Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de formación en centro pretende la implantación del cuaderno de i-séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas!!!

La principal actuación a nivel colectivo fue una sesión de formación impulsada por el PLC sobre el manejo de I-Pásen, la cara visible de I-Séneca para las familias. En esta formación pudimos conocer el funcionamiento y las utilidades de I-Pásen como la comunicación con las familias, informes individualizados en observaciones compartidas, publicación de notas y comentarios, convocatorias oficiales...

Con respecto a las actuaciones que he llevado a cabo en el aula han sido las encaminadas al mantenimiento de la evaluación criterial, la recogida de datos y la comunicación con el alumnado, el profesorado y las familias.

A nivel de coordinación se han realizado pequeñas sesiones individuales con aquellos compañeros que tenían dudas de cómo adaptar el cuaderno de I-Séneca a su formas de trabajar.

El principal problema que destacaría es la desigual aceptación y uso de esta herramienta entre el profesorado, lo que deja a mitad de su potencial las utilidades de I-Séneca como puede ser la recogida de información sobre el alumnado. En otro ámbito muy distinto, creo que otro problema de esta formación es la propia Plataforma Colabora que se está convirtiendo en un espacio de justificación de nuestro trabajo más que un lugar de puesta en común y de compartir recursos. Ha sido mucho más eficiente por su inmediatez el grupo de WhatsApp que tenemos para transmitir información o llegar a acuerdos.

Mi valoración es muy satisfactoria, especialmente cuando un compañero comienza a usar I-Séneca y descubre cómo le facilita su trabajo en la evaluación criterial y con la oficialidad que te otorga usar una herramienta proporcionada por la propia Consejería de Educación. Sin embargo hay grandes retos a superar en esta formación en centro sobre la herramienta I-Séneca como es lograr una mayor implicación de todo el claustro para llegar al máximo de potencialidades que nos ofrece y animar al Equipo Directivo a marcar una planificación para la progresiva implantación de la herramienta I-Séneca en la vida del centro, un aliado de excepción en momentos tan complicados como los que vivimos en esta pandemia del Covid-19.

Un saludo
Publicado el día 21/04/20 17:27.
Juan Hernández Moliní
Buenas, sigo aprendiendo a manejar el cuaderno, me parece otra herramienta más en nuestro trabajo, con potencial pero con un gran déficit que es la propia aplicación de iséneca, que cuando estamos trabajando en el aula no siempre podemos trabajar con ella. Es como el aula Moodle, una plataforma estupenda que se convierte en un problema por su acceso a ella.
Publicado el día 22/04/20 17:46 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Ana Jesús Beltrán Chacón
Hola a todos, he seguido trabajando en el manejo del cuaderno. Sin embargo, me resulta insuficiente porque hay información del día a día que no puedo reflejar en este cuaderno como en el cuaderno físico. Tendría que manejar dos a la vez. Sobre la evaluación criterial también hay aspectos que no se pueden recoger puesto que no permite una correcta atención a la diversidad en un mismo nivel. Por último, he encontrado otro gran problema: el acceso. En muchas ocasiones, no he podido usarlo en el momento sino que he tenido que esperar a trabajar en casa por la tarde. Supongo que serán aspectos que se mejorarán con el tiempo.
Publicado el día 22/04/20 17:55 en respuesta a Juan Hernández Moliní.
Esperanza Nieto García
Hola, buenas tardes.

Las actuaciones que he llevado a cabo a nivel de aula o de centro, principalmente han sido de comunicación, con el profesorado o con las familias (observaciones compartidas, calificaciones de actividades, asistencia a clase,...)
A nivel colectivo, hemos tenido una sesión de formación sobre el uso de iSéneca-iPasen, donde vimos todas sus utilidades. Pero me he encontrado con el problema del acceso o con el problema de que muchos padres no utilizan iPasen, luego he tenido que recurrir al final a otros medios.
Mi valoración es positiva, me parece una buena herramienta y sigo aprendiendo el manejo del cuaderno Séneca, no me rindo.
.
Un saludo.
Publicado el día 22/04/20 20:11.
Macarena Gago León
Hola

Pues he intentado hacer un uso poco a poco llevándolo a cabo en el aula,pero al final debido a los continuos problemas solo lo he utilizado para seguimiento a padres y profesorado .
Publicado el día 23/04/20 18:13.
María del Carmen Domínguez Rodríguez
Buenas tardes, sigo intentando aprender cosas nuevas de la aplicación. Principalmente la he estado usando para mantener la comunicación con padres y compañeros. El inconveniente que le he encontrado para la comunicación con los padres es que la mayoría de ellos no la tienen. Ahora en estos días de confinamiento me ha sido muy útil para comunicarme con los compañeros para cuestiones relacionadas con mi tutoría. Ya anteriormente la usaba para meter las notas. Estoy descubriendo como hacer las observaciones, ya sean para mi o compartidas. Pienso que es una buena herramienta siempre que la tengamos disponible tanto profesorado como las familias de nuestros alumnos.

Un saludo.
Publicado el día 23/04/20 18:56.
Tania Guerra Millán
Buenas tardes a todos:
He estado trabajando con I Séneca, pero es verdad que suele dar problemas. Sí le he dado más uso para comunicación con padres, control de asistencia del alumnado, comunicación con los compañeros...). No obstante, sigo aprendiendo poco a poco a utilizarla.
.
Publicado el día 24/04/20 17:50.
Francisco Ruiz Balbuena
Hola a todos:
Me resultó muy interesante la formación donde conocimos el funcionamiento y las utilidades de I-Pásen, en especial la parte de la comunicación con las familias y las observaciones compartidas.
La comunicación con los compañeros interesados ha sido constante mostrándonos apoyo en las dudas y las cuestiones más complejas.
El principal problema es lo limitado de la plataforma y lo poco intuitivo que es el sistema.
Desde que comencé la formación he ido incluyendo su uso en mi rutina diaria en clase a lo que, si bien he encontrado alguna ventaja, el sistema no funciona todo lo bien que debiera, colgándose con demasiada frecuencia.
Mi valoración es positiva en parte, al facilitar mi trabajo y comunicaciones en parte y disminuir la burocracia pero que no es fiable en el día a día.
Publicado el día 26/04/20 11:03.
Inmaculada Olga González Romero
Buenos días:
En primer lugar, espero y deseo que todos os encontréis bien ante la lamentable situación que estamos viviendo.
En mi anterior centro educativo, utilicé el cuaderno I-Séneca y considero que es una gran herramienta, ya que, como bien indica nuestro coordinador, nos facilita nuestro trabajo docente, especialmente a la hora de realizar una evaluación criterial de forma oficial.
Considero que poco a poco vamos avanzando en esta aventura del ISENECA, IPASEN, lento pero constante. Estamos en un proceso de cambios.
Un abrazo.
Inmaculada Olga González Romero.
Publicado el día 27/04/20 9:52.
María Paz Montilla Mena
Buenas tardes,
Yo he estado usando esta herramienta durante este curso y voy a analizar lo que, según creo, son sus pros y sus contras.
Lo más positivo que llevo visto hasta ahora es que es un instrumento bueno de comunicación entre los profesores y una gran ayuda a la hora de evaluar en mi asignatura ya que tenemos 4 Bloques de contenidos con muchas notas en cada uno de ellos y te permite hacer las medias de todas ellas sin tener que estar usando otro soporte. Además, nos permite coordinar en el Departamento la forma de evaluar por Criterios de evaluación, competencias, etc , de una forma relativamente sencilla.
Lo negativo, por ahora, son esos días en que necesitaba usarla y me ha dejado sin poder hacerlo puesto que daba Error en la aplicación y no había forma de usarla, a veces durante horas o días.
Un caluroso saludo.
Publicado el día 27/04/20 13:44.
David Fernández Fernández
Buenas tardes, me parece una herramiento muy interesante y útil, aunque a veces la accesibilidad no es la deseada. Por la dinámica docente que tiene la asignatura de 2º bach.que imparto no he podido utilizarla todo lo que hubiera deseado. Además la situación excepcional que estamos viviendo ha frenado el uso que estaba empezando a darle en el aula.
Un saludo.
Publicado el día 27/04/20 13:53.
María Teresa Calvo Muñoz
Buenas tardes,

En mi caso, he utilizado el cuaderno de Séneca para comunicarme con tutores y padres. Es una herramienta útil, con algunos problemas de acceso. Tal y como plantean la mayoría de mis compañeros estos problemas desencadenan en que es necesario utilizar un cuaderno complementario. Otro inconveniente al respecto es que la mayoría de padres no leen las notificaciones que se dejan, lo que supone tener que utilizar otros medios para hacerles llegar estas comunicaciones.

Espero que con el tiempo mejore el funcionamiento de iSeneca y, tanto docentes como padres, acostumbremos a utilizarla. Sería una buena forma de unificar los recursos de trabajo.
Publicado el día 30/04/20 15:43.
Mónica Muñoz Morales
Buenas tardes. Continúo interesada en las ultilidades del cuaderno de Séneca y seguiré aprendiendo a manejarlo porque considero que es una herramienta útil en nuestra labor docente, que puede ayudarnos a trabajar criterialmente.
A nivel de conjunto, realizamos una formación sobre i-Pasen, que nos acercó al funcionamiento de esta plataforma como medio de comunicación con las familias. Además, hemos preguntado dudas al coordinador del grupo y tratado el tema con compañeros de Departamento para consensuar posibles formas de actuación.
Es cierto que cuesta trabajo adaptarse a esta nueva forma de trabajar y que no siempre la conexión ha sido buena, pero en futuro espero poder sacarle todo el rendimiento posible.
Saludos
Publicado el día 4/05/20 17:00.
Josefa Venegas Richarte
Hola. Esta plataforma es una herramienta útil que facilita el trabajo docente (controlar las faltas de asistencia del alumnado, realizar una consulta rápida a los datos de los alumnos, comunicación con tutores, con otros profesores, con las familias, etc.), siempre que el acceso sea posible. Considero que es un recurso nuevo, que sirve para informar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esperemos que los problemas de acceso se solucionen.
Saludos
Publicado el día 13/05/20 0:51.
Eleonora Francesca Scheltus .
Estoy teniendo muchos problemas con el cuaderno de Séneca, cosa que no me pasó al año pasado cuando su manejo era bastante más sencillo. Creo que i-Séneca es útil para entregar las notas, comunicarse con padres, compañeros, tener la información sobre el alumnado todo en un lugar y accesible para todos, pero el cuaderno necesita mucho trabajo para que esté a la altura de otros como por ejemplo, iDoceo.
Publicado el día 13/05/20 13:57.
Javier Baena Jiménez
Lo estoy usando para evaluar y calificar al alumnado, me ha resultado muy útil para llevar las calificaciones al día y obtener la nota final del trimestre de manera rápida y mediante una evaluación lo más objetiva posible.
Publicado el día 13/05/20 14:38.
María Luisa Manso Serrano
Buenos días. Para mí ha sido bastante interesante la formación por mi desconocimiento del cuaderno. Eso me ha permitido empezar a conocerlo y a trabajar con dicho cuaderno. Sí lo he utilizado y me parece bastante útil para la comunicación con las familias y con el profesorado en cuanto a las observaciones compartidas.
Publicado el día 14/05/20 8:23.
Francisco Javier García Bellido
Buenos días!
Sigo aprendiendo el uso de esta herramienta para poder ponerla en práctica en el futuro. Creo que puede ser de gran utilidad. Aspectos como la configuración de las tareas y trabajos a realizar y su posterior configuración para que se puedan evaluar siguen resultándome un poco complejos, pero supongo que con práctica me resultarán más llevaderos. Gracias.
Publicado el día 14/05/20 12:10.
María del Carmen Rojas Mena
Hola, continuo aprendiendo el uso de esta herramienta y utilizándola, me está resultando muy cómodo el trabajo y el seguimiento del alumnado .
Me parece una herramienta fantástica.
Publicado el día 15/05/20 14:09.
Alberto Deudero Sordo
Hola! Continuo con el aprendizaje de esta herramienta. Aunque es cierto que ha dado algunos fallos, presenta alternativas interesantes para la comunicación con las familias y para facilitar el proceso de evaluación.
Publicado el día 15/05/20 17:14.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Francisco Javier Meni Solano

Francisco Javier Meni Solano

Foto de María del Carmen Domínguez Rodríguez

María del Carmen Domínguez Rodríguez

Foto de Esperanza Nieto García

Esperanza Nieto García

Foto de David Ángel Morales Yesa

David Ángel Morales Yesa

Foto de José María Sánchez Garrido

José María Sánchez Garrido

Foto de Francisco Ruiz Balbuena

Francisco Ruiz Balbuena

Foto de Isabel María López Fabero

Isabel María López Fabero

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos