Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro abarca la etapa de EI y el 1º ciclo de EP, con la particularidad de que las aulas son internivelares. En nuestro centro llevamos varios cursos trabajndo por proyectos en la etapa de EI. pero, en el primer ciclo ce EP debido a que siguen un temario desde la consejería no trabajamos por proyectos curricualarmente. Tenemos la necesidad de mejorar nuestra práctica educativa en relación a los proyectos e instaurar el método de trabajo por proyectos en el primer ciclo de primaria.
Finalidad del proyecto
Nuestro principal objetivo es mejorar nuestra práctica educativa en relación al método de trabajo por proyectos, en la etapa de EI y principalmente en el primer ciclo de primaria.
Determinar y concretar los pasos a seguir para llevar a cabo una metodología basada en proyectos de trabajo.
Recibir formación de profesionales que lleven a cabo el método.
Realizar plantilla Unidad Didáctica Integrada para el primer ciclo de EP.
Realizar plantilla, para la etapa de EI, con el fin de programar los proyectos de trabajo que se van a trabajar a lo largo del curso.
Objetivos
1.- Mejorar la práctica educativa en relación al método de trabajo por proyectos.
2.- Saber intercalar los proyectos de trabajo que surjan en el aula con el currículo de primer ciclo de EP
3.- Determinar y concretar los pasos a seguir para llevar a cabo una metodología basada en proyectos de trabajo.
4.- Recibir formación en nuestro centro de profesionales especializados en el método.
5.- Realizar plantilla U.D. Integrada para el primer ciclo de EP, y plantilla para EI.
Estrategias y metodología colaborativa
- Búsqueda de información sobre el método de trabajo por proyectos en diferentes medios (internet, biblioteca, bibliografía específica¿)
- Reparto de tareas para llevar a cabo los objetivos propuestos.
- Formación en el centro por parte de un profesional relacionado con los proyectos de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Llevar a cabo los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) para EI. Llevar a cabo para 1º de EP la unidad integrada de La Vaca 2º trimestre, y El Fondo Marino 3º trimestre. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Las tareas derivadas de la coordinación. Todo el curso. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Realizar actividades de su especialidad Religión y relacionarlas con los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Llevar a cabo los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) para EI. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso
Realizar actividades de su especialidad Inglés y relacionarlas con los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Realizar el apoyo orientado a todas las actividades relacionadas con el lenguaje (Programa palabreando) y relacionarlas con los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Realizar actividades de su especialidad Audición y lenguaje para relacionarlas con los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Llevar a cabo los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) para EI. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Llevar a cabo los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) para EI. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Llevar a cabo los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) para EI. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Realizar una plantilla para el 1º ciclo de EP donde se pueda ver de forma esquemática una unidad integrada que relacione objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación con la temática del proyecto que vayamos a trabajar. 1º trimestre y 2º trimestre. Llevar a cabo para 2º de EP la unidad integrada de La Vaca 2º trimestre, y El Fondo Marino 3º trimestre. Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso.
Realizar una plantilla para el 1º ciclo de EP donde se pueda ver de forma esquemática una unidad integrada que relacione objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación con la temática del proyecto que vayamos a trabajar. 1º trimestre y 2º trimestre. Realizar actividades de su especialidad Educación Física y relacionarlas con los proyectos (Los Castillos 1º trimestre, La Vaca 2º trimestre, y el Fondo Marino 3º trimestre) Valoración final del grupo de formación. 3º trimestre. Hacer publicaciones en colabora sobre el desarrollo del grupo de formación. Todo el curso. | Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
|
Salud Jurado Pérez
Bárbara Campanario Calvo
Antonia Mª Ductor Gómez
Salvador Huertas de Haro
Mercedes Lozano Sánchez
Macarena Hélices Pérez
Carolina Morales Rubiales
Begoña Moreno Martínez
Josefa Muñoz Rodríguez
Mayte Teresa Povea María
Raúl María Alcántara Martín
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Búsqueda de Información sobre proyectos de trabajo (internet, bibloteca, cursos...)
Personal | Toda aquella relacionada con la metodología por proyectos, y unidad didáctica integrada.
Ponente que lleva a cabo dicha metodología en su aula y por lo tanto recibimos la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | ||
1.- Se ha llevado a cabo los proyectos para el 1º,2º y 3º trimestre en el aula de EI (Los Castillos, La Vaca, y el Fondo Marino). 2.- Se ha realizado la plantilla para Proyectos y Unidad didáctica integrada. 3.- Para el 1º ciclo de EP se han realizado las unidades didácticas integradas para el 2º y el 3º trimestre (La Vaca y el Fondo Marino). 4.- Se ha valorado en equipo de ciclo, ETCP y claustro el desarrollo del grupo de formación sobre proyectos de trabajo. 5.- Se ha realizado una valoración final sobre grupo de formación.
|