Formación en centros

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ESTUDIO DE LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN ALUMNADO NORMAL O CON DISCAPACIDADES.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  •  Grado de consecución de los objetivos.

  •  Nivel de interacción entre los participantes.

  •  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  •  Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  •  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  •  Dificultades encontradas.

  •  Oportunidades de mejora.

  •  Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  •  Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 25 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Un cordial saludo.

 
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Comentarios
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María Auxiliadora Rodríguez Porro
Soy Auxiliadora Rodríguez, y esta es mi Valoración:

Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos de nuestra formación ha sido òptimo , la aplicación y conocimeinto de la prueba de evaluación neuropsicológica NEPSY, ha incrementado al máximo el conocimeinto de todos los integrantes en aspectos evaluativos neuropsicológicos innovadores y muy necesarios en los informes psicopedagógicos actuales, tales como LA TEORÍA DE LA MENTE.

Nivel de interacción entre los participantes.
NIvel activo, colaborador y muy participativo; la explicación grupal del procedimiento de aplicación de cada prueba de esta batería neuropsicológica, ha permitido un intercambio de opiniones y conocimientos pleno entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
-Ampliación en el conocimiento de la evaluación neuropsicológica
-Aprendizaje de la importancia de una evaluación integral del alumno
-Importancia de los aspectos emocionales en una evaluación neuropsicológica
-Ampliación en el conocimiento de aplicación de técnicas de evaluación, y análisis cuantitativo y cualitativo de os datos obtenidos
-Renovación del espíritu orientadora, al conocer nuevas pruebas de evaluación psicopedagógica

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
-MAyor compromiso y fiabilidad en os resultados obtenidos en los informes de evaluación psicopedagógica
-Ampliación en mis conocimeintos de los apartados de una evaluación neuropsicológica

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Sería necesario que pudierais leer algun informe psicopedagógico realizado bajo esta nueva prueba neuropsicológica

Dificultades encontradas.
Período de confinamiento, el teletrabajo ha influido negativamente

Oportunidades de mejora.
Todas, la prueba es muy amplia, y la neurociencia y su aplicación en el terreno de la evaluación psicopedagógica ofrece múltiples oportunidades de mejora, que inciden directamente en la calidad de las orientaciones al profesorado para ofrecer alternativas y recursos a nuestros alumnos.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.Muy positivo

Grado de aplicación en tu contexto educativo 100% la prueba analizada en esta formación, incide directamente en mi trabajo como orientadora

Quiero felicitar a nuestra cordinadora del grupo de formación, Ana gracias, tu trabajo ha sido ejemplar.
Publicado el día 13/05/20 10:24.
Ana María Fernández Alcaide
En este curso hemos vuelto a trabajar la Neurociencia aplicada al diagnóstico, con el conocimiento, puesta en práctica y valoración de los casos, utilizando la NEPSY con las pruebas diagnósticas, con un alto Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos La interacción entre los compañeros a la hora del conocimiento y puesta en práctica de estas pruebas diagnostica, ha sido muy buena ya que ha permitido el conocer entre todos los pros y los contras de las mismas a la hora de la valoración diagnóstica, así como resolver las posibles dificultadas encontradas para dicha valoración. Con respectos a los logros, son muy satisfactorios, pues estas pruebas permiten un mayor conocimiento y ajuste, tanto en las dificultades que presenta el alumnado de posible valoración NEAE, así como un mejor enfoque para las orientaciones que deben llevar en los Informes de Evaluación Psicopedagógicos. No podemos olvidar que somos un EOE, por lo que todo aprendizaje, mejora gracias a formar parte de un equipo que trabaja como tal donde las aportaciones, valoraciones, mejoras¿ siempre se encaminan a la puesta en común y a unos resultados lo más óptimos posibles. Como Dificultades encontradas, siempre la falta de tiempo suficiente y en esta ocasión el confinamiento debido a la pandemia, que si bien no ha dificultado para las reuniones, estudios individuales, análisis, valoraciones y puestas en común, sí que ha dificultado el llevar a la práctica realizar estas pruebas con alumnado previsto ya que se necesitan realizar de forma presencial y con una temporización que las circunstacias actuales no han permitido. Por otra parte, llevar a la práctica lo aprendido, en mi caso, me es más difícil ya que mi campo no es el diagnóstico, pero sin duda, las experiencias de ellos me enriquecen para mi conocimiento y para las orientaciones en las respuestas educativas adecuadas.
Destacar que las reuniones grupales permiten el análisis y la puesta en práctica de toda aquella documentación compartida. La participación de los miembros de este grupo en dichas sesiones de trabajo ha sido la máxima para poder sacar el mayor partido de todo lo trabajado. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos, como ya he indicado es muy positivo sabiendo que siempre queda mucho por aprender. En definitiva, permite una mejora para el diagnóstico psicopedagógico.
Publicado el día 21/05/20 14:22.
Obdulia González Ramírez
Creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Por mi parte, he ampliado de forma considerable mis conocimientos sobre neurología y los soportes materiales cognitivos que soportan el aprendizaje (fundamentos biológicos del aprendizaje). Además, he aumentado mi conocimiento sobre pruebas estandarizadas de evaluación de habilidades cognitivas capaces de detectar disfunciones cognitivas, como la NEPSY. De hecho, no he conocido la prueba hasta este curso. También me ha permitido ponerme al día de los últimos avances y estudios en materia de evaluación neuropsicológica. Finalmente, me ha posibilitado aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos en fase de valoración o revisión.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, pienso que ha sido muy positivo y enriquecedor, totalmente colaborativo.

Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido:
-Ampliación en el conocimiento sobre neurología.
- Ampliación en el conocimiento sobre de la evaluación neuropsicológica a través de la prueba NEPSY.
- Puesta al día de los últimos avances y estudios en materia de evaluación neuropsicológica.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a casos prácticos en fase de valoración o revisión.

Creo que el logro más significativo es la seguridad que me ha aportado el análisis de la prueba a la hora de realizar la evaluación psicopedagógica.

En relación a las dificultades, creo que las principales han llegado con el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, teniéndonos que adaptar a las nuevas circunstancias. Pero gracias a la plataforma Moodle hemos podido solventarlas.

Como he dicho anteriormente, el confinamiento ha sido una dificultad sobrevenida que nos ha impedido aplicar la prueba a más alumnos/as. Espero que el curso que viene sigamos con esta experiencia para tener más oportunidades de ampliar los conocimientos para hacer una mejor aplicación de la prueba, que este curso se ha quedado a medias.

Mi grado de satisfacción con los resultados obtenidos es alto y el grado de aplicación ha sido altísimo en el contexto educativo donde realizo mi labor diaria.

Me uno a la felicitación de mi compañera Auxiliadora. Gracias por tu estupendo trabajo Ana
Publicado el día 21/05/20 16:33.
Celia Muñoz Hernández
Hola, Soy Celia Muñoz, Orientadora en el EOE. Mis reflexiones finales son:

Hace ya algún tiempo que en el EOE empezamos la andadura en el amplio mundo de la neuropsicología. Creo que cuánto más conocemos, más conscientes somos de la importancia que tiene para nuestro trabajo diario y más conscientes somos también, de lo que aún nos queda por seguir aprendiendo. Este curso escolar hemos ampliado un poquito más gracias a la lectura de nuevos artículos y en especial, a la escala NEPSY. Esta prueba basada en el enfoque de Luria, con el que nos iniciamos, complementa la batería de pruebas que disponemos en el EOE y nos abre la posibilidad de afinar más en la detección de las disfunciones que un alumno/a pueda presentar o por el contario, poder descartarlas (me he encontrado con ambas situaciones en los casos en los que he podido administrarla).

La NEPSY es una prueba muy completa y a la vez muy compleja. Para la correcta administración en muchas de sus subpruebas, se necesita la intervención de dos personas (al menos inicialmente). La interpretación de los resultados es para mí, el gran escollo. He necesitado horas de trabajo individual así como junto a mis compañeros para consultar dudas y poner en común todos los datos obtenidos en una evaluación, ya que administramos la NEPSY junto con otros instrumentos y no siempre se obtienen resultados aparentemente coherentes. El realizar parte de este trabajo de manera grupal, siempre es una ayuda y enriquece a todos los participantes. Las últimas sesiones de formación no han podido realizarse de manera presencial pero nos hemos podido adaptar a las circunstancias a excepción de la aplicación de la prueba con el alumnado que se ha visto lógicamente interrumpida.

Como profesionales debemos actualizar constantemente nuestra formación. La escala NEPSY es un recurso muy potente sobre el que creo debemos seguir trabajando, para aplicarla con mayor maestría y poder sacarle el máximo partido partiendo de la base de que el objetivo final, es poder establecer un diagnóstico más certero que conectemos con un plan de intervención práctico y ajustado las dificultades concretas que presenta cada alumno/a.
Publicado el día 21/05/20 18:34.
Valentín Aguilar de Cózar
Todo trabajo toca a su fin y, en este caso, en circunstancias más que peculiares al tener que concluirse de manera telemática en el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria causada por COVID-19. Pese a ello, la coordinación entre todos los miembros del grupo ha sido muy buena. De forma general los logros han sido significativos en tanto que se ha profundizado un año más en la línea de trabajo que llevamos desde hace tiempo en el EOE Arcos, en lo referido a la evaluación de las dificultades de aprendizaje y la correspondiente intervención educativa bajo la óptica de la neurociencia. Hemos continuado con el trabajo marcado desde el principio, cumpliendo cada miembro con su cometido de exposición de los contenidos asignados y asumidos en función de las características de cada perfil profesional, así como la lectura y puesta en común de publicaciones científicas sobre el tema, concluyendo con la participación como asistentes a la webinar (seminario web) que la editorial Pearson ha realizado el 21-05-2020 con el título "La NEPSY-II en la práctica clínica: Evaluación neuropsicológica flexible y a medida de niños y adolescentes¿, impartido por el Dr. Aarón del Olmo, neuropsicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
Todo lo anterior, quizá mediado por el reto de circunstancias tan especiales, ha supuesto un gran esfuerzo que se ha visto compensado por unos resultados acordes con las expectativas.
Gracias, Ana, por tu guía en todo momento y a Julián por su asesoramiento.
Publicado el día 21/05/20 20:08.
María Ruth Gallego Gómez
Desde siempre me ha interesado la correlación entre lo biológico y las manifestaciones en las distintas facetas del desarrollo en los niños y niñas.
El campo de la neuropsicología es un campo muy amplio, muy desconocido y muy inexplorado, debido a la falta de herramientas reales para entender lo que ocurre en la trayectoria del desarrollo de un ser humano. Allá donde no llegan las pruebas de neuroimagen ni neurológicas al uso, puede ayudar, para intentar entender, una prueba del tipo que nos ocupa, la NEPSY II.
Desde esa perspectiva contemplo yo esta formación.

A nivel de la exposición, se han conseguido los objetivos propuestos, en cuanto a la explicación de las pruebas por parte de los distintos participantes. La situación de confinamiento ha variado y dificultado algo la manera de exponer, pero ha seguido siendo posible gracias a la plataforma Moodle.
El nivel de interacción entre los participantes es muy alto en este equipo, y esta ocasión no ha sido una excepción: escucha activa, todas las explicaciones y aclaraciones que hagan falta, así como la colaboración y ayuda entre todos.

Los logros aprendidos: constatar, una vez más, que un ser humano es un todo y que las áreas de estudio, especialmente cuando hay una dificultad, están íntimamente relacionadas.
Dificultades: a nivel general, la complejidad del funcionamiento de los objetivos a estudiar, es decir, el campo de la neuropsicología y su desarrollo. A nivel personal: por un lado, el mismo que a nivel general, véase el profundizar en el estudio de este tema; por otro lado, la falta de costumbre de pasar este tipo de pruebas al alumnado. Mis compañeros orientadores están muy acostumbrados, sin embargo, desde el perfil de médico no se suele hacer, aunque a mí me parezca fundamental.
Para mí, uno de los hechos que se puede deducir de los comentarios anteriores, es la importancia de la colaboración entre los distintos perfiles del equipo para poder diagnosticar y asesorar mejor en la atención al alumnado.

La principal dificultad con la que me he encontrado, personalmente, ha sido con la situación de confinamiento, debido a que apenas he tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido, al no ser posible la situación presencial.
No obstante, ahí está el trabajo realizado, la descubierta de otras pruebas de exploración y diagnóstico y el darse cuenta de que es una interesante labor en continua evolución y aprendizaje. Tenemos que continuar.
Y, por supuesto, la satisfacción de la cooperación y el enriquecimiento de trabajar con mis compañeros de equipo.

Y no podía faltar el agradecimiento a nuestra compañera Ana, por su comprensión y paciencia y a Julián, nuestro asesor.
Publicado el día 22/05/20 14:47.

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