Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El año pasado nos propusimos asentar los conocimientos sobre el trabajo por ambientes, formarnos y analizar con más profundidad la práctica educativa en nuestra aula.

Además de este objetivo, a principio de curso nos planteamos los siguientes:

  • Profundizar en el conocimiento del método ABP: Conseguido.
  • Realizar las programaciones de los ambientes: En proceso.

Hemos realizado una plantilla sencilla donde se recogen los siguientes aspectos(introducción: cómo es el ambiente, objetivos,criterios de evaluación, competencias, contenidos, actividades y recursos materiales).

Realizado la programación de los cacharretes.

  • Aprender nuevas estrategias de educación emocional. (No se ha podido realizar la ponencia debido al estado de alarma).

       No se han podido cumplir la totalidad de los objetivos debido al estado de alarma en que nos  encontramos.

 

 

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con respecto a profundizar en los ABP sin editorial, los niveles de 4 y 5 años hemos realizado durante el primer trimestre el proyecto ¿Mi pueblo¿.  Los alumnos/as han estado muy motivados.

Por otro lado, desde principio de curso todo el centro ha incorporado en su dinámica educativa los ambientes de aprendizaje. Hemos podido compartir la multitud de ventajas que tiene el trabajo por ambientes.

Todo el centro ha participado en la programación de uno de los ambientes  con el que estamos trabajando, ¿los cacharretes¿. No hemos podido seguir programando el resto de los ambientes debido a las circunstancias tan especiales por la que estamos pasando.

 

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.

Los logros de cada aula serán comentados por los tutores/as en la última entrada  de colabora, en general  podemos destacar:

  • Los alumnos/as con el trabajo de ABP se muestran más motivados, son más participes de su aprendizaje, mejoran su expresión oral, su creatividad, atiende a la diversidad,¿¿.
  • En cuanto a la metodología de los ambientes de aprendizaje hemos observado que los niños/as  son más autónomos, ellos acuden a los ambientes según sus intereses y motivaciones, promueve la socialización e interacción, mayor creatividad,¿¿¿

Esta metodología nos permite poder atender a todo nuestro alumnado de una manera más individualizada.

 

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

                Durante el primer trimestre los niveles de 4 y 5 años, hemos trabajado el proyecto ¿Mi pueblo¿ sin editorial. Ha sido una experiencia muy motivadora para nuestros alumnos.

En cuanto al trabajo por ambientes se ha implantando en todas las aulas de nuestro centro. Hemos iniciado la programación de estos ambientes.

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Debido a las circunstancias especiales que se han generado a partir del 13 de   marzo, ha sido imposible terminar las programaciones de todos los ambientes con los que estamos trabajando.

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

  • Continuar para el próximo curso con las programaciones de los ambientes.
  • Poder realizar la sesión de Ana Aurora que nos ha quedado pendiente.
  • Y seguir formándonos en estrategias de pensamiento para poder integrarlas  en nuestro ABP.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios