Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 
Grado de consecución  de los objetivos
 
De los objetivos marcados en la fase inical se han cumplido en su gran mayoría siendo éstos los siguientes: 
 
1.- Mejorar la prácitica educativa en relación al método de trabajo por proyecto. En el tiempo que hemos podido trabajar con los alumnos todo el profesorado ha mejorado la práctica educativa en relación al método, ya que hemos profundizado en su estudio y hemos recibido formación al respecto haciéndo que dicho objetivo se cumpla.
 
2.- Saber intercalar el proyecto de trabajo que surja con el currículo de EP. Este objetivo era prioritario ya que resultaba difícil en la práctica llevarlo a cabo, pero la formación recibida y la creación de la plantilla de unidad didáctica integrada ha facilitado el cumplimiento del objetivo.
 
3.- Determinar y concretar los pasos para llevar a cabo el proyecto de trabajo. Su realización nos ha facilitado las actuaciones para llevar a cabo el método reduciendo el tiempo de elaboración del mismo.
 
4.- Recibir formación. Este objetivo se ha llevado a cabo aunque faltaría una ponencia debido a que la suspensión de las clases por el COVIC19 han impedido dicha formación. Pero la que hemos podido realizar ha sido muy positiva para todos ya que se han despejado muchas dudas y hemos aprendido mucho del método.
 
5.- Realizar la UD integrada para EP  y la plantilla del Proyecto de trabajo para EI. Se han realizado siendo un instrumento idispensable para llevar a cabo el método. 
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
 
La mejora de nuestra práctica, es un logro significativo evidente después de este grupo de formación.
 
Compartir ideas y experiencias con el profesorado.
 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 
La aplicación de las estrategias de pensamiento en el aula con los alumnos, ha permitido de manera clara ver los aprendizajes iniciales a los aprendizajes que han adquirido al final. Mucho más sistematizado.
Nueva visión del trabajo por proyecto en cada uno de los tutores para llevar a cabo en el aula.
Conocimiento por parte del alumnado de EP de los nuevos aprendizajes adquiridos.
Mejor organización a la hora de trabajar el proyecto de trabajo con la plantilla que diseñamos.
Todas las actividades diseñadas iban encaminadas hacia el producto final que se plantea en el diseño del proyecto.
Introducción de actividades motivadores permitiendo un clima motivador y trabajador en los alumnos.
Las actividades diseñadas se adaptaban a las clases de inglés.
El uso de las estrategias de pensamiento con plantillas que organizan la información de manera visual,ayuda a mejorar la comprensión de los alumnos..
Las plantillas de autoevaluación del alumnado ha permitido el pensamiento crítico y fomento de la responsabilidad
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
 
Las estrategias de pensamiento realizada por parte de los alumnos los ayudó a la observación detallada de la realidad, tomaron consciencia de lo que saben y fué más facil la motivación para nuevos aprendizajes.
A través de la autoevaluación, aprender de los errores.
Construcción de diversos materiales por parte de los alumnos y familiares relacionados con la temática del proyecto. Por ejemplo, en el primer trimestre con el proyecto de los catillos, realizaron escudos, castillos, dramatizaciones...

Dificultades encontradas
En algunas sedes el bajo numéro de alumnos y con edades muy pequeñas 3 y 4 años, falta de iniciativa por parte de éstos.
La falta de competencia lingüistica en inglés, dificulta el trabajo por proyecto, a realizar la metodología por proyecto.
Establecer conxiones significativas reales entre las actividades de las materias integradas en la UDI. 
Diseñar a veces las preguntas adecuadas en la estrategias de pensamiento.
En la especialidad AL una dificultad encontrada es tener una participación más activa, debido a las pocas sesiones semanales.
Oportunidades de mejora
 
Más formación en esta metodología para mejor planificación.
Tener más contacto con profesionales que lleven años en el método para la mejora de nuestra práctica educativa, con el fín de intercambiar experiencias e ideas.
Un asesor externo que nos guie en la práctica educativa en relación al método.
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