Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

    La evaluación criterial establecida por la Consejería de Educación era uno de los principales objetivos a conseguir cuando se decidió crear esta Formación en Centro para fomentar el uso del cuaderno de I-Séneca. De los 15 objetivos iniciales que nos marcamos (5 a nivel de centro y 10 a nivel individual y de aplicación en el aula) se han conseguido aplicar y desarrollar todos, unos primero y otros al final del presente curso a pesar de la delicada situación que vivimos provocado por la pandemia de COVID 19. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

    Las 5 actuaciones planificadas para su ejecución a nivel de centro se han llevado a a cabo. Hemos conseguido, de manera generalizada, la mejora la accesibilidad a la plataforma Séneca con el envío automático de SMS/Notificación al móvil de los tutores legales cuando se produzca un ausencia del alumno y el acceso a los Avisos y Mensajería interna de Séneca. También se ha implementado el acceso al resumen de  comunicaciones pendientes, donde se avisa de los mensajes pendientes de leer, las justificaciones y comunicaciones de ausencias enviadas por los tutores legales, así como el traslado automático de la nota propuesta en el Cuaderno de clase a la evaluación trimestral.

    Tras la transferencia de lo aprendido hemos conseguid en el centro una mejora exponencial en el desarrollo tecnológico y en el uso de las TICS en la evaluación, gestión de aula y comunicación del profesorado, cosa que se hasta el momento se usaba muy poco y que a partir de esta Formación en Centro se ha convertido en una actividad cotidiana en nuestro centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRASNFERENCIA DE LO APRENDIDO

    Tras la consecución de los 10 objetivos marcados para su aplicación en el aula hemos conseguido entre el profesorado del centro que mejore la consulta de los alumnos a los que se imparte clase como su ficha de alumno, datos de contactos de los tutores legales, ausencias que ha tenido a lo largo del día actual en todas las materias, histórico de ausencias en el trimestre en todas las materias, así como tener la posibilidad de introducir observaciones personales para el alumnado que se pueden compartir con el equipo educativo y las familias. En el ámbito individual se ha usado la agenda personal, se ha pasado lista en las materias que se imparten y en cualquier otra en las horas de guardia asignadas en el centro educativo, se han confirmado las justificaciones de ausencias enviadas por los tutores legales y consultado de las comunicaciones previas de ausencias enviadas por los tutores legales.

    Estos logos conseguidos tras la adquisición de los aprendizajes fomentados por esta Formación en Centro se han convertido en algo cotidiano y de uso diario por todo el profesorado implicado en este proyecto, mejorando nuestra gestión de aula y la comunicación entre el alumnado, familias y entre el propio profesorado. 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

    El principal producto y evidencia que se ha generado en esta Formación en Centro son los Cuadernos de clase de cada profesor implicado. Son cuadernos por lo tanto personalizados con la recogida de información y evaluación de las diferentes actividades evaluables diarias y trimestrales, fomentando la evaluación criterial de toda actividad evaluable. En esos cuadernos también se han recogido Actividades evaluables de tipo positivo/negativo, check, comentario diario y con diferentes  sistema de calificación de entre los ofertados por Séneca.

    Otras evidencias no físicas de esta Formación en Centro han sido la extraordinaria mejora de la comunicación entre toda la comunidad educativa, el tener un punto de referencia para consultar, resolver dudas, envío de materiales o comunicarse con alguien perteneciente a la propia comunidad educativa o el propio traslado automático de la nota propuesta en el  Cuaderno de clase a la evaluación trimestral, lo que ha facilitado y acelerado el trabajo que cada uno debe de hacer al final de cada trimestre.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

    Esta formación partía de un conocimiento y uso del cuaderno de I-Séneca muy dispar. Desde compañeros que nunca lo han utilizado ni conocen su funcionamiento a otros que ya han tenido contacto con esta herramienta. Lo que  siempre ha cohesionado a este grupo es el gran entusiasmo que presentan todos sus componentes para usar esta aplicación como herramienta evaluadora y de gestión de aula. Es por ello que esa dificultad inicial se ha cubierto con el deseo de implantar las nuevas tecnologías en el proceso educativo, mejorar nuestra tarea docente y la comunicación con la comunidad educativa. 

    Otra dificultad encontrada, pero esta externa al grupo de Formación en Centro, son los problemas técnicos que, tanto el cuaderno de I-Séneca como la plataforma Colabora, presentan. Confiamos que con el tiempo éstos se solucionen, se actualicen y mejoren las  aplicaciones y podamos realmente disfrutar de las potencialidades que ambos nos ofrecen. 

    Es de destacar que desde marzo y debido a la especial situación generada por la COVID 19 temimos que esta Formación en Centro se paralizara, pero todo lo contrario. Esta situación nos ha obligado a trabajar on line y a implementar nuestro trabajo y comunicación con el alumnado y las familias, incluso entre el propio claustro de profesores y aquí la herramienta de I-Séneca se ha convertido en una aliada de excepción para solventar y gestionar muy positivamente esta situación de clases no presenciales. 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

    Esta Formación en Centro que ahora concluye ha buscado la implantación del cuaderno de I-Séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también  mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes. Estamos convencidos de que una forma de mejorar y una oportunidad para su total implantación en la vida del centro pasa por que el Equipo Directivo, ya implicado en el proyecto, que se convierta en la guía para implicar a todo el profesorado y así llegar al 100 % de la potencialidad que esta fantástica herramienta del cuaderno I-Séneca tiene para la evaluación criterial, estandarizar y homogeneizar el trabajo de todo el claustro y como canal único de  comunicación para toda la comunidad educativa. 

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