Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centro se pretende conocer más en profundidad el cuaderno de iSéneca para poder ser utilizado por todo el profesorado en su labor docente. De la misma manera, se pretende una mayor y más segura comunicación con las familias mediante la aplicación de iPasen. Entendemos que un buen uso de esta herramienta posibilita una mayor coordinación de toda la comunidad educativa. Se pretende unificar también las estructuras de las diferentes programaciones didácticas.

Blog Blog

Atrás

Tercera entrada: Valoración final

Estimado/a compañero/a:


Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:


- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.


Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:


- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.


También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada: seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).


Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:
SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas


Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Jesús Palma González
Buenos días:
Llegados a este punto, toca realizar una valoración de esta formación en centros. Por mi parte, estoy muy satisfecho con todo lo realizado, consiguiéndose la mayoría de los objetivos previstos. Tengo mi programación ya incluida en Séneca, aunque quiero hacer algunos retoques más de cara al próximo curso, y he comprobado la funcionalidad del cuaderno, llevando de una forma paralela con el cuaderno digital que utilizo ya desde varios años atrás, la evaluación de varios grupos de alumnos/as.
Como dificultad encontrada, me sigue pareciendo bastante confusa la navegación por la gran cantidad de pestañas que tiene Séneca.
Por todo ello, me ha resultado muy útil esta formación de cara al próximo curso, puesto que mi idea es utilizar exclusivamente el cuaderno de Séneca así como incluir la programación didáctica.
Por otro lado, todo el trabajo se ha realizado de una forma colaborativa con todo el profesorado del centro, dedicando reuniones de departamento para poner en común cuestiones relativas al cuaderno y su utilización, así como reuniones que se realizaban de forma espontánea en la sala de profesores donde cada uno exponía su forma de configurar el cuaderno.
Creo que poco a poco, en breve espacio de tiempo, todo el profesorado estará utilizando esta herramienta de trabajo, unificando documentos del centro, trabajando y evaluando todos en la misma línea. De esta forma, el alumnado tendrá también más clara nuestra forma de trabajo y proceso de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo expuesto, estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos.
Por último, debido a la situación que vivimos a consecuencia del COVID-19, no ha sido posible realizar la segunda sesión presencial planificada para el día 27 de abril, en la cual se iban a resolver las dudas surgidas a lo largo de todo este proceso. Por lo que nos gustaría seguir contando con esta formación para el curso que viene.
Un saludo.
Publicado el día 6/05/20 11:25.
Antonio Jesús Márquez Bocanegra
Estoy muy satisfecho con la formación en centro realizada este año. Puedo decir que he cubierto todos mis objetivos, hasta el punto de poder realizar la segunda evaluación a través de SENECA, poder ponderar los objetivos y de igual modo plantear las actividades evaluables en SENECA.
Por tanto, puedo decir que he cubierto todas mis expectativas. Para el año próximo posiblemente incorporemos la realización de cursos completo a través de Seneca y por tanto también el desarrollo de las unidades didácticas.

Aun así nos vendría muy bien una sesión más para resolver dudas que pudiesen surgir en el uso diario.
En cuanto a la repercusión es clara, seguimiento de clases durante el 2º trimestre utilizando el cuaderno SENECA.
Publicado el día 12/05/20 14:02.
Ana Rubira Torres
¡Buenas tardes, compañeros! Estoy muy contenta con la formación en centros. Es una pena que por las circunstancias que estamos viviendo no hayamos podido terminar la formación. Para mí, las exposiciones de Elena han sido en todo momento muy positivas e imprescindibles para ayudarme a mi trabajo en el cuaderno Séneca.
La segunda evaluación he podido evaluar a través del cuaderno Séneca, ponderar criterios, diseñar actividades evaluables y relacionar criterios con actividades evaluables.
Para mí, la principal dificultad radica a la hora de diseñar una prueba escrita con diferentes criterios. En un primer momento, la evaluaba con una sola nota numérica; algo incorrecto, ya que, eran varios los criterios que se evaluaban, y por lo tanto, son varias las notas que deben aparecer en una sola prueba escrita. De este modo, he llegado a la conclusión que debemos usar diferentes y variados instrumentos de evaluación que nos ayuden a evaluar el grado de consecución de los diferentes criterios.
Mi deseo es seguir formándome en este modelo de evaluación y en esta nueva herramienta. Espero que el próximo curso, podamos continuar nuestra formación, para perfilar y corregir posibles errores.

Un saludo. Gracias.
Publicado el día 12/05/20 18:59.
Rafael Jiménez Ramírez
Hola.
Ante todo, expresar mi total satisfacción sobre la formación en centro de este año. Me ha ayudado bastante para lanzarme y empezar a trabajar a través del cuaderno Séneca. Aunque mi intención era la de trabajar a partir del tercer trimestre solo con el cuaderno e ir mejorando mi experiencia para el próximo curso, no ha sido del todo posible debido a la situación de emergencia en la que nos encontramos. Pero si presenta la base para el próximo curso. Ya tengo la programación y ponderación de los criterios pero como en entradas anteriores sigo con dificultades a la hora de adjudicar los criterios a las actividades evaluables. También sigo con la duda si mis actividades evaluables cumplen los requisitos que se suponen deben de tener.
Debido a que la última sesión del 27 de abril no ha podido celebrase, me quedan dichas dudas además de ganas de volver a retomar esta formación a principios del curso que viene para empezar a trabajar con esta herramienta de una forma fluida.
Publicado el día 12/05/20 20:20.
María Carmen Marín Piqueras
Buenas tardes, creo que ha sido una de las formaciones en centro que más utilidad le he encontrado pero destaco también la importancia de que la mayoría de los compañeros hayamos estado implicados, de una manera u otra. Han sido muchos los momentos de guardia o de recreos que se han aprovechado para solventar nuestras dudas, o poner en común nuestros problemas a la hora de asignar actividades evaluables a cada criterio, etc. Son muchos los puntos que aún se deben pulir y por ello pienso que sería muy apropiado contar con una nueva ponencia.
Espero seguir formándome y poder usar al 100% esta herramienta pero también sé que en esta nueva circunstancia que nos ha tocado vivir todo va a quedar más ralentizado. Ojala pronto podamos volver a la normalidad, mientras tanto trataremos de adaptarnos y poder cumplir con nuestra labor docente de la mejor forma posible
Un saludo
Publicado el día 12/05/20 20:39.
Ana Cabrera Ruiz
Buenas tardes a todos y todas. Llegamos al final de esta formación en centro tan interesante y útil que hemos tenido la posibilidad de realizar este curso. Personalmente, he aprendido muchísimo con ella, puesto que partía prácticamente de cero con el cuaderno Séneca. Ahora, en cambio, tengo parte de la programación en Séneca, he ponderado los criterios y estoy probando otras opciones que nos ofrece esta herramienta como, por ejemplo, las actividades evaluables. Por todo esto, me siento más capacitada para trabajar con el cuaderno Séneca el próximo curso e ir abandonando el cuaderno en formato papel con el que he trabajado hasta ahora. Sin embargo, es cierto que aún me asaltan muchas dudas sobre su funcionamiento y, por eso, me gustaría continuar con esta formación el próximo curso y, así, poder contar con otras ponencias ya que son de gran ayuda.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 20:39.
Víctor Manuel Crossa Martín
Buenas tardes.

La valoración del curso para mí ha sido muy positiva. Para empezar, porque me he dado cuenta, gracias a la ponencia, que el trabajo que había llevado a cabo con mi cuaderno digital iSéneca desde principio de curso no ha sido el más correcto. Mi error ha sido comenzar elaborar las actividades evaluables según iba avanzando en el temario. He comprobado que lo más importante es asignar previamente los criterios de evaluación a cada una de las unidades didácticas antes incluso de comenzar a trabajar con el cuaderno digital.

En conclusión, para poder subsanar los errores a comienzo del próximo curso mi pasos a dar con el cuaderno iSéneca serán diferentes.

Un saludo
Publicado el día 12/05/20 20:54.
Silvia Remedios Albarrán Márquez
Buenas días. Comenzar diciendo que estoy muy satisfecha con la formación en centros. Es una pena que por las circunstancias que estamos viviendo no hayamos podido terminarla. Para mí, las exposiciones de Elena junto con el trabajo del departamento han sido en muy positivos e imprescindibles para ayudarme a mi trabajo en el cuaderno Séneca.

De todo lo aprendido y de los errores detectados llego a la conclusión de que el trabajo importante debe hacerse a principio de curso y empezar desde abajo y no haciendo algo por aquí y algo por allá cómo habíamos empezado en algunos casos.

Por otro lado destaco que a nivel de centro hay que definir de forma clara una serie de elementos comunes para todos y antes de comenzar el trabajo individual.

Mi deseo es seguir formándome en este modelo de evaluación y en esta nueva herramienta. Espero que el próximo curso, podamos continuar nuestra formación, para perfilar y corregir posibles errores.
Publicado el día 13/05/20 9:30.
Inmaculada Moyano Gómez
Hola,
Considero que la realización del curso ha sido positiva y satisfactoria.
Conocer de primera mano el potencial de esta herramienta me ha ayudado a comenzar a utilizarla, aunque, si bien es cierto, aún tengo muchas dudas al respecto.
Ha sido una lástima que, dadas las circunstancias excepcionales que atravesamos, no hayamos podido disfrutar de una segunda sesión presencial.
Como conclusión, una vez finalizado el curso, y visto con perspectiva, me reafirmo en la opinión de que hacer un trabajo previo, en profundidad y de calidad es fundamental para que esta herramienta sea útil.
De igual modo, pienso que la colaboración entre compañeros y departamentos, así como, los consensos previos dentro de un mismo centro son fundamentales.
En este sentido, ayudaría bastante, tener una guía común o una directrices claras consensuadas por el claustro al principio del curso.
En resumen, aunque mi valoración es positiva, creo que necesito seguir ampliando mi formación sobre esta herramienta, ya que sigo teniendo muchas dudas que, me impiden sacar el cien por cien del potencial del cuaderno, en el desempeño de mi actividad diaria como docente.
Publicado el día 13/05/20 11:12.
Encarnación Álvarez Pavón
Buenas tardes a todos.
Llegamos al final de esta formación en centro tan interesante y útil que hemos tenido la posibilidad de realizar este curso. Personalmente, he aprendido muchísimo con ella, Elena ha sido una ponente bastante buena y nos ha explicado bastante bien, lástima que no hayamos tenido más sesiones. Mi dificultad ha estado en no poder poner en marcha el cuaderno Séneca al ser de FPB.ESPECIFICO debido a que no estaba disponible para nosotros, espero que esto lo puedan cambiar y podamos acceder a esta herramienta que tanto puede mejorar y facilitar nuestro trabajo diario. Para el año que viene me gustaría seguir formándome en este campo, pues aún me asaltan muchas dudas sobre su funcionamiento y, así, poder contar con otras ponencias ya que son de gran ayuda.
Un saludo, Encarni.
Publicado el día 13/05/20 14:08.
Aurora Vílchez Molina
Hola, a tod@s. Buenos días.
Llegados ya al final de este curso de formación en Centros, hago una valoración positiva del mismo.
He podido comprobar el potencial de esta herramienta del Cuaderno Séneca, aunque aún tengo dudas en muchas cuestiones prácticas, que confío poder ir subsanando en el futuro.
Ha sido una lástima que no hayamos podido tener una segunda sesión presencial debido a las circunstancias excepcionales por las que estamos pasando.
Considero muy positivas, la labor de nuestro coordinador y la colaboración entre compañeros y departamentos.
Confío por todo lo expuesto, poder ir ampliando el conocimiento en el Cuaderno Séneca durante el próximo curso.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 11:55.
Eugenia Soriano Cabeza
Buenos días compañer@s,
Como ya indiqué en la entrada anterior, la temática de esta formación en centros me ha resultado muy interesante y útil para la práctica del docente tanto dentro como fuera del aula.
Sin embargo, y lamentándolo mucho, no he podido poner en práctica los conocimientos que aprendí en la charla, pues el cuaderno de Séneca no está habilitado para el profesorado especializado en atención a la diversidad. Por ello, no puedo compartir con vosotros mis logros ni los beneficios obtenidos.
Por esta misma razón, no puedo cumplimentar el apartado de recursos añadiendo las capturas del uso del cuaderno de Séneca.
¡Un saludo!
Publicado el día 14/05/20 12:12.
María Francisca Palacios Díaz
Hola a todos, me dispongo ha realizar la valoración final de este trabajo
En primer lugar pienso que ha sido una de las formaciones en centro mas útiles, programadas en el centro y el hecho de que todos los compañeros hayan estado implicados ha sido muy importante

Todavía me queda hacer el cambio y utilizar solamente el cuaderno de seneca para la evaluacion de las clases aunque se que todavía quedan muchos temas por aprender

El objetivo para el año que viene es utilizar solamente el cuaderno Espero y seguir formándome

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Con la mitad del curso por delante he podido completar las dos primeras fases de este trabajo, .
- Dificultades encontradas, principamente adaptar este trabajo a la situacion sanitaria del pais
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes, la evaluacion que hago de este trabajo es muy buena.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos, buena teniendo en cuenta las caracteristicas y dificultades de ete curso
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. es un buen proyecto,
- Sin mas un saludo para todos
Publicado el día 14/05/20 13:17.
Yolanda Sánchez Colorado
Necesito expresar mi total satisfacción sobre la formación en centro que he recibido este año (soy compañera de nueva incorporación). Aunque evalúo a pocos alumnos/as, me ha ayudado bastante. Pese a que tenía la intención de seguir profundizando y provando nuevas opciones con la herramienta, la situación de emergencia en la que nos encontramos me ha limitado. Eso sí, hay mucho trabajo hecho para el próximo curso. Lo primero que haré será incluir la programación en Séneca. Aunque he aprendido y practicado, no me vendría mal una sesión más de recordatorio y para resolver cuestiones que van surgiendo.
Publicado el día 14/05/20 22:44.
Francisco Javier Morilla Reina
Buenos días, en principio comentar que creo que la realización del curso ha sido positiva y satisfactoria al poder disponer del potencial de esta herramienta, aunque debido a nuestra situación de la no disponibilidad para formación profesional, me quedan muchas dudas. Mismo motivo por que no no puedo cumplimentar el apartado de recursos añadiendo las capturas del uso del cuaderno de Séneca.
En conclusión, poder disponer de la herramienta desde principio para el año que viene, para poder trabajar desde un inicio y poder subsanar dudas y posibles errores, a lo que sugiero que no vendría nada mal una sesión más de recordatorio.

Saludos y gracias
Publicado el día 15/05/20 14:19.
Sonia Lara Paredes
Buenas tardes,
La formación en centro que hemos recibido sobre el cuaderno Séneca me ha parecido fácil de entender y muy útil. La ponente, Elena, ha explicado de manera clara, con ejemplos y compartiendo su propio material facilitando así su comprensión. Esperemos que el curso que viene podamos disponer de esta formación y se puedan aclarar las dudas que han surgido una vez que hemos empezado a usar esta herramienta.
De momento estoy haciendo el trabajo previo necesario para poder usarla correctamente e investigando las posibilidades que ofrece.
Muchos compañeros han empezado a utilizar esta herramienta y entre todos nos hemos ayudado y resuelto las dudas que han ido surgiendo.
Uno de los problemas en la utilización de este cuaderno y que ha hecho que muchos profesores nos hayamos decantado por otros es la necesidad de la conexión a internet. Dependiendo del día o de la zona del centro en la que se esté trabajando no siempre hay conexión.
En conclusión, seguiré trabajando con el cuaderno Séneca para poder usarlo el curso que viene desde el primer trimestre.
Publicado el día 15/05/20 17:10.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Jesús Palma González

Jesús Palma González

Foto de María Carmen Marín Piqueras

María Carmen Marín Piqueras

Foto de Ángeles Ramírez Rodríguez

Ángeles Ramírez Rodríguez

Foto de Aurora Vílchez Molina

Aurora Vílchez Molina

Foto de Carmen Párraga Pavón

Carmen Párraga Pavón

Foto de Ana Cabrera Ruiz

Ana Cabrera Ruiz

Foto de Encarnación Álvarez Pavón

Encarnación Álvarez Pavón

Foto de María José Medina Pérez

María José Medina Pérez

Foto de Rafael Jiménez Ramírez

Rafael Jiménez Ramírez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos