Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estrategias metodológicas para la resolución de problemas en el ámbito matemático

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Luis Venegas Ortiz
SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO HASTA EL MOMENTO.

- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro los días 21 de octubre de 2019, 18 de noviembre de 2019, 25 de noviembre de 2019, 20 de enero de 2020 y 10 de febrero de 2020 para abordar los siguientes temas:

¿ Concreción de las líneas de trabajo y la metodología a seguir.
¿ Calendario de reuniones y/o actividades.
¿ Modificación y concreción del itinerario que se empezó a elaborar en el curso pasado.
¿ Revisión de la tipología de problemas adaptada a cada nivel.
¿ Iniciativas para el cálculo mental.
¿ Usos del ábaco plano.
¿ Creación de murales con la tabla ¿amigos del 10¿
¿ Creación de murales con la tabla ¿amigos del 100¿
¿ Reparto y mecánica de uso del material de cálculo mental Quinzet

- Asistencia a las ponencias del Juan López los días 16 de enero de 2020 y 20 de febrero de 2020.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

Haciendo un balance cualitativo de las actuaciones realizadas durante la formación en centro en la que nos encontramos inmersos, puedo concluir que tanto las ponencias de nuestro colaborador Juan López, cuya temática está resultando ciertamente interesante, como la realización de las reuniones de grupo, con gran aporte de ideas y trabajo en equipo, están teniendo un nivel máximo de aprovechamiento.

La puesta en marcha de los contenidos trabajados en esta formación se hace de forma paulatina en los distintos niveles, introduciendo nuevos elementos metodológicos: herramientas para el cálculo mental, como las tablas ¿amigos del 10 y del 100¿ y el Quinzet, y material manipulativo, de gran acogida por nuestro alumnado, dado su carácter motivador y práctico.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como cualquier aspecto novedoso en el ámbito educativo se precisa de tiempo y adaptación. A veces abandonar el libro de texto y abordar la enseñanza desde prismas más pragmáticos resulta incómodo e inseguro. La realidad es que a largo plazo todo son ventajas, pero de entrada tenemos que reconocer que los cambios a nivel metodológico suponen un esfuerzo extra. Con todo esto quiero expresar que la posible dificultad con la que nos encontramos recae en los períodos de adaptación necesarios.

PROPUESTAS DE MEJORA

No puedo hablar de propuestas de mejora como tal, al entender que no precisamos ningún cambio ni en la dinámica de trabajo ni en los contenidos a tratar, si bien si que podría matizar que los tiempos de los que disponemos son realmente escasos y no nos permite trabajar de forma relajada y con asiento.
Publicado el día 12/03/20 8:28.
Vanessa María Garrido Ordóñez
SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO:
LAS PONENCIAS LLEVADAS A CABO POR NUESTRO COLABORADOR, JUAN LÓPEZ ( 16 ENERO Y 20 DE FEBRERO DE 2020) ESTÁN SIENDO MUY APROVECHADAS TANTO EN DICHA PONENCIA, COMO NUEVO BANCO DE RECURSOS O TRABAJO EN GRUPO ENTRE COMPAÑEROS, COMO EN LA PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA.
SE ESTÁN TRASLADANDO DICHAS IDEAS A LA CLASE, DONDE SE TRABAJAN LOS NUEVOS CONTENIDOS CON EL ALUMNADO, ACERCÁNDOLOS AL ÁREA DE MATEMÁTICAS Y CONTEXTUALIZÁNDOLA A SU ENTORNO.

PARA ELLO, ESTAMOS UTILIZANDO LAS TABLAS DEL 10 Y DEL 100 Y LAS FAMILIAS DEL 10,20,30,40 Y 50; EL QUINZET, LA SUBITIZACIÓN Y EL MATERIAL MANIPULATIVO (PALILLOS ).

EL ALUMNADO SE MUESTRA MOTIVADO ANTE LA NUEVA PRÁCTICA DE CLASE, AUNQUE TAMBIÉN ENCONTRAMOS ALGUNAS DIFICULTADES, ENTRE ELLAS EL TIEMPO Y ESFUERZO QUE REQUIERE EN NUEVO MÉTODO.
Publicado el día 12/03/20 13:43 en respuesta a Juan Luis Venegas Ortiz.
Yolanda Canto Rendón
SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO:
El curso me está pareciendo bastante interesante y productivo ya que muchos de nuestros alumnos presentan dificultades en el cálculo mental y resolución de problemas.
En clase hemos estado utilizando la tabla del 100 para mejorar y facilitar el cálculo mental, además del Quinzet. También estamos haciendo hincapié en la invención de problemas por parte de nuestros alumnos para asi motivarlos en el proceso de aprendizaje con problemas relacionados con su contexto sociocultural y sean más significativos para ellos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En relación al método ABN considero que es bastante útil pero mis alumnos al estar en un nivel más alto como es el curso de 5º, presentan mayor dificultad para aprender ahora este nuevo método ya que tienen muy interiorizado el método tradicional y necesitaríamos mucho más tiempo del que disponemos en 5º para enseñarles el método ABN. Por otra parte, los padres también tendrían que recibir cursos de dicho método para reforzarlo en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA:
En mi opinión considero que se deberían aumentar el número de horas semanales de matemáticas para así mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en el cálculo mental y resolución de problemas.
Publicado el día 19/03/20 12:28.
Olivia Jiménez Mateos
Buenas noches compañer@s,
Las actuaciones llevadas a cabo en nuestra formación en centro, hasta el momento, han sido:
- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro los días 21 de octubre de 2019, 18 de noviembre de 2019, 25 de noviembre de 2019, 20 de enero de 2020 y 10 de febrero de 2020 para abordar temas tales como: Concreción de las líneas de trabajo y la metodología a seguir, calendario de reuniones y/o actividades, modificación y concreción del itinerario que se empezó a elaborar en el curso pasado, revisión de la tipología de problemas adaptada a cada nivel, iniciativas para el cálculo mental, usos del ábaco plano, creación de murales con la tabla amigos del 10 y 100, recordatorio del uso del material de cálculo mental Quinzet,..

- Asistencia a las ponencias del Juan López los días 16 de enero de 2020 y 20 de febrero de 2020.

En mi aula de PT se ha empleado metodologías que ya conocía: Quinzet, amigos del 10, estrategias de cálculo metal, nociones de cálculo y tipología de problemas de la metodología ABN ...y otras que nuestro ponente ha introducido o resaltado, tales como: las tablas del 100, comparaciones con tapones, cálculo estimativo, etc.

La valoración de las actuaciones llevadas a cabo han sido muy positivas, tanto las ponencias, especialmente la primera de ellas, como las estrategias que hemos iniciado o enfatizado en las aulas. Las metodologías permitirán que el/la alumn@ adquiera procedimientos matemáticos como: numeración, cálculo y resolución de problemas de manera más significativa, generalice los aprendizajes a la vida diaria y avance de manera importante en su aprendizaje matemático.

Estos beneficios requieren de tiempo para que los docente y alumnado podamos asimilarlos, incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje y generalizarlos.
Tenemos intención de realizar un itinerario escritor con ayuda de las orientaciones y material que nos facilite nuestro ponente. Por todo ello, podemos concluir que queda mucho trabajo por realizar pero estamos en el camino.

Un saludo a todos los compañe@s!!
Publicado el día 19/03/20 21:06.
Juan Luis Izcaria Iturricastillo
SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO HASTA EL MOMENTO.

- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro los días 21 de octubre de 2019, 18 de noviembre de 2019, 25 de noviembre de 2019, 20 de enero de 2020 y 10 de febrero de 2020 para abordar los siguientes temas:

- Concreción de las líneas de trabajo y la metodología a seguir.
- Calendario de reuniones y/o actividades.
- Modificación y concreción del itinerario que se empezó a elaborar en el curso pasado.
- Revisión de la tipología de problemas adaptada a cada nivel.
- Iniciativas para el cálculo mental.
- Usos del ábaco plano.
- Creación de murales con la tabla y los amigos del 10.
- Creación de murales con la tabla y los amigos del 100.
- Reparto y mecánica de uso del material de cálculo mental.

- Asistencia a las ponencias del Juan López los días 16 de enero de 2020 y 20 de febrero de 2020.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

Haciendo un balance cualitativo de las actuaciones realizadas durante la formación en centro en la que nos encontramos inmersos, puedo concluir que tanto las ponencias de nuestro colaborador Juan López, cuya temática está resultando ciertamente interesante, como la realización de las reuniones de grupo, con gran aporte de ideas y trabajo en equipo, están teniendo un nivel máximo de aprovechamiento.

La puesta en marcha de los contenidos trabajados en esta formación se hace de forma paulatina en los distintos niveles, introduciendo nuevos elementos metodológicos: herramientas para el cálculo mental, como las tablas, amigos del 10 y del 100 y el Quinzet, y material manipulativo, de gran acogida por nuestro alumnado, dado su carácter motivador y práctico.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como cualquier aspecto novedoso en el ámbito educativo se precisa de tiempo y adaptación. A veces abandonar el libro de texto y abordar la enseñanza desde prismas más pragmáticos resulta incómodo e inseguro. La realidad es que a largo plazo todo son ventajas, pero de entrada tenemos que reconocer que los cambios a nivel metodológico suponen un esfuerzo extra. Con todo esto quiero expresar que la posible dificultad con la que nos encontramos recae en los períodos de adaptación necesarios. Además en el tercer ciclo nos encontramos con la dificultad extra de la cantidad de los contenidos a tratar, así como su dificultad de los mismos. Si bien es verdad que una metodología radicalmente diferente a la que llevamos tal vez podríamos llegar a más número de alumnado y hacer que esta asignatura sea más atractiva y llevadera para todos.

PROPUESTAS DE MEJORA

No puedo hablar de propuestas de mejora como tal, al entender que no precisamos ningún cambio ni en la dinámica de trabajo ni en los contenidos a tratar, si bien si que podría matizar que los tiempos de los que disponemos son realmente escasos y no nos permite trabajar de forma relajada y con asiento. Tal vez sería útil el poner en práctica ciertas metodologías y poner en común delante del ponente Juan López aquellas dificultades y/o ventajas que hayamos encontrado.
Publicado el día 20/03/20 10:35.
Juan Luis Izcaria Iturricastillo
No creo que sea cuestión de tener más horas de matemática semanales, aunque estuviésemos toda la mañana trabajando nos encontraríamos con los mismos problemas. Pienso que es una cuestión de enfoque y planteamiento de la asignatura. Habría que darle la vuelta a muchas de las cosas que hacemos en clase y eso en un curso como el que estamos haciendo, no lo podemos tener como objetivo. Saludos
Publicado el día 20/03/20 10:41 en respuesta a Yolanda Canto Rendón.
María Pilar Jarillo Nieto
Hola a todos y todas. Como ya sabéis Soy Pilar Jarillo Nieto y el trabajo que desempeño en nuestro centro, es el de ser maestra de Atención a la Diversidad.
He participado en las siguientes actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en nuestra formación en centro:
- Asistencia a las ponencias de Juan López los días 16 de enero de 2020 y 20 de febrero de 2020.
- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro los días 21 de octubre de 2019, 18 de noviembre de 2019, 25 de noviembre de 2019, 20 de enero de 2020 y 10 de febrero de 2020 para abordar temas como la metodología a seguir, calendario de reuniones, estrategias e iniciativas para el cálculo mental, uso del método quinzet, así como el uso del ábaco plano, creación de murales con la tabla amigos del 10 y 100.
La valoración del trabajo realizado hasta ahora, como el de la información recibida por el ponente Juan López es positiva, y me está sirviendo de ayuda y de guía para las tareas que realizo día a día con mi alumnado de Atención a la Diversidad. El soporte visual de los amigos del 10 y del 100 así como el cálculo mental iniciado ya el curso pasado, con nuevas estrategias con el uso del método Quinzet, nos motiva y mi alumnado disfruta y aprende con estas nuevas enseñanzas al igual que yo.

Como sabemos, corren unos tiempos, en que el trabajo de los docentes en los centros, se ve a veces, desbordado por tanta tarea y aprendizajes de todo tipo que de forma paralela llevamos a cabo. Esto trae consigo que nuestra atención al igual que la de nuestros niños y niñas se vea desbordada con tanta información de unos y otros. Veo muy interesante lo escuchado y puesto en práctica hasta ahora y seguiré aplicando lo aprendido. Pero me quedo con la sensación de que todo se queda un poco en el aire por falta de tiempo. Saludos y por supuesto gracias por enseñarnos.
Publicado el día 20/03/20 19:42 en respuesta a Juan Luis Izcaria Iturricastillo.
Yamal Rodríguez García
Seguimiento de la formación en centro:
-Aspectos positivos como el uso de las tablas del 10 y del 100 que favorecen el cálculo mental. También hemos observado que las dificultades para resolver problemas en muchas ocasiones tienen relación con la forma en que se presenta el enunciado.
-Dificultades encontradas: pocas actividades prácticas
Publicado el día 21/03/20 21:01.
María del Carmen Pérez Vilches
Asistencia a las reuniones de formación en centro los días 21 de Octubre de 2019,18 y 25 Noviembre 2019,20 Enero 2020 y 10 Febrero 2020.
Soy maestra de Inglés en el centro y he seguido con mucho interés las sesiones. El curso me está pareciendo bastante práctico y aunque en mi área exactamente no estudiemos las tablas sin embargo se puede llevar a cabo este método en cierto modo para trabajar con los números.
Estoy aprendiendo mucho a nivel personal y con el trabajo en grupo de los compañeros.
Publicado el día 26/03/20 8:04.
Macarena Sánchez Franco
Actuaciones llevadas a cabo hasta el momento:
- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro: Los días 21/10/19, 18 y 25 /11/19, 20/01/20 y 10/02/20.
Donde hemos abordado la concreción de una línea de trabajo a seguir partiendo de la modificación del itinerario de problemas elaborado el curso pasado, además se estableció el calendario de actividades y/ reuniones, también se han desarrollado diferentes estrategias para el cálculo mental y para el desarrollo de la numeración.
- Asistencia a la ponencia de Juan López los días 16 /01/20 y 20/02/20.
Valoración de las actuaciones llevadas a cabo:
Para la nueva organización del área de matemáticas nos ha sido de gran ayuda las aportaciones de nuestro ponente Juan López, quien nos va ofreciendo nuevas metodologías y estrategias que nos sirve para reorganizar el área y para mejorar nuestras prácticas en el aula con el alumnado.
Concretamente en mi aula de 2º de primaria he podido integrar recomendaciones que nos ha dado Juan López sobre la enseñanza de la numeración, creando un banco se recursos para el trabajo de los amigos del 10 y la tabla del 100.
Dificultades encontradas:
La mayor dificultad es intentar integrar nuevas estrategias a la programación que ya tenemos establecida desde el inicio de curso, pero en mi opinión este curso nos servirá para ir organizando el área de matemáticas para el próximo curso y a la vez podremos contar con recursos que ya estamos elaborando y adquiriendo durante la formación.
Propuestas de mejora:
Creo que la propuesta de mejora debe ir encaminada a la organización previa de las sesiones de formación con nuestro ponente, orientadas a las necesidades que tenemos como centro y a las dudas que van surgiendo mientras vamos desarrollando las nuevas estrategias.
Publicado el día 26/03/20 12:34.
Ana María Cabezas Benítez
SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO HASTA EL MOMENTO.

- Asistencia a las reuniones del Equipo de Formación en Centro los días 21 de octubre de 2019, 18 de noviembre de 2019, 25 de noviembre de 2019, 20 de enero de 2020 y 10 de febrero de 2020 para abordar los siguientes temas:

¿ Concreción de las líneas de trabajo y la metodología a seguir.
¿ Calendario de reuniones y/o actividades.
¿ Modificación y concreción del itinerario que se empezó a elaborar en el curso pasado.
¿ Revisión de la tipología de problemas adaptada a cada nivel.
¿ Iniciativas para el cálculo mental.
¿ Usos del ábaco plano.
¿ Creación de murales con la tabla ¿amigos del 10¿
¿ Creación de murales con la tabla ¿amigos del 100¿
¿ Reparto y mecánica de uso del material de cálculo mental Quinzet

- Asistencia a las ponencias del Juan López los días 16 de enero de 2020 y 20 de febrero de 2020.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

Haciendo un balance cualitativo de las actuaciones realizadas durante la formación en centro en la que nos encontramos inmersos, puedo concluir que tanto las ponencias de nuestro colaborador Juan López, cuya temática está resultando ciertamente interesante, como la realización de las reuniones de grupo, con gran aporte de ideas y trabajo en equipo, están teniendo un nivel máximo de aprovechamiento.

La puesta en marcha de los contenidos trabajados en esta formación se hace de forma paulatina en los distintos niveles, introduciendo nuevos elementos metodológicos: herramientas para el cálculo mental, como las tablas ¿amigos del 10 y del 100¿ y el Quinzet, y material manipulativo, de gran acogida por nuestro alumnado, dado su carácter motivador y práctico.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La utilización de las nuevas estrategias que nos ha proporcionado este curso de formación va a ser positiva, tanto para el alumnado como para los docentes, pues contaremos con nuevos recursos que van a ayudar a una mejor comprensión de los contenidos de esta materia. Aunque su introducción en clase requiere un periodo de adaptación, para asimilarlas e introducirlas en la programación, y no siempre resulta fácil.

PROPUESTAS DE MEJORA.
Dada la dificultad que suponen las Matemáticas, sería conveniente disponer de más tiempo en el horario para impartir esta materia, ir dando los contenidos y practicarlos de forma más relajada.
Publicado el día 28/03/20 16:58.
Antonia María Ríos Domínguez
Buenas compañeros!! No voy a volver a repetir las actuaciones llevadas a cabo en nuestra formación en centro puesto que ya han quedado bastante claro con vuestras intervenciones.
La valoración del trabajo realizado es positiva. Es necesario aprender nuevas metodologías porque todos incidíamos que las grandes dificultades encontradas en el alumnado del centro era la resolución de problemas y el cálculo mental. Estamos aprendiendo y ahora hay llevarlo a la práctica para ver si es efectivo. Pienso que es fundamental la formación de nosotros para hacer una buena práctica.
Mis propuestas de mejora serían realizar un itinerario común desde Infantil hasta Primaria. Ponernos de acuerdo todo el profesorado en cómo trabajar y qué vamos a trabajar para el próximo curso. Necesitamos centrar el trabajo y estudiar en profundidad las nuevas metodologías.
Publicado el día 31/03/20 20:05.
María del Carmen López García
Buenos días .
Actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.
-Asistencia a las reuniones de formación en centro los días 21 de octubre ,25 de Noviembre ,enero 2.020 y 10 de febrero 2.020.
La asignatura que imparto en el centro es la de Religión católica ,he seguido con interés y motivación las sesiones .
El curso me ha parecido muy interesante y provechoso .En mi área concreta se trabaja poco el cálculo mental y la resolución de problemas pero en algunos contenidos si los he podido aplicar como en el conocimiento de la Biblia pues los alumnos/as han buscado capítulos y versículos y para averiguarlos hemos hecho operaciones con el método ABN.
He aprendido mucho y me está sirviendo también para mi vida personal .
Muchas gracias y un saludo cordial para todos /as.
Publicado el día 9/06/20 11:00.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Juan Luis Izcaria Iturricastillo

Juan Luis Izcaria Iturricastillo

Foto de Vanessa María Garrido Ordóñez

Vanessa María Garrido Ordóñez

Foto de Ana María Cabezas Benítez

Ana María Cabezas Benítez

Foto de María Pilar Jarillo Nieto

María Pilar Jarillo Nieto

Foto de Olivia Jiménez Mateos

Olivia Jiménez Mateos

Foto de María del Carmen López García

María del Carmen López García

Foto de María del Carmen Pérez Vilches

María del Carmen Pérez Vilches

Foto de Antonia María Ríos Domínguez

Antonia María Ríos Domínguez

Foto de Macarena Sánchez Franco

Macarena Sánchez Franco

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos