Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de formación en centro pretende la implantación del cuaderno de i-séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas!!!
Ha llegado el momento de analizar y valorar la presente Formación en Centro.
Con respecto a mi autoevluación he de decir que he puesto todo mi empeño y ganas en hacer ver a mis compañeros los beneficios y posibilidades que presenta la herramienta I-Séneca, pero el resultado ha sido dispar. Hay compañeros que se han lanzado y han adoptado la herramienta en su día a día como docentes. Sin embargo no habré sabido motivar lo suficiente a otros, a los que se ha sumado los problemas técnicos que a veces presenta la herramienta.
Los contenidos se han trabajado todos, pero debido a la excepcional situación generada por la COVID 19 no se han podido desarrollar plenamente.
Mi opinión personal en la colaboración entre compañeros es muy positiva, no solo por la acción de esta FC sino porque el equipo humano del IES Carlos III es excepcional. Por lo que respecta al uso de Colabora insisto en destacar los problemas técnicos de los que esta plataforma adolece y de que se está convirtiendo en un lugar más de justificación de un trabajo más que en una plataforma para "colaborar" entre compañeros.
Mi satisfacción personal es muy positiva en parte, debido a lo comentado anteriormente: la disparidad de aceptación y uso entre compañeros. Es por ello por lo que condiciono la continuación de esta Formación en Centro a la mayor implicación del profesorado a nivel general para llegar a la máxima potencialidad de esta herramienta y a que la Dirección, capaz de aunar a su claustro, marque si cree conveniente, las directrices a seguir para llegar a la adopción progresiva de I-Séneca en la vida del centro.
Un abrazo a tod@s y ha sido un verdadero placer trabajar con este grupo.
Publicado el día 13/05/20 13:07.
Macarena Gago León
Hola
Pues la verdad que debido a la situación tan atípica que estamos viviendo ,no he podido llevar a cabo el cuaderno tanto como hubiese querido, pero hasta lo que trabaje me pareció una herramienta muy útil.
Estoy segura que el año que viene seguiremos profundizando en él.

Saludos
Publicado el día 13/05/20 13:33.
Eleonora Francesca Scheltus .
Muy buenas,
La valoración de las intenciones del curso son favorables, pero la herramienta falla. No he podido llevar el cuaderno de Séneca para todos mis grupos debido a los parámetros y categorías que hay que establecer. Teniendo asignaturas distintas, y distintas formas de evaluar dentro de una misma asignatura, resulta que Séneca no está adaptado a eso. Sigo intentando llevar el cuaderno de Séneca, a ver si me da mejores resultados en este trimestre, aunque solo sea con los grupos que están siendo evaluados por criterios. Espero que el cuaderno de Séneca siga evolucionando. Creo que podría aprender mucho de Additio e iDoceo, ambas herramientas muy útiles.
Publicado el día 13/05/20 13:49.
Javier Baena Jiménez
La experiencia ha sido satisfactoria, el cuaderno de I-Séneca es una herramienta muy útil, pero admito que dada la situación en la que nos encontramos y también el poco tiempo que suelen disponer el profesorado incluso en circunstancias normales, no he podido dedicarme a sacar todo el provecho que deseaba a esta herramienta. Aún así la tendré en cuenta en el futuro e intentaré seguir aprendiendo y sacar el máximo provecho posible. Valoro también de manera muy positiva el apoyo y ayuda de mis compañeros y compañeras y del coordinador.
Un saludo.
Publicado el día 13/05/20 14:34.
Inmaculada Olga González Romero
Buenas tardes:

Como nos pide paso a detallar mi actuación en esta formación en centros que he realizado durante el presente curso escolar 2019/2020 en el IES Carlos III (Prado del Rey-Cádiz).

Partiendo de nuestro plan inicial, se han conseguido todos los objetivos propuestos. He asistido a las sesiones formativas programadas para esta formación en centro. Sin embargo, debido a la lamentable situación que estamos viviendo, no ha sido posible seguir avanzando en esta herramienta que considero fundamental en nuestra práctica docente, como es el cuaderno ISÉNECA.

Con respecto al nivel de interacción entre los participantes, quiero destacar el buen ambiente de trabajo. Aunque me gustaría destacar la gran labor ejercida por nuestro coordinador de esta formación que ha hecho que cada vez veamos más viable y realista la utilización de este recurso en nuestra labor diaria.

Con respecto a las dificultades encontradas, tengo que destacar que hasta el 13 de marzo de 2020 no hemos tenido ninguna dificultad, ya que se ha trabajado según lo previsto, siguiendo las instrucciones de nuestro coordinador y del CEP de Villamartín. Ello ha permitido que todo haya ido por buen camino, sin contratiempos. Sin embargo, la lamentable situación que estamos viviendo ha parado en seco esta actividad.

En relación al grado de satisfacción de los resultados obtenidos, puedo decir que estoy muy satisfecha con los resultados. He utilizado esta herramienta en mi anterior centro y apuesto por su uso en el próximo curso escolar. En el aula he llevado a la práctica la formación recibida y me ha resultado muy práctica mi labor como docente.

En definitiva, quiero destacar el gran trabajo realizado por todos los miembros de esta formación en centro. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación y al trabajo en equipo, sin olvidar la gran ayuda de la dirección del centro, fundamental. Espero seguir con esta formación el próximo curso escolar porque considero que vale la pena y es una gran mejora para mi práctica docente.

Un saludo.

Olga González Romero.
Publicado el día 13/05/20 14:41.
Josefa Venegas Richarte
Hola. Esta herramienta es muy útil, aunque por falta de tiempo y las circunstancias especiales que estamos viviendo, no he podido profundizar más y utilizarla con más frecuencia sacándole el máximo rendimiento.
Saludos
Publicado el día 13/05/20 15:06.
María Luisa Manso Serrano
Buenos días. Mi valoración de esta formación ha sido favorable porque me ha dado la oportunidad de empezar a conocer y usar esta herramienta. Debido a la falta de tiempo que tenemos durante el curso y a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, no he podido profundizar más en ella. Sí es verdad que la visto muy útil para comunicar observaciones sobre los alumnos a través de las observaciones compartidas y para la comunicación con los padres. Además, por la manera de evaluar en mi asignatura , pues no era tan fácil utilizarla como cuaderno de evaluación. Es una herramienta que se debe empezar a principio de curso para ir desarrollándola a lo largo del curso y así sacar el máximo rendimiento.
Publicado el día 14/05/20 8:38.
Juan Hernández Moliní
Me parece interesante la herramienta, pero los problemas de funcionamiento de la aplicación me desanima bastante para descartar mi cuaderno físico. La fiabilidad y flexibilidad de la aplicación deben mejorar según mi opinión.
Publicado el día 14/05/20 8:41.
Esperanza Nieto García
Hola, buenos días.
La experiencia ha sido satisfactoria. Pero debido a los errores de acceso y a la situación especial en la que nos encontramos, no he podido obtener todos los objetivos que deseaba del cuaderno I-Séneca.
Es una herramienta útil, seguiré trabajando y profundizando en ella, intentaré sacar el máximo rendimiento posible del cuaderno I-Séneca.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 9:17.
Francisco Ruiz Balbuena
Saludos a todos:

La valoración en general que hago de esta formación es positiva, ya que me ha ayudado a asomarme al cuaderno de Séneca y comenzar a utilizarlo. En ese sentido, se podría decir que he cumplido los objetivos que me había planteado en un principio.

Sin embargo, he encontrado varias dificultades. El cuaderno que ofrece la plataforma, aunque tiene cosas buenas, es muy limitado y rígido y no se adapta a la variedad de formas de registrar y calificar que necesito. Esto ha tenido como consecuencia que cuando he empezado a utilizarlo, me he visto obligado a trabajar con dos herramientas/cuadernos, lo que me hacía el trabajo más farragoso y lento, quitándome atención del alumnado. Otra dificultad que he encontrado, es que el sistema se bloquea con frecuencia no permitiéndome hacer los registros "in situ", mientras estaba en clase, por lo que me veía de nuevo obligado a registrar las anotaciones de clase con otra herramienta/cuaderno, para después pasarlas a Séneca.

En cualquier caso, es de esperar que con el tiempo vaya haciéndose más potente, y en consecuencia, mejorando su utilidad.

La valoración que realizo del trabajo con los compañeros es buena, ya que con los que he consultado cuestiones referentes al curso, han demostrado un alto grado de profesionalidad y compañerismo.

Se nos pide que pronostiquemos sobre la "autoformación" para el próximo curso. Lo encuentro aventurado en la situación que vivimos, tanto para el alumnado como para el profesorado. Creo que primero tendremos que llegar a septiembre, y observando las instrucciones que nos dicten las autoridades educativas, plantear la mejor solución para que tanto el alumnado como el profesorado pueda continuar su formación con el mayor rendimiento posible.

Un saludo para todos.
Publicado el día 14/05/20 9:30.
María del Carmen Domínguez Rodríguez
Buenos días, la experiencia ha sido positiva, es verdad que usar el cuaderno para llevar la evaluación del alumnado aún no lo he conseguido. Seguiré trabajando en ello para el curso que viene ver si soy capaz de llevarlo a cabo. Lo que si he trabajado y llevo a cabo es su uso para el tema de observaciones a los alumnos, ya sean para compartirlas o para registrar las. También las comunicaciones tanto a padres como con los compañeros para recoger información o cualquier consulta que necesite de algún alumno. Para introducir las notas y pasar lista también es bastante cómodo. Seguiré formandome para llevar a cabo su uso completo. Saludos.
Publicado el día 14/05/20 11:07.
Francisco Javier García Bellido
Buenos días,
Debido a la situación tan inusual que estamos viviendo, no he podido llevar a cabo el cuaderno tanto como hubiese querido. Sigo pensando que es una herramienta útil, y espero que ya en verano le dedique algo de tiempo para poder aclarar más y mejor los conceptos. Aún así, también está la herramienta Moodle, que podría ser otra forma de aglutinar todo el trabajo de un mismo equipo educativo y que sirve tanto para gestionar el trabajo diario de los alumnos, su evaluación y el contacto con el resto del equipo educativo.
Gracias
Publicado el día 14/05/20 12:24.
Mónica Muñoz Morales
Buenos días. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, no he podido avanzar tanto como quisiera en el manejo del cuaderno Séneca, pero considero que es una herramienta apropiada, beneficiosa para mantener el contacto e informar a las familias, así como para recoger el trabajo que realizamos con el alumnado.
Durante el próximo curso me gustaría seguir aprendiendo a manejarla más a fondo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Se ha trabajado bien y se han solucionado nuestras dudas cuando lo hemos necesitado.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 13:08.
Tania Guerra Millán
Buenas tardes, creo que la aplicación es una herramienta de trabajo muy práctica. No obstante, a causa del poco tiempo y de esta situación que nos ha tocado vivir, no he podido trabajar ni avanzar demasiado con ella.
Trataré de retomar su uso en el próximo curso,
saludos.
Publicado el día 15/05/20 12:32.
María del Carmen Rojas Mena
Hola, para mi utilizar el cuaderno iSeneca ha sido muy satisfactorio.
Publicado el día 15/05/20 14:11.
Alberto Deudero Sordo
Hola!
La situación excepcional que estamos viviendo, unido a la falta de tiempo en el día a día, ha dificultado la aplicación de esta herramienta a mi trabajo habitual. No obstante me parece un recurso interesante y por tanto, me parece oportuno seguir profundizando en el conocimiento del cuaderno i-séneca para poder incorporarlo a mi rutina de trabajo en el futuro.
Publicado el día 15/05/20 17:19.
David Ángel Morales Yesa
Hola. Este tiempo de confinamiento y trabajo online nos ha puesto un poco a prueba con el uso del cuaderno séneca. Me he dado cuenta que queda bastante por aprender pero se le puede sacar bastante partido a esta herramienta. Seguiré con la formación de algunos aspecto que aún no controlo.
Espero el próximo curso ponerme con esta herramienta desde el principio.

Un saludo
Publicado el día 15/05/20 18:51.
Ana María Salguero Gómez
Buenas tardes,
Mi valoración de esta formación en centro es muy positiva porque he podido seguir avanzando en el uso del cuaderno iSéneca y resolver dudas que tenía gracias a la labor de nuestro coordinador y la colaboración con los compañeros. Es verdad que durante un tiempo la aplicación fallaba y tenía problemas a la hora de registrar información, espero que vaya actualizándose y mejorando porque mi intención es seguir usándola los próximos cursos.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 13:00.
María Paz Montilla Mena
Buenas tardes a todos,
Como ya dije al principio, este año ha sido el primero en el que he estado usando esta herramienta. Creo que en mi Departamento ha tenido mucha influencia ya que nos ha facilitado la coordinación y nos ha permitido evaluar de manera más facil y adecuada a los requerimientos del Curriculum vigente en secundaria.
Para todo ello, ha sido muy importante la ayuda del coordinador desde principios de curso para ir aprendiendo a usarla y solventando dudas.También en nuestro departamento, los miembros que la usaban han sido de gran ayuda para compartir ayuda, ideas, etc.
Como ya dije en mi entrada anterior, creo también que se ha demostrado que es muy útil para todo lo que son comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, y más en los tiempos por los que estamos pasando, en que se ha hecho tan fundamental una comunicación telemática, rápida y fluida.
Los problemas, como ya comenté, han sido las veces que me urgía usarla y no estaba disponible por "Error en la Aplicación" y esos problemas técnicos. Por ello espero seguir usándola y que se desarrolle aún más para no tener esos problemas en un futuro.
Publicado el día 16/05/20 14:42.
David Fernández Fernández
La herramienta en sí me parece muy útil. No es que sea el futuro, es que es ya una realidad necesaria para facilitar multitud de cuestiones realcionadas con el día a día de la docencia. Las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos me ha impedido explorarla y usarla más, pero el aprendidzaje realizado me parece la base para usarla en los próximos cursos.
Un abrazo.
Publicado el día 16/05/20 21:45.

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