Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centros que durante el presente curso escolar pretendemos llevar a cabo, irá destinada a profundizar e instaurar las prácticas innovadoras hacia el éxito educativo relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje. Pretendemos afianzar las actividades que en nuestro centro se llevan realizando desde hace varios cursos, así como, complementar la formación de dichas prácticas con otras nuevas metodologías. Pretendemos además, complementar la formación con herramientas e instrumentos de evaluación de estas prácticas innovadoras.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debes responder a esta entrada, haciendo una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (la presentación y el seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo  para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad, a no ser que tu coordinador o coordinadora haya solicitado una prórroga en función del trabajo que estéis desarrollando.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme, no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Comentarios
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Antonio León Ogáyar
Buenas tardes, en primer lugar dar las gracias tanto a la asesora del CEP de Villamartín, a todos los compañeros que han aportado sus ideas, iniciativas, ideas e ilusiones, además de experiencias en otros centros y como no a mi compañera Isabel por su gran ayuda durante este nuevo reto que se presentaba ante mí a inicios del presente curso escolar.
Destacar, en primer lugar el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos como bastante satisfactorios, dadas las circunstancias que obligaron a ese corte de formación y práctica tan brusco. El principal objetivo como era el conocimiento de lo que era una comunidad de aprendizaje así como la puesta en práctica de varias actuaciones de éxito se han llevado a cabo de manera satisfactoria, aunque claro está hubiera seguido aprendiendo más de no haber sido por la situación actual.
Con respecto a las dificultades encontradas, quizás destacaría la forma de agrupar a los alumnos por ejemplo en grupos interactivos para que el grupo resultante fuera lo más heterogéneo y a la vez cooperativo posible, contando siempre con el apoyo de los voluntarios y añadido a la dificultad, en mi caso, de tratar con una lengua extranjera.
Haciendo una auto-evaluación honesta, creo que he participado de manera activa en todo aquello que se me ha propuesto y que a iniciativa propia yo iba pidiendo a medida que este nuevo mundo empezaba a gustarme y a entenderlo como una metodología en la que todos sumamos y esa suma enriquece la labor docente y, por ende, el proceso de enseñanza aprendizaje. La colaboración siempre ha sido positiva por parte de los voluntarios, a los que agradezco mucho su función tanto en los grupos interactivos en los que he trabajado así como en la tertulia literaria.
Los resultados siempre han sido positivos y enriquecedores tanto para mí como para el alumnado y voluntarios. Los alumnos disfrutan del cambio de rutina y aprenden otros valores con los compañeros y voluntarios, mientras que el docente participa del proceso de enseñanza de una manera más personalizada, cercana al alumno y por tanto más significativa.
Valoraría también la repercusión del centro en esa apertura a las familias y que las hace más partícipes de la formación de sus hijos, así como abierto a nuevas necesidades que puedan surgir.
En relación a la perspectivas de formación para el curso que viene, quizás serían interesantes acciones encaminadas a la tele-educación, herramientas que faciliten el trabajo desde casa, ya que he visto aumentar la carga de trabajo en un alto porcentaje que debe asumir el docente sumado a la burocracia ya de por sí tediosa de la que también se debe hacer cargo.
Publicado el día 4/05/20 16:58.
Daniel Rodríguez Meseguer
Buenas tardes. En principio agradecer a todos los que habéis hecho posible esta formación. A continuación desgranare los distintos epígrafes que conforman la valoración final del proceso.

Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Adecuado, teniendo en cuenta los contenidos de los cursos, sesiones etc y la la dificultad añadida de el peculiar proceso que estamos viviendo que ha coartado la puesta en practica de distintas actividades a lo largo del resto del curso.
- Dificultades encontradas. La organización de los grupos interactivos. Resulta un proceso complejo, pero que con el tiempo se perfeccionará.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Adecuada, con la presencia y participación en cursos y sesiones y la puesta en practica de actividades como tertulias dialogicas y actividades interdisciplinares.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Muy adecuado. El alumnado ha demostrado interés e ilusión por las nuevas practicas y la participación de la comunidad educativa ha sido muy loable.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Muy adecuado. Tanto el alumnado como el centro ha visto fortalecer su idiosincracia y su forma de entender la vida. Algo que podemos extrapolar a toda la población de Alcala del Valle. Pienso que sera muy beneficioso la creación de La Comunidad de Aprendizaje para todo el pueblo

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la auto formación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento. Pienso que resultara de gran ayuda formación referida aprendizaje y herramientas on line para impartir clases y para el mismo proceso de enseñanza.
Publicado el día 4/05/20 19:12.
José Santiago Porras Sánchez
Buenos días, al estar terminando el curso, es necesario hacer una última reflexión y valoración de lo que hemos conseguido. En general, he quedado satisfecho con los resultados de las actividades planteadas, pero en mi caso en particular tras el permiso de paternidad no he podido realizar una actividad para poder contar la participación tanto de alumnos como padres en los grupos interactivos. Por ello considero que los objetivos se han cumplido a medias.
Los logros más significativos desde mi punto de vista han sido, por un lado, facilitar el aprendizaje del alumnado aplicando métodos de ramificación consistente en la obtención de puntos y beneficios en el aula. Estos beneficios motivan y aumentan el interés por la asignatura y continuar trabajando, todo con el objetivo de seguir obteniendo puntos (que se traducen en notas positivas para los estudiantes), y por otro, acercar un poco más las aulas a los padres.

Las mayores dificultades según mi experiencia anterior, pueden surgir a la hora de contar con todos los voluntarios por los problemas de horario, trabajo, etc., y al dividir al alumnado en grupos de trabajo apropiados ya que siempre están presentes las distracciones.

Quisiera indicar que toda actividad que se realice con el alumnado se puede mejorar haciendo más atractivos los beneficios, que estos se hagan extensibles a otros grupos y clases, crear una página web a modo de soporte visual que envuelva más a los alumnos durante las actividades, etc. Por supuesto, este tipo de actividad se puede aplicar en otros grupos y contextos educativos, ya que cualquier materia se presta fácilmente a incluir dichas propuestas.

En conclusión, la experiencia como siempre ha resultado ser muy positiva, ofreciendo diversas oportunidades para mejorar la metodología del profesor y adoptando otras que incluyen la participación de voluntarios.

El grado de satisfacción ha sido elevado y muy gratificante, aunque siempre se puede mejorar.
Un saludo y gracias a todos por el apoyo.
Publicado el día 5/05/20 8:49.
Eulogia María Gutiérrez Hidalgo
Buenas tardes, en general he quedado muy satisfecha con los resultados del curso. Paso a comentar cada uno de los apartados de la valoración:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado los objetivos previstos durante las distintas actuaciones que se han llevado a cabo.
- Dificultades encontradas. Elaboración de las distintas actividades. Al ser una experiencia nueva para mi, tuve ciertas dificultades sobre el tipo de actividades que podríamos desarrollar durante las distintas sesiones con el alumnado.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Muy buena, gran participación de las familias y muy buen trabajo del alumnado en todas las actividades.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Muy satisfecha. EL alumnado agradeció estas sesiones de repaso y mostraron un gran interés.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Me parece que son actividades que hacen partícipes a las familias lo que enriquece muchísimo el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

En relación a las perspectivas de formación para el curso que viene, creo que sería muy importante hacer hincapié en la utilización de herramientas que faciliten el teletrabajo dadas las situación que estamos viviendo.

Un saludo.

Eulogia María.
Publicado el día 5/05/20 12:45.
Araceli Vargas Guerrero
Buenas tardes,
Antes de comenzar mi valoración final me gustaría agradecer a María José Orozco todo su apoyo y ayuda a todos los profesores del IES Fuente Grande, mi especial agradecimiento por estar en constante relación conmigo enviándome todas las convocatorias de actividades formativas.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Como siempre, se han conseguido los objetivos previstos, ya es mi tercer curso en el IES Fuente Grande y ya conozco la dinámica del centro y la línea a la que vamos encaminados.
- Dificultades encontradas. Es difícil trabajar en la distancia con las circunstancias que nos hemos encontrado y es cierto que no se han podido trabajar este tipo de actividades ya que tienen que ser presenciales.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Como he dicho anteriormente, ya es mi tercer curso en el centro y participo siempre, pienso que hay que ir en la misma línea del centro y debemos formarnos para ello.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Los resultados son muy positivos y diría yo que cada vez más satisfactorios ya que se van corrigiendo los errores encontrados en sesiones anteriores y cada día sale mejor.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. La satisfacción es aún más grande cuando ves a los alumnos que se divierten aprendiendo, aprenden de los voluntarios, los voluntarios aprenden de los alumnos y se crea un vínculo muy bonito entre todos, padres y madres voluntarias, alumnos y alumnas y profesorado.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento. Para el próximo curso, sería conveniente ir en la línea del trabajo online, vídeo conferencia, Moodle, etc ya que a pesar de que nuestro centro está muy preparado y actualizado en este tema, hemos tenido también nuestras dificultades.
Un saludo y esperemos que pase todo pronto para volver a las aulas.
Araceli
Publicado el día 5/05/20 18:09.
Carmen Barra Aguilar
Buenas tardes. En principio me gustaría mostrar mi agradecimiento a todas las personas que habéis hecho posible esta formación, especialmente al CEP de Villamartín, Equipo directivo y a todos los companeros.
En cuanto a la valoración final del proceso:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han conseguido los objetivos propuestos aunque, debido a las especiales circuntancias que estamos viviendo, el final de este curso se ha visto desdibujado.
- Dificultades encontradas: como ha ocurrido en aos anteriores, la organización de los grupos interactivosha resultado en ocaasiones un proceso complejo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: a pesar de no haber participado ni asistido al Curso (sólo presencié una sesión, porque podía en esa ocasión), he puesto en práctica tertulias dialogicas, grupos interactivos y actividades interdisciplinares.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: siempre estas nuevas prácticas educativas resultan ilusionantes cuando se observa que el alumnado demuestra interés por las nuevas practicas y además hay que destacar la participación de la comunidad educativa, y de gran parte del profesorado de este curso, que, en su gran mayoría desconocía estas prácticas innovadoras.

Y, en función de las especiales circunstancias de este curso, como perspectivas de la auto formación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento, creo que es totalmente necesario para el proceso de enseanza-aprendizaje que tanto alumnado como profesores amplíen sus conocimientos en la enseanza online: herramientes, plataformas, etc...
Saludos cordiales.
Publicado el día 5/05/20 18:55.
Virginia Lozano Tébar
En primer lugar yo también quisiera preguntar a todos y cada uno de los participantes cómo se encuentran ellos y las familias y deseo de corazón que todos estéis bien, con ánimo y calma para sobrellevar esta situación que ha paralizado a nuestro país y sociedad y por supuesto a nuestros centros, con todos los programas, actividades y proyectos que teníamos en mente para desarrollar. Pero las circunstancias mandan.
También mostrar como no mi más absoluto agradecimiento a nuestro CEP de Villamartín y su asesora a la cabeza, que siempre está dispuesto a ayudar, colaborar y orientar. Hacéis una gran labor que merece el público reconocimiento. Y por supuesto muchas gracias a todos los que en nuestro IES Fuente Grande hacéis posible el proyecto: a mis compañeros del equipo directivo siempre con ideas de coordinación, motivación e inmenso trabajo como el que se hace con los voluntarios, las familias y el entorno institucional y asociativo de nuestro pueblo. A los compañeros del centro profesores que han intentado aprender de esta metodología,dedicando horas a su formación personal, dedicando tiempo en sesiones de coordinación y preparación de materiales y clases. Y por supuesto a los voluntarios que son otra de las patas fundamentales de este proyecto. Siempre dispuesto a colaborar, a ayudar, a participar y también a formarse asistiendo a los cursos que hemos organizado de sensibilización de comunidades de aprendizaje.
Creo y confío en que retomaremos todos estos proyectos que han quedado en el aire el próximo curso escolar.
Por mi parte la valoración del proyecto es positiva. Creo que se han cumplido los objetivos medianamente dadas las circunstancias. En cualquier caso han quedado pendientes aspectos básicos como seguir trabajando en la posibilidad de la conversión del centro en comunidad de aprendizaje. Queda para el próximo curso diseñar la fase del sueño, diseñar las comisiones mixtas, etc... aspectos organizativos fundamentales que han quedado sin abordar.
En mis clases la actuación fundamental ha sido el trabajo en cooperativo con el alumnado de 2º eso que de nuevo he de decir que ha quedado sin concluir. Se retomará el próximo curso a partir de la evaluación de esta metodología. Y hemos hecho múltiples tertulias dialógicas musicales y artísticas. Algunas de ellas han sido a modo de aprendizaje para otros compañeros de otros departamentos didácticos como Lengua y literatura.
La actitud del alumnado siempre ha sido muy positiva y poco a poco se va mejorando la participación de los mismos.
En el taller de animación a la lectura de 1º eso en las horas de libre disposición hemos trabajado también muchas tertulias dialógicas
literarias a partir de cuentos breves sobre todo.
Y hemos realizado tertulias audiovisuales relacionadas con las efemérides que celebramos como el día de la paz, de la mujer o el día contra la violencia de género.
Como propuesta de mejora creo que deberían realizarse más reuniones de coordinación y reuniones con los voluntarios. Creo que falta en este sector formación y establecer los cauces de su participación y evaluación de forma más precisa.
Muestro públicamente mi entusiasmo y convencimiento y apoyo incondicional a este proyecto educativo en el que estamos inmerso.
Publicado el día 6/05/20 12:05 en respuesta a Carmen Barra Aguilar.
Pedro de los Ángeles Galache Moncayo
Buenas tardes a todos y todas, a pesar del curso tan extraño que estamos viviendo, he de decir que personalmente estoy satisfecho con las actuaciones que puede llevar a cabo antes de que se complicara la situación.

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: se pudieron llevar a cabo los objetivos previstos, algo que facilita mucho el trabajo es el handicap de repetir en el mismo centro, esto hace que al conocer a muchos de los compañeros, el alumnado y principalmente a nuestra coordinadora Isabel el trabajo se facilite y agilice en gran medida.
- Dificultades encontradas: como nos habrá pasado a la mayoría, las dificultades han aparecido principalmente desde el momento en el que la situación se complicó, de todos modos esta valoración está centrada en las actuaciones que si se pudieron llevar a cabo con normalidad.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: como ya he comentado, al repetir curso y repetir la participación en este proyecto, mi valoración en cuanto a la colaboración entre los participantes es muy positiva.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: estoy bastante satisfecho con los resultados obtenidos, cada curso se liman fallos y se corrigen ciertas actuaciones, lo que hace que cada año haya una mejoría visible en este camino que estamos recorriendo entre todos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: es este apartado tengo que destacar sobre todo la repercusión en la comunidad educativa que es externa al centro, creo que cada vez la unión es más grande y las repercusiones que surgen más positivas.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento: es evidente que las necesidades las hemos encontrado sobre todo a la hora de llevar a cabo el trabajo de forma telemática, necesidades en cuanto a formación, medios, información, es comprensible que nos ha pillado a todos desprevenidos, por lo tanto sería interesante que llevemos a cabo una formación más encaminada al trabajo online para los próximos cursos.

Un saludo y que poco a poco salgamos de esta situación, con seguridad y con muchas cosas aprendidas.

Pedro EF.
Publicado el día 7/05/20 19:55.
Antonio Miguel Ortiz Martínez
Buenas tardes.

En primer lugar tengo que agradecer a María José Orozco y a Isabel Miguel haberme permitido participar en esta formación tan interesante, que llevaré conmigo sin duda. Sin la acción coordinadora de Isabel ninguna de las actuaciones que realizamos habría sido posible. También a Virginia Lozano le agradezco que nos enseñara cómo se desarrolla una tertulia dialógica sobre una obra de arte.

Tristemente la interrupción de las clases presenciales supuso la interrupción de las actuaciones que verdaderamente estaban resultando interesantes. Esa fue la gran dificultad con la que nos encontramos. Intento valorar algunas cosas:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado parcialmente los objetivos previstos. Con las actuaciones llevadas a cabo se contribuye a mejorar la integración del centro en la localidad; no fueron suficientes para concluir que se derivó de ellas una mejora del rendimiento académico del alumnado implicado (entre otras cosas, porque los resultados previos a las actuaciones ya eran, en general, bastante buenos). Sería preciso sistematizar más las actuaciones para relacionarlas directamente con la consecución de algunos objetivos; y, probablemente, extender el seguimiento del logro a un periodo muy superior a un curso escolar.
- Dificultades encontradas. La elaboración de actividades específicas suponía una carga de trabajo adicional que no siempre resultaba fácil de encarar. También en este sentido, me da la impresión de que es difícil, en general, participar en una comunidad de aprendizaje desde cero y solo durante un curso escolar.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes. Mi participación fue aceptable, pero claramente mejorable a nivel cuantitativo. La colaboración de las voluntarias y los voluntarios y la disposición del alumnado ha sido muy buena.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Moderado, ya he apuntado algunos motivos. Las actuaciones fueron muy bien acogidas por el alumnado, Isabel y el voluntariado hicieron un trabajo excelente; pero reitero que es difícil percibir en unos meses el verdadero poder transformador de un proyecto tan ambicioso.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Trabajar de manera práctica los valores implicados en estas actuaciones tiene obviamente una repercusión positiva en la educación integral del alumnado. A nivel de centro, insisto en que no estoy capacitado para evaluar gran cosa, aunque la voluntad de apertura ya da algunos frutos visibles y solamente puede ser enriquecedora.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento: Empecé por hacer el curso de "Uso de Moodle centros", habrá que seguir en esta línea. El trabajo individual propiciado por la nueva situación es difícilmente compatible con los principios que dinamizan las comunidades de aprendizaje: al menos eso es lo que percibo yo.

Espero que vuestras familias y vosotros/as estéis bien. Ánimo con este proyecto, requiere esfuerzo, pero es impensable que derive ningún resultado negativo de él.
Publicado el día 8/05/20 19:46.
Laura Lozano Medina
Hola compañeros, voy a tratar de llevar a cabo en esta entrada una reflexión sobre el trabajo que he llevado a cabo dentro de este proyecto. Este es mi segundo año trabajando esta metodología y tengo que decir que es algo que se va perfeccionando y con lo que cada vez me encuentro más cómoda como docente. Para un mayor análisis voy a estructurar la valoración los puntos propuestos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto, yo en particular me propuse una mejor planificación y anticipación en las sesiones. Esta anticipación me ha permitido sacar más rendimiento a la metodología especialmente cuando contaba con la ayuda de los voluntarios.
- Dificultades encontradas: Aún me resulta difícil anticipar la participación que van a mostrar tanto los alumnos/as como los voluntarios/as. Esta implicación en la actividad por parte de los participantes influye mucho en la temporalización, de manera que pueden acabar demasiado pronto o alargar una actividad porque está resultando interesante.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. La valoración de los participantes es positiva, tanto de los familiares que son un valioso recurso educativo como del alumnado, que responde con interés a este tipo de metodología que rompe la rutina de la tradicional.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Como he comentado anteriormente la valoración global de los resultados es positiva, tanto en el que he llevado yo a cabo personalmente como en lo observado en las demás actividades del centro.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: La repercusión que tiene este trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy positivo, así como en la convivencia del centro, ya que acerca a las familias al entorno educativo.
Publicado el día 9/05/20 17:36 en respuesta a Antonio León Ogáyar.
Diego García Rabaneda
Buenas noches!
LLegados a este punto de nuestro proyecto educativo, y siguiendo las indicaciones que nos han sido dadas, procederemos a realizar una valoración del trabajo que hemos desarrollado en la puesta en práctica de nuestra actividad formativa.
Analicemos el grado de consecución de los compromisos iniciales con nuestro proyecto.
. Asistencia a sesiones de formación presenciales, llevadas a cabo en el mismo centro, organizadas sobre metodologías de trabajo cooperativo, y puesta en marcha con el alumnado de 2º de E.S.O. (Se usó la estrategia de trabajo cooperativo "La plantilla rota", consistente en la ordenación de una operación combinada de matemáticas.).
. Realización de entradas en plataforma Colabora 3.0, siguiendo las indicaciones correspondientes.
. Selección de actividades para su realización por parte del alumnado en las sesiones de grupos interactivos.
. Convocatoria y realización de grupos interactivos, los cuales se han podido realizar en la medida en que había disponibilidad de voluntarios. Ha habido veces que por falta de los mismos se ha tenido que postponer la realización de una sesión de grupos interactivos.
La interacción entre los agentes participantes en las actividades de grupos interactivos ha sido altamente positiva. Destacar por parte de los voluntarios su ánimo de colaborar con el centro, por parte del alumnado decir que han aceptado de buen grado y respetado a los voluntarios.
El desarrollo de las actividades se ha llevado a cabo con gran interés y dedicación por parte del alumnado. Este ha estado centrado principalmente en el desarrollo de las actividades, con lo cual los niveles de distracción y de ruido han sido mínimos, siendo estos los principales objetivos que se perseguían con el desarrollo de las sesiones de grupos interactivos.
Decir que la llegada sin avisar del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, nos ha dejado entre ver, lo poco preparados que estábamos en materias como por ejemplo el manejo de la plataforma Moodle. Nada que no arregle uno de los cursos que se han convocado al respecto.
En cuanto a las dificultades detectadas, decir, como ya anteriormente hemos expuesto, que la disponibilidad de voluntarios no siempre ha sido la suficiente para la realización de la actividad. También como dificultad mencionar la poca cultura de trabajo cooperativo existente hoy día en nuestras aulas. Siendo este un aspecto a mejorar.
Para finalizar, decir que la experiencia con el proyecto ha sido gratamente positiva, a pesar del rumbo inesperado que han tomado los acontecimientos en este tercer trimestre del curso. Ha habido una buena relación entre los participantes de las sesiones, y se ha observado gran interés a la hora de la realización de las actividades, incluso por el alumnado que habitualmente presenta un alto grado de desmotivación.
Sin más, dar las gracias a todos los participantes que han formado parte de este proyecto educativo y también agradecer el apoyo recibido. Muchas gracias a todos.
Publicado el día 14/05/20 22:42.
Remedios López Ayala
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
La convivencia entre el alumnado ha mejorado gracias a la puesta en marcha del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Además, cada año aumenta y mejora la interacción entre los docentes y el resto de la comunidad educativa.
Se han organizado y realizado todas las prácticas de éxito que se vienen realizando en el centro durante estos años y se han implementado algunas nuevas. Hablamos de grupos interactivos, tertulias dialógicas, alumno/a ayudante o tutorización entre iguales, en las que el voluntariado es una pieza esencial. Además, cada vez son más las personas que desean participar y colaborar con nosotros. Todas estas prácticas favorecen el trabajo cooperativo.
Se ha implementado el uso de nuevas metodologías que han favorecido la actuación de las prácticas de éxito. Se trata del folio giratorio o el método 1-2-4 entre otras.
Se ha continuado con la formación de aquellos nuevos familiares que se incorporan al grupo de voluntarios/as.
Se ha profundizado en la formación docente con respecto a la utilización del cuaderno del profesor de la plataforma Séneca, con el fin de realizar una evaluación sistemática, acorde con lo establecido en la normativa vigente, creando actividades evaluables que se asocian a los criterios de evaluación y que además permiten el conocimiento del grado de desarrollo de las diferentes competencias en el alumnado. Además, se trata del instrumento oficial que nos ofrece la Junta de Andalucía y con el que mantenemos a las familias informadas cada día.
Como consecuencia de todas estas actuaciones realizadas en el centro, los resultados académicos del alumnado son mejores cada año.
- Dificultades encontradas.
Como dificultades encontradas en este proceso tengo que destacar la falta de tiempo para elaborar el material que se necesita cada semana. Así como la suspensión de las clases presenciales, que nos ha impedido continuar con las actividades programadas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
He llevado a cabo las prácticas de éxito mencionadas anteriormente y he colaborado en todas aquellas actividades propuestas a nivel de centro. El trabajo entre los docentes es estupendo, todos estamos implicados y remamos en la misma dirección para llegar a convertir el centro en Comunidad e Aprendizaje.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Estoy satisfecha con la consecución de los objetivos en general y sobre todo con la mejora en la socialización entre los alumnos/as, el trabajo en equipo, la participación de los mismos y la ayuda entre iguales.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Se hace evidente la repercusión que tiene el uso de las prácticas de éxito, así como las diferentes metodologías cooperativas, cuando los resultados del alumnado cada vez son mejores, su motivación e interés es mayor y se ve reflejado en la buena predisposición de las familias a la hora de colaborar con el centro.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento
La formación de los docentes relativa al conocimiento de las nuevas tecnologías se ha hecho palpable en estos últimos meses de curso. Pero también la formación del alumnado en la misma línea. Esto va a permitir, por un lado, la digitalización real de nuestra práctica docente, que hasta ahora no habíamos sentido como necesaria, y por otro lado, subsanar las dificultades que hemos encontrado de forma más eficiente en el caso de volver, en un futuro, a esta situación.
Publicado el día 15/05/20 21:46.
Remedios López Ayala
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

La convivencia entre el alumnado ha mejorado gracias a la puesta en marcha del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Además, cada año aumenta y mejora la interacción entre los docentes y el resto de la comunidad educativa.
Se han organizado y realizado todas las prácticas de éxito que se vienen realizando en el centro durante estos años y se han implementado algunas nuevas. Hablamos de grupos interactivos, tertulias dialógicas, alumno/a ayudante o tutorización entre iguales, en las que el voluntariado es una pieza esencial. Además, cada vez son más las personas que desean participar y colaborar con nosotros. Todas estas prácticas favorecen el trabajo cooperativo.
Se ha implementado el uso de nuevas metodologías que han favorecido la actuación de las prácticas de éxito. Se trata del folio giratorio o el método 1-2-4 entre otras.
Se ha continuado con la formación de aquellos nuevos familiares que se incorporan al grupo de voluntarios/as.
Se ha profundizado en la formación docente con respecto a la utilización del cuaderno del profesor de la plataforma Séneca, con el fin de realizar una evaluación sistemática, acorde con lo establecido en la normativa vigente, creando actividades evaluables que se asocian a los criterios de evaluación y que además permiten el conocimiento del grado de desarrollo de las diferentes competencias en el alumnado. Además, se trata del instrumento oficial que nos ofrece la Junta de Andalucía y con el que mantenemos a las familias informadas cada día.
Como consecuencia de todas estas actuaciones realizadas en el centro, los resultados académicos del alumnado son mejores cada año.

- Dificultades encontradas.

Como dificultades encontradas en este proceso tengo que destacar la falta de tiempo para elaborar el material que se necesita cada semana. Así como la suspensión de las clases presenciales, que nos ha impedido continuar con las actividades programadas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

He llevado a cabo las prácticas de éxito mencionadas anteriormente y he colaborado en todas aquellas actividades propuestas a nivel de centro. El trabajo entre los docentes es estupendo, todos estamos implicados y remamos en la misma dirección para llegar a convertir el centro en Comunidad e Aprendizaje.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Estoy satisfecha con la consecución de los objetivos en general y sobre todo con la mejora en la socialización entre los alumnos/as, el trabajo en equipo, la participación de los mismos y la ayuda entre iguales.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Se hace evidente la repercusión que tiene el uso de las prácticas de éxito, así como las diferentes metodologías cooperativas, cuando los resultados del alumnado cada vez son mejores, su motivación e interés es mayor y se ve reflejado en la buena predisposición de las familias a la hora de colaborar con el centro.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento

La formación de los docentes relativa al conocimiento de las nuevas tecnologías se ha hecho palpable en estos últimos meses de curso. Pero también la formación del alumnado en la misma línea. Esto va a permitir, por un lado, la digitalización real de nuestra práctica docente, que hasta ahora no habíamos sentido como necesaria, y por otro lado, subsanar las dificultades que hemos encontrado de forma más eficiente en el caso de volver, en un futuro, a esta situación.
Publicado el día 15/05/20 21:48.
Isabel Miguel Medina
Buenos días a todos/as.
Hemos concluido la formación en centros, y como es habitual, hay que realizar la valoración de lo aprendido en el proceso, su validez y aplicación en el contexto educativo en el que nos desenvolvemos.
En cuanto a los objetivos que me planteé inicialmente, mi valoración en cuanto al grado de consecución es la siguiente:
-Asistencia a las sesiones presenciales. Como coordinadora del grupo, se ha asistido a todas las sesiones programadas en el centro, tanto con el profesorado participante como con los voluntarios/as que han participado en el proyecto.
- Participación en Colabora. He realizado todas las entradas correspondientes tal como se ha indicado desde las asesorías del CEP de referencia, siguiendo las indicaciones que ha realizado para su elaboración. Además, se ha realizado otras labores administrativas para llevar a cabo la formación en centros.
-Actividad interdisciplinar-Grupos Interactivos. He participado en diferentes sesiones programadas de grupos interactivos, en ocasiones como colaboradora, en otras como participante en las tertulias, etc. Además, se ha diseñado actividades para su realización, o se ha asesorado al profesorado para su elaboración en las mismas.
-Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto. Se ha trabajado recogiendo las aportaciones realizadas en las ediciones de otros cursos y en las necesidades planteadas por el centro.
-Preparación de reuniones del equipo. En este apartado se ha trabajado con el CEP en las actuaciones que se han pretendido organizar a lo largo de los trimestres.
-Formación de los participantes.
-Tertulias dialógicas. En este sentido, se ha trabajado en diversas variedades de tertulias, en horario de mañana con el alumnado, puesto que en horario de tarde nos hemos encontrado la poca participación del voluntariado y el profesorado.
-Lectura y análisis de documentos. Se ha trabajado en la lectura y preparación de diversos textos para las tertulias dialógicas, tal como podemos ver en el apartado de recursos.
-Trabajo de investigación, recopilación y elaboración de materiales. Se ha llevado a cabo un amplio trabajo de análisis de documentos y artículos relacionados con esta temática, las comunidades de aprendizaje y las prácticas educativas innovadoras, como medio de autoformación para seguir avanzando en nuestro proyecto de formación en centros.

Con respecto al grado de interacción con los participantes, debemos realizar una división entre el profesorado, los voluntarios y profesorado-voluntarios. Con respecto a los profesores creo que ha habido una comunicación positiva entre ellos en cuanto a la organización y elaboración de los materiales, aunque creo que sería positivo para el proyecto poder encauzar y sistematizar dichas interacciones, de tal forma que se puedan programar actividades entre diversas materias, abordando con ello la interdisciplinariedad de las actividades. Bajo mi punto de vista, en el centro creo que se trataría de una metodología de trabajo en la que sacar mayor partido de las actividades realizadas. En cuanto a los voluntarios, la participación ha sido oscilante, como viene siendo habitual en esta comunidad, pero la interacción entre ello siempre ha sido respetuosa y con ánimo de colaborar con el centro; de esta forma debe recogerse la queja de una de las participantes, que se mencionó en el comentario de seguimiento por parte de una de las participantes en el programa, y de la cual no he tenido conocimiento hasta la lectura de dicho comentario. Para mejorar en este apartado, es muy importante que la persona que ejerce la coordinación del proyecto, conozca las posibles incidencias que se han producido para analizarlas y corregirlas; no me parece el canal adecuado enterarse de esta situación en un comentario de valoración, cuando el centro tiene organizado los cauces pertinentes de comunicación. Por último, en referencia la interacción entre profesorado y voluntarios, destacar que ha sido positiva, pero que se precisa sistematizar y dotar de un tiempo en el que los voluntarios puedan ofrecer al profesorado participante en la actividad de los grupos interactivos, sus impresiones de las sesiones.
Realizando un análisis de las dificultades detectadas a lo largo de la formación, como coordinadora creo que la mayor ha sido organizar el volumen de voluntarios y el volumen de profesores participantes. Organizar los horarios en el que había disponibilidad de voluntarios y profesorado, además de encajar dichas actividades en la organización académica habitual: exámenes, actividades extraescolares, complementarias... que afectan a los diferentes grupos. Una propuesta de mejora a este respecto, creo que sería factible organizar un calendario trimestral en el que incluir las actividades y proporcionarlo al profesorado para que se tenga en cuenta en cuanto a la organización de la clase. Por otra parte, creo necesario insistir en la formación inicial con el profesorado en la organización de actividades que formen parte de la actividad diaria de la clase, evaluables como cualquier otra, y en la que el alumnado no tenga la impresión que se tratan de actividades extra que no se tienen en cuenta. En este sentido, debemos remarcar que la formación debe incluirse en el horario de obligada asistencia al centro por la tarde. Coordinar la formación del profesorado en los recreos es una tarea laboriosa, que no es tenida en cuenta ni valorada, puesto que la asistencia a dichas sesiones no ha sido satisfactoria.
Como propuesta de mejora para próximas ediciones, creo que trabajar mediante proyectos estas actividades, tal como hay algún compañero/a que ha trabajado en este curso, en el que se consiga encadenar los contenidos a lo largo de todos los trimestres, resulta motivador para el alumnado, así como para el voluntario, en el que se va observando la evolución de dicho proyecto a lo largo del curso.
Por otra parte, creo importante que se debe avanzar y proponer nuevas actuaciones.
Por último, creo necesario destacar mi grado de satisfacción con el proyecto, que ha sido medio, puesto que se ha conseguido incrementar tanto el número de voluntarios como el de profesorado participante en el proyecto, se va observando una mejora en cuanto a la convivencia en el centro, así como un incremento de los resultados académicos positivos.
Por último, en cuanto a las necesidades de formación para el próximo curso, dadas las especiales circunstancias, comentar que seguiré la autoformación y formación reglada en las prácticas de éxito, con algunas variantes que ya tengo planificadas, aunque no se llevarán a cabo en el centro puesto que se trata de mi último año en el mismo. Seguiré trabajando en la formación de dichas prácticas en el próximo destino, y la formación como viene siendo mi rasgo característico de mi práctica profesional seguiré intentando que sea constante. No olvidar, que buscaré formación relacionada con la enseñanza on line para el alumnado con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas.
Finalmente, agradecer a todos los compañeros del centro y no puedo olvidar el voluntariado del centro, en su implicación con los alumnos y la colaboración con ellos. Muchas gracias a todos.
Publicado el día 25/05/20 15:37.
Macarena Gómez Cañuelo
¡Buenos días!
Voy a hacer aquí una valoración final del grado de consecución de los objetivos propuestos. Aunque hay que tener en cuenta la situación excepcional que hemos vivido este curso, esa valoración es bastante positiva.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado los objetivos previstos durante las distintas actuaciones que se han llevado a cabo.
¿- Dificultades encontradas. Quizás sea el comportamiento de los alumnos (trabajando en grupo se relajan y charlan demasiado) y que me resulta difícil de calcular el tiempo que se empleará en cada actividad, por lo que, a veces, la actividad puede resultar un poco breve o no dar tiempo a hacerla.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. La valoración de los participantes es muy positiva.
¿- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. También muy positiva. Los agrupamientos por niveles surten efecto, porque la ayuda entre iguales a veces es más efectiva que la explicación del profesor.
 ¿- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Creo que la repercusión que tiene este trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy beneficioso para todos los agentes que interviene, tanto para el profesor, como los alumnos, como las familias voluntarias.
Por último, en cuanto a las necesidades de formación para el próximo curso, dadas las especiales circunstancias, sería bueno trabajar tanto con el profesorado como con el alumnado, en líneas de teleformación.
Aprovecho para agradecer a todos los participantes en el grupo de trabajo ¡gracias!
Macarena
Publicado el día 29/05/20 9:57 en respuesta a Isabel Miguel Medina.
Tomás Carnero González
Tomás Carnero González

Buenas tardes, quiero dar las tanto a María José y a Isabel por su gran trabajo en esta experiencia. Tengo que comentar, al igual que hice en la entrada anterior, que no he podido realizar mi trabajo que tenía preparado para el tercer trimestre, y que versaba sobre la Historia de Alcalá, y se que tanto le gusta tango a padres como a alumnos, y que tenía previsto hacer en 3 sesiones.
Mi experiencia de estos 3 años es muy positiva y gracias a todo este trabajo se ha conseguido ser Comunidad de Aprendizaje. Esero poder realizar todas estas actividades el próximo curso. Un saludo.
Publicado el día 29/05/20 20:04.
Cristina Gavilán Listán
Buenas tardes, en primer lugar agradecer a todos/as los/as que habéis hecho posible llevar a cabo este proyecto de tal envergadura. Es muy satisfactorio poder contar con el apoyo de María José del CEP así como con la colaboración de todos los compañeros/as del IES FUENTE GRANDE.

La valoración general por mi parte es muy positiva. Pasamos a valorar los puntos que conforman esta valoración.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado con éxito los objetivos previstos durante las distintas actuaciones que se han llevado a cabo.
- Dificultades encontradas. Elaboración de las distintas actividades. Al ser una experiencia nueva para mi, tuve ciertas dificultades sobre el tipo de actividades que podríamos desarrollar durante las distintas sesiones con el alumnado. Coordinación de las actividades.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Muy buena. La colaboración de los participantes es fundamental en algunas de las actividades y ha sido muy grato contar con el apoyo de la familia de nuestros alumnos/as.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Muy satisfecha. EL alumnado se muestra muy agradecido y participativo en estas actividades. Muestran mucho interés y reclaman más actuaciones de este tipo.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Estas actuaciones repercuten de forma muy positiva en el centro, tanto en el alumnado como en sus familias y en todo el equipo docente. Hace que haya mejor ambiente en el centro descendiendo así el número de incidencias en el mismo.

En relación a las perspectivas de formación para el curso que viene, dada la situación que estamos viviendo, deberíamos recibir formación en relación con el teletrabajo (uso de diferentes plataformas, realización y edición de vídeos, materiales, etc) así como diferentes recursos para poder llevar a cabo una eduación a distancia de calidad.

Un saludo.
Publicado el día 1/06/20 18:37.
Antonia Aguilar Luque
Buenos días,
En primer lugar quisiera agraceder a todas las personas implicadas en este proyecto su trabajo y dedicación al mismo. Para mí ha sido una experiencia muy novedosa, en la que lo más importante ha sido poder aprender de mis compañeros y compañeras el trabajo que desde hace tiempo vienen realizado en el IES Fuente Grande. Compartir estas ideas innovadoras, aprender de su práctica y experiencia es el mejor resultado que he obtenido en la participación en este proyecto.
Al ser la primera vez que participaba en una iniciativa de estas carácterísticas, para mí el principal objetivo que pretendía alcanzar era precisamente ese de aprender y compartir espacios e ideas en los que mis compañeros llevan tiempo trabajando para poder después llevarlos personalmente a la práctica. En este sentido, ha sido muy gratificante y satisfactorio.

Sin embargo, a nivel personal, las circunstancias actuales han impedido que pudiera poner en práctica algunas propuestas que pensaba desarrollar cuando el curso estuviera más avanzado, ya en el tercer trimestre.
No obstante, de las tareas realizadas en los dos primeros trimestres, lo que más me gustaría destacar por el enriquecimiento docente y personal que me ha supuesto, ha sido la implicación y relación con las familias, especialmente en la realización de los grupos interactivos. Me parece una idea muy interesante la implicación de las familias en la formación y educación del alumnado, porque es así como se puede mejorar el éxito académico del alumnado y la mejora de la convivencia escolar.
Ha sido una pena no poder poner en práctica más iniciativas en el marco del proyecto, debido a la situación actual.

Para concluir, me gustaría insistir en el enriquecimiento personal que ha supuesto el conocimiento y experimentación de estas prácticas educativas tan innovadoras, además del agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible y que con su experiencia y dedicación representan el mejor valor del proyecto.
Muchas gracias y abrazo para todos y todas.
Antonia Aguilar
Publicado el día 4/06/20 11:21.

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