Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en ABP a nivel internivelar dentro de trabajo por ambientes.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Teresa Márquez Sánchez
Soy Teresa,tutora de 4 años.Entre las actuaciones en las que hemos participado señalar las siguientes:
- Todos hemos participado en las sesiones de intercambio de experiencias, donde planificamos el desarrollo de nuestra autoformación .Llevando a cabo un proyecto sin editorial e 4 y 5 años(las tutoras). El proyecto ha consistido en el estudio de "mi pueblo"(cómo es,qué hay en sus calles, qué podemos visitar,.......)
-Hemos asistido a la formación de como trabajar por ambientes que nos esta ayudando a llevarlo a cabo en nuestras aulas y comenzar la programación de cada uno de los ambientes de aprendizaje.
En cuanto a la valoración de las actuaciones llevadas a cabo ha sido bastante positiva,ya que nos ha aportado un conocimiento más profundo sobre el trabajo ABP .
Apreciando la multitud de ventajas que tienen para nuestro alumnado como son:su motivación por aprender,refuerza sus capacidades sociales mediante la puesta en común de la información que traen de casa, atiende a la diversidad,........
Como dificultadas encontradas:
- La falta de tiempo para poder llevar a cabo ABP sin editorial, ya que supone un gran esfuerzo y cierta dificultad pues hay que planificar,elaborar materiales y recursos.
-Aunque haya un hilo conductor en la ABP hay que dejar hueco para la improvisación porque pueden cambiar los intereses de los alumnos/as.
Publicado el día 4/03/20 19:56.
Catalina Sacie Barroso
Soy Katy maestra de refuerzo y talleres de inglés y psicomotricidad. Al no ser tutora este curso no puedo poner en practica en mi aula las experiencias compartidas. Sin embargo, si puedo observar que mis compañeros y compañeras les está funcionando muy bien, pueden dedicar un trabajo y seguimiento más personalizado en tareas de fichas, mientras que el alumnado a su vez, disfruta de una jornada más liberada, productiva y motivadora en su tiempo de juego, debido al sistema de libre rotación por los ambientes, que provoca una relación más cercana entre sus iguales y por tanto, mejora la convivencia.
El trabajo por proyectos de las editoriales, a pesar de seguir un hilo conductor que te marca la misma editorial, genera un gran esfuerzo fuera de la jornada diaria, de búsqueda, preparación y adaptación de materiales y contenidos al nivel en que se está llevando a cabo, pero reconozco que es bastante motivador para el alumnado.

Las dificultades encontradas:
La falta de tiempo para organizar materiales y compaginar trabajo por ambientes y organización del aula, proyectos, contenidos curriculares, talleres y programas que se llevan a cabo, evaluación de los mismos, registro,...etc.
Publicado el día 5/03/20 18:13.
José Antonio Toledo Palma
Soy José Antonio Toledo Palma tutor de un grupo de 3 añitos. Tengo que admitir que el trabajo por ambientes de aprendizaje con el alumnado permite una atención maestro/alumno mas individualizada y personalizada. El alumnado de 3 años se ha iniciado en el trabajo por ambientes haciendo un buen uso de materiales, respetando los lugares de juego, el orden y la recogida de materiales. La mayor dificultad la encuentro en la organización y cambio de ambientes que sean adecuados a esta edad concreta fomentando su autonomía y realizando actividades variadas de motricidad fina. Estamos trabajando proyecto de editorial y están muy motivados trayendo sencillas investigaciones, exponiendolas a compañeros.El profesorado necesita de mucho tiempo en la organización y puesta en funcionamiento de estos proyectos de trabajo en esta edad. Destacar las ponencias de Domingo Conejo ya que tiene un conocimiento extraordinario del trabajo por ambientes, del trabajo por proyectos, de la educación infantil y su legisilación. Cada vez que ha venido nos hace reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo evaluamos etc etc. Seguimos poniendo en práctica actividades de educación emocional a nivel de centro y aula y tres añitos este año mucho más con el proyecto de las emociones.
Publicado el día 11/03/20 7:13.
Antonia Muñoz Cruces
Buenas tardes, soy Antonia Muñoz, maestra de refuerzo en 4 años e imparto los talleres de informática y psicomotricidad.
Al no tener tutoría, es difícil poner en práctica todo lo aprendido.
En el trabajo por ambientes, hay una atención más individualizada del trabajo del alumnado, pero creo que en el aula se ha pasado de poco tiempo de juego (para algunos niños/as), a mucho tiempo en los ambientes. Aunque se pueden cambiar libremente, respetando la cantidad de personas que hay en cada ambiente, hay alumnos que se cansan de tanto tiempo de juego (sobre todo, en los 3 años).
Este trabajo por proyectos, supone para el profesorado, más tiempo de preparación y búsqueda de información y material, que la mayoría de las veces, tienen que realizar en casa, por falta de tiempo en el centro escolar.
Publicado el día 11/03/20 16:12 en respuesta a Teresa Márquez Sánchez.
María José Orozco Cabrera
Hola, soy María José tutora de un curso de 4 años y he participado en las sesiones de formación organizadas y en sesiones de lectura y formación fuera del tiempo escolar para profundizar en el ABP.
He desarrollado el proyecto ¿Mi pueblo ¿junto con mi compañera de nivel y las de 5 años. Del trabajo realizado solo puedo afirmar y reiterarme en las ventajas que aporta trabajar de esa manera. A nivel de maestros nos enriquecemos con las aportaciones de cada cual, a la vez que nos facilitamos la tarea. A nivel de alumnado, es muy motivador para ellos pues son participes de su propio aprendizaje. Con la información traída de casa, trabajada con las familias, a las cuales hay tanto que agradecer, los alumnos/as tienen mucha confianza en el trabajo que traen para exponer y lo explican muy bien y los compañeros los atienden a veces más que a nosotros. Entre iguales se entienden.
He organizado mi clase por ambientes, y he ganado en tranquilidad pues atiendo las necesidades de mi alumnado mejor, todos/as van a su ritmo personal y juegan unas veces más que otras, pero lo hacen siempre, principio fundamental de infantil.
Inconveniente que encuentro, no es la forma de trabajar, sino la poca experiencia y soltura que yo personalmente, tengo en cambiar los materiales y ambientes del aula.
Publicado el día 11/03/20 18:05.
Ana Gómez Gómez
Ana Gómez, tutora de 5 años A, desde el primer trimestre el aula funciona por ambientes de juego y el trabajo individual se realiza en pequeños grupos de alumnos/as. Esta dinámica funciona muy bien entre mi alumnado, se muestra entusiasmado con los ambientes y el trabajo individual lo realiza de manera más motivada y por supuesto mi atención hacia ellos/as es mucho mayor. Quizás lo que más me está costando es crear ese "ambiente" acogedor, entrañable, misterioso,... en el aula. Pero por supuesto lo tengo pendiente para este tercer trimestre.
Durante el primer trimestre el Proyecto "Mi Pueblo" nos ha dado mucho juego en el aula y hemos realizado actividades muy variadas a partir de él.
Publicado el día 16/03/20 18:10 en respuesta a Teresa Márquez Sánchez.
María Inmaculada Guerrero Guerrero
Soy Inma, tutora de 5 años. En relación al proyecto ¿Mi pueblo¿ (planificado sin editorial) ,que hemos llevado conjuntamente 4 y 5 años, ha resultado ser bastante fructífero: los niños/as han ido aprendiendo unos de otros a través de la exposición de sus pequeñas investigaciones y han disfrutado con las tareas planteadas.
En cuanto a la organización del aula por ambientes, llevo ya desde comienzos de curso y son muchas las ventajas: se les puede dedicar mayor atención individualizada al alumnado, se respetan mejor los ritmos individuales de trabajo y todos disfrutan de mayor tiempo de juego en los ambientes (fundamental en esta etapa).
Lo que más me cuesta es ir cambiando los ambientes por otros nuevos. Menos mal que contamos con la ayuda de Domingo Conejo, que nos da una visión más creativa de materiales y juegos.
Publicado el día 16/03/20 19:51.
Remedios Rodríguez Romero
Soy Reme, tutora de 3 años. En 3 años hemos comenzado este segundo trimestre un proyecto por editorial sobre las emociones. En el mes de octubre comenzamos a organizar el trabajo por ambientes. Hasta ahora se va desarrollando de manera positiva porque permite al alumnado un mayor tiempo de juego, mayor variedad de actividades, los ambientes no se condensan tanto como los rincones porque como mucho van tres a jugar, e incluso dos o uno... Como positivo destacar también que el alumnado está atendido de modo más directo en la realización del trabajo individual, mientras el resto del grupo está jugando en los ambientes. Estamos aprendiendo mucho de las sesiones de Domingo Conejo que nos ayuda a organizarnos mejor y ver el trabajo por ambientes un poquito más claro. En tres años hemos centrado una parte importante de los ambientes a la motricidad fina y juego simbólico.
Publicado el día 19/03/20 15:52.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Teresa Márquez Sánchez

Teresa Márquez Sánchez

Foto de María Yolanda Fuentes Galán

María Yolanda Fuentes Galán

Foto de María Inmaculada Guerrero Guerrero

María Inmaculada Guerrero Guerrero

Foto de Ana Gómez Gómez

Ana Gómez Gómez

Foto de Antonia Muñoz Cruces

Antonia Muñoz Cruces

Foto de María José Orozco Cabrera

María José Orozco Cabrera

Foto de Remedios Rodríguez Romero

Remedios Rodríguez Romero

Foto de Catalina Sacie Barroso

Catalina Sacie Barroso

Foto de Ana Salas Pernia

Ana Salas Pernia

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos