Formación en centros

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ESTUDIO DE LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN ALUMNADO NORMAL O CON DISCAPACIDADES.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
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Ana María Fernández Alcaide
Hasta este punto, en esta formación hemos trabajado con la NEPSY. Estamos conociendo las distintas partes de esta prueba diagnóstica, su manejo, su puesta en práctica y la interpretación de los resultados para la valoración del alumnado suceptible de Informe de Evaluación Psicopedagógica.
Para ello, hemos realizado sesiones de trabajo grupal e individual para la lectura, conocimiento de pruebas, interpretación de los manuales y de los artículos que nos puedan ayudar con una puesta en común, análisis y conclusiones. Igualmente, cuando dichas pruebas se han puesto en marcha para la valoración de alumnado, en las sesiones conjuntas, vemos los pros y los contras que han surgido.
Las sesiones de trabajo son muy productivas y funcionales ya que permiten conocer las múltiples pruebas y su manejo.
Por ahora no han aparecido dificultades. Destacar la buena cooperación entre todos que han permitido flexibilizar los tiempos para el trabajo individual de la formación como para los ponentes en las puestas en común.
Publicado el día 6/03/20 11:00.
María Auxiliadora Rodríguez Porro
Seguimos trabajando la prueba de evaluaciòn neuropsicològica NEPSY. analizando y conciendo las distintas partes de esta prueba de neuroevaluaciòn.Las sesiones de trabajo grupales son muy efectivas, fructìferas y productivas, pues practgivamos la posbile aplicaciòn de las distintas pruebas que conforman la baterìa.
Destacarìa las aportaciones a modo de preguntas y dudas que vamos realizando todos los integrantes del grupo, que sin darnos cuenta nos enriquecen a todos en el conocimiento de la evaluaciòn neuropsicològica.
Publicado el día 6/03/20 12:23.
María Isabel Ranchal Castro
En fecha de hoy hemos terminado la sesión de trabajo con el NEPSY como es de costumbre, para el conocimiento y manejo en la valoración del alumnado susceptible de Informe Psicopedagógico. Destacando su funcionalidad y practicidad.En colaboración con mis compañeros/as.
Publicado el día 6/03/20 12:26.
Valentín Aguilar de Cózar
El análisis en común de la prueba diagnóstica que hemos elegido como base de trabajo está suponiendo un aporte muy enriquecedor para el enfoque de la evaluación de las dificultades de aprendizaje escolar. La concepción multiprofesional de la que parte la prueba se ajusta perfectamente a la dinámica de funcionamiento de nuestro equipo de trabajo. En cuanto a la repercusión en la práctica diaria tengo que decir, desde mi perfil profesional, que está suponiendo una gran ayuda en la labor de identificación de algunos trastornos del lenguaje así como para el planteamiento de estrategias de intervención , como por ejemplo la identificación de algunos signos en los perfiles neuropsicológicos en el trastorno específico del lenguaje.
Publicado el día 10/03/20 8:21.
María Ruth Gallego Gómez
Muy interesante
Publicado el día 10/03/20 14:21.
Obdulia González Ramírez
Personalmente, estoy encantada con el funcionamiento del grupo. El clima de trabajo es muy positivo y enriquecedor, totalmente colaborativo.
Tengo que decir que no conocía la prueba y me parece una herramienta absolutamente imprescindible para afrontar nuestra tarea diaria de cara a detectar dificultades y poder dar respuesta a las mismas.
Seguimos con las sesiones de trabajo en las que nuestra tarea consiste fundamentalmente en la lectura y exposición de las distintas pruebas en las que se divide la NEPSY. También hacemos lectura de artículos que nos pueden ayudar a tener una mejor visión y un mejor análisis de la prueba.
Lo que más me gusta es la exposición de los/as compañeros/as que han pasado algunas pruebas que forman parte de la NEPSY. Te da una visión práctica y te permite tomar nota de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de la pasación de la prueba.
Publicado el día 21/05/20 14:09.
Celia Muñoz Hernández
Con respecto al seguimiento del proyecto, las actuaciones realizadas podrían resumirse en:
- trabajo individual (lectura de artículos y de los manuales de aplicación, corrección e interpretación de resultados así como la administración a algunos alumnos)
- trabajo grupal (sesiones de formación conjuntas programadas en las que exponemos las diferentes partes de la prueba y comentamos dudas y otros aspectos prácticos que has surgido durante la administración de la escala.
Las dificultades que han podido surgir, han derivado de la interpretación y profundización en los resultados obtenidos con la prueba pero no con respecto al grupo de trabajo en si mismo.
Creo que sería interesante elaborar de manera conjunta, un banco de recursos, orientaciones, propuestas de intervención... basadas en los resultados que podemos obtener con la escala.
Publicado el día 21/05/20 18:49.
María Ruth Gallego Gómez
La valoración de esta formación está siendo muy positiva hasta el momento.
Las actuaciones más importantes para mí están siendo sobre todo a nivel grupal y menos individual, debido a la perspectiva con la que, habitualmente, el perfil de médico de EOE suele abordar al alumnado.
Las reuniones están siendo muy enriquecedoras, debido a que mi visión del alumnado es muy globalizadora y hay mucha interconexión entre las distintas facetas de desarrollo del ser humano, lo que se pone de manifiesto en las pruebas que valora esta escala, tal y como me la están mostrando mis compañeros.
La dificultad para mí estriba en mi falta de costumbre de pasar este tipo de pruebas al alumnado, aunque sean pruebas que valoren los ámbitos que a mí más me interesan. El perfil de médico no suele trabajar de esta manera. Sin embargo, mis compañeros me han mostrado su apoyo en todo momento.
Como propuesta, me gustaría poder entrenarme más en cómo pasar las pruebas del NEPSY II que a mi me interesan
Publicado el día 22/05/20 13:10.

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