Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de formación en centro pretende la implantación del cuaderno de i-séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas!!!
Ha llegado el momento de analizar y valorar la presente Formación en Centro.
Con respecto a mi autoevluación he de decir que he puesto todo mi empeño y ganas en hacer ver a mis compañeros los beneficios y posibilidades que presenta la herramienta I-Séneca, pero el resultado ha sido dispar. Hay compañeros que se han lanzado y han adoptado la herramienta en su día a día como docentes. Sin embargo no habré sabido motivar lo suficiente a otros, a los que se ha sumado los problemas técnicos que a veces presenta la herramienta.
Los contenidos se han trabajado todos, pero debido a la excepcional situación generada por la COVID 19 no se han podido desarrollar plenamente.
Mi opinión personal en la colaboración entre compañeros es muy positiva, no solo por la acción de esta FC sino porque el equipo humano del IES Carlos III es excepcional. Por lo que respecta al uso de Colabora insisto en destacar los problemas técnicos de los que esta plataforma adolece y de que se está convirtiendo en un lugar más de justificación de un trabajo más que en una plataforma para "colaborar" entre compañeros.
Mi satisfacción personal es muy positiva en parte, debido a lo comentado anteriormente: la disparidad de aceptación y uso entre compañeros. Es por ello por lo que condiciono la continuación de esta Formación en Centro a la mayor implicación del profesorado a nivel general para llegar a la máxima potencialidad de esta herramienta y a que la Dirección, capaz de aunar a su claustro, marque si cree conveniente, las directrices a seguir para llegar a la adopción progresiva de I-Séneca en la vida del centro.
Un abrazo a tod@s y ha sido un verdadero placer trabajar con este grupo.
Publicado el día 13/05/20 13:07.
Macarena Gago León
Hola
Pues la verdad que debido a la situación tan atípica que estamos viviendo ,no he podido llevar a cabo el cuaderno tanto como hubiese querido, pero hasta lo que trabaje me pareció una herramienta muy útil.
Estoy segura que el año que viene seguiremos profundizando en él.

Saludos
Publicado el día 13/05/20 13:33.
Eleonora Francesca Scheltus .
Muy buenas,
La valoración de las intenciones del curso son favorables, pero la herramienta falla. No he podido llevar el cuaderno de Séneca para todos mis grupos debido a los parámetros y categorías que hay que establecer. Teniendo asignaturas distintas, y distintas formas de evaluar dentro de una misma asignatura, resulta que Séneca no está adaptado a eso. Sigo intentando llevar el cuaderno de Séneca, a ver si me da mejores resultados en este trimestre, aunque solo sea con los grupos que están siendo evaluados por criterios. Espero que el cuaderno de Séneca siga evolucionando. Creo que podría aprender mucho de Additio e iDoceo, ambas herramientas muy útiles.
Publicado el día 13/05/20 13:49.
Javier Baena Jiménez
La experiencia ha sido satisfactoria, el cuaderno de I-Séneca es una herramienta muy útil, pero admito que dada la situación en la que nos encontramos y también el poco tiempo que suelen disponer el profesorado incluso en circunstancias normales, no he podido dedicarme a sacar todo el provecho que deseaba a esta herramienta. Aún así la tendré en cuenta en el futuro e intentaré seguir aprendiendo y sacar el máximo provecho posible. Valoro también de manera muy positiva el apoyo y ayuda de mis compañeros y compañeras y del coordinador.
Un saludo.
Publicado el día 13/05/20 14:34.
Inmaculada Olga González Romero
Buenas tardes:

Como nos pide paso a detallar mi actuación en esta formación en centros que he realizado durante el presente curso escolar 2019/2020 en el IES Carlos III (Prado del Rey-Cádiz).

Partiendo de nuestro plan inicial, se han conseguido todos los objetivos propuestos. He asistido a las sesiones formativas programadas para esta formación en centro. Sin embargo, debido a la lamentable situación que estamos viviendo, no ha sido posible seguir avanzando en esta herramienta que considero fundamental en nuestra práctica docente, como es el cuaderno ISÉNECA.

Con respecto al nivel de interacción entre los participantes, quiero destacar el buen ambiente de trabajo. Aunque me gustaría destacar la gran labor ejercida por nuestro coordinador de esta formación que ha hecho que cada vez veamos más viable y realista la utilización de este recurso en nuestra labor diaria.

Con respecto a las dificultades encontradas, tengo que destacar que hasta el 13 de marzo de 2020 no hemos tenido ninguna dificultad, ya que se ha trabajado según lo previsto, siguiendo las instrucciones de nuestro coordinador y del CEP de Villamartín. Ello ha permitido que todo haya ido por buen camino, sin contratiempos. Sin embargo, la lamentable situación que estamos viviendo ha parado en seco esta actividad.

En relación al grado de satisfacción de los resultados obtenidos, puedo decir que estoy muy satisfecha con los resultados. He utilizado esta herramienta en mi anterior centro y apuesto por su uso en el próximo curso escolar. En el aula he llevado a la práctica la formación recibida y me ha resultado muy práctica mi labor como docente.

En definitiva, quiero destacar el gran trabajo realizado por todos los miembros de esta formación en centro. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación y al trabajo en equipo, sin olvidar la gran ayuda de la dirección del centro, fundamental. Espero seguir con esta formación el próximo curso escolar porque considero que vale la pena y es una gran mejora para mi práctica docente.

Un saludo.

Olga González Romero.
Publicado el día 13/05/20 14:41.
Josefa Venegas Richarte
Hola. Esta herramienta es muy útil, aunque por falta de tiempo y las circunstancias especiales que estamos viviendo, no he podido profundizar más y utilizarla con más frecuencia sacándole el máximo rendimiento.
Saludos
Publicado el día 13/05/20 15:06.
María Luisa Manso Serrano
Buenos días. Mi valoración de esta formación ha sido favorable porque me ha dado la oportunidad de empezar a conocer y usar esta herramienta. Debido a la falta de tiempo que tenemos durante el curso y a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, no he podido profundizar más en ella. Sí es verdad que la visto muy útil para comunicar observaciones sobre los alumnos a través de las observaciones compartidas y para la comunicación con los padres. Además, por la manera de evaluar en mi asignatura , pues no era tan fácil utilizarla como cuaderno de evaluación. Es una herramienta que se debe empezar a principio de curso para ir desarrollándola a lo largo del curso y así sacar el máximo rendimiento.
Publicado el día 14/05/20 8:38.
Juan Hernández Moliní
Me parece interesante la herramienta, pero los problemas de funcionamiento de la aplicación me desanima bastante para descartar mi cuaderno físico. La fiabilidad y flexibilidad de la aplicación deben mejorar según mi opinión.
Publicado el día 14/05/20 8:41.
Esperanza Nieto García
Hola, buenos días.
La experiencia ha sido satisfactoria. Pero debido a los errores de acceso y a la situación especial en la que nos encontramos, no he podido obtener todos los objetivos que deseaba del cuaderno I-Séneca.
Es una herramienta útil, seguiré trabajando y profundizando en ella, intentaré sacar el máximo rendimiento posible del cuaderno I-Séneca.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 9:17.
Francisco Ruiz Balbuena
Saludos a todos:

La valoración en general que hago de esta formación es positiva, ya que me ha ayudado a asomarme al cuaderno de Séneca y comenzar a utilizarlo. En ese sentido, se podría decir que he cumplido los objetivos que me había planteado en un principio.

Sin embargo, he encontrado varias dificultades. El cuaderno que ofrece la plataforma, aunque tiene cosas buenas, es muy limitado y rígido y no se adapta a la variedad de formas de registrar y calificar que necesito. Esto ha tenido como consecuencia que cuando he empezado a utilizarlo, me he visto obligado a trabajar con dos herramientas/cuadernos, lo que me hacía el trabajo más farragoso y lento, quitándome atención del alumnado. Otra dificultad que he encontrado, es que el sistema se bloquea con frecuencia no permitiéndome hacer los registros "in situ", mientras estaba en clase, por lo que me veía de nuevo obligado a registrar las anotaciones de clase con otra herramienta/cuaderno, para después pasarlas a Séneca.

En cualquier caso, es de esperar que con el tiempo vaya haciéndose más potente, y en consecuencia, mejorando su utilidad.

La valoración que realizo del trabajo con los compañeros es buena, ya que con los que he consultado cuestiones referentes al curso, han demostrado un alto grado de profesionalidad y compañerismo.

Se nos pide que pronostiquemos sobre la "autoformación" para el próximo curso. Lo encuentro aventurado en la situación que vivimos, tanto para el alumnado como para el profesorado. Creo que primero tendremos que llegar a septiembre, y observando las instrucciones que nos dicten las autoridades educativas, plantear la mejor solución para que tanto el alumnado como el profesorado pueda continuar su formación con el mayor rendimiento posible.

Un saludo para todos.
Publicado el día 14/05/20 9:30.
María del Carmen Domínguez Rodríguez
Buenos días, la experiencia ha sido positiva, es verdad que usar el cuaderno para llevar la evaluación del alumnado aún no lo he conseguido. Seguiré trabajando en ello para el curso que viene ver si soy capaz de llevarlo a cabo. Lo que si he trabajado y llevo a cabo es su uso para el tema de observaciones a los alumnos, ya sean para compartirlas o para registrar las. También las comunicaciones tanto a padres como con los compañeros para recoger información o cualquier consulta que necesite de algún alumno. Para introducir las notas y pasar lista también es bastante cómodo. Seguiré formandome para llevar a cabo su uso completo. Saludos.
Publicado el día 14/05/20 11:07.
Francisco Javier García Bellido
Buenos días,
Debido a la situación tan inusual que estamos viviendo, no he podido llevar a cabo el cuaderno tanto como hubiese querido. Sigo pensando que es una herramienta útil, y espero que ya en verano le dedique algo de tiempo para poder aclarar más y mejor los conceptos. Aún así, también está la herramienta Moodle, que podría ser otra forma de aglutinar todo el trabajo de un mismo equipo educativo y que sirve tanto para gestionar el trabajo diario de los alumnos, su evaluación y el contacto con el resto del equipo educativo.
Gracias
Publicado el día 14/05/20 12:24.
Mónica Muñoz Morales
Buenos días. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, no he podido avanzar tanto como quisiera en el manejo del cuaderno Séneca, pero considero que es una herramienta apropiada, beneficiosa para mantener el contacto e informar a las familias, así como para recoger el trabajo que realizamos con el alumnado.
Durante el próximo curso me gustaría seguir aprendiendo a manejarla más a fondo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Se ha trabajado bien y se han solucionado nuestras dudas cuando lo hemos necesitado.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 13:08.
Tania Guerra Millán
Buenas tardes, creo que la aplicación es una herramienta de trabajo muy práctica. No obstante, a causa del poco tiempo y de esta situación que nos ha tocado vivir, no he podido trabajar ni avanzar demasiado con ella.
Trataré de retomar su uso en el próximo curso,
saludos.
Publicado el día 15/05/20 12:32.
María del Carmen Rojas Mena
Hola, para mi utilizar el cuaderno iSeneca ha sido muy satisfactorio.
Publicado el día 15/05/20 14:11.
Alberto Deudero Sordo
Hola!
La situación excepcional que estamos viviendo, unido a la falta de tiempo en el día a día, ha dificultado la aplicación de esta herramienta a mi trabajo habitual. No obstante me parece un recurso interesante y por tanto, me parece oportuno seguir profundizando en el conocimiento del cuaderno i-séneca para poder incorporarlo a mi rutina de trabajo en el futuro.
Publicado el día 15/05/20 17:19.
David Ángel Morales Yesa
Hola. Este tiempo de confinamiento y trabajo online nos ha puesto un poco a prueba con el uso del cuaderno séneca. Me he dado cuenta que queda bastante por aprender pero se le puede sacar bastante partido a esta herramienta. Seguiré con la formación de algunos aspecto que aún no controlo.
Espero el próximo curso ponerme con esta herramienta desde el principio.

Un saludo
Publicado el día 15/05/20 18:51.
Ana María Salguero Gómez
Buenas tardes,
Mi valoración de esta formación en centro es muy positiva porque he podido seguir avanzando en el uso del cuaderno iSéneca y resolver dudas que tenía gracias a la labor de nuestro coordinador y la colaboración con los compañeros. Es verdad que durante un tiempo la aplicación fallaba y tenía problemas a la hora de registrar información, espero que vaya actualizándose y mejorando porque mi intención es seguir usándola los próximos cursos.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 13:00.
María Paz Montilla Mena
Buenas tardes a todos,
Como ya dije al principio, este año ha sido el primero en el que he estado usando esta herramienta. Creo que en mi Departamento ha tenido mucha influencia ya que nos ha facilitado la coordinación y nos ha permitido evaluar de manera más facil y adecuada a los requerimientos del Curriculum vigente en secundaria.
Para todo ello, ha sido muy importante la ayuda del coordinador desde principios de curso para ir aprendiendo a usarla y solventando dudas.También en nuestro departamento, los miembros que la usaban han sido de gran ayuda para compartir ayuda, ideas, etc.
Como ya dije en mi entrada anterior, creo también que se ha demostrado que es muy útil para todo lo que son comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, y más en los tiempos por los que estamos pasando, en que se ha hecho tan fundamental una comunicación telemática, rápida y fluida.
Los problemas, como ya comenté, han sido las veces que me urgía usarla y no estaba disponible por "Error en la Aplicación" y esos problemas técnicos. Por ello espero seguir usándola y que se desarrolle aún más para no tener esos problemas en un futuro.
Publicado el día 16/05/20 14:42.
David Fernández Fernández
La herramienta en sí me parece muy útil. No es que sea el futuro, es que es ya una realidad necesaria para facilitar multitud de cuestiones realcionadas con el día a día de la docencia. Las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos me ha impedido explorarla y usarla más, pero el aprendidzaje realizado me parece la base para usarla en los próximos cursos.
Un abrazo.
Publicado el día 16/05/20 21:45.
Isabel María López Fabero
Hola compañeros, la situación tan atípica que estamos viviendo nos ha impedido seguir formándonos en profundidad en el cuaderno de Séneca. Esperamos que el próximo curso podamos seguir con nuestra formación.
El teletrabajo nos ha hecho ver cómo también hay que mejorar las propias herramientas de la Junta porque a veces, con tantas conexiones, se han visto colapsadas.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 10:44.
José María Sánchez Garrido
Buenos días!!
Llegado a este punto, pienso que he alcanzado un nivel de uso de Séneca alto, ya que lo he instaurado como cuaderno del profesor casi de forma exclusiva, aunque sigo sin poder evaluar por rúbricas y con los criterios de FP, que es lo único que hago en otra aplicación. De momento llevo todo el control de asistencia del alumnado, evaluación y calificación continua, adaptando las calificaciones para hacerlas corresponder con los criterios de evaluación y la uso como sistema de comniación con el alumnado y las familias.
Aunque no puedo decir que he alcanzado mis objetivos al 100% por no tener respuestas a todas mis necesidades por parte de la propia aplicación, he hecho un esfuerzo y ha sido muy positivo.
El uso de la aplicación en el Centro se esta introduciendo muy poco a poco, y pienso que desde el Equipo Directivo se debería apostar de forma más decidida para que el profesorado lo use de forma sistemática. Ya se usa para muchas tareas diarias del profesorado y los tutores, pero pienso que podríamos dar el paso hacia un uso más extendido orientado a facilitar y unificar el trabajo diario del profesorado.
En cuanto a la relación con mi alumnado, he conseguido hacer de Pasen una herramienta habitual de consulta y comunicación con alumnos y familias. Aunque se puede seguir trabajando para mejorar, pienso que vamos por el buen camino.
Para terminar y a modo de reflexión, con todo lo que ha pasado con la pandemia que tenemos encima, pienso que debemos hacer un esfuerzo por unificar herramientas y esfuerzos que hagan de nuestro trabajo algo más estable. Hemos visto como cada porfesor ha puesto en práctica un sistema de comunicación con el alumnado, haciendo un gran esfuerzo para conseguirlo, pero debemos aprender de todo lo que nos ha pasado y formarnos en las herramientas oficiales que nos da la Junta, sean más o menos limitadas, pero es la forma de que todos trabajemos en un sistema y una plataforma común. Además, creo fundamental la formación del alumnado y las familias en el uso de estas plataformas, ya que si esto no se hace, nosotros podremos ser expertos en Séneca y Moodle, pero seguirá sin funcinar.
Un saludo!!!
Publicado el día 21/05/20 11:30.
Ana María Moscoso Franco
Hola compañeros, me ha parecido muy interesante conocer el cuaderno de Séneca, aunque no lo he podido utilizar todo lo que me hubiera gustado debido a la situación tan extraña que nos ha tocad vivir, lo retomaré el próximo curso
Publicado el día 21/05/20 11:43.
Ana Jesús Beltrán Chacón
Hola a todos, no puedo hacer una valoración final porque creo que la herramienta está incompleta. Puede ser útil para la comunicación con las familias pero considero que no se ajusta a lo necesitado en el día a día en el aula. En el caso de la comunicación con las familias, aparece el problema, que ya no nos corresponde, de que son los propios alumnos, en muchos casos, los encargados de su manejo.
Espero que se siga mejorando.
Publicado el día 21/05/20 14:06.
Eva María Puerto Martínez
Hola. Me parece muy útil la herramienta, aunque con algunos problemas de acceso y de uso. El cuaderno aún tengo que aprenderlo a manejar bien, pero Ibón mucho iSeneca para la comunicación con los padres, con los compañeros, parar recibir información de los alumnos, las observaciones,,... Espero seguir aprendiendo. Gracias
Publicado el día 21/05/20 21:58.
María Teresa Calvo Muñoz
Hola a todos,

Como valoración final del curso me ha parecido muy interesante aprender a utilizar esta herramienta. Sin embargo, creo que necesitaría mejoras para poder sustituir el cuaderno utilizado por esta herramienta. Seguiré utilizando esta herramienta y, seguramente, aprendiendo más de esta. En general, estoy satisfecha con lo aprendido.
Publicado el día 21/05/20 23:47.
Mercedes Alberca García
Buenas tardes:

A pesar de la nueva situación educativa, durante el tiempo que duró la formación y pude trabajar con la herramienta, debo destacar que me permitió una mayor rapidez en la comunicación con el resto de compañeros, así como con las familias.
Finalmente, debo destacar positivamente el uso del cuaderno de Séneca para la evaluación criterial, así como para el resto de actividades de planificación educativa, ya que facilita y agiliza el trabajo.

Saludos.
Publicado el día 1/06/20 20:05.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Francisco Javier Meni Solano

Francisco Javier Meni Solano

Foto de María del Carmen Domínguez Rodríguez

María del Carmen Domínguez Rodríguez

Foto de Esperanza Nieto García

Esperanza Nieto García

Foto de David Ángel Morales Yesa

David Ángel Morales Yesa

Foto de José María Sánchez Garrido

José María Sánchez Garrido

Foto de Francisco Ruiz Balbuena

Francisco Ruiz Balbuena

Foto de Isabel María López Fabero

Isabel María López Fabero

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos