Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la fase de per-sensibilización hacia la comunidad de aprendizaje, desde el centro queremos dar el paso definitivo para convertirnos en comunidad de aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ismael Robles Sánchez
Buenas noches, a continuación voy a detallar diversas actuaciones de éxito en las que he participado durante este curso tanto en mi aula como a nivel de centro.

En primer lugar, quiero resaltar mi compromiso y confianza en estas diversas actuaciones de éxito que se están llevando a cabo en el centro, y que nos permitan alcanzar el primer sueño, "convertirnos en Comunidad de Aprendizaje.

A nivel de aula, con mi tutoría he llevado a cabo grupos interactivos, ABP, trabajos cooperativos, tertulias dialógicas y tareas competenciales. En todas ellas, quisiera destacar la excelente actitud del alumnado, cuyo nivel de motivación e implicación permiten llevar a cabo unas tareas y proyectos más que interesantes. Así por ejemplo, el alumnado de 6º ha adaptado distintos cuentos tradicionales, para luego contárselos a sus compañeros de Educación Infantil. Tarea que está resultando muy productiva para ambos grupos. También, están construyendo su propio viaje de estudios a Madrid, donde por grupos cooperativos han desempeñado el rol de una agencia de viajes y han elaborados sus propios presupuestos, detallando aquellas actividades que les gustaría realizar, y promocionando el viaje que ofrece cada "agencia".

A nivel de centro, se están llevando a cabo diferentes planes educativos como Creciendo en Salud, Escuela Espacio de Paz, Plan de convivencia e Igualdad, donde todo el alumnado está aprendiendo valores fundamentales, que les permite desarrollarse de forma integra. Valores, tales como el respeto, la igualdad entre personas, la prevención y resolución de conflictos a través del diálogo, la cultura de paz, la empatía, etc. Y todo ello, se pone en práctica a través de actividades y dinámicas enfocadas en la ramificación.

Tanto a nivel de aula como a nivel de centro, estas diversas actuaciones se están desarrollando de forma muy satisfactoria, permitiendo que el alumnado adquiera las competencias y vaya logrando los objetivos propuestos. Y, es posible, en gran medida, a la gran implicación, coordinación, ambiente pedagógico y liderazgo que emana del centro.

Como propuesta de mejora, quisiera indicar la posibilidad que se le dé la posibilidad de continuidad para el próximo curso a la plantilla docente que lo desee, pues además del buen ambiente pedagógico que reina en el centro, el conocimiento del contexto, así como de las diferentes lineas pedagógicas que se están trabajando, agilizaría y permitiría una enseñanza de mayor calidad dentro de una Comunidad de Aprendizaje, a la que aspiramos.
Publicado el día 25/02/20 23:27.
María Soledad Alfaro Dorado
Hola..buenas tardes..a continuación paso a detallar algunas actuaciones que he llevado a cabo personalmente en mi aula de tres años así como colectivamente a nivel de centro para intentar convertirnos entre todos en comunidad de aprendizaje.
A nivel de aula he llevado a cabo tertulias tanto artísticas como literarias dónde mis alumnos/ alumnas han disfrutado y aprendido de una manera nueva y divertida.
También hemos disfrutado, a nivel de centro , con el alumnado de sexto que han asistido a nuestra clase para contarles un cuento a ellos/as .Experiencia realmente positiva, en la cual mis alumnos han aprendido un poco más a escuchar a los mayores y,éstos se han iniciado en las exposiciones orales con nuevo público, perdiendo un poco el miedo al ridículo que tienen en estas edades y aprendiendo a hablar en público, actividad altamente gratificante.
Los alumnos de tercero también nos enseñaron a todos los alumnos y maestros de infantil lo que han trabajado y aprendido sobre "el espacio" en este trimestre .Fue una actividad, al igual que la anterior, superproductiva para todos.
Pienso que vamos todos/as por el buen camino para conseguir ser comunidad de aprendizaje... Ánimo compañeros!,
Publicado el día 6/03/20 22:58.
María Alfaro Almagro
Hola, buenos dias
Voy a comentar las actividades realizadas hasta el momento en el aula de 4años con relación a las Comunidades de Aprendizaje:
Estamos alternando Grupos interactivos y Tertulias(artísticas y Literarias).Dentro de los grupos interactivos,hemos incluido dos actividades de audición y lenguaje ya que son muchos los problemas que los alumnos/as presentan en Expresión Oral.
En cuanto a las Tertulias, hemos trabajado el cuento de los tres cerditos y una obra de Miró.La experiencia ha sido muy gratificante y para los niños muy divertidas y novedosas.:
El único inconveniente que veo es que al ser actividades muy movidas el alumnado se pone nervioso en exceso y cuesta volver a la calma.
Al igual que en el resto de los cursos de Infantil ,hemos recibido la visita de alumnos de Primaria para el relato de cuentos y Explicaciones de algún tema(concretamente del Espacio).Esta actividad ha sido muy motivadora.
En definitiva , creo que vamos por buen camino y seguiremos trabajando.
un saludo.
Publicado el día 8/03/20 12:26.
María Isabel Jiménez García
Buenas tardes a tod@s!, a lo largo de todo este curso son muchas las actuaciones que se han llevado acabo en infantil de 5 años, entre ellas:
-Tertulias dialógicas literarias , en la que hemos contado con la colaboración de las familias. Para ello, hemos trabajado el cuento de los tres cerditos y Hansel y Gretel.
-Tertulia literaria artísticas, en la que se ha trabajado a Miro .
- Los miércoles y viernes contamos con la colaboración de 4 madres/padres para las bibliotecas tutorizadas dentro de clase.
-Los grupos interactivos que llevamos a cabo los Jueves.
- Cada trimestre llevamos a cabo dos proyectos en el aula en la que las familias colaboran con materiales que elaboran en casa , charlas informativas sobre el tema a tratar....
- El alumnado de 5 años interactúa con otros ciclos intercambiado información de temas relacionados con lo que se está trabajando en los proyectos.
He de decir que el alumnado y las familias están muy involucradas e interesadas en este tipo de actividades, por lo que merece la pena seguir luchando por las comunidades de aprendizaje en los centros educativos. Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 12:37.
Míriam Arenas Sánchez de Miguel
Buenas compañeros/as:
Mi participación en este proyecto consiste en la implicación en las distintas actuaciones de éxito que se están llevando a cabo en el centro.
Por un lado, en los grupos interactivos participando como maestra de PT con los alumnos que presentan dificultades, aportando material a los grupos cuando se me solicita.
Por otro, participo con mis alumnos de NEAE en las sesiones de los diferentes tipos de tertulias que se plantean.
Valoro positivamente todas las actuaciones que hasta la fecha hemos puesto en juego.
Publicado el día 12/03/20 19:35.
Laura Fernández Aranda
Buenas tardes en este periodo de aislamiento. A continuación, voy a explicar las actuaciones en las que he participado.
Los jueves de cada semana, realizamos en nuestra clase, los grupos interactivos y las tertulias dialógicas de manera alterna. Tengo que decir que los grupos interactivos son realmente eficaces para el aprendizaje de manera cooperativa, al alumnado le encanta hacerlos y aprenden a la vez que se divierten. Las tertulias son menos esperadas, pero también disfrutan. Por ahora hemos realizado tertulias artísticas y literarias.
Las dificultades que encuentro en los grupos interactivos son la preparación, ya que estas actividades requieren que tengamos en cuenta muchos factores:
- Que las actividades se adecúen al tiempo.
- Que sean actividades en las que aprendan.
- Que el número de actividades sea variado y enriquecedor.
- Que las familias participen como voluntarias.

De todos modos, aunque nos encontremos con estos problemas, podemos decir que son actuaciones de éxito y que los beneficios son enormes. Los alumnos/as esperan con emoción los días en los que hacemos los grupos interactivos porque para ellos/as es un día de juego en el que aprenden sin darse cuenta.

Con todo esto, decir que en mi experiencia las comunidades de aprendizaje son un modelo que de debe implantar en los coles puesto que con ellas los centros educativos no son lugares cerrados sino que están abiertos a la comunidad donde la ciudadanía se involucra en la necesidades y actividades del alumnado. En mi opinión, son recomendables cien por cien y estoy feliz de trabajar en un centro que va a implantar este sistema de aprendizaje.
Publicado el día 16/03/20 18:42.
María Dolores Periñán Barea
Buenas tardes, las actuaciones que he realizado como tutora de cuarto de primaria han sido:
- Tertulias literarias.
- Tertulias artísticas
- Grupos interactivos.
- Trabajos cooperativos.

Estas actuaciones se están desarrollando de forma muy satisfactoria en el aula; el alumnado está muy motivado y las familias se implican bastante y participan en aquellas actividades que se les precisa.
Como dificultades decir, que para realizar estas actividades se requiere de mucha preparación de material para que las actividades sean diferentes, motivadoras y atractivas.
Pero a pesar de todo el esfuerzo que requiere, creo que vale la pena, pues una manera diferente e interesante de enseñar y aprender. Es de igual modo un camino muy bueno para conseguir ser comunidad de aprendizaje que es lo que el centro pretende.
Publicado el día 19/03/20 20:10.
Míriam Aguado Montiel
Buenas tardes:
Soy Miriam Aguado, tutora de 2º de Educación Primaria. Como tutora estoy muy contenta con las diferentes actuaciones de éxito que llevamos desarrollando desde principio de curso hasta el necesario parón por motivo de la pandemia mundial. Las actuaciones que hemos realizado han sido los grupos interactivos, tertulias artísticas y literarias y familia tutorizada. En el tercer trimestre tenía pensado empezar a implantar el alumnado tutorizado en otros niveles, ya que a nivel de aula ya lo llevamos a cabo.
La valoración es muy positiva, las familias están implicadas, unas más que otras, ya que este año hemos querido que todas/os los voluntaria/os pasen por todo el centro para ser una gran comunidad. Este año hemos incorporado a la familia en las tertulias y les ha encantado.
Entre las dificultades encontradas sería el tiempo de preparación de las actividades y la presencia, en algunas ocasiones, de las familias.
Quiero agradecer a los especialistas la implicación de este año en los grupos interactivos, aunque podemos hacer más.
Un saludo enorme
Publicado el día 25/03/20 17:31.
María del Mar Herrera Rodrigo
Buenas tardes:
Como directora del centro mi función es la de supervisar y asesorar a las familias interesadas en conocer los entresijos de esta actividad. He asistido a los grupos de las distintas aulas para ver su funcionamiento y asesorar a los compañeros cuando lo he visto necesario.
Como especialista de inglés, durante este segundo trimestre, las actuaciones que he llevado a cabo dentro del Proyecto de Formación en Centros han sido:
- Realizar comentarios en la plataforma colabora.
- Dar a conocer a toda la comunidad educativa el trabajo llevado a cabo a través de las redes sociales.
- Mi participación en los grupos interactivos de 4º, 5º y 6º con actividades relacionadas con la enseñanza del inglés. Cabe mencionar, que el alumnado se ha mostrado entusiasmado con estas actividades con las que están aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo.
La valoración que hago de las distintas actuaciones realizadas en el centro es bastante positiva. La mayoría del profesorado está implicado con las actuaciones llevadas a cabo y el voluntariado ha estado también bastante implicado hasta la fecha.

Un saludo.
Publicado el día 3/05/20 0:12.
Néstor Pozo Funes
Buenas tardes. A continuación, paso a exponer las actuaciones de éxito realizadas en mi tutoría de 5º de Educación Primaria.
- Grupos interactivos: se han realizado cada dos semanas y las actividades propuestas han estado orientadas a consolidar los contenidos de las diferentes áreas (lengua, matemáticas, naturales, sociales y música). La valoración es muy positiva ya que se fomenta el trabajo cooperativo y se potencia el aprendizaje al trabajar de forma lúdica y entre iguales. Como aspecto que ha resultado complejo destacar la búsqueda y creación del material a utilizar ya que requiere mucho tiempo y de esto no andamos sobrados.
- Tertulias dialógicas: se han realizado también cada dos semanas, alternando con los grupos interactivos. No han asistido aún voluntarios, pero es algo que tengo presente para más adelante. Por lo general, todo el alumnado suele participar, en mayor o menor medida. Todos nos enriquecemos con las aportaciones que cada cual realiza.
- Resolución de conflictos y propuestas de mejora para la clase: en las últimas semanas del primer trimestre se han realizado diferentes asambleas para detectar los problemas del alumnado, dificultades, así como sus intereses e inquietudes. Se creó una asamblea del alumnado en la que se eligió a un secretario, encargado de anotar toda la información más relevante. También se eligieron a tres representantes del alumnado. En horario de tutoría por la tarde, se realizó una asamblea con los familiares con la misma finalidad. También se eligió un secretario y tres representantes de las familias. Una vez recogida toda la información en ambas asambleas, se puso en común en una tercera asamblea a la que asistieron los tres representantes de los alumnos/as y de los Padres/madres. En esta última asamblea se valoró todo lo expuesto y se adoptaron las medidas y actuaciones a poner en marcha durante el segundo trimestre, tanto para la resolución de conflictos como para hacer más motivadoras las asignaturas. La valoración es más que positiva ya que todos los participantes han estado muy involucrados y se ha puesto en valor lo que cada cuál piensa y siente. Las familias desean que se sigan realizando.
- Voluntario tutor: en algún momento se ha pedido la asistencia de voluntarios para reforzar al alumnado que lo necesite durante la sesión en la que han asistido. Creo que es muy interesante y que debería darle más uso durante el curso ya que se multiplican las posibilidades de ayudar a todos los alumnos/as.
Por todo lo mencionado, creo que en todo el centro estamos dando los pasos adecuados para convertirnos en un futuro no muy lejano en aquello que tanto deseamos, ser comunidad de aprendizaje.
Publicado el día 4/05/20 19:36.
María José González Rueda
Buenas tardes compañeros/as:
Mi participación en este proyecto es un poco dificil,ya que como maestra de religión solo estoy en el cole 2 días y medio y consiste en la implicación dentro de lo posible, en las distintas actuaciones de éxito que se están llevando a cabo en el cole.
Por un lado, en los grupos interactivos participando como maestra de religión, aportando material a los grupos cuando se me solicita.
Por otro, participo con los alumnos en las sesiones de los diferentes tipos de tertulias que se plantean.
Valoro muy positivamente todas las actuaciones que hasta ahora hemos puesto en práctica en nuestro cole.
Además decir que el alumnado y las familias están muy interesadas en este tipo de actividades, por lo que merece la pena seguir luchando por las comunidades de aprendizaje en los centros educativos.
Saludos Mº José.
Publicado el día 4/05/20 23:30.
María Isabel Aroca Barroso
Hola, soy Maribel maestra especialista de Audición y Lenguaje.
En cuanto a las actuaciones en las que he participado hasta el momento he de destacar que he colaborado en diferentes grupos interactivos en las clases de mis alumnos, especialmente en este centro en Educación Infantil. Además, he participado en diferentes tertulias literarias y que se han ido realizando, integrando a mi alumnado con NEAE en dichas actuaciones, ya sea anticipando las actividades como facilitando la realización de las mismas.
Además he facilitado material a las compañeras que lo han solicitado para realizar diferentes grupos: material para mejorar la estructuración morfosintáctica, para clasificar categorías semánticas, material para favorecer el lenguaje oral a través de construcción de historias, etc.. .
Mi valoración es positiva, puesto que en las actuaciones que he participado he visto como el alumnado y voluntariado se mostraba muy receptivo y participativo en las diferentes actuaciones.
En cuanto a las dificultades encontradas he de señalar que debido a las características de mi puesto (itinerante) en ocasiones se han establecido actuaciones muy interesantes en las que no he podido participar por no encontrarme en ese momento en este centro.
Por último señalar lo importante que es continuar realizando estas actuaciones que tan positivas son para nuestros alumnos y alumnas, así como destacar también la labor tan importante que hace cada uno de los tutores y tutoras en organizar y preparar material para las diferentes actuaciones ya que sin su implicación no sería lo mismo. Un saludo
Publicado el día 5/05/20 13:31.
Francisca Morales Molero
Hola, soy Paqui, maestra de francés y además de refuerzo en varios cursos, pero donde paso más tiempo es en la clase de 1º de Educación Primaria.
He colaborado en diferentes grupos interactivos que se han celebrado en dicha clase, ayudando en lo que se necesitaba en el momento de llevar a cabo las distintas actuaciones o participando con las familias en el desarrollo de las diferentes actividades.
Mi valoración es muy positiva, ya que el alumnado siempre se ha mostrado muy motivado en la realización de las actividades con los voluntarios de las familias, deseando que llegara ese momento. Los padres y madres que han participado también han estado bastante involucrados.
Es una pena que por la difícil situación de este curso debido al confinamiento no se hayan podido realizar más actuaciones que estaban previstas. Esperemos que el curso siguiente podamos seguir en la misma línea.
Un saludo.
Publicado el día 7/05/20 12:48 en respuesta a María Isabel Aroca Barroso.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Ismael Robles Sánchez

Ismael Robles Sánchez

Foto de María Isabel Aroca Barroso

María Isabel Aroca Barroso

Foto de Néstor Pozo Funes

Néstor Pozo Funes

Foto de Ana María Gamero Abela

Ana María Gamero Abela

Foto de Míriam Aguado Montiel

Míriam Aguado Montiel

Foto de María Dolores Periñán Barea

María Dolores Periñán Barea

Foto de María Alfaro Almagro

María Alfaro Almagro

Foto de María Soledad Alfaro Dorado

María Soledad Alfaro Dorado

Foto de Míriam Arenas Sánchez de Miguel

Míriam Arenas Sánchez de Miguel

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos