Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centro se pretende conocer más en profundidad el cuaderno de iSéneca para poder ser utilizado por todo el profesorado en su labor docente. De la misma manera, se pretende una mayor y más segura comunicación con las familias mediante la aplicación de iPasen. Entendemos que un buen uso de esta herramienta posibilita una mayor coordinación de toda la comunidad educativa. Se pretende unificar también las estructuras de las diferentes programaciones didácticas.

Blog Blog

Atrás

Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Jesús Palma González
Buenas tardes. Hasta el momento, en lo que se refiere a nuestra formación sobre el cuaderno de Séneca, se ha realizado una primera ponencia en la que nos han facilitado la información necesaria para empezar a elaborar nuestras programaciones y cuaderno de Séneca. En mi caso, he elabora mi programación, ponderado los criterios de evaluación y he configurado mi cuaderno para la segunda evaluación de los cursos de 1º y 2º ESO.
Por otro lado, se han mantenido reuniones entre compañeros y compañeras del centro en las que se han puesto en común aspectos relacionados con la configuración del cuaderno y elaboración de programaciones didácticas.
Mi valoración de lo realizado hasta el momento es muy positiva, he aclarado muchas de las dudas que tenía y estoy decidido a utilizar el cuaderno de Séneca el curso que viene, después de este año de familiarización.
La mayor dificultad que he tenido hasta ahora es el moverme por los menús desplegables de Séneca, lo encuentro demasiado confuso, donde resulta muy complicado encontrar lo que busco, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Un saludo.
Publicado el día 1/03/20 14:05.
Víctor Manuel Crossa Martín
Buenas tardes.

En primer lugar, destacar muy positivamente la formación recibida por la ponente. Para mi practica docente agradezco que nos haya expuesto el modelo de evaluación que ella lleva en su centro aportando ideas y documentos de elaboración propia.

En el departamento de matemáticas ya hemos comenzado a trabajar con algunas de las ideas aportadas en el curso. Entre ellas, clasificar los criterios de evaluación en básicos, intermedios y avanzados . Se ha realizado también la ponderación atendiendo a esta clasificación. Para realizar la labor expuesta anteriormente, el trabajo y la colaboración que se ha llevado a cabo dentro del departamento me ha parecido importantísimo.

Por mi parte, en las próximas semanas me gustaría continuar con labor de clasificación de los criterios iniciada en el departamento y finalizar con la distribución de todos los criterios entre las unidades didácticas, siendo esta otra de las ideas aportadas por la ponente y que me parecieron fundamentales.

Donde creo que voy a tener más dificultades es en la asignación de instrumentos de evaluación a ciertos criterios de evaluación contenidos en un determinado bloque.

Un saludo.
Publicado el día 8/03/20 20:08.
Ana Cabrera Ruiz
Buenas noches.Me gustaría comenzar diciendo que el curso me está pareciendo muy interesante y provechoso. Personalmente, tenía muchísimas dudas con respecto al cuaderno de Séneca y no me atrevía a empezar con él. Sin embargo, tras la primera ponencia en la que se nos explicó cómo empezar a elaborar nuestras programaciones en Séneca y a comenzar a usar el cuaderno, me veo mucho más capacitada para trabajar con él el próximo curso. Por el momento, estoy elaborando mi programación y ponderando los criterios de evaluación.
El cuaderno de Séneca me está pareciendo una herramienta muy útil para nuestro trabajo ya que, una vez familiarizados con él, facilita mucho nuestra labor diaria como docentes.
Un saludo.
Publicado el día 16/03/20 23:16.
Sonia Lara Paredes
Buenos días. Primero quiero destacar que la formación que se nos ha dado ha sido muy buena por su claridad y simplicidad. La ponente ha explicado cómo evaluar utilizado el cuaderno Séneca de manera clara y ha compartido materiales para que nos sea más fácil hacerlo. Yo estoy empezando a usar el cuaderno y me queda mucho por hacer todavía pero me parece una herramienta muy útil y con muchas posibilidades. La parte negativa es la necesidad de tiempo para descubrirlas y utlilizarlas.
Un saludo.
Publicado el día 13/04/20 13:12.
Eugenia Soriano Cabeza
Buenos días,

En primer lugar, como valoración comentar la calidad de la ponencia a la que tuvimos la oportunidad de asistir. Sus explicaciones y ejemplificaciones resultaron muy clarificadoras y atractivas.

En segundo, decir que, debido a que mi especialidad es Pedagogía Terapéutica, no pude seguir las indicaciones que la ponente iba realizando, pues no aparecían mis materias ni mi perfil, siendo esto una dificultad considerable.

Y en tercer y último lugar, como sugerencia, después de ver todas las posibilidades y ventajas que suponen utilizar el cuaderno de Séneca, me gustaría que estuviera disponible también para el profesorado especializado en atención a la diversidad y, de manera especial, para el profesorado tutor/a de un aula específica, ya que nosotros desarrollamos nuestros ámbitos de intervención tal y como puede hacer cualquier compañero/a con su materia en un aula.

¡Un saludo!
Publicado el día 27/04/20 11:54.
Ana Rubira Torres
Buenas tardes.

En primer lugar, destacar de manera positiva la información y preparación sea mucho más firme.

En el departamento de lengua ya hemos comenzado a trabajar con algunas de las ideas aportadas en el curso. Una de las primeras tareas ha sido visualizar los criterios que se van a trabajar en cada uno de los cursos, así como, ir diseñando actividades evaluables que podemos usar para evaluar cada uno de esos criterios. Se ha acordado ponderar los criterios de manera aritmética, tal y como viene estipulado por defecto en Séneca. En mi opinión, todo el claustro está muy interesado en este nuevo método de evaluación y en esta herramienta, por lo tanto, la ayuda entre nosotros ha sido de gran importancia.

Por mi parte, a partir del segundo trimestre he decidido crear actividades evaluables para los dos cursos de 3º ESO, e ir introduciendo notas en el cuaderno. En mi opinión, es muy importante que haya una coordinación entre todo el departamento para poder llevar a cabo, la evaluación por criterios y el uso del cuaderno Séneca.
La mayor dificultad ha sido abandonar la idea de que el mejor instrumento de evaluación es la prueba oral o escrita, y encontrar otros instrumentos que de manera objetiva, me ayuden a evaluar a los alumnos. Dentro de una prueba escrita es complicado evaluar criterios concretos, y modificar nuestro método tradicional de trabajo, de nota única.
Me interesa seguir formándome en este sentido, ya que solo encuentro cosas positivas en este nuevo método de evaluación por criterios, y en esta nueva herramienta que nos pone a disposición la Consejería.

Un saludo. Gracias.
Publicado el día 12/05/20 17:00.
Rafael Jiménez Ramírez
Hola.
Primeramente agradecer la ponencia que nos ayudó a simplificar y a resolver bastantes dudas.
Desde el departamento de ciencias se ha concretado el ir introduciendo en el cuaderno tanto programaciones como las distintas ponderaciones de los criterios de todos los cursos, empezando el año que viene con los cursos más bajos, a la espera de las nuevas indicaciones que surja de una nueva ley educativa que se prevee se pueda implantar el próximo curso. Pero ya tenemos una base para empezar a utilizar el cuaderno.
En el área de Física y Química ya se dispone de la programación, de la ponderación de los criterios y se ha configurado parte del cuaderno Séneca.
Aunque mi valoración es positiva, sigo presentando dificultades a la hora de establecer las distintas actividades evaluables así como que aparezcan en dicho cuaderno los distintos criterios que estoy evaluando. También veo inconvenientes en la dificultad de aunar formas de trabajo y elaboraciones de cuadernos de los distintos departamentos dentro del centro. Se supone que esto serviría para que todo el profesorado evalúe de la misma forma a todo el alumnado y sigo viendo disparidad en las elaboraciones y en la forma de evaluar.
Como sugerencia establecería por parte de la Junta un documento más específico que permita una elaboración única del cuaderno del que parta todo el profesorado. A partir de este y una vez aunado la forma de evaluar, que se habiliten diferentes módulos para una mejor especificación.
Publicado el día 12/05/20 20:03.
Encarnación Álvarez Pavón
Hola buenas tardes a todos, me gustaría valorar la calidad de la ponente, Elena, sus explicaciones y ejemplificaciones resultaron muy clarificadoras, atractivas y fáciles de comprender.
Debido a que mi especialidad es Pedagogía Terapéutica y estoy nombrada como tutora de F.P.B. Específica, no he podido seguir las indicaciones que la ponente iba realizando, pues no aparecían mis materias ni mi perfil, siendo esto una una gran difucultad para seguir adelante, no obstante le voy cogiendo el hilo, para cuando pueda hacerlo.
Por último, al igual que mi compañera Eugenia del Aula Específica, después de ver todas las posibilidades y ventajas que suponen utilizar el cuaderno de Séneca, me gustaría que estuviera disponible además del profesorado especializado en atención a la diversidad, profesorado del Aula Específica, para el profesorado de FPB Específica, ya que nosotros desarrollamos nuestros ámbitos de intervención tal y como puede hacer cualquier compañero/a con su materia en un aula.
Un saludo, Encarni.
Publicado el día 12/05/20 20:15.
María Carmen Marín Piqueras
Buenas tardes, me gustaría hacer hincapié la calidad de la formación que hemos recibido por parte de la ponente, no solo ha sido clara y ha resuelto todas nuestras dudas sino que también la considero muy motivadora.
Empecé organizando y utilizando el cuaderno de Seneca con 4º ESO pero luego lo fui extendiendo al resto de cursos, es una labor que lleva bastante tiempo y debería estar bien clara desde el principio para llevarlo a cabo durante todo el curso. La ponderación de los criterios que he seguido es aritmética, es decir la que nos viene por defecto en Seneca.
Me han resultado fundamentales las reuniones con los compañeros para poder manejar muchas de las alternativas que nos ofrece el sistema como son introducir las programaciones, y resolver dudas que van surgiendo sobre la marcha. Desde mi punto de vista, que la mayoría del claustro esté implicado ha sido esencial.
El próximo curso, mi propósito es llevar a cabo con el cuaderno de Seneca, y dejar por fin el cuaderno físico.
Publicado el día 12/05/20 20:21.
Silvia Remedios Albarrán Márquez
Buenos días. Primero quiero destacar que la formación que se nos ha dado ha sido muy buena por su claridad y simplicidad. La ponente ha explicado cómo evaluar utilizado el cuaderno Séneca de manera clara y ha compartido materiales para que nos sea más fácil hacerlo.
En el departamento de matemáticas ya hemos comenzado a trabajar con algunas de las ideas aportadas en el curso. Entre ellas, clasificar los criterios de evaluación en básicos, intermedios y avanzados . Se ha realizado también la ponderación atendiendo a esta clasificación. Para realizar la labor expuesta anteriormente, el trabajo y la colaboración que se ha llevado a cabo dentro del departamento me ha parecido importantísima. El cuaderno de Séneca me está pareciendo una herramienta muy útil para nuestro trabajo ya que, una vez familiarizados con él, facilita mucho nuestra labor diaria como docentes.
Publicado el día 13/05/20 9:21.
Inmaculada Moyano Gómez
Buenos días,
Quisiera destacar que la formación en centro fue muy provechosa.
Elena, la ponente, compartió material y explicó de forma muy práctica y clara, lo cual contribuyó a responder bastantes dudas.
En este sentido, las ventajas que plantea el uso del cuaderno Séneca son que unifica y recoge el trabajo de los departamentos y profesores para un centro.
También simplifica el trabajo y lo organiza.
En contra, he de decir que he observado que requiere mucho trabajo previo, y que hacerlo bien va a determinar el éxito del mismo.
También siguen existiendo muchas dudas dado lo ambiguo del proceso en cuanto a las directrices para, entre otras cosas, ponderación de criterios.
Espero poder seguir investigando al respecto.
Publicado el día 13/05/20 10:42.
Aurora Vílchez Molina
Buenos días, ante todo destacar lo positivo que considero la formación en Centros.
La exposición de la ponente Elena, resultó muy clara, práctica y dinámica. Motiva a utilizar esta herramienta del Cuaderno Séneca en nuestra actividad docente. Quedan aún por resolver algunas dudas que una mayor práctica permitirá ir resolviendo.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 11:05 en respuesta a Inmaculada Moyano Gómez.
Antonio Jesús Márquez Bocanegra
Buenas tardes.
Me gustaría destacar la gran formación impartida por Elena, es una gran comunicadora y nos ha transmitido la información de una forma muy clara y ordenada.
Intentaré poner en práctica todo lo aprendido lo antes posible, mi objetivo a corto plazo es poder diseñar el cuaderno del profesor para mis materias durante el 2º y 3º trimestre.

En el departamento de matemáticas ya hemos comenzado a trabajar con algunas de las ideas aportadas en el curso. Entre ellas, clasificar los criterios de evaluación en básicos, intermedios y avanzados.

Para la próxima sesión espero tenerlo en marcha y poder consultar con la ponente las dudas de manera específica. Por otro lado, agradecer al coordinador de la formación su labor.


Gracias
Publicado el día 14/05/20 12:02.
María Francisca Palacios Díaz
Quiero señalar la buena sesión por parte del ponente. La claridad de la exposición del docente, y la forma de explicar los nuevos modelos de evaluación

En mi departamento y con respecto a la programación ya estamos viendo la forma de trabajar con estos nuevos criterios, clasificando los criterios de evaluación, a pesar de la dificultad de ser un departamento que auna las asignaturas de Educación física, Música y Plástica

Desde la asignatura de Música, y en una segunda fase quiero seguir con el trabajo de integrar la programación donde ya están clasificados los criterios de evaluación como básicos intermedios y avanzados para poder hacer la ponderación de estos

En cuanto a los instrumentos de evaluación se trataran en una tercera fase
Publicado el día 14/05/20 12:57.
Yolanda Sánchez Colorado
En primer lugar, destacar que cada vez me gusta más el uso de cuaderno.
Aunque no me he atrevido a colgar la programación en Séneca (todavía), si que se ha analizado los criterios que se van a trabajar, así como la realización y el diseño de actividades evaluables que podemos usar para evaluar cada uno de esos criterios. he decidido ponderar los criterios de manera aritmética, porque así lo recoge Séneca por defecto. Aunque hay diferencia de opiniones, en gebneral la mayoría de los compañeros/as están interesados en esta herramienta.

desde el primer momento he introducido las notas en el cuaderno, pero sigo con la costumnbre de recoger información en formato papel (a veces falla internet). Me gustaría seguir con la formación para profundizar o reforzar conocimientos.
Como propuesta no estaría mal que nos facilitaran un dispositivo móvil o tablet para trabajar.
Publicado el día 14/05/20 22:33.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.