferentes partes de un barco y qué se almacenaba en cada uno de ellos. La información se vería
  • Creación de animales marinos inventados y de monstruos a los que tener miedo. a través de códigos QR.
  • Reconstrucción de la vida de Magallames mediante un vídeo con la técnica del crome y en plan cómico.
  • Exposición de animales
  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

La formación en el PLC ha sido en su mayoría interna, es decir han sido los propios participantes los que mediante el trabajo cooperativo han puesto en común los conocimientos que cada uno ha podido aportar desde sus áreas. Esto se ha visto complementado con la formación en centro entorno a dos temáticas:

  1. Aprendizaje cooperativo de grupo
  2. Metodologías activas: Gamificación y Escaperoom.

 

Han participado casi todo el profesorado que imparte enseñanzas en 1º y 2º de la ESO. Esta formación ha posibilitado integrar nuevas dinámicas de trabajo, actividades y proyectos en el Programa Lingüístico de centro.

 

Gabriel.75

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:
  1. Trabajos por proyectos (ABP): el trabajo por proyecto hace que se integren todas las materias, usando como vehículo el proyecto lingüístico de centro.
  2. Las TICs han jugado un papel importantísimo no sólo este año de confinamiento, sino en los últimos años. Sabemos que los alumnos y alumnas atienden más y mejor a los formatos visuales, así que en nuestro centro se está generando la teoría en formato Power Point, Genially, vídeos interactivos, en los que sean ellos los protagonistas de sus propias clases, no sea el profesor la figura clave en su enseñanza. Sobre todo los Genially han sido muy bien acogidos por la innovación de su formato. - Nos está funcionando muy bien para esto también el trabajo en cooperativo j
  3. La técnicas de animación a la lectura hacen que mantengan la atención, puesto que todos quieren ganarse el premio final relacionado con la lectura que suele ser la visita del autor y el derecho de preguntarles lo que quieran o juegos de gamificación como los BREAK OUT o ESCAPE ROOMS, en los que transformamos nuestra biblioteca o nuestro centro. - Clases por Instagram, como las maravillosas clases de nuestra compañera Mari Cruz, que se ha reinventado para dar unas clases divertidas durante este confinamiento. Utiliza técnicas tan innovadoras como el croma, ya utilizado en la biblioteca, las historias a través de stop motion, los gifs, ¿ Por su innovación ha sido entrevistada por muchos canales de televisión y radio locales y andaluces.
  4. Proyecto lector interdisciplinar: Esta es nuestra actividad estrella. Elegimos una temática diferente cada año y se compra un lote de libro por curso. Cada curso adaptado a su nivel. Además, desde biblioteca se hace un listado con novelas, biografías, obras de teatro, documentales, películas, ¿ sobre la temática llevada a cabo y se hace con el material, el cual está disponible para toda la Comunidad Educativa. El libro se lee en Lengua, pero se trabaja en todas las materias. Cada departamento organiza una serie de actividades originales, innovadoras y en las que se trabajen el máximo de competencias, relacionadas con la temática en cuestión
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
  1. Ha Mejorado la lectura: - La comprensión lectora. - El número de libros que han leído durante estos tres años.
  2. Han subido el número de alumnos/as que hacen uso de la biblioteca escolar y pública.
  3. Ha Mejorado el nivel de la escritura:
  • El vocabulario. - La ortografía. - La expresión. - El orden de la oración: sujeto, verbo y complementos. - Las respuestas: comienzo lógico y con una fórmula ya expresa en la pregunta, su explicación correspondiente, ejemplos que justifiquen sus respuestas.
  1. La presentación en cuadernos está más organizada, limpia,etc.
  2. La presentación en los trabajos se estructura en torno a unos criterios que siguen los alumnos/as.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
  • Rúbricas, para valorar actividades, presentación de cuadernos, ortografía,etc.
  • Creación de maquetas de diferentes máquinas o escenarios del libro
  • Recetas de autor (creatividad)
  • Proyecto científico sobre las propiedades del chocolate o sobre la buena o mala alimentación.
  • Creación de letras graciosas con pareados y con un ritmo similar al de los Oompa Loompa
  • Creación de un mural con las obras más representativas de Leonardo da Vinci en todas sus facetas: pintor, escultor, ingeniero.
  • Creación de cuentos ilustrados a partir de los detalles de algún cuadro o de datos impactantes de la vida de los pintores.
  • Creación de Kamishibais con historias creadas a partir de los cuadros. 3.- Fotografías simulando los cuadros de los autores o añadiendo un personaje más a esos cuadros a través de la utilización del croma.
  • Creación de historias ilustradas a partir de una línea de uno de los libros: El lejano país de los estanques. Se realizó un libro con ellas que se regaló al autor cuando vino al centro.
  • Creación de las maquetas de las naos en cartón para aprender las diferentes partes de un barco y qué se almacenaba en cada uno de ellos. La información se vería
  • Creación de animales marinos inventados y de monstruos a los que tener miedo. a través de códigos QR.
  • Reconstrucción de la vida de Magallames mediante un vídeo con la técnica del crome y en plan cómico.
  • Exposición de animales
  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

La formación en el PLC ha sido en su mayoría interna, es decir han sido los propios participantes los que mediante el trabajo cooperativo han puesto en común los conocimientos que cada uno ha podido aportar desde sus áreas. Esto se ha visto complementado con la formación en centro entorno a dos temáticas:

  1. Aprendizaje cooperativo de grupo
  2. Metodologías activas: Gamificación y Escaperoom.

 

Han participado casi todo el profesorado que imparte enseñanzas en 1º y 2º de la ESO. Esta formación ha posibilitado integrar nuevas dinámicas de trabajo, actividades y proyectos en el Programa Lingüístico de centro.

 

 

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