Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de formación en centro pretende la implantación del cuaderno de i-séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isabel María López Fabero
Hola compañeros, la situación tan atípica que estamos viviendo nos ha impedido seguir formándonos en profundidad en el cuaderno de Séneca. Esperamos que el próximo curso podamos seguir con nuestra formación.
El teletrabajo nos ha hecho ver cómo también hay que mejorar las propias herramientas de la Junta porque a veces, con tantas conexiones, se han visto colapsadas.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 10:44.
José María Sánchez Garrido
Buenos días!!
Llegado a este punto, pienso que he alcanzado un nivel de uso de Séneca alto, ya que lo he instaurado como cuaderno del profesor casi de forma exclusiva, aunque sigo sin poder evaluar por rúbricas y con los criterios de FP, que es lo único que hago en otra aplicación. De momento llevo todo el control de asistencia del alumnado, evaluación y calificación continua, adaptando las calificaciones para hacerlas corresponder con los criterios de evaluación y la uso como sistema de comniación con el alumnado y las familias.
Aunque no puedo decir que he alcanzado mis objetivos al 100% por no tener respuestas a todas mis necesidades por parte de la propia aplicación, he hecho un esfuerzo y ha sido muy positivo.
El uso de la aplicación en el Centro se esta introduciendo muy poco a poco, y pienso que desde el Equipo Directivo se debería apostar de forma más decidida para que el profesorado lo use de forma sistemática. Ya se usa para muchas tareas diarias del profesorado y los tutores, pero pienso que podríamos dar el paso hacia un uso más extendido orientado a facilitar y unificar el trabajo diario del profesorado.
En cuanto a la relación con mi alumnado, he conseguido hacer de Pasen una herramienta habitual de consulta y comunicación con alumnos y familias. Aunque se puede seguir trabajando para mejorar, pienso que vamos por el buen camino.
Para terminar y a modo de reflexión, con todo lo que ha pasado con la pandemia que tenemos encima, pienso que debemos hacer un esfuerzo por unificar herramientas y esfuerzos que hagan de nuestro trabajo algo más estable. Hemos visto como cada porfesor ha puesto en práctica un sistema de comunicación con el alumnado, haciendo un gran esfuerzo para conseguirlo, pero debemos aprender de todo lo que nos ha pasado y formarnos en las herramientas oficiales que nos da la Junta, sean más o menos limitadas, pero es la forma de que todos trabajemos en un sistema y una plataforma común. Además, creo fundamental la formación del alumnado y las familias en el uso de estas plataformas, ya que si esto no se hace, nosotros podremos ser expertos en Séneca y Moodle, pero seguirá sin funcinar.
Un saludo!!!
Publicado el día 21/05/20 11:30.
Ana María Moscoso Franco
Hola compañeros, me ha parecido muy interesante conocer el cuaderno de Séneca, aunque no lo he podido utilizar todo lo que me hubiera gustado debido a la situación tan extraña que nos ha tocad vivir, lo retomaré el próximo curso
Publicado el día 21/05/20 11:43.
Ana Jesús Beltrán Chacón
Hola a todos, no puedo hacer una valoración final porque creo que la herramienta está incompleta. Puede ser útil para la comunicación con las familias pero considero que no se ajusta a lo necesitado en el día a día en el aula. En el caso de la comunicación con las familias, aparece el problema, que ya no nos corresponde, de que son los propios alumnos, en muchos casos, los encargados de su manejo.
Espero que se siga mejorando.
Publicado el día 21/05/20 14:06.
Eva María Puerto Martínez
Hola. Me parece muy útil la herramienta, aunque con algunos problemas de acceso y de uso. El cuaderno aún tengo que aprenderlo a manejar bien, pero Ibón mucho iSeneca para la comunicación con los padres, con los compañeros, parar recibir información de los alumnos, las observaciones,,... Espero seguir aprendiendo. Gracias
Publicado el día 21/05/20 21:58.
María Teresa Calvo Muñoz
Hola a todos,

Como valoración final del curso me ha parecido muy interesante aprender a utilizar esta herramienta. Sin embargo, creo que necesitaría mejoras para poder sustituir el cuaderno utilizado por esta herramienta. Seguiré utilizando esta herramienta y, seguramente, aprendiendo más de esta. En general, estoy satisfecha con lo aprendido.
Publicado el día 21/05/20 23:47.
Mercedes Alberca García
Buenas tardes:

A pesar de la nueva situación educativa, durante el tiempo que duró la formación y pude trabajar con la herramienta, debo destacar que me permitió una mayor rapidez en la comunicación con el resto de compañeros, así como con las familias.
Finalmente, debo destacar positivamente el uso del cuaderno de Séneca para la evaluación criterial, así como para el resto de actividades de planificación educativa, ya que facilita y agiliza el trabajo.

Saludos.
Publicado el día 1/06/20 20:05.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Francisco Javier Meni Solano

Francisco Javier Meni Solano

Foto de María del Carmen Domínguez Rodríguez

María del Carmen Domínguez Rodríguez

Foto de Esperanza Nieto García

Esperanza Nieto García

Foto de David Ángel Morales Yesa

David Ángel Morales Yesa

Foto de José María Sánchez Garrido

José María Sánchez Garrido

Foto de Francisco Ruiz Balbuena

Francisco Ruiz Balbuena

Foto de Isabel María López Fabero

Isabel María López Fabero

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos