Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos trabajando en el centro varios años con el método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) pero siempre dirigidos por una editorial .Este año vamos a realizar un proyecto internivelar sin editorial. Dentro de la propuesta pedagógica que comenzamos el año pasado los ambientes de aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

Seguir profundizando en el trabajo con   ABP. Asentar los conocimientos  del trabajo por ambientes de aprendizaje y su programación.

Ampliar  estrategias de educación emocional.

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del método ABP.
  • Seguir investigando el trabajo por ambientes de aprendizaje y su programación.
  • Aprender nuevas estrategias de educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Cooperación entre los participantes del grupo para la elaboración  y puesta en práctica del proyecto.
  • Cooperación de los participantes para la elaboración de la programación de los ambientes de aprendizaje.
  • Responsabilidad de cada participante a  la hora de elaborar el proyecto adaptado a los intereses del alumnado de su aula.
  • Asesoramiento de personas con experiencias en estas metodologías.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

 

  • Participar en las sesiones de experiencias que planifiquen el desarrollo de la autoformación .

 

  • Profundizar en la metodología ABP.

 

  • Desarrollar un proyecto sin editorial y ponerlo en práctica 4 y 5 años

 

  • Desarrollar un proyecto sin editorial y ponerlo en práctica en 3 años.

 

  • Evaluar la experiencia y puesta en práctica del proyecto de nuestra aula.

 

  • Profundizar en el trabajo por ambientes de aprendizaje dentro del aula.

 

  • Exponer y contrastar con los compañeros los logros y dificultades encontradas.

 

  • Elaborar unas programaciones de los ambientes de aprendizaje que tenemos en las aulas.

 

  • Participar en las sesiones con actuaciones formativas( visitas de ponentes ).

 

  • Trasladar al aula los acuerdos que favorezcan un buen desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos.

 

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Remedios Rodríguez Romero

-Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 3 años A).

José Antonio Toledo Palma

-Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 3 años B).

María José Orozco Cabrera

-Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 4 años B).

Ana Gómez Gómez

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 5 años A).

Inmaculada Guerrero Guerrero

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 5 años A).

Ana Salas Pernía

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la  programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 5 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de informática 3 años y apoyo a nivel de 5 años).

Catalina Sacie Barroso

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la  programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 4 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de inglés, apoyo a nivel de 4 y 5 años y psicomotricidad en 5 años).

Antonia Muñoz Cruces

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la  programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de  3 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de informática a 4 y 5 años, apoyo  nivel de 4 años y psicomotricidad en 3 y 4 años).

Mª Yolanda Fuentes Galán

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la  programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de  3 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Monitora 3 años).

 Teresa Márquez Sánchez ( Coordinadora)

Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés  para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 4 años A).

Organización de las sesiones de trabajo, temporalización de reuniones coordinación con los maestros/as y coordinador del CEP.

 

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

 

Material del CEP

Ponencias de educación emocional y metodología por ambientes de aprendizaje.

Ponentes

Ana Aurora Carrasco García, Domingo Conejo Siles.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

-   Cumplimiento del calendario de reuniones.

-   Participación e implicación en los debates.

-   Participación en la puesta en común y tareas de grupo.

-   Evaluación del grado de consecución de los objetivos previstos.

 

 

 

 

 

  • La asistencia y puntualidad en las sesiones de trabajo.
  •  Implicación en la programación del proyecto y puesta en práctica.
  •  Implicación en la puesta en marcha de los ambientes de aprendizajes.
  • Participación en la elaboración  de la programación de ambientes.
  • Asunción de responsabilidades en las tareas que se vayan presentando a lo largo de la formación.
  •  Participación en el colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios