Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de las necesidades, intereses y demandas formativas del profesorado y teniendo como base nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora, se continúa con la propuesta didáctica para la mejora en el ámbito de la resolución de problemas con el objeto de mejorar la competencia en estos ámbitos por parte de nuestro alumnado.

En este proyecto de formación participará todo el profesorado de Educación Primaria.

Se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula.

Todas las sesiones tendrán prácticas posteriores en el aula, con el seguimiento y asesoramiento del ponente asignado.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los resultados y competencias en resolución de problemas entre el alumnado y atender a la demanda formativa de nuestro claustro.

 

Objetivos

Los principales objetivos de nuestro centro son:

  • Elaborar una metodología común a nivel de centro.
  • Programar los contenidos de las Unidades Didácticas del área de matemática teniendo como ejemplo una forma para resolver los problemas, adaptados a cada nivel, que se va a trabajar en cada aula.
  • Conocer diferentes metodologías para que nuestro alumnado mejore en la técnica de resolución de problemas.
  • Incentivar estrategias de elaboración de problemas desde un punto de vista innovador y motivador para la elaboración de distintos tipos de problemas desde una metodología práctica y cercana del profesorado.
  • Conocer técnicas y estrategias  para la evaluación de la resolución de problemas.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde nuestro centro consideramos que el modelo de intervención en el aula debe pretender que la programación sea un instrumento útil de planificación de la enseñanza basado en el modelo del proceso y enfoque comunicativo y funcional de los diversos tipos de problemas orales y escritos, tanto del ámbito académico, como los propios del ámbito social.

Por ello, cuando hablamos del área de matemáticas, lo hacemos para dotar al alumnado de las capacidades de razonamiento lógico y reflexivo  necesarias para reconocer que la matemática es un instrumento que sirve para ordenar el pensamiento; por lo tanto, debemos programar la enseñanza con técnicas de acopio de ideas y de organización de las mismas ,comprensión previia a la resolución de un problema, etc.

Así pues, consideramos que el modo de abordar el trabajo didáctico debe ayudar al desarrollo de la competencia del alumnado. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

  1. Se realizarán reuniones periódicas de la coordinación de la Formación con la asesoría de referencia.
  2. Se establecen reuniones de los miembros de la Formación.
  • Reunión inicial para establecer tareas y responsabilidades de cada uno/a.
  • Sesiones periódicas para compartir, elaborar¿ experiencias, contenidos, material,¿
  • Fase final en la que tendrá lugar la  valoración el proyecto.
  1. Uso de la plataforma Colabora para  la publicación de materiales.
  2. Se ofrecerá al alumnado situaciones en las que se vean obligados a resolver problemas cotidianos.
  3. Se elaborará un itinerario de problemas que dote al alumnado de competencias durante su escolaridad.
  4. La necesidad de coordinación tanto vertical como horizontal a la hora de programar entre el profesorado del centro (itinerario y programación de aula.)
  5. La claridad de las consignas.
  6. La utilización de modelos.
  7. El aprovechamiento didáctico de los errores.

Según los contenidos planificados para trabajar, tendremos en cuenta algunas consideraciones metodológicas más específicas en función del tipo de problema a abordar en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Lectura y análisis de los documentos que el ponente nos aporte.

Durante todo el curso.

Diseño, elaboración y puesta en práctica de proyecto.

Durante todo el curso.

Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

Durante todo el curso.

Trabajo colectivo de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

Durante todo el curso.

Realización de actividades: trabajo por competencias, colaborativo, ¿

Durante todo el curso.

Participación en Colabora.

Durante todo el curso.

Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Al finalizar cada Unidad Didáctica y a final de curso.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía,plataforma Colabora 3.0. Material del CEP y Ponente  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización de trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

2.-  Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

3.- Generación de un repertorio de actividades, actuaciones, estrategias¿., definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas, etc.

4.- Valoración del profesorado sobra las actividades llevadas a cabo: autoevaluación

 

 

 

 

 

1.- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

2.- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

3.-  Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

4.- Aportación de materiales personales al grupo.

5.- Creación de un documento que sirva para programar y evaluar al alumnado.

6.- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.

7.- Impacto en el centro: actividades realizadas.

8.- Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/as compañeros/as.

9.-Publicación de los documentos generados en Colabora.

10.- Participar en Colabora (entradas, materiales,¿)

11.- Cumplimiento de los plazos para entregar la documentación, tareas o reflexiones elaboradas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios