Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de formación en centro pretende la implantación del cuaderno de i-séneca como herramienta clave en la evaluación criterial. Es la herramienta que nos ofrece la Delegación de Educación y por lo tanto la más apta para su uso por la comunidad educativa. Con su fomento y progresiva implantación en el centro también mejoraremos la comunicación con las familias y la interacción entre los distintos docentes.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas!!!

La principal actuación a nivel colectivo fue una sesión de formación impulsada por el PLC sobre el manejo de I-Pásen, la cara visible de I-Séneca para las familias. En esta formación pudimos conocer el funcionamiento y las utilidades de I-Pásen como la comunicación con las familias, informes individualizados en observaciones compartidas, publicación de notas y comentarios, convocatorias oficiales...

Con respecto a las actuaciones que he llevado a cabo en el aula han sido las encaminadas al mantenimiento de la evaluación criterial, la recogida de datos y la comunicación con el alumnado, el profesorado y las familias.

A nivel de coordinación se han realizado pequeñas sesiones individuales con aquellos compañeros que tenían dudas de cómo adaptar el cuaderno de I-Séneca a su formas de trabajar.

El principal problema que destacaría es la desigual aceptación y uso de esta herramienta entre el profesorado, lo que deja a mitad de su potencial las utilidades de I-Séneca como puede ser la recogida de información sobre el alumnado. En otro ámbito muy distinto, creo que otro problema de esta formación es la propia Plataforma Colabora que se está convirtiendo en un espacio de justificación de nuestro trabajo más que un lugar de puesta en común y de compartir recursos. Ha sido mucho más eficiente por su inmediatez el grupo de WhatsApp que tenemos para transmitir información o llegar a acuerdos.

Mi valoración es muy satisfactoria, especialmente cuando un compañero comienza a usar I-Séneca y descubre cómo le facilita su trabajo en la evaluación criterial y con la oficialidad que te otorga usar una herramienta proporcionada por la propia Consejería de Educación. Sin embargo hay grandes retos a superar en esta formación en centro sobre la herramienta I-Séneca como es lograr una mayor implicación de todo el claustro para llegar al máximo de potencialidades que nos ofrece y animar al Equipo Directivo a marcar una planificación para la progresiva implantación de la herramienta I-Séneca en la vida del centro, un aliado de excepción en momentos tan complicados como los que vivimos en esta pandemia del Covid-19.

Un saludo
Publicado el día 21/04/20 17:27.
Juan Hernández Moliní
Buenas, sigo aprendiendo a manejar el cuaderno, me parece otra herramienta más en nuestro trabajo, con potencial pero con un gran déficit que es la propia aplicación de iséneca, que cuando estamos trabajando en el aula no siempre podemos trabajar con ella. Es como el aula Moodle, una plataforma estupenda que se convierte en un problema por su acceso a ella.
Publicado el día 22/04/20 17:46 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Ana Jesús Beltrán Chacón
Hola a todos, he seguido trabajando en el manejo del cuaderno. Sin embargo, me resulta insuficiente porque hay información del día a día que no puedo reflejar en este cuaderno como en el cuaderno físico. Tendría que manejar dos a la vez. Sobre la evaluación criterial también hay aspectos que no se pueden recoger puesto que no permite una correcta atención a la diversidad en un mismo nivel. Por último, he encontrado otro gran problema: el acceso. En muchas ocasiones, no he podido usarlo en el momento sino que he tenido que esperar a trabajar en casa por la tarde. Supongo que serán aspectos que se mejorarán con el tiempo.
Publicado el día 22/04/20 17:55 en respuesta a Juan Hernández Moliní.
Esperanza Nieto García
Hola, buenas tardes.

Las actuaciones que he llevado a cabo a nivel de aula o de centro, principalmente han sido de comunicación, con el profesorado o con las familias (observaciones compartidas, calificaciones de actividades, asistencia a clase,...)
A nivel colectivo, hemos tenido una sesión de formación sobre el uso de iSéneca-iPasen, donde vimos todas sus utilidades. Pero me he encontrado con el problema del acceso o con el problema de que muchos padres no utilizan iPasen, luego he tenido que recurrir al final a otros medios.
Mi valoración es positiva, me parece una buena herramienta y sigo aprendiendo el manejo del cuaderno Séneca, no me rindo.
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Un saludo.
Publicado el día 22/04/20 20:11.
Macarena Gago León
Hola

Pues he intentado hacer un uso poco a poco llevándolo a cabo en el aula,pero al final debido a los continuos problemas solo lo he utilizado para seguimiento a padres y profesorado .
Publicado el día 23/04/20 18:13.

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