Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta formación parte de un conocimiento y uso del cuaderno de I-Séneca muy dispar. Desde compañeros que nunca lo han utilizado ni conocen su funcionamiento a otros que ya han tenido contacto con esta herramienta. Lo que cohesiona a este grupo es el gran entusiasmo que presentan todos sus componentes para usar esta aplicación como herramienta evaluadora y de gestión de aula.
Finalidad del proyecto
Se busca la implicación de todo el centro en el uso del cuaderno I-Séneca, la implantación del mismo como herramienta de evaluación criterial y de comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias.
Objetivos
Con el fomento del uso de esta aplicación se pretende dar una mayor accesibilidad al profesorado a su cuaderno del profesor donde se pueda hacer un seguimiento educativo del alumnado. Con el uso de esta herramienta se pretende, además de la evaluación criterial de su alumnado, implantar:
- Accesibilidad en general a la plataforma Séneca
- Consulta de los alumnos a los que se imparte clase como su ficha de alumno, datos de contactos de los tutores legales, ausencias que ha tenido a lo largo del día actual en todas las materias, histórico de ausencias en el trimestre en todas las materias.
- Posibilidad de introducir observaciones personales para el alumnado que se pueden compartir con el equipo educativo y las familias.
- Agenda personal.
- Acceso al horario regular.
- Paso de lista en las materias que se imparten y en cualquier otra en las horas de guardia asignadas en el centro educativo.
- Envío automático de SMS/Notificación al móvil de los tutores legales cuando se produzca un ausencia del alumno.
- Confirmar las justificaciones de ausencias enviadas por los tutores legales.
- Consulta de las comunicaciones previas de ausencias enviadas por los tutores legales.
- Acceso a los Avisos y Mensajería interna de Séneca.
- Acceso al resumen de comunicaciones pendientes, donde se avisa de los mensajes pendientes de leer, las justificaciones y comunicaciones de ausencias enviadas por los tutores legales.
- Cuaderno de clase con personalización de actividades evaluables diarias y trimestrales, fomentando la evaluación criterial de toda actividad evaluable.
- Actividades evaluables de tipo positivo/negativo, check, comentario diario o con un sistema de calificación de entre los ofertados por Séneca.
- Traslado automático de la nota propuesta en el Cuaderno de clase a la evaluación trimestral.
- En general se busca el desarrollo tecnológico y el uso de las TICS en la evaluación, gestión de aula y comunicación del profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Especialmente la actualización de las programaciones siguiendo el modelo planteado por Séneca, consolidar el uso de la herramienta de I-Séneca para la evaluación por criterios y mejorar la comunicación con las familias en lo que la evolución de la adquisición de criterios de evaluación y la mejora competencial de sus hijos e hijas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| noviembre | coordinador y participantes |
| noviembre-diciembre | coordinador y participantes |
| febrero | coordinador y participantes |
| marzo | coordinador y participantes |
| abril | coordinador y participantes |
| mayo | coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo |
Material del CEP | Acceso a la documentación que aporten las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo... |
Ponentes | Ponencias para guiar a los componentes en el uso y aplicación del cuaderno de I-Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
Registro de intervenciones en Colabora Uso de la aplicación I-Séneca Mejora de la comunicación entre compañeros y con las familias Memoria final
|
Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula Uso de la apliación I-Séneca Mejora de la comunicación entre compañeros y con las familias |