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Estrategias metodológicas para la resolución de problemas en el ámbito matemático

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

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Juan Luis Venegas Ortiz
Esta formación en centro, debido a las circunstancias excepcionales que han acontecido a raíz de la pandemia del COVID19, ha finalizado de forma repentina e inacabada. Desgraciadamente no hemos podido abordar toda la temática y los objetivos que pretendíamos se han quedado en una mera declaración de intenciones.

Es cierto que se ha realizado un trabajo, y que se ha recorrido camino, pero la culminación de la tarea consistía en la elaboración de un itinerario para la resolución de problemas y eso desgraciadamente se ha quedado por hacer.

Hemos trabajado la mecánica resolutoria, el cálculo mental y la introducción a la tipología de problemas, y por ende los objetivos derivados de esos contenidos si que que se han conseguido.

Como ya he comentado, el principal obstáculo que nos hemos encontrado ha sido la suspensión del trabajo presencial, lo que ha traído como consecuencia la anulación de las ponencias de Juan López y la imposibilidad de reunirnos para el trabajo activo.

Hasta el 13 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma, mi participación en la formación en centro ha sido plena, activa y colaborativa y a nivel grupal opino que ha sido positiva, dinámica y fructífera.

Si bien no puedo decir que se han cumplido todas mis expectativas, por razones obvias relacionadas con la interrupción sobrevenida, si es cierto que me satisface pensar que afronté esta formación con ilusión y entusiasmo.

Para finalizar, no quiero dejar pasar la ocasión sin destacar, que muchas de las estrategias trabajadas han tenido, y tendrán repercusión en nuestro alumnado, por tratarse de mecanismos y maniobras que facilitan el bagaje competencial en el área de matemáticas.

Lamentando el infortunio, aprovecho la ocasión para agradecer a nuestro ponente su deferencia para con nosotros, a nuestro asesor su gentileza y a mis compañero/as su enorme disposición.

Recibid un cariñoso saludo.
Publicado el día 6/05/20 11:37.
María Pilar Jarillo Nieto
Buenas tardes compañeros/as, soy Pilar maestra de Atención a la Diversidad. Ante la demanda de hacer una última aportación a la formación en centro que estábamos llevando, referente a las "Estrategias metodológicas para la realización de problemas en el ámbito matemático". He de decir, que debido a las circunstancias vividas en el ámbito educativo con el COVID 19, Se han quedado por abordar la parte que en mi opinión, era la que nos podía aportar más ayuda: Establecer una línea de trabajo con unos objetivos y metodología que realmente nos sirvieran de ayuda y con la que realmente pudiésemos guiarnos y servir de ayuda también a nuestro alumnado, en la tarea pendiente de resolución de problemas de una manera eficaz y gratificante.

Empecé las sesiones de formación, con interés y con expectativas de aprender como docente nuevas estrategias y nuevos recursos en esta materia, que a mí personalmente siempre me ha parecido nuestro caballo de batalla. De todo se aprende y por supuesto de las sesiones que hemos llevado a cabo también, pero me quedo con la sensación de haber sido solo una pincelada que si bien, te abre los ojos, no es suficiente para todo el reciclaje que tenemos por delante en esta materia.

Como maestra de AD, a mi alumnado en el trabajo telemático les envío tareas de cálculo mental con el método quinzet, y la respuesta es satisfactoria sumando así nuevas estrategias aprendidas.

Para finalizar, dar las gracias al ponente por aportar sus conocimientos y saludos para todos/as.
Publicado el día 6/05/20 19:58.
Juan Luis Izcaria Iturricastillo
Como bien han comentado ya mis compañeros Juan Luis Venegas y Pilar Jarillo, la sensación que a mí se me queda es de un trabajo comenzado si, pero inacabado y para el que queda un largo camino por recorrer. El reciclaje debe ser muy profundo y con pinceladas como esta formación lo único que hacemos es remover conciencias y acordar de manera más bien teórica lo que estaría bien hacer en las aulas. Si bien este era el recorrido del curso, se ha visto profundamente afectado por el COVID 19 siendo este parón el detonante para pensar que habrá que retomar esta formación próximamente siguiendo el sendero que ya hemos marcado, llegando a puntos comunes y marcando un itinerario desde infantil hasta el último curso de primaria. Gracias
Publicado el día 7/05/20 17:36.
Yolanda Canto Rendón
Buenas tardes compañeros/as como tutora de 5º y especialista de Inglés, me gustaría agradecer ante todo la gran labor que ha realizado el ponente de este curso en la investigación de nuevas estrategias metodológicas en el área de matemáticas.

Debido a las desafortunadas circunstancias provocadas por el COVID19 nuestra formación en el centro se ha visto interrumpida sin poder finalizarlo como nos hubiese gustado a todos.

A pesar de todo, hemos aprendido nuevas técnicas de enseñanza como el uso del quinzet para la mejora del cálculo mental además de las ventajas del uso del ABN desde Infantil a Primaria y la tipología de los problemas con los cuales trabajamos a diario en nuestras aulas.

Sin embargo, debido a la interrupción de dicho curso no hemos podido abordar algunos temas fundamentales como es la resolución de problemas y la elaboración de un itinerario para la ejecución de éstos.

Por todo ello considero que deberíamos de continuar trabajando estas cuestiones en los próximos cursos de formación en el centro ya que son esenciales para el desarrollo de la competencia matemática en nuestros alumnos.

Muchas gracias.
Un cordial saludo, Yolanda Canto Rendón.
Publicado el día 8/05/20 12:35.
Vanessa María Garrido Ordóñez
Debido a las características excepcionales que estamos viviendo en estos momentos y debido a la pandemia que azota gran parte del mundo, esta formación no ha podido abordar todos los objetivos que tenía previstos para formarnos en esta temática, que tanto nos interesaba.


Hemos trabajado diferentes aspectos, no pudiendo abordarlos todos , debido a lo anteriormente expuesto. Tal que así se trabajó el cálculo mental y la introducción a los diferentes tipos de problemas que podemos encontrarnos en la etapa de Educación Primaria.

También las ultimas ponencias tuvieron que ser anuladas , no pudiéndose completar dicha formación.

Mi participación en esta formación ha sido activa , llevando lo aprendido en las ponencias a la realidad del a clase y positiva por los resultados que se han obtenido.

Me gustaría , que el próximo año , si todo vuelve a la normalidad, continuar con esta formación y culminar los objetivos que se proyectaron al principio del curso escolar.

Para finalizar, me gustaría agradecer a todos mis compañeros por facilitar y ayudar en mi trabajo diario, prestándose colaborativos con el grupo clase y también agradecer a nuestro ponente su interés y gratitud hacia nuestro claustro.

Un cordial saludo, espero y deseo poder retomarlo el próximo curso junto a todos vosotros.
Publicado el día 8/05/20 22:48 en respuesta a Juan Luis Venegas Ortiz.
Macarena Sánchez Franco
Soy Macarena, tutora de 2º y os dejo mis conclusiones:
Grado de consecución de objetivos
No se han podido alcanzar la mitad de los objetivos planteados a nivel de centro ni a nivel personal. Mi intención con esta formación era encontrar unas estrategias para mejorar la enseñanza y resultados a nivel de resolución de problemas, pero finalmente solo hemos podido integrar pequeñas fórmulas para este fin.
Dificultades encontradas
Creo que el planteamiento de esta formación no estaba muy bien definido, no sé si a nivel de centro o del ponente, pero en las pocas sesiones que hemos tenido encontré muchos hilos de formación distintos a la resolución de problemas.
Autoevaluación.
Sólo he aplicado una parte de lo que se ha tratado en la formación al trabajo de mi aula, especialmente en el ámbito de recursos para otros contenidos del área de matemáticas (numeración y cálculo). En relación a las estrategias para la resolución de problemas he cogido ideas para planificar mi trabajo en el próximo curso escolar.
Grado de satisfacción
Relativamente satisfecha, pues se han cubierto una pequeña parte de las necesidades planteadas.
Repercusión en el alumnado
En el ámbito de numeración y cálculo he aplicado algunas estrategias de ABN que se nos han explicado en la formación y he podido comprobar que una parte del alumnado mejora bastante y es capaz de crear nuevas formas de trabajo en el área de matemáticas.
Un saludo.
Publicado el día 9/05/20 0:39.
María del Carmen Pérez Vilches
Buenos días soy maestra especialista en lengua inglesa reitero lo que han dicho mis compañeros en cuanto a las excepcionales circunstancias debidas al Covid 19 no hemos podido abordar la temática final.No obstante antes de la suspensión de las clases el tema de la resolución de problemas y el cálculo mental dentro de lo que es mi área me ha servido sobre todo a nivel personal y con mis alumnos he trabajado nociones como los números haciendo pequeños cálculos mentales.
Me siento muy agradecida por lo aprendido aunque no hayamos podido terminar el trabajo,como docente me ha ayudado y he aprendido mucho y quisiera darle las gracias al ponente D. Juan López
Publicado el día 9/05/20 10:01.
Ana María Cabezas Benítez
Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo a causa de la COVID 19 han impedido la total realización de este curso de formación y por lo tanto no se ha conseguido el objetivo principal que pretendíamos: adquirir estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de la resolución de problemas.
Como he dicho antes, la principal dificultad ha sido la suspensión de todo el proceso de trabajo presencial. Aunque también pienso que el contenido del curso estaba enfocado a la enseñanza de las matemáticas de forma más general y no a la resolución de problemas en particular.
Empecé esta formación con interés y con expectativas de poder solucionar la dificultad que tiene para el alumnado la resolución de problemas, pues veo que esto viene siendo así cada año.
Aún así, puedo decir que el trabajo realizado ha sido positivo. En las sesiones llevadas a cabo he aprendido estrategias muy interesantes dirigidas a la enseñanza de la numeración y el cálculo, algunas de las cuales he aplicado en mi aula con resultados satisfactorios.
Espero que el próximo curso podamos seguir avanzando y profundizando en la enseñanza de la resolución de problemas para mejorar los resultados.
Publicado el día 9/05/20 20:05.
Olivia Jiménez Mateos
Buenas tardes compañeros/as,
Paso a realizar la valoración final de la formación en centro desarrollada durante este curso escolar en nuestro centro.
Para comenzar me gustaría decir que es el segundo año que intentamos formarnos, en nuestro centro, en didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Es el segundo año que intentamos mejorar una de las necesidades formativas que poseemos, con el fin de ayudar a nuestro alumnado a mejorar sus dificultades en este ámbito curricular y los resultados no han sido los esperados.
Las actividades desarrolladas en la formación, se describieron en la anterior entrada en la plataforma y, aunque todas han sido interesantes, no han satisfecho nuestras inquietudes, quizás por falta de una última sesión y esta situación de confinamiento en la que nos hemos encontrado. Quedó pendiente una sesión formativa por parte de nuestro ponente en la que puede que después de la información aportada sobre razonamiento lógico, cálculo mental y de algoritmos básico para la resolución de problemas matemáticos, concretáramos más en nuestra practica y búsqueda de un itinerario didáctico y curricular de problemas, así como conocer la experiencia y proyectos didácticos de otros centros que han desarrollado metodologías similares.
Nuestro ponente ha aportado ideas interesantes sobre cómo abarcar la enseñanza de problemas, aunque nos quedaba pendiente darle forma, consenso y contenido curricular para aplicarlo en nuestras aulas.

Para concluir, expondría que en relación a los aspectos enumerados en la rúbrica de evaluación individual: tanto en la elaboración del proyecto, desarrollo del mismo y asistencia a las actuaciones formativas organizadas mi grado de implicación ha sido excelente. La aplicación en mi aula y con mis alumnos/as ha sido buena, pues he aplicado las novedades que hemos conocido, aunque había contenidos que ya desarrollaba con anterioridad.
Mi grado de satisfacción con respecto a la participación ha sido bueno, en cuanto la actitud demostrada por todo el claustro pero no se ha alcanzado el objetivo principal que pretendíamos, queda pendiente, concretar la información/formación aportada a la necesidad real del claustro y por ende de las dificultades del alumnado.
Un saludo
Publicado el día 11/05/20 18:50.
Yamal Rodríguez García
Buenos días, soy Yamal Rodríguez, el maestro de francés en el CEIP Albarracín durante este curso 2019/20. Es muy interesante aprender y seguir formándose a lo largo de nuestra vida laboral. En este caso, la formación estaba enfocada en el uso de estrategias para la resolución de problemas matemáticos. Debido a la crisis del Covid-19, sólo hemos tenido dos sesiones presenciales con un contenido más teórico y nos ha faltado poder desarrollarlo de una forma más práctica para aplicarlo con el alumnado. Por otra parte, siendo el maestro de francés y sin dar clases de matemáticas a ningún grupo durante este curso, no he tenido muchas oportunidades para trabajar las estrategias con alumnos/as
Publicado el día 14/05/20 12:38.
Antonia María Ríos Domínguez
Buenas tardes compañeros/as, soy Toñi, tutora de 3º de primaria. Decir que no se han conseguido todos los objetivos que nos planteamos con este curso. Ha sido un infortunio el no poder terminar las sesiones del curso y culminar con nuestro itinerario de problemas. Si queremos avanzar necesitamos un trabajo común de todos los docentes del centro, marcar claramente qué queremos trabajar, qué método utilizar y cómo hacerlo. BUSCAR UNA LÍNEA COMÚN.
Agradecer a nuestro ponente el hacernos ver que hay más formas para trabajar las matemáticas. Gracias.
Publicado el día 14/05/20 13:40.
María del Carmen López García
Buenas tardes compañeros y compañeras .
Solo quiero comentar que debido a las circunstancias tan especiales que estamos atravesando todo lo que hemos aprendido (en este estupendo curso) y preparado para desarrollar en nuestra clases ha quedado en pausa hasta nueva orden.Tengo que agradecer al ponente su dedicación y buena practica para con nosotros.Todos los conceptos y contenidos han sido muy innovadores y prácticos para mejorar el cálculo mental y la resolución de problemas en nuestros alumnos /as y tendremos que ponerlos en práctica cuando la situación mejore y podamos estar de nuevo en clases presenciales
Sin nada más que decir me despido de todos con un cordial saludo y mil gracias a todo el equipo que ha hecho posible este curso..
Publicado el día 8/06/20 20:34.

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