Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centros que durante el presente curso escolar pretendemos llevar a cabo, irá destinada a profundizar e instaurar las prácticas innovadoras hacia el éxito educativo relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje. Pretendemos afianzar las actividades que en nuestro centro se llevan realizando desde hace varios cursos, así como, complementar la formación de dichas prácticas con otras nuevas metodologías. Pretendemos además, complementar la formación con herramientas e instrumentos de evaluación de estas prácticas innovadoras.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Miguel Medina
Buenas tardes a todos y todas.

Tal como nos indica nuestra asesora de referencia, estamos en el momento de realizar la valoración de los compromisos que realizamos anteriormente, o del trabajo que hemos desarrollado hasta el momento. Por mi parte, entre las actuaciones que he llevado a cabo de forma individual han sido las siguientes:

-Cambios metodológicos derivados de la aplicación de la formación específica: estudio, experimentación, seguimiento y evaluación de las metodologías aplicadas. Elaboración de fichas de descripción de estas metodologías para realizar banco de recursos en el centro, así como su posible inclusión en el Proyecto de Centro. Se ha realizado reuniones de forma individual con el profesorado para estudiar y aplicar metodologías que lleven a nuestro alumnado a mejorar su- rendimiento académico, así como la motivación hacia el estudio. Me he formado en comunidades de aprendizaje, mediación escolar, resolución de conflictos y modelo dialógico, inclusión educativa, proyectos de innovación educativa y prácticas de expresión oral y escrita en secundaria.

-Aplicación de metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo e los diferentes grupos y materias, analizando la eficacia de la misma en dichos grupos. He podido participar de forma directa en la realización de algunas actividades relacionadas con la investigación dentro del aula y el fomento de la misma entre nuestro alumnado.

-Realización de las diversas formas de tertulias: dialógicas, literarias y artísticas. He participado en la realización de tertulias literarias dentro del aula, y en la organización de otras buscando voluntarios a participar.

-Sistematización de la práctica de Grupos Interactivos respetando la casuística del centro y el voluntariado. Hemos trabajado en la organización de grupos mientras nuestro voluntariado está disponible para participar en las mismas.

-Realización de actividades interdisciplinares. Se ha fomentado la realización de tareas en las que participen diferentes departamentos entre sí, de forma que se construya al final un producto.

-Puesta en marcha de la biblioteca tutorizada. Pendiente de realizar.

-Realización de formación a las familias en estas nuevas prácticas de enseñanza/aprendizaje, así como en el desarrollo de las mismas en nuestro centro. Se ha fomentado la participación de las familias en las jornadas de sensibilización.

-Establecer el modelo dialógico de la resolución de conflictos como medio de mejora de la convivencia escolar en el IES. Sin realizar, se pospondrá para próximos cursos sí se mantiene la formación en esta línea de actuación.

-Afianzar la tutorización entre iguales como estrategia de apoyo al alumnado en riesgo de fracaso escolar en nuestro centro como estrategia de apoyo para la superación de los problemas académicos. Se trabaja con los tutores/as para que sigan las indicaciones realizadas, así como con el alumnado para que sea sensible a los alumnos/as receptores de esta estrategia.

-Documentación de las experiencias realizadas para compartir resto equipo de trabajo. Se trabaja en el diseño de un dossier que recoja estas experiencias descritas.
- Organización de las actuaciones/intervenciones voluntariado, así como registro de las mismas para su posterior análisis y realización de propuestas de mejora para el siguiente curso escolar. De la misma forma que el apartado anterior, se trabaja en la realización de un dossier que recoja sus actuaciones.

-Organización e implicación de las familias y elaboración de documentación que recoja dichas actuaciones. Pendiente por realizar.

La valoración que realizo del trabajo hasta el momento es positiva, si bien es cierto que hay dificultades en el mismo. La principal dificultad que encuentro es encajar los diferentes horarios con el de los voluntarios, pues hay muchas variables que influyen: horarios de las materias que quieren participar, realización de exámenes, realización de otras actividades a nivel de centro, etc.


Me gustaría agradecer la participación del profesorado en el proyecto, así como el esfuerzo para seguir adelante con el mismo; desde aquí os animo a continuar participando en él. Ánimo compañeros/as. Un saludo,

Isabel.
Publicado el día 25/02/20 19:27.
Antonio León Ogáyar
Buenas tardes,
a la hora de valorar los compromisos realizados al inicio de esta hermosa aventura recuerdo los miedos que tenía ante la inseguridad de lo desconocido para finalmente expresar mi satisfacción ante las actuaciones realizadas contando también con la ayuda de mis compañeros. Hasta el momento, he realizado
- Cambios metodológicos, orientados más a la comunicación basados en la interacción, gamificación y tareas que involucran al alumnado como protagonista de su aprendizaje. Los alumnos demandan cada vez más un cambio y mi propósito es el de estudiar otras vías para lograr un proceso exitoso. También me he formado en Comunidades de Aprendizaje.
- Realización de tertulia literaria sobre una obra clásica de George Orwel con la participación de alumnado y familiares colaboradores y contando con la ayuda de mi compañera Isabel. Fue una experiencia muy positiva, puesto que a través de un modelo dialógico en el cual todos podemos expresar nuestras opiniones partiendo de un mismo nivel se llegan a conclusiones e ideas muy interesantes.
- Participación y organización de grupos interactivos con distintas actividades y la colaboración de padres de alumnos. Ha sido otra grata experiencia, puesto que los alumnos colaboran unos con otros en grupos heterogéneos, alcanzando de esta manera los objetivos planteados y fomentando la integración de todos. La familia monitoriza las actividades y colabora de una manera directa en la consecución del logro para los alumnos de su proceso de aprendizaje.
- Participación en actividades interdisciplinares
Como he descrito anteriormente, la valoración de las actividades llevadas a cabo ha sido muy positiva a nivel de participación y resultados. Si bien y como dificultades he encontrado la disponibilidad de los voluntarios y la compatibilidad con mi horario de clases.
Publicado el día 27/02/20 15:43.
Antonio Miguel Ortiz Martínez
Buenas tardes.

En cuanto a las actuaciones en que he participado hasta el momento, todas ellas tienen en común la consecución de dos objetivos, básicamente: abrir las clases a la comunidad y revisar la metodología en aras de una mejora progresiva del trabajo cooperativo. He organizado tres grupos interactivos, he fomentado las estrategias dialógicas y la tutorización entre iguales en clase. También he asistido a una tertulia dialógica organizada por mi compañera Virginia para tener más referentes sobre cómo desarrollar estas actuaciones. He contado con el apoyo continuo de Isabel, maestra de PT del centro, con ayuda de quien estamos elaborando un reportaje informativo que incluye una entrevista al padre de un alumno del centro cuyo hermano tiene Distrofia Muscular de Duchenne. Valoro estas actuaciones como muy satisfactorias, una vez puestas en práctica solo arrojan ventajas.
Sistematizar estas actuaciones sería muy positivo para el rendimiento del alumnado y para la convivencia en el centro, y la principal dificultad que encuentro es la cantidad de tiempo que requiere su diseño.
Publicado el día 3/03/20 15:01.
Pedro de los Ángeles Galache Moncayo
Por mi parte y desde el área de Educación Física se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Cambios metodológicos orientados a despertar la motivación e interés del alumnado por el aprendizaje. Me he formado en Comunidades de Aprendizaje.
-Aplicación de metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo con grupos de ESO dentro del área de Educación Física.
-Sistematización de la práctica de Grupos Interactivos teniendo en cuenta las características de nuestro centro y voluntarios/as.
- Participación en actividades interdisciplinares.
La valoración de tales actuaciones a rasgos generales es positiva, tanto desde el punto de vista del alumnado como de las familias.
Las principales dificultades se encuentran sobre todo a la hora de cuadrar horarios, en los grupos y sobre todo por parte del voluntariado.

Un saludo.

Pedro.
Publicado el día 4/03/20 7:23 en respuesta a Isabel Miguel Medina.
José Santiago Porras Sánchez
Buenas días a todos y todas.
Por mi parte, quiero recalcar que debido a mi incorporación tardía al centro no he podido realizar aún ninguna actividad en concreto con el alumnado y las personas voluntarias, pero sí he realizado algunas actuaciones encaminadas al desarrollo de la misma:
-Realización de actividades de recopilación de posibles actividades a poder desarrollar con el grupo al cual van dirigidas.
-Trabajo de investigación relacionada con la elaboración de materiales y actividades que se puedan llevar a cabo en el grupo, así como la lectura y análisis de documentos relacionados con el proyecto.

La valoración que realizo del trabajo hasta el momento es positiva, si bien es cierto que hay dificultades en el mismo. La principal dificultad que encuentro es encontrar actividades que puede desarrollar según las pautas indicadas para el programa y que al alumnado muestre interés por el propio desarrollo.

Me gustaría agradecer a nuestra coordinadora el esfuerzo para seguir adelante con el mismo.

Un saludo.
Publicado el día 4/03/20 8:36 en respuesta a Isabel Miguel Medina.
Araceli Vargas Guerrero
Buenos días,
Es momento de hacer una valoración de los compromisos de este curso:
- He realizado Grupos Interactivos con 4º de ESO y ha sido una experiencia positiva y satisfactoria, los alumnos disfrutan con este tipo de actividades y aprenden al mismo tiempo. Hay que agradecer al voluntariado su participación e implicación con nuestro centro.
- He realizado actividades interdisciplinares con el departamento de Inglés. Se están realizando diversas actividades a lo largo del curso.
- He asistido a las sesiones del curso "Comunidades de Aprendizaje" y he realizado y enviado las actividades.
Todas estas prácticas innovadoras hacia el éxito educativo están siendo muy positivas para todos, familias y voluntariado, profesorado y alumnado.

Un saludo.

Araceli
Publicado el día 5/03/20 8:34 en respuesta a Isabel Miguel Medina.
Virginia Lozano Tébar
Como bien dice María José es momento de hacer análisis y balance de las actuaciones realizadas enmarcadas en el proyecto de formación de centros en que estamos participando.

Antes de pasar a comentar los aspectos o actuaciones en que he participado de forma más activa a nivel personal, me gustaría exponer que desde mi puno de vista lo más importante es el que el término comunidades de aprendizaje se escucha de forma continua y constante. Es algo que ya ha calado en nuestra comunidad y eso me parece fundamental de cara a afrontar el curso que viene. Es verdad que no tanto en el sector del alumnado. Creo que tenemos que trabajar más con este sector en lo que queda de curso para hacerlos saber qué son comunidades de aprendizaje y en qué medida a ellos les afecta o cómo va a funcionar el centro a partir de que se apruebe el proyecto de solicitud que hemos presentado.

Por mi parte en lo que he trabajado ha sido sobre todo en la elaboración junto con dirección del proyecto que hemos de adjuntar para solicitar la inclusión en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje a partir del curso próximo y por una duración de cuatro años. Desde aquí quiero hacer un reconocimiento público a la labor de nuestro director José Antonio Mateos por su profesionalidad, trabajo, esfuerzo, eficacia y entusiasmo a la hora de implicarse en este proyecto que cambiará toda la estructura del centro y redundará sin lugar a dudas en el beneficio de toda la comunidad educativa del IES Fuente Grande y de la localidad Alcalá del Valle.

Por otra parte he ayudado a diseñar y preparar algunas tertulias dialógicas artísticas con algunos compañeros que querían tener algún contacto directo y de primera mano con estas actividades educativas de éxito y de gran valor en las comunidades de aprendizaje.
Desde el taller de animación a la lectura que imparto en las horas de libre disposición de 1º ESO realizo de forma asidua tertulias dialógicas literarias y audiovisuales. Todas ellas captan la atención del alumnado y la participación es constante y se hace de forma ordenad, respetuosa y respetando los turnos de palabra y las diversas opiniones y aportaciones de los demás compañeros.

Y por último decir que desde mi materia de música sigo trabajando en los grupos de 2º ESO en cooperativo. Los resultados son muy buenos. He reestructurado los grupos con respecto al primer trimestre y creo los cambios han sido acertados.



Como dificultades con las que nos encontramos señalo la falta de documentos para gestionar la evaluación y valoración de las actividades y rendimiento del alumnado en cada una de ellas por parte de profesorado con los indicadores y observaciones que le puedan comunicar los voluntarios. Creo que no se llega a gestionar bien la valoración de algunas actividades y hemos tenido casos en que han llegado quejas de mal comportamiento de algunos grupos a jefatura de estudios por parte de algunos voluntarios. Desde luego ese, a mi criterio, no es el cauce adecuado. Debemos clarificar mejor y dar a conocer los mecanismos para gestionar la evaluación.



Quisiera agradecer el trabajo que hacen en este proyecto de formación todos los compañeros y compañeras que sin lugar a duda redunda en toda la comunidad educativa. Ánimo para continuar de igual manera.
Publicado el día 10/03/20 11:42 en respuesta a Araceli Vargas Guerrero.
Carmen Sánchez Cañete
Buenas tarde, en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
- He asistido a las sesiones de curso" Comunidades de Aprendizaje" realizado y enviado las actividades propuestas.
- Participación en actividades interdisciplinares.
- Realización de una tertulia dialógica con los alumnos.
- Asistencia a una tertulia artística organizada por mi compañera Virginia Lozano para conocer aún más este tipo de tertulia y llevarla a cabo con el alumnado y a ser posible con las familias voluntarias.
En cuanto a la valoración, desde mi punto de vista, es muy positiva aunque es cierto que tenemos a veces pequeñas dificultades a la hora de compatibilizar el horario de los voluntarios con el de los profesores de las distintas materias que participan en dicho proyecto.
Publicado el día 11/03/20 13:43 en respuesta a Virginia Lozano Tébar.
Macarena Gómez Cañuelo
Buenas tardes,
Ahora nos toca valorar el trabajo y los compromisos que realizamos a principios de curso. Tengo que decir que mis compromisos están relacionados con la Biblioteca y el programa ComunicA. He realizado tres tertulias en clase: dos audiovisuales, y una literaria, y la experiencia ha sido en sendos casos muy buenas.
En cuanto a la realización de Grupos Interactivos, también he podido hacerlos en dos ocasiones: una vez con actividades de repaso de clase. En la segunda ocasión, conté con la ayuda de los voluntarios para los ensayos del teatro de 4º de ESO, y la verdad es que el clima de clase mejoró bastante.
En cuanto a la puesta en marcha de la Biblioteca Tutorizada, estamos en fase de preparación, aunque debo decir que realmente nos falta poco para ponerla en marcha.

Solo me queda añadir que las prácticas de éxito educativo están siendo muy positivas para todos; familias y voluntariado, profesorado y alumnado. Saludos,

Macarena
Publicado el día 11/03/20 22:14.
Antonia Aguilar Luque
Buenas tardes,
Tras unas semanas trabajando en el proyecto es el momento de hacer una primera valoración sobre cómo vamos cumpliendo nuestros objetivos hasta el momento. Esta es para mí la primera experiencia en un proyecto de estas características, por lo que lo principal ha sido mi propio aprendizaje al compartir y apreciar algunas de las iniciativas que mis compañeros y compañeras están llevando a cabo en el centro IES Fuente Grande. Es verdaderamente gratificante conocer de primera mano cómo se viene trabajando en el aula, con el alumnado y con las familias, en nuevas metodologías inclusivas, en materias interdisciplinares e innovadoras, todas ellas además motivadoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Una de las primeras inquitudes que me suponía participar en el proyecto era mis propios miedos por el desconocimiento de estas metodologías, pero gracias al apoyo de mis compañeros y compañeras, y a las experiencias llevadas a cabo con anterioridad en el centro, he conseguido aprender y realizar mis primeras propuestas. Uno de los principales objetivos que he alcanzado es la realización de un Grupo interactivo en mi grupo de 1º de la ESO. En el marco de la semana de Lucha contra el Cambio Climático que se puso en marcha en el centro, organicé un Grupo Interactivo con carácter interdiciplinar, sobre estos contendios. Esta experiencia fue muy gratificante, tanto desde el punto de vista metodológico, como por tratarse de un espacio en el que compartir la formación de nuestros alumnos con las familias voluntarias, que además, cuentan en estas inciativas con más experiencia que yo, por lo que, aprovecho para agradecer su colaboración.
Otro de los compromisos planteados iban dirigidos a la aplicación de metodologías inclusivas del alumnado, un trabajo diario que llevo a cabo en el marco de mi asignatura.

Espero poder seguir avanzando en la filosofía del proyecto y, sobre todo, seguir aprendiendo de otras experiencias. Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo. Un saludo,
Toñi Aguilar
Profesora de Lengua.
Publicado el día 15/03/20 16:41.
José Fernández Solís
Hola a todos, efectivamente ha llegado el momento de hacer valoraciones y reflexionar algo sobre como llevamos este proyecto. En mi caso, con mi perfil de Orientador, la participación se ciñe a lo siguiente:
- Realización del curso sobre "Comunidades de aprendizaje" que se ha desarrollado en nuestro centro. Investigación personal sobre las distintas temáticas que se han trabajado y me han resultado de especial interés.
- Trabajo a nivel de acción tutorial de todo lo referido a a implicación familiar en el proceso educativo de sus hijos.Realización de un número considerable de tutorias individualizadas, enfocando estas como un espacio conjunto de reflexión y análisis con el objetivo de crear soluciones a los distintos problemas que surgen en la práctica diaria. Entiendo que esto es potenciar la participación de las familiar para crear comunidad.
- Puesta en práctica del enfoque dialógico en la resolución de conflictos. En este apartado seguimos integrando en la acción tutorial la estrategia del "Alumno ayudante" como un medio de encauzar el potencial que representan los propios compañeros para poner en práctica la concienciación comunitaria y la solidaridad.
- Por último, señalar que sigo la evolución del proceso administrativo que esta llevando este equipo directivo para que nuestro centro obtenga el reconocimiento de "Comunidad de aprendizaje".
Como conclusión, creo que estamos avanzando para conseguir el objetivo que nos hemos propuestos y decir que lo mejor que encuentro en este camino es el empuje y la implicación e la dirección del centro y la motivación del claustro de profesores.
Publicado el día 15/03/20 23:40.
Diego García Rabaneda
Buenas tardes!
Ha llegado el momento de realizar una valoracio¿n de los compromisos que se realizaron y del trabajo que se ha llevado a cabo hasta este instante.
Con respecto a las actuaciones estas han sido las siguientes:
Realizacio¿n de grupos interactivos con un grupo de segundo de la ESO.
Se ha trabajado por proyectos con segundo de la ESO PMAR.
En tercero de la ESO se han llevado a cabo actividades interdisciplinares, aprovechando como tema¿tica una efeme¿rides.
Las tertulias quedan pendientes para el tercer trimestre, en espera de un clima ma¿s o¿ptimo que permita un correcto desarrollo de la misma.
La valoracio¿n de todas estas actividades es positiva, lo que no quiere decir que no existan dificultades por superar y cosas que mejorar. El comportamiento del grupo-clase sigue siendo muy mejorable.
Dar las gracias a Isabel (PT) por su disponibilidad para ayudar en todo momento, y a los voluntarios.
Un saludo, Diego Garci¿a.
Publicado el día 16/03/20 13:27 en respuesta a Isabel Miguel Medina.
Laura Lozano Medina
Buenos días, como se nos indica en esta entrada voy realizar la valoración de los compromisos que realizamos anteriormente, o del trabajo que hemos desarrollado hasta el momento. Las actuaciones que he llevado a cabo de forma individual han sido las siguientes:
-Cambios metodológicos derivados de la aplicación de la formación específica: estudio, experimentación, seguimiento y evaluación de las metodologías aplicadas. Ya desde el curso pasado vengo aplicando las nuevas metodologías aprendidas, lo que me ha permitido este curso aplicarlo desde el mismo momento de programar al principio de curso.
-Aplicación de metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo en las diferentes materias que imparto tanto en grupos de ESO como de Bachillerato, analizando la eficacia de la misma en dichos grupos:
1º ESO Libre disposición ¿Taller de Ecoescuela¿: He organizado dos sesiones con familiares voluntarios en los que han formado al alumnado en diversas técnicas tradicionales de labranza.
2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y el Medio ambiente: El alumnado ha preparado material en forma de soporte audiovisual y papel para impartir dos talleres a los alumnos de la ESO:
-1º a 4º ESO ¿Taller de Reciclaje en el centro¿
-3º ESO ¿Taller de alimentación sostenible¿ enmarcado en la efeméride de la semana del cambio climático.
2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y el medio ambiente: Realización de una tertulia dialógica sobre la película ¿Una vida a lo grande¿ dentro del aula con tres padres y madres voluntarios.
4ºESO ha quedado pendiente un ¿Taller de elaboración tradicional de jabón¿ en colaboración con el departamento de Economía en su proyecto de Economía sostenible y la asociación de mayores activos.
-Participación en actividades interdisciplinares. Especialmente coordinados con los departamentos del Área de Ciencias en la organización de la feria de las Ciencias que debido a la situación derivada de la Pandemia no hemos podido realizar.
La valoración global de todas las actividades ha sido muy positiva, destacando la tertulia dialógica que en un principio relacionaba más con materias de humanidades y que resultó muy didáctica para todos.
Publicado el día 23/04/20 10:00.
Eulogia María Gutiérrez Hidalgo
Buenas tardes a todos,
En la materia de Física y Química, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- He realizado Grupos Interactivos con 2º de ESO, grupo A y grupo B. Ha sido una experiencia positiva y satisfactoria, los alumnos disfrutan con este tipo de actividades y aprenden muchísmo. Realizamos unas tareas de repaso para el próximo examen que tenía y, gracias a la colaboración de las familias, fue una experiencia muy positiva y enriquecedora.
- He participado en actividades interdisciplinares (los Departamentos de Ciencia estábamos organizando la Semana de la Ciencia la cual, debido a la situación actual, no se podrá realizar).
- Aplicación de metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo en diferentes materias como, por ejemplo, Ciencias Aplicadas II en la que el alumnado estuvo trabajando el deshielo de Groenlandia en la Semana del Cambio Climático.
También, ha quedado sin desarrollar la realización de jabón junto con el Departamento de Plástica con el objetivo de enseñar a nuestro alumnado una forma de reciclar el aceite usado de sus casas. Se iba a llevar a cabo con los dos grupos de 2º ESO.

Todas estas prácticas innovadoras hacia el éxito educativo están siendo muy positivas para todos, familias y voluntariado, profesorado y alumnado.

Un saludo.

Eulogia María.
Publicado el día 23/04/20 14:07.
Tomás Carnero González
Buenas tardes, en esta fase de seguimiento tengo que comunicar mis actuaciones:

-Cambios metodológicos derivados de la aplicación de la formación específica: estudio, experimentación, seguimiento y evaluación de las metodologías aplicadas. Elaboración de fichas sobre la Historia de Alcalá del Valle. He realizado varias de ellas en las que se muestran los distintos periodos históricos de nuestra localidad. Al no haber podido realizar los Grupos Interactivos que tenía preparados para el tercer trimestre sólo puedo mostrarle los materiales trabajados. Sobre todo unas fichas sobre el Catastro de Ensenada, donde los alumnos podían comparar cómo era la vida del pueblo en el siglo XVIII con la actual. He realizado también un estudio sobre el cambio de nomenclatura del callejero de Alcalá del Valle, donde el alumnado y los padres van a poder ver el cambio de nombres según las épocas históricas que ha vivido el pueblo. Por último tenía previsto ver los cambios en el folclore de nuestro pueblo, con los cambios en las fiestas, sobre todo en el Carnaval y la Semana Santa. Considero importante partir del entorno más cercano del alumno, para que sientan un amor por la historia de Alcalá del Valle.

-Es un intento de aplicar metodologías relacionadas con el trabajo cooperativo e los diferentes grupos y materias, analizando la eficacia de la misma en dichos grupos. He podido participar de forma directa en la realización de algunas actividades relacionadas con la investigación dentro del aula y el fomento de la misma entre nuestro alumnado.

-He asistido a una tertulia artísticas con Virginia Lozano.

He participado en las Jornadas de Sensibilización en nuestro Centro.

-Documentación de las experiencias realizadas para compartir resto equipo de trabajo. Se trabaja en el diseño de un dossier que recoja estas experiencias descritas.
-Organización e implicación de las familias y elaboración de documentación que recoja dichas actuaciones. Este aspecto está pendiente de realizar.

Durante el siguiente curso intentaré realizar estas actividades que ya inicié en el curso anterior.
Desde aquí quiero agradecer al CEP y a la compañera Isabel Miguel su gran implicación con este Proyecto en nuestro Centro, y que tan buen resultado está dando, y con gran participación por parte de toda la comunidad educativa.
Un salud.
Publicado el día 4/05/20 16:38.
José Antonio Mateos Martínez
Buenas tardes.

En primer lugar, disculpadme la tardanza a la hora de subir el comentario, pero la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha alterado notablemente la agenda de los Directores/as.
Ya sabéis de mi compromiso con este proyecto que nació hace 6 años como consecuencia del anhelo de mejorar la dinámica de nuestro centro. Son muchos los aspectos que han mejorado y de los que nos sentimos tremendamente orgullosos, principalmente en el ámbito de la convivencia y la percepción de las familias hacia nuestro centro y nuestro trabajo. Ahora es el momento de dar un paso más y convertirnos en comunidades de aprendizaje. Estamos muy seguros del terreno que pisamos y el rumbo que queremos tomar.
Mi trabajo hasta la fecha se ha centrado en la elaboración, desarrollo y presentación del Proyecto Comunidades de Aprendizaje a la Consejería de educación. Un trabajo arduo, laborioso y muy detallado, en el que hemos hecho un repaso de todas las actuaciones realizadas hasta llegar hasta aquí y las que proponemos a partir de ahora. Un proyecto de más de 50 páginas en las que se refleja la profunda transformación de nuestro centro.
El resto de actuaciones son de coordinación y asesoramiento. Mostrar de nuevo públicamente mi compromiso con este proyecto.
Saludos.
Publicado el día 4/05/20 18:14.
Daniel Rodríguez Meseguer
Buenos tardes a tod@s
valoración de los compromisos de este curso:
- He realizado Grupos de debate en 1º de Bachillerato en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo y ha resultado una experiencia muy interesante y satisfactoria. El alumnado ha demostrado un inusitado interés por los temas y cuestiones planteadas. El uso de otros ámbitos del centro ha favorecido la interacción entre ellos y yo y entre ellos mismos. La novedad de realizar estas actividades fuera del espacio del aula tradicional hace que el alumnado acoja con entusiasmo estas actividades.. Hay que agradecer al voluntariado su participación e implicación con nuestro centro.
- He realizado actividades interdisciplinares con la materia de Economía. Se están realizando diversas actividades a lo largo del curso.
- Asistencia a las sesiones del curso "Comunidades de Aprendizaje" con la realización de actividades y sesiones correspondientes
De forma concluyente las prácticas innovadoras han resultado positivas para el devenir del centro y para la integración y participación del resto de estamentos de la comunidad educativa.
Gracias
Publicado el día 4/05/20 18:48.
Josefa Trujillo Moreno
Hola. Al participar en este proyecto he tenido contacto con una enseñanza donde la participación de tod@s en el proceso educativo es fundamental.
La valoración de mis compromisos con el proyecto son los siguientes:
-Realización de diversas formas de tertulias: dialógicas, literarias y artísticas. He realizado una sesión practicando una tertulia dialógica en 1ESO con la preparación de pequeñas representaciones en inglés. Los alumn@s agradecen este tipo de actividades que son dinámicas y motivadoras. Los alumn@s aprenden a socializar, a colaborar y a participar.
-Implementación de la investigación en el aula como fomento de la motivación del alumnado por el aprendizaje. Desde el departamento de inglés hemos intentado motivar a los alumn@s a participar en tod@as las actividades diversas que se proponen a lo largo del curso en días especiales o relacionados con actividades con carácter interdepartamental.
-Sistematización de la práctica de Grupos Interactivos respetando la casuística del centro y el voluntariado. He asistido a las sesiones del curso "Comunidades de Aprendizaje" participando e interactuando con otros profesores, alumn@s, familiares y voluntari@s. Ha sido una experiencia positiva.
-Sistematizar la práctica del alumno ayudante y recoger las intervenciones realizadas para su posterior análisis. Queda pendiente.
Lamentablemente algunos de los compromisos e intenciones se han visto interrumpidos por el COVID-19. Sin embargo, aún así se ha demostrado que el esfuerzo y la buena voluntad de toda una comunidad educativa (alumn@s, profesores, familia, voluntarios,¿) hacen que tod@s sigamos aprendiendo.
Un saludo
Publicado el día 4/05/20 20:52.
Carmen Barra Aguilar
Buenas tardes: ahora nos toca valorar el trabajo y los compromisos que realizamos a principios de curso y comentar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, que han sido las siguientes:
- Participación en actividades interdisciplinares.
- Asistencia, junto con todos lo miembros del Departamento de Lengua, a una tertulia artística organizada por mi compañera Virginia Lozano para conocer aún más este tipo de tertulia y llevarla a cabo con el alumnado y a ser posible con las familias voluntarias.
-En cuanto a la realización de Grupos Interactivos, también he podido hacerlos en dos ocasiones: una vez con actividades de repaso de clase con los alumnos de Cultura Clásoca de 3º deESO. En la segunda ocasión, con 4º de ESO B y la profesora de Lengua, enmarcado en la temática de la Semana del Medio Ambiente.

En cuanto a la valoración, desde mi punto de vista, es muy positiva aunque es cierto que tenemos a veces pequeñas dificultades a la hora de compatibilizar el horario de los voluntarios con el de los profesores de las distintas materias que participan en dicho proyecto.
Publicado el día 5/05/20 18:33.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Isabel Miguel Medina

Isabel Miguel Medina

Foto de José Antonio Pozo Gijón

José Antonio Pozo Gijón

Foto de Francisco Paula Castillejo Caballero

Francisco Paula Castillejo Caballero

Foto de José Antonio Mateos Martínez

José Antonio Mateos Martínez

Foto de José Fernández Solís

José Fernández Solís

Foto de Virginia Lozano Tébar

Virginia Lozano Tébar

Foto de Remedios López Ayala

Remedios López Ayala

Foto de Juan Ortega Villalba

Juan Ortega Villalba

Foto de Macarena Gómez Cañuelo

Macarena Gómez Cañuelo

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos