Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la fase de per-sensibilización hacia la comunidad de aprendizaje, desde el centro queremos dar el paso definitivo para convertirnos en comunidad de aprendizaje.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debes responder a esta entrada, haciendo una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (la presentación y el seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo  para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad, a no ser que tu coordinador o coordinadora haya solicitado una prórroga en función del trabajo que estéis desarrollando.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme, no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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María Soledad Alfaro Dorado
Hola..buenas tardes..
Es un poco difícil hacer un buen balance de nuestro proyecto hacia una comunidad de aprendizaje por las difíciles circunstancias que estamos viviendo en éstos momentos ,y mucho más en mi curso
Soy tutora de 3 años de infantil y decidimos no integrar mucho a las familias por ser tan pequeños nuestro alumnado..aún así hemos realizado tertulias artísticas y literarias unas dos veces al mes,alternativamente.. También han asistido al cole para contarles cuentos la asociación de mayores activos del pueblo.
Todo ello ha sido bastante satisfactorio y gratificante..los niños/as se han divertido, han aprendido nuevas técnicas y cada vez son más receptivos a las novedades estamos intentando implantar en nuestro centro.
Es una pena que se hayan tenido que dejar apartadas por la nueva situación del covid-19,pero aún así las familias se están esforzando para continuar, desde la distancia, con éste gran proyecto.
Las dificultades, en infantil, siempre son las mismas,los alumnos, con las familias en clase,se ponen muy nerviosos..y todas las actividades que teníamos planteadas se llevan a cabo satisfactoriamente, cuando los adultos abandonan el centro es imposible hacer nada más con ellos..por el estado de nerviosismo que tienen los alumnos (nerviosos y alborotados) .
Pero he de reconocer que nuestro proyecto es una muy buena iniciativa y debemos seguir adelante..y con ello avanzaremos seguro. Gracias!
Publicado el día 4/05/20 15:46.
María Alfaro Almagro
Hola ,buenas tardes
En primer lugar desearte que esteis bien dadas las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos.
Soy tutora de curso de 4 años de Infantil y hasta el momento del estado de alarma se vinieron llevando a cabo tertulias (artísticas y literarias) así como grupos interactivos alternándolos semanalmente. La experiencia ha sido muy gratificante sobre todos para los alumnos-as que se lo han pasado muy bien y que han participado activamente. Como en este grupo en concreto presenta dificultades en lenguaje oral, pensamos que seria interesante incorporar en los grupos interactivos actividades que favorecieran este aspecto y los resultados fueron muy positivos.
Como aspecto negativo he de destacar que hemos tenido pequeños problemas con las madres participantes, ya que solo querían participar en la clase de sus hijos-as pero poco a poco se han ido dando cuenta de la necesidad de incluirse en cualquier grupo que lo necesitara. Por desgracia ha sido poco lo que hemos trabajado en el 2º trimestre dada la situación y esperemos retomarlo con las mismas ganas en el curso que viene. Un saludo.
Publicado el día 4/05/20 17:29.
Ismael Robles Sánchez
Buenas, en primer lugar desearos tanto a vuestros familiares como a vosotros mucha salud, que es lo primero que debemos tener para poder disfrutar de todo lo demás.

A continuación voy a detallar mi valoración final al respecto sobre los distintos aspectos que detallo a continuación.

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, indicar que todos ellos han sido alcanzado de forma más que satisfactoria, gracias en gran medida a la gran labor y predisposición por parte del equipo directivo, claustro y resto de la comunidad educativa que, en hemos trabajado desde un excelente clima cordial, colaborativo, cooperativo, constructivo y profesional que han propiciado el logro de los objetivos propuestos en el plan de formación.

- Dificultades encontradas.

Dado el buen clima sobre el que he hecho mención anteriormente, ello ha propiciado que se creen las condiciones idóneas para alcanzar los objetivos y que los resultados hayan sido satisfactorios, de tal forma que las dificultades al respecto han sido escasas.

Por citar alguna, señalar que las infraestructuras y los recursos (materiales y tecnológicos) si tienen mucho margen de mejora, suponiendo una importante dificultad a la hora de llevar a cabo muchas de las experiencias de éxito educativo plateadas. Si es justo indicar el importante compromiso al respeto que está llevando a cabo el equipo directivo para solventar estas dificultades. Un ejemplo claro de ello, el nuevo sistema de sonido externo, adquirido durante este curso académico, con el que cuenta el centro educativo.

Con respecto a los recursos materiales y didácticos, decir que tomando como referencia una de las propuestas de mejora planteadas en el curso anterior, durante este año se ha intentado llevar a cabo un banco de recursos para las diferentes actuaciones de éxito educativo que se han ido llevando a cabo (grupos interactivos, tertulias, etc.) Sobre esta propuesta, aún nos queda mucho que mejorar, cuya mejora seguiremos avanzando en el próximo curso.



- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

En cuanto a la autovaloración que hago de mi participación y de la colaboración de los participantes, quisiera indicar que el resultado ha sido bastante satisfactorio dadas las distintas evidencias y certezas presentadas al respecto. Ejemplo claro de ello, han sido las diferentes experiencias de éxito educativo llevadas a cabo por todos los miembros participantes, tales como tertulias dialógicas, artísticas, grupos interactivos, ABP, aprendizaje a través del teatro, y resto de dinámicas que se ha n venido desarrollando a lo largo del curso de forma sistematizada y naturalizada dentro de nuestra línea metodológica.

Como coordinador, también quisiera destacar el ambiente de colaboración y cooperación que ha predominado entre todo los miembros participantes, dando lugar a experiencias de aprendizaje muy interesantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Tal y como he hecho mención anteriormente, han sido múltiples las experiencias y evidencias que muestra un pleno grado de satisfacción al respecto. En este sentido, durante este curso, esperamos conseguir una de las grandes metas propuestas, y sobre las que la comunidad educativa viene trabajando desde hace año y principal sueño para este curso, y ésta no es otra que lograr convertirnos en Comunidad de Aprendizaje, realidad, que durante este curso he tenido mi primera toma de contacto, pero de la que estoy plenamente convencido de su eficacia en el aprendizaje competente del alumnado, así como su potencial como medida transformadora de la realidad social.

- Repercusión del trabajo realizado en alumnado y en el centro.

En cuanto a este aspecto, señalar que la repercusión que espero en el alumnado es alcanzar el máximo desarrollo integral del mismo, a través de un aprendizaje competencial, que le permita desenvolverse de forma integra en la sociedad.

Con respecto a la repercusión en el centro, esta forma de trabajar (ABP, Aprendizaje Servicio, grupos interactivos, tertulias dialógicas, el diálogo como forma de resolver los conflictos, etc.) que garantiza un aprendizaje competencial en el alumnado, a su ver repercute positivamente en el propio centro, así como en la sociedad, pues de los diferentes proyectos y tareas desarrolladas por el alumnado tiene un beneficio en el centro y en la sociedad.

- Perspectivas de autoformación.

Partiendo de la premisa que la realidad en la que desempeñamos nuestra labor docente es dinámica, es decir, está en continuo cambio, nuestra formación debe estar siempre abierta, y estar sometida a una continua actualización que vaya en sintonía con lo que demanda la sociedad.

De tal forma, como perspectiva para la NECESARIA autoformación, además de continuar aprendiendo y mejorando en ABP y la gestión de las emociones, para el próximo curso me planteo como reto formativo introducirme en el pensamiento visual (visual thinking) y en los paisajes de aprendizaje, formación muy interesante de cara al trabajo dentro de una Comunidad de Aprendizaje.

A su vez, y teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, ha cobrado una gran importancia la imperiosa necesidad de que tanto los docentes como el alumnado dispongamos de la competencia digital necesaria para poder generar entornos de aprendizaje virtual que permitan garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación, siendo éste un importante pilar que sostiene el sistema educativo del siglo XXI, quedando al descubierto esta carencia y su necesidad de mejora, tras la situación actual.

En este sentido, el rol que le corresponde a los docentes es el de formarnos al respecto y adquirir la competencia digital que se requiere para garantizar el derecho a la educación del alumnado, contribuyendo, además, a que el alumnado adquiera dicha competencia necesaria al respecto, y permitiendo que no se produzca la brecha digital que no garantiza la igualdad de oportunidades.

Por su parte, las Administraciones competentes deben proporcionar las herramientas, soportes y plataformas adecuadas, y no como son las actuales plataformas, como por ejemplo moodel o Colabora, que más que facilitar el intercambio de formación y experiencias educativas y profesionales al respecto, nos ofrecen todo lo contrario, unas plataformas inoperativas, incoherentes, poco intuitivas, y que no invita a divulgar el conocimiento ni a la colaboración y coordinación docente, pues han sido innumerables los problemas y dificultades de carácter técnico con las que nos hemos encontrado.

Hoy en día, y desde una perspectiva crítica constructiva, ante la situación de estado de alarma en la que actualmente nos encontramos, y que nos ha pillado desprevenido a todos, incluidas las Administraciones; situación que ha provocado reformular un nuevo sistema educativo online en sólo unos escasos días, al que pueda acceder todo el alumno, presentado enormes dificultades tanto a docentes como a alumnado y a familias. Decir que este grave problema debemos de convertirlo en una oportunidad para preparar una plan estratégico de acción que nos permita actuar de mejor forma en similares ocasiones, que ojalá nunca tengamos que volver a vivir, pero que debemos y tenemos la obligación de estar preparados.

Por último, concluir esta intervención con una idea que debemos tener presente en todo momento desde el rol docente, y es que la formación debe ser algo que se debe dar a lo largo de toda la vida, pues trabajamos formando a una sociedad dinámica.
Publicado el día 4/05/20 18:13.
Míriam Arenas Sánchez de Miguel
Buenas tardes; me reitero en el deseo de que todos os encontréis en perfectas condiciones.
Se hace difícil dar por concluido algo que se nos ha quedado a medias, pero seguramente este parón nos dará mas incentivo para retomarlo aún con mas ganas, si cabe,
Mi valoración para este Proyecto de Formación es:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
A mi parecer los objetivos que nos planteamos para este curso se han cumplido con creces.En lo que a Grupos Interactivos se refiere, ha existido una muy buena participación por parte del profesorado (especialmente tutores) aunque los especialistas también hemos planteado actividades en las diferentes sesiones.
En cuanto a Tertulias Dialógicas aunque existía en un principio más desconocimiento, nos hemos autoformado los unos a los otros y a partir de ahí se ha desarrollado de manera muy satisfactoria.
La figura del voluntario-tutor también ha resultado muy beneficiosa.
Las experiencias de alumnado- tutor son las que se han quedado un poco "colgadas" por la interrupción del curso.
- Dificultades encontradas.
Dificultad para encontrar alumnado participante en la biblioteca tutorizada por coincidir con otras actividades programadas.
Dificultad horaria para poner en marcha la experiencia de huerto- escolar que sin duda, pondremos en marcha el curso próximo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Mi participación ha consistido en la aportación de materiales, asesoramiento para adaptar materiales a alumnado NEAE, participación en tertulias dialógicas y artísticas.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Muy satisfecha con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Familias, alumnos/as y maestros/as hemos disfrutado trabajando conjuntamente.
Publicado el día 4/05/20 20:42.
María Isabel Jiménez García
Hola, buenas tardes!
Soy María Isabel, tutora de infantil 5 años. He de decir, que los objetivos que se han planteado a lo largo de cada trimestre se han ido consiguiendo satisfactoriamente. No pudiendo culminar dichas actividades planteadas por motivos del Covid-19. La forma de organizar el aula ha dado muy buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y artísticas. Se ha multiplicado y diversificado las interacciones, aumentado el tiempo de trabajo efectivo y la motivación del grupo clase.Reduciendose los conflictos en el aula.
En relación al voluntariado, he de destacar que han dinamizado y promovido correctamente las actividades, asegurandose que todo el alumnado sea partipice de las actividades planteadas por la tutora.Tanto el equipo directivo, como el claustro de profesores, hemos apostado por la imnovación, el cambio y el giro en la enseñanza hacia el aprendizaje dialógico con unos resultados positivos.
Como puntos negativos u obtáculos que he podido encontrar he de acentuar:
- La falta de materiales o recursos digitales.
- La falta de voluntariado en las últimas actividades planteadas. Así como,un mal entendimiento de las familias en el funcionamiento de los grupos interactivos en relación a que algun@s se apuntan como voluntarias para asistir al aula de sus hij@s.
Para finalizar, me gustaría decir que en este proyecto en el que nos hemos embarcado, tod@s hemos caminado unidos en una misma dirección, aunando capacidades y esfuerzos. Un saludo.
Publicado el día 4/05/20 22:02.
María José González Rueda
Buenas noches;espero y deseo que todos os encontréis bien, dadas las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos .
Se nos hace muy difícil dar por terminaido algo que se ha quedado a medias, pero seguramente esto nos hará mas fuertes para retomarlo aún con mas ganas,el próximo curso si puede ser,
Mi valoración para este Proyecto de Formación es:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Creo que los objetivos que nos planteamos para este curso se han cumplido con creces.En lo que a Grupos Interactivos se refiere, ha existido una muy buena participación por parte de todo los profesores (especialmente tutores) aunque los especialistas también hemos ayudado, en la manera de lo posible, planteado actividades en las diferentes sesiones.
En cuanto a Tertulias Dialógicas , nos hemos intentado formar unos con otros y a partir de ahí se ha desarrollado de manera muy satisfactoria para todos y para los alumnos/as.
La figura del voluntario-tutor también ha resultado muy beneficiosa .
- Dificultades encontradas.
Como dificultades decir que en infantil después de este tipo de actividades, que se sale de la rutina, cuesta mucho que se centren después .
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Mi participación ha consistido en la aportación de materiales y colaborar en algunas clases.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Tanto las familias como los alumnos/as y maestros/as hemos disfrutado trabajando conjuntamente en este gran proyecto de nuestro centro.
Saludos Mº José.
Publicado el día 4/05/20 23:52.
María del Mar Herrera Rodrigo
Buenas noches a tod@s:
Con la esperanza de que tod@s estéis bien, paso a hacer mi valoración del Proyecto de Formación de este curso tan atípico.

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactoria. Considero que la experiencia de trabajar con grupos interactivos en el aula es una experiencia bastante positiva ya que con ellos hemos conseguido acelerar el aprendizaje de nuestro alumnado, mejorar la convivencia del aula y del centro, cambiar la visión que las familias tienen del centro y favorecer la integración del alumnado con NEAE.
Este curso escolar, se ha avanzado muchísimo en el centro y se han hecho las cosas con muy buena predisposición, actitud y de manera positiva.
Prácticamente se han alcanzado todos los objetivos, todo esto se ha notado en nuestro día a día en las diferentes tutorías y en el centro en general. Los resultados han sido mejores de los que esperaba.
Este curso, hemos dado un salto de calidad con tareas que trabajan los mismos objetivos pero desde una manera mucho más lúdica y atractiva.

- Dificultades encontradas.

Como dificultades encontradas se podría mencionar la imposibilidad de poner en marcha las Bibliotecas Tutorizadas durante este curso y la falta de materiales y/o recursos digitales. Es necesario, la creación de un banco de recursos en el centro.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

En cuánto a la participación de mis compañeros /as y mía, creo que tanto ellos como yo, hemos cumplido con los compromisos que se marcaron desde un principio. Este año ha habido un cambio muy grande con respecto a cursos anteriores ya que el profesorado se ha implicado de manera muy activa en los grupos interactivos y se ha visto a un grupo muy trabajador y motivado. El clima de trabajo también ha mejorado de manera sustancial.

Como especialista de inglés he preparado material para los cursos de 4º, 5º y 6º. Este material engloba las cuatros destrezas básicas del área de lengua extranjera (Listening, Speaking, Reading & Writing) y ha servido para afianzar lo aprendido.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Los resultados han sido mejores de los que esperaba ya que hemos contado con un equipo de profesionales excepcional durante este curso escolar . Aunque también mencionar que hay que seguir trabajando muchísimo ya que queda mucho trabajo por delante de cara al curso próximo cuando por fin nos transformemos en una autentica Comunidad de Aprendizaje.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
La repercusión en el alumnado ha sido muy positiva. Estaban muy motivados , ya que como he mencionado anteriormente, los maestros/as han trabajado muchísimo en la preparación de las clases y se ha notado con respecto a años anteriores. De todo este trabajo y motivación por parte de los maestros/as, se han beneficiado muchísimo nuestros alumnos/as, que estaban deseando que trabajar en Grupos interactivos y/o Tertulias Literarias Dialógicas.

En lineas generales, muy satisfecha con el trabajo realizado por este estupendo equipo de maestros y maestras con los que hemos contado este curso.

Por último mencionar, que una de las necesidades de formación que la dirección planteará para el próximo curso a su CEP de referencia será la de la actualización del profesorado en nuevas tecnologías y/o herramientas educativas, ya que esta pandemia, que estamos sufriendo, ha detectado nuestros puntos fuertes, pero también los más débiles.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 6/05/20 1:45.
María Isabel Aroca Barroso
¡Hola!, Espero que todos y todas sigáis bien y podamos volver a la normalidad lo antes posible.
Es complicado hacer un balance de algo que no se ha podido terminar como nos hubiera gustado, aún así estoy segura que el ritmo hubiera seguido siendo el mismo que hasta ahora.
En cuanto a mi valoración personal he de señalar:
-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Los objetivos se han ido alcanzado de manera positiva, ya que tanto alumnado, como maestras, maestros y voluntarias y voluntarios han participado con interés y entusiasmo en las actuaciones de éxito planteadas.
-Dificultades encontradas.
Al igual que comenté en la entrada anterior me hubiera gustado participar más en algunas actuaciones de éxito llevadas en el centro, pero al ser itinerante no he podido por no encontrarme en ese momento en el centro.
-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
Mi participación ha consistido en facilitar materiales a las diferentes maestras que me lo han ido solicitando para realizar grupos interactivos, colaborar en organizar tertulias literarias (en educación infantil) ,así como en ocasiones he integrado a mi alumnado con NEAE en los diferentes grupos, adaptándole los materiales y anticipando los mismos.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos:
Los resultados obtenidos han sido muy positivos y estoy encantada por formar parte de esta experiencia que resulta tan gratificante y de la que se beneficia toda la comunidad educativa.
-Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Como he dicho anteriormente con estas actuaciones de éxito se beneficia toda la comunidad educativa por lo que el trabajo realizado favorece tanto el proceso de enseñanza de nuestros alumnos y alumnas así como favorece las relaciones entre docentes, familias, voluntarios y alumnos y alumnas los cuales vamos trabajando juntos y en la misma dirección.
Un saludo y hasta pronto.
Publicado el día 6/05/20 13:40.
Laura Fernández Aranda
Buenos días, compañeras/os:
Espero que estéis bien y que os estéis adaptando a las circunstancias presentes de la mejor manera posible.
Voy a realizar una valoración sobre los aspectos de este curso en el camino hacia la comunidad de aprendizaje, como tutora de 3º en el CEIP Maestro José Arenas Pulido.

Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
A lo largo de este curso hemos realizado grupos interactivos cada quince días en los que el alumnado ha aprendido de manera cooperativa, se han divertido y han participado de manera muy activa. Para estas actividades hemos contado con la participación de voluntarias que nos han ayudado a que el proceso sea más significativo.
También hemos realizado las tertulias dialógicas, que normalmente tenían lugar en la biblioteca, en las que hemos trabajado diferentes libros. Los hemos leído, comentado y trabajado. El alumnado aprende y comparte opiniones, hace críticas y tocamos temas relacionado con el libro que son del interés del alumnado.
El grado de satisfacción ha sido muy alto, porque yo no había trabajado nunca con grupos interactivos y me parece que el resultado es espectacular. Los objetivos se han cumplido y las expectativas también.
Tenemos que señalar, que desde que se cancelaron las clases por el estado de alarma, todos estos aprendizajes han quedado suspendidos. Pero puedo decir que su uso durante todo el curso ha sido más que suficiente para comprobar que este tipo de aprendizajes es más efectivo que los tradicionales con libro y deberes.

- Dificultades encontradas.
La mayor dificultad ha sido la de la preparación de materiales, tengo que admitir que aunque los grupos interactivos son una actividad muy interesante, su preparación requiere gran cantidad de tiempo. En mi opinión, creo que deberíamos preparar un banco de materiales en el centro para que los pudiera utilizar todo el equipo docente y de esta manera trabajar todas/os juntos para crear unos materiales que beneficiasen a todo el alumnado.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Debo decir de como maestra que empieza su andadura como docente, he aprendido muchísimo y me he involucrado todo lo posible por aprender y por compartir. La experiencia con los grupos interactivos ha sido muy gratificante para mi y espero haberlo hecho bien. Tengo que agradecer el apoyo y la comprensión por parte de mis compañeros/as, que me han ayudado en todo momento y siempre me han aconsejado cuando lo he necesitado.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Como he dicho anteriormente el grado de satisfacción ha sido muy alto, yo no conocía ni los grupos interactivos ni las tertulias dialógicas y no sabía lo bien que funcionan. Me ha encantado la experiencia y espero poder repetirla el año que viene.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
La repercusión de las actuaciones de éxito que estamos llevando a cabo creo que van a tener una repercusión muy positiva tanto en el centro como en el alumnado. En el centro, porque esperemos que pronto podamos ser una comunidad de aprendizaje, esta metodología de aprendizaje creará una unión, un vínculo entre el colegio y la comunidad que hace que todo el pueblo se implique en la educación de nuestro alumnado y que no sea algo solo del centro.
Al alumnado le va a ayudar a aprender a trabajar en grupo, a solucionar situaciones con la participación de sus compañeros/as, lo que le va a ayudar a entender como se relacionan las personas en el mundo real y afrontar sin miedo los retos de las diferentes etapas de su vida.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento
En mi opinión, las medidas que tenemos que tomas tras el confinamientos son las siguientes:
Que el profesorado cuente con una plataforma telemática de calidad que le permita dar las clases de manera online.
Que el alumnado cuente con los medios para poder seguir las clases online, y no me refiero a hacerlo desde el teléfono móvil de sus padres, sino desde un ordenador o tableta.
Que la atención a nuestro alumnado sea de calidad y que podamos garantizar que están interiorizando lo aprendido y que el aprendizaje es significativo.
El profesorado necesitará formación para ser capaz de afrontar una situación nueva como la que estamos viviendo con los retos que está suponiendo.

Como conclusión, diremos que aunque estos últimos meses han sido muy difíciles, el camino hacia las comunidades de aprendizaje ha sido interesante y prometedor, estoy deseando empezar a trabajar en este proyecto que tanto tiene que aportar a nuestro alumnado y a la comunidad de Alcalá.
Publicado el día 6/05/20 16:31.
Néstor Pozo Funes
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Creo que los objetivos se han alcanzado. Los docentes hemos recibido la formación adecuada, hemos realizado los grupos interactivos cada quince días, se han realizado las tertulias dialógicas partiendo de los clásicos de la literatura que más pueden llegar al alumnado y con la colaboración y participación del voluntariado. También se ha puesto en marcha la biblioteca tutorizada así como la tutorización entre iguales, donde aquellos/as alumnos/as que van finalizando sus tareas se acercan aquellos otros que tienen dudas y dificultades. Con respecto al voluntario-tutor, he hecho uso de esta figura en algunas sesiones, pero debo implementar aún más su utilización. Se ha utilizado diferentes técnicas de trabajo cooperativo, ya sea el folio giratorio o la técnica 1-2-4 entre otras, en función de lo requerido en cada actividad.
También hemos iniciado al alumnado de 5º curso en la resolución dialógica de conflictos, dando una serie de pautas que el alumnado ha hecho suyas al realizar también sus aportaciones.
Al final del primer trimestre realizamos la primera asamblea de la clase de 5º para exponer los problemas e inquietudes del alumnado y la realización de diferentes propuestas de mejora. También se realizó una asamblea de familiares del alumnado de 5º con la misma finalidad. Se eligieron tres representantes de cada una de estas asambleas. Finalmente, tuvo lugar una tercera asamblea a la que asistieron los representantes del alumnado y de las familias elegidos anteriormente, pusieron en común todas las propuestas y se decidió cuáles se iban a llevar a cabo durante el segundo trimestre. No se ha podido realizar de nuevo al finalizar el segundo trimestre por la situación de confinamiento en la que nos encontramos.
La formación del voluntariado del centro se está realizando y es importante que cada año se continúe.
Hemos recibido la formación necesaria para convertir el centro en Comunidad de Aprendizaje y se han realizado los diferentes trámites y elaborado los documentos necesarios para tal fin.
Quizá, aquello en lo que deberíamos mejorar es en la creación de un banco de recursos, bien catalogado y disponible en el centro para su uso por cualquier docente, cada año.

- Dificultades encontradas.
Quizá, la única dificultad que se nos ha planteado es la de afrontar el fin de curso desde casa sin la formación suficiente, tanto por parte de los docentes como la del alumnado y las familias, para utilizar las diferentes plataformas de internet que nos permiten estar en contacto y continuar el aprendizaje del alumnado.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
He asistido a todas las sesiones de formación y he puesto en marcha, en mi tutoría, todo lo que se ha tratado en las mismas, siempre dentro de las posibilidades y del momento en que nos encontramos como centro, es decir, he realizado grupos interactivos, tertulias dialógicas, actividades innovadoras como la realización de pequeños teatros para trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas. Pero no hemos creado ningún tipo de comisión ya que no es el momento, por ahora.
La relación entre los participantes ha sido la adecuada. Gracias al entusiasmo y el deseo de avanzar hacia la comunidad, la colaboración entre los docentes y los voluntarios ha sido estupenda.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Estoy muy contento con los resultados obtenidos, por un lado, con respecto a la adquisición de contenidos y desarrollo de las competencias clave y, por otro lado, con respecto a la mejora de la socialización del alumnado, mejora del ambiente de clase y aumento de la cooperación entre los mismos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
La repercusión en el alumnado del trabajo realizado se hace evidente en los mejores resultados académicos que están obteniendo según avanzan los trimestres. También lo podemos sentir al ver al alumnado más motivado asistiendo a clase, con el deseo de conocer qué nuevas propuestas se les van a plantear.
Con respecto al centro, hemos empezado a hacer realidad algunos sueños que ya teníamos de hace tiempo, como es el caso de la instalación de la megafonía. Pero también podemos ver el colegio más bonito, colorido, alegre, al plasmar, en todas sus instalaciones, las elaboraciones del alumnado y que les han sido propuestas en las diferentes asignaturas.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento
Dadas las circunstancias de última hora, se hace esencial una formación de los docentes para aprender a introducir el uso del ordenador y sus diferentes aplicaciones y plataformas en internet en el aula, de manera paralela al trabajo que realizamos y que sirvan de eje conductor de las clases. Con la finalidad de que el alumnado las use de forma habitual y si tuviéramos la desgracia de volver a vivir esta situación, que no suponga un cambio de trabajo tan drástico y complejo para todos.
Publicado el día 15/05/20 14:04.
Míriam Aguado Montiel
Buenas tardes:
Soy Miriam Aguado, tutora de 2° EP. Deseo que estéis todos muy bien de salud al igual que vuestras familias. Tuve un problema para meter mi comentario y lo vuelvo hacer ahora.
En relación a la valoració,
-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Creo que este año hemos conseguido más que otros años. Hemos dado un gran paso para conseguir tener nuestro sueño: ser comunidad de aprendizaje. Además, todo el claustro ha estado implicado.
- Dificultades encontradas.
Las dificultades que siempre nos encontramos es el tiempo, la dedicación que tenemos que hacer, incluso, en ocasiones, la implicación de la familia. Pero que hemos superado durante el curso.
También es cierto que hemos tenido a principio de curso problemas con la red y ha sido difícil utilizar los pocos medios tecnológicos.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
En mi opinión, mi participación ha sido buena. He asistido a todas las reuniones, he estado investigando y con mucho interés ya que quiero seguir en el cole durante unos años más y todo esto hace que mejore.
He prestado ayuda siempre que me lo han solicitado. Creo que es enriquecedor ver las actuaciones de los demás compañeros y compañeras para mejorar.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Los resultados han sido muy positivos. Es una pena que para el año que viene parte del claustro pueda sufrir modificaciones ya que el trabajo realizado por todo ha contribuido a la mejora del centro y de la comunidad educativa.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
El alumnado muestra siempre una gran motivación por las actuaciones de éxito, por lo que implica ser más receptivo a los aprendizajes.
Las familias están encantadas. Un punto a seguir trabajando es que las familias solo quiera participar en el grupo de su hijos/as ya que eso no es ser comunidad .

Deseando seguir trabajando el año que viene en esta línea me despido.
Un saludo ¿
Publicado el día 15/05/20 14:39.
Luis Manuel Reyes Becerra
Hola a tod@s!
Soy Luis, especialista de Educación Física del centro y continuación voy a detallar mi valoración final.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, decir que pienso que se han sido alcanzado la mayoría de forma satisfactoria, gracias en gran medida a la gran labor y predisposición por parte del equipo directivo, claustro y resto de la comunidad educativa.
- Dificultades encontradas. De acuerdo como indica mi compañero Ismael, pienso que el buen clima de trabajo de toda la comunidad educativa, ha propiciado que se creen las condiciones óptimas para conseguir los objetivo, por lo que las dificultades encontradas derivan de los recursos materiales y tecnológicos.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.En cuánto a la participación, pienso que he cumplido con los compromisos que se marcaron desde un principio. Como especialista de Educación Física, he preparado actividades para el curso de 6º. Estas actividades que se han propuesto tenían como objetivo hacer de nuestros alumnos/as consumidores informados, sabiendo diferenciar una alimentación saludable de la que no lo es. También he participado en tertulias dialógicas y artísticas propuestas por la tutora de 2º.
Para concluir, comentar que ojalá el año que viene podamos retomarlo. Un saludo.
Publicado el día 15/05/20 17:31.
Francisca Morales Molero
Buenas noches.
Soy Paqui, la maestra de francés del centro y también de apoyo.Respecto a la valoración final voy a decir lo siguiente:
-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, creo que la mayoría se han ido alcanzando de forma satisfactoria. Yo he participado en los grupos interactivos de Primero junto a la tutora y gracias a la labor de toda la comunidad educativa se han alcanzado los objetivos propuestos.
-Dificultades encontradas: principalmente por la falta de algunos recursos, sobre todo tecnológicos, no se han podido realizar algunas actividades que en un principio se pensaron que podían ser adecuadas.
-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: Mi participación ha sido muy satisfactoria, ayudando en la realización de algunas actividades de las propuestas por la tutora en el curso de Primero, animando a algunos alumnos menos participativos a implicarse con sus compañeros en todas las actividades a realizar. Con la participación de las familias los alumnos están mucho más motivados, deseando que llegue el momento de realizar esas actividades.
Finalmente debido a los motivos por todos conocidos no se ha podido realizar todo lo previsto pero esperemos que el próximo curso todo vuelva a la normalidad y podamos seguir con las comunidades de aprendizaje y la implicación de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 27/05/20 23:55 en respuesta a Luis Manuel Reyes Becerra.
María Dolores Periñán Barea
Buenos días, compañeras/os:
Voy a realizar una valoración sobre los aspectos de este curso en el camino hacia la comunidad de aprendizaje, como tutora de 4º en el CEIP Maestro José Arenas Pulido.

Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
El grado de satisfacción ha sido bastante alto, los objetivos propuestos se han cumplido y las expectativas que teníamos también.
A lo largo del curso hemos realizado grupos interactivos, tertulias dialógicas y trabajo cooperativo, que se han ido alternando cada quince días. En los grupos interactivos el alumnado ha aprendido de manera cooperativa, se han divertido y han participado de manera muy activa. Para la realización de estas actividades, hemos contado con la participación del voluntariado: padres, madres y familiares de los alumnos y alumnas. En las tertulias dialógicas, que normalmente tenían lugar en la biblioteca, hemos trabajado diferentes libros, que los alumnos y alumnas han leído, buscado similitudes con sus experiencias y comentado.

- Dificultades encontradas.
La mayor dificultad ha sido la de la preparación de materiales. Todas estas actividades requieren gran cantidad de tiempo en su preparación, y como son muy seguidas estamos un poco estresados, creo que se podría preparar un banco de materiales desde el centro, por ciclos, para que los pudiera utilizar todo el profesorado.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Mi participación ha sido buena. He asistido a todas las reuniones, he estado investigando, creando material, prestando ayuda a los compañeros que me la han solicitado, ayudando al voluntariado. Señalar también que la experiencia con los grupos interactivos ha sido muy gratificante.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
La repercusión de las actuaciones de éxito que estamos llevando a cabo creo que van a tener una repercusión muy positiva tanto para el centro, para el alumnado como para las familias. Para el centro, porque esperemos que pronto podamos ser una comunidad de aprendizaje. Para el alumnado porque tiene una nueva forma de aprendizaje entre iguales, el que ellos son los protagonistas. Y para las familias ya que se creará una unión, un vínculo entre el colegio, las familias y toda comunidad que hace que todo el pueblo se implique en la educación de nuestro alumnado y que no sea algo solo del centro.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento
Ante la nueva situación de trabajo que nos estamos encontrando, algunas de las medidas que tenemos que tomar después del confinamiento son las siguientes:
Contar con una plataforma telemática de calidad que le permita dar las clases de manera online.
Disponer tanto el profesorado como el alumnado de los medios necesarios para poder seguir las clases online (ordenador, internet, etc.)
Formación del profesorado para aprender a introducir el uso del ordenador y sus diferentes aplicaciones y plataformas en internet en el aula.

Como conclusión, decir que es importante seguir trabajando con esta metodología, para conseguir o que todos esperamos ser ¿Comunidad de Aprendizaje.
Publicado el día 29/05/20 16:24.
Ana María Gamero Abela
Hola, buenas tardes.
Es un poco difícil hacer un balance de nuestro proyecto hacia una comunidad de aprendizaje por las difíciles circunstancia que estamos viviendo en estos momentos que estamos viviendo.
Grado de consecución de los objetivos y resultados previsto, creo que la mayoría se ha ido alcanzando a lo largo de los dos primeros trimestre, trabajando en ello, las familias, alumnado, profesora de apoyo y tutora, la experiencia ha sido satisfactoria.
Dificultades encontradas, falta de algunos recursos sobre todo tecnológicos.
Valoración de mi participación , para mi ha sido algo nuevo ya que antes no trabajaba por comunidades de aprendizaje y la verdad es una experiencia muy gratificante. la relación con las familias, alumnado y tutora ha sido muy importante para realizar nuestro trabajo, el alumnado siempre preguntaba cuando teníamos estas actividades.
Espero que el curso que viene se reanude todo lo iniciado en este curso.
Publicado el día 29/05/20 16:49.

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Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Ismael Robles Sánchez

Ismael Robles Sánchez

Foto de María Isabel Aroca Barroso

María Isabel Aroca Barroso

Foto de Néstor Pozo Funes

Néstor Pozo Funes

Foto de Ana María Gamero Abela

Ana María Gamero Abela

Foto de Míriam Aguado Montiel

Míriam Aguado Montiel

Foto de María Dolores Periñán Barea

María Dolores Periñán Barea

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María Alfaro Almagro

Foto de María Soledad Alfaro Dorado

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