Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Llevamos trabajando en el centro varios años con el método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) pero siempre dirigidos por una editorial .Este año vamos a realizar un proyecto internivelar sin editorial. Dentro de la propuesta pedagógica que comenzamos el año pasado los ambientes de aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Seguir profundizando en el trabajo con ABP. Asentar los conocimientos del trabajo por ambientes de aprendizaje y su programación.
Ampliar estrategias de educación emocional.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento del método ABP.
- Seguir investigando el trabajo por ambientes de aprendizaje y su programación.
- Aprender nuevas estrategias de educación emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
- Cooperación entre los participantes del grupo para la elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Cooperación de los participantes para la elaboración de la programación de los ambientes de aprendizaje.
- Responsabilidad de cada participante a la hora de elaborar el proyecto adaptado a los intereses del alumnado de su aula.
- Asesoramiento de personas con experiencias en estas metodologías.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
Descripción |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Remedios Rodríguez Romero | -Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 3 años A). |
José Antonio Toledo Palma | -Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 3 años B). |
María José Orozco Cabrera | -Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 4 años B). |
Ana Gómez Gómez | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 5 años A). |
Inmaculada Guerrero Guerrero | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 5 años A). |
Ana Salas Pernía | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 5 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de informática 3 años y apoyo a nivel de 5 años). |
Catalina Sacie Barroso | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 4 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de inglés, apoyo a nivel de 4 y 5 años y psicomotricidad en 5 años). |
Antonia Muñoz Cruces | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 3 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Taller de informática a 4 y 5 años, apoyo nivel de 4 años y psicomotricidad en 3 y 4 años). |
Mª Yolanda Fuentes Galán | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Colaborar en la programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el nivel de 3 años. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. ( Monitora 3 años). |
Teresa Márquez Sánchez ( Coordinadora) | Profundizar en la metodología ABP y en los ambientes de aprendizaje. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro, elaboración de un proyecto adaptándolo a cada nivel del alumnado. Puesta en práctica. Evaluación de los resultados y de la experiencia. Realizar una programación de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Asistir a las ponencias solicitadas al CEP. (Tutora 4 años A). Organización de las sesiones de trabajo, temporalización de reuniones coordinación con los maestros/as y coordinador del CEP. |
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía |
|
Material del CEP | Ponencias de educación emocional y metodología por ambientes de aprendizaje. |
Ponentes | Ana Aurora Carrasco García, Domingo Conejo Siles. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
- Cumplimiento del calendario de reuniones. - Participación e implicación en los debates. - Participación en la puesta en común y tareas de grupo. - Evaluación del grado de consecución de los objetivos previstos.
|
|