Formación en centros

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Nuestro centro se encuentra en el año V dentro del itinerario formativo de Innovación y Transformación metodológica en los centros. Hemos logrado establecer dentro de nuestro Plan de Mejora y, por ende, en nuestro Proyecto de Centro una apuesta metodológica que integra el trabajo cooperativo, uso de estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento, porfolio, evaluación criterial y trabajo con UDIs. Al mismo tiempo, hemos integrado en la práctica de todos los niveles el uso del sistema de trabajo de "Composición escrita" con muy buenos resultados según se observan en las evaluaciones iniciales del centro de Secundaria al que estamos adscritos. Continuamos nuestro trabajo en ABN y en la formación como palanca del cambio sólido y fundamentado.

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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero
Comentarios
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Alberto Fernández Sánchez
Seguimiento de la formación en centros.

Personalmente, de forma general, valoro muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. Entre ellas destaco las siguientes:

Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. La utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) y reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno (sobre todo de manera colectiva en el caso de mi aula) a reflexionar, razonar, observar... son algunas de las aplicaciones prácticas que me ha aportado la realización del curso.

Formación externa. Muy útil para comenzar el diseño y la programación de la primera unidad didáctica empleando el método de aprendizaje basado en proyectos que desarrollaremos este curso. Además, tuvimos la oportunidad de resolver muchas dudas y reforzar fortalezas.

ABP. El diseño y desarrollo de una UDI sobre los seres vivos empleando la metodología basada en proyectos, la cual se está desarrollando en este momento.

ABN. Han sido ya varias las reuniones del personal docente que imparte el área de las matemáticas para acordar una secuenciación y sistematizar métodos, rutinas, algoritmos... Los acuerdos alcanzados permitirán una continuación lógica de los contenidos de matemáticas desde I3A hasta sexto de primaria.

Composición escrita. Por el momento no se han hecho reuniones para, al igual que las matemáticas, secuenciar de manera lógica la expresión escrita en el centro. Sin embargo, muchos miembros del claustro del centro se están formando en un curso impartido por Eduardo Navarro (otros miembros del claustro lo hicieron en pasados cursos con Juan López) y se están poniendo en práctica nuevos métodos para enseñar a redactar. Se está creando un repositorio de material en un ¿drive¿ para que esté a disposición de todo el personal docente.

NNTT. Aunque los medios nunca resultan suficientes y algunos están obsoletos, cada vez que podemos, sacamos provechos de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a las dificultades encontradas, en mi caso, puedo señalar, por un lado, la falta de experiencia, tanto en la puesta en práctica de estrategias de cooperativo (tanto del tutor como de los alumnos) y rutinas de pensamiento que hacen que no se les saque el máximo provecho, como en ABN, dado que es el primer año que imparto matemáticas en un centro que utiliza este método. Señalar también la falta de bagaje de los alumnos en relación a la redacción de textos y la ratio elevada (25 alumnos y alumnas). Por último, creo que las tres sesiones semanales dedicadas a CCNN y CCSS resultan insuficientes para desarrollar ABP de forma más efectiva.

Finalmente, me gustaría sugerir que se siguiera trabajando en la misma línea, sobre todo en relación al cuaderno de Séneca y al diseño y desarrollo de unidades didácticas empleando el método de aprendizaje basado en proyectos. También, al igual que se ha hecho en matemáticas, secuenciar los contenidos del área de lengua, sobre todo en lo referente al texto oral y escrito. Del mismo modo, sistematizar un método en el que a partir del texto oral y escrito se enseñen el resto de contenidos de la lengua.
Publicado el día 5/03/20 0:05.
María Josefa Mora Salas
En éste segundo trimestre he considerado muy positivas las actuaciones que hemos ido realizando, sobre todo en lo que se refiere al planteamiento de una serie de actividades de aprendizaje cooperativo para orientar al alumno , son algunas aportaciones que he asimilado en la realización del curso. En lo que se refiere a las dificultades encontradas señalar la puesta en práctica de dichas actividades.
Publicado el día 9/03/20 18:37.
María Inmaculada Carrasco Bohórquez
Seguimiento de la formación
Valoro positivamente las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento.Son las siguientes:

Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. La utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) y reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno a reflexionar, razonar, observar....

Formación externa. Muy útil para comenzar el diseño y la programación de la primera unidad didáctica. Además, tuvimos la oportunidad de resolver muchas dudas y reforzar fortalezas.
Hemos planteado una serie de actividades de aprendizaje cooperativo para el alumnado.

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Publicado el día 9/03/20 18:48.
Luis Miguel Raposo García
Hasta el día de hoy estoy haciendo lo que puedo debido a que por razones médicas estuve de baja casi todo el trimestre anterior, así que empece un poco descolocado. Pero ya cuando he asistido a a reuniones y trabajado un poco por mi cuenta, estoy valorando muy positivamente todo lo que vamos haciendo.
Primero porque al ser un proyecto de grupo hay una unión y un ambiente que facilita y motiva al profesorado a trabajar en este proyecto de forma ilusionante y segundo porque a nivel personal he realizado las siguientes actuaciones:
Asistencia a reuniones y preparación de UDIs., con lo cual he aprendido a desarrollar de forma secuencial todo lo que conlleva un pryecto.
ABN: Estoy asistiendo a unas jornadas que me preparen de forma práctica este nuevo sistema que me ayude a trabajarlo de forma más efectiva.
Plan de Acción tutorial: Asistiré a una jornada que me ayude a trabajar este punto y así poder aplicarlo a la proyecto
NNTT: Poco a poco intento aplicarlas en clase, siendo las webs y la pizarra digital los mas usados.
En cuanto a las dificultades encontradas, además de mi ausencia en el primer trimestres, he encontrado algunas como el aplicar ciertas actividades metodológicas con mi alumnado debido a su corta edad que le dificulta el aprendizaje a través de ella.
Otra dificultad encontrada es compatibilizar dichas actividades con el contenido en asignaturas claves como Lengua y Matemáticas, debido al tiempo empleado en ellas.
Por último, me gustaría enfatizar que seguiré trabajando en esta línea, intentando introducir nuevas acciones metodológicas aplicadas a mi alumnado que favorezcan la motivación y que los alumnos aprendan a aprender por si mismos.
Publicado el día 10/03/20 19:34.
Vanesa Mateos Naves
En general, mi valoración es positiva.
En cuanto al curso de programación y evaluación de Séneca. Ha sido de gran utilidad, la resolución de dudas y las exposiciones hechas por los ponentes han sido bastante clarificadores, dándome la oportunidad de poder usar el la aplicación Séneca en mi rutina diaria de clase.
En lo que se refiere al ABP, gracias al ponente hemos podido elaborar de forma secuenciada una de nuestras UDI¿s, la cuál nos va a ayudar en nuestra práctica docente.
En ABN han sido varias las sesiones que hemos dedicado los compañeros que impartimos matemáticas en el centro para intentar secuenciar y coordinar los contenidos de esta asignatura.
En composición escrita, no se han hecho reuniones para, al igual que las matemáticas, secuenciar de manera lógica la expresión escrita en el centro. Sin embargo, muchos miembros del claustro del centro se están formando en un curso impartido por Eduardo Navarro (otros miembros del claustro lo hicieron en pasados cursos con Juan López) y se están poniendo en práctica nuevos métodos para enseñar a redactar. Se está creando un repositorio de material en un ¿drive¿ para que esté a disposición de todo el personal docente.
En cuánto a las dificultades encontradas, he de destacar la falta de tiempo de la que en ocasiones dispongo para poder llevar a cabo los aprendizajes adquiridos durante nuestra formación. En ocasiones, la burocracia absorbe mucho nuestra labor docente dejando poco tiempo para lo realmente importante que es nuestra labor de educador, programar, buscar actividades, reunirnos con nuestro compañeros de nivel,......
Publicado el día 12/05/20 19:16.
María Carmen Ardila Núñez
Una valoración sobre las actuaciones llevadas a cabo durante este tiempo es:
-Muy interesantes los diferentes cursos de formación y evaluación para acceder al cuaderno de Séneca e irnos poniendo al día.
Ya he creado diferentes actividades evaluables con mi alumnado.
-He seguido trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula, con el uso de diferentes rutinas de pensamiento, como aplicación prácticas a los cursos de formación.
-Realización de una UDI, basada en proyectos, a través de formación externa y la experiencia de diferentes compañeros y compañeras.
-Con respecto a la Composición Escrita, no he asistido al curso de este año, pero sí, pude participar en el anterior. con Juan López, como ponente. Se ha contrastado la información anterior con la nueva y se ha añadido al drive del centro, para su uso posterior.
Es verdad, que falta la secuenciación desde 1º
Publicado el día 12/05/20 20:25.
Desirée Vázquez Sánchez
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
Mi valoración, en general es positiva.
- Los cursos de formación muy práctico, aplicables y facilitadores para llevarlos a la práctica docente. Solo una salvedad y es que a la ponencia que asistí, estaba más enfocado a secundaria, y aunque hay cosas parecidas, no es igual. Aún así puse en práctica algunas actuaciones. Reconozco que menos de las que quisiera.
- Con la formación externa, pusimos en marcha una UDI, la de los seres vivos. Tuve dificultades porque al darse de baja mi compañero de nivel, aunque la sustituta era una persona muy apañada, las decisiones y el peso de la UDI fue solo mías.
- Apliqué en el aula algunas estrategias de cooperativo con resultados no muy satisfactorios .Pero he de matizar que era la primera vez para el alumnado. La práctica y la constancia lo hará más fluido y con mejores resultados.
- Con respecto al ABN, estoy muy contenta. Siempre he expresado la necesidad de sentarnos todos los ciclos y concretar mínimos por curso y sobre todo, una evaluación del método, para ver resultados reales. Hemos empezado reuniéndonos para concretar y dar puntos de vista globales del área de matemáticas. Es un comienzo, pero que deja un muy buen sabor de boca. Espero sigamos en esa línea.
- La expresión escrita. Aunque no pude asistir al curso, los compañeros/as que asistieron han informado sobre lo allí expuesto. Ahora solo falta hacer los mismo que con el ABN, sentarnos a concretar en nuestro centro.
Publicado el día 14/05/20 21:17.
Soledad Melgar León
En cuanto al curso de programación y evaluación de Séneca. Las exposiciones hechas por los ponentes han sido bastante clarificadores.

En lo que se refiere al ABP, gracias al ponente hemos podido elaborar de forma secuenciada una de nuestras UDIs.
En ABN han sido varias las sesiones que hemos dedicado los compañeros que impartimos matemáticas en el centro para intentar secuenciar y coordinar los contenidos de esta asignatura.
Con respecto a las dificultades encontradas, casi siempre son las mismas: falta de tiempo y la cumplimentación de los documentos exigidos por la burocracia que en la mayor parte no es fructífero y nos roba tiempo para dedicarlo a lo que verdaderamente es importante, como programar, coordinarnos con nuestros compañero¿
Publicado el día 15/05/20 12:01.
Ana María García Carrasco
La actuaciones del plan Formación en Centro realizada hasta el momento ha sido muy positivamente. He participado en las siguientes:

-Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. La utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) y reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno. Al ser maestra de PT es muy limita el uso que puedo hacer del Cuaderno Digital. Me ha servido mucho el curso para orientar a mis compañeros sobre como hacer la programación en Séneca y cómo asociar UDIs al cuaderno digital. De hecho ya estamos haciendo la programación anual a través de Séneca y la UDI de los Seres Vivos tb hemos incluido el diseño curricular en Séneca.

-Formación externa. Siempre es un placer contar con Javier Ojeda en nuestra formación. Fue muy útil su formación para comenzar el diseño y la programación de la primera unidad didáctica empleando el método de aprendizaje basado en proyectos que desarrollaremos este curso. Además, tuvimos la oportunidad de resolver muchas dudas y reforzar fortalezas.
-ABP. Nos planteamos realizar una UDI basada en LOS SERES VIVOS. Al no ser tutora, me encargué de realizar el desafio inicial y la decoración de entrada para ello conté con la colaboración de dos fotógrafos especializados en Naturaleza de nuestra localidad.

ABN. Han sido ya varias las reuniones del personal docente que imparte el área de las matemáticas para acordar una secuenciación y sistematizar métodos, rutinas, algoritmos... Los acuerdos alcanzados permitirán una continuación lógica de los contenidos de matemáticas desde I3A hasta sexto de primaria.

-Composición escrita.Me apunté al curso de Composición. Escrita de Eduardo Navarro para poder compartir con el claustro la formación recibida.Por el momento no se han realizado reuniones sobre la secienciación de la expresión escrita en el centro.Se está creando un repositorio de material en un drive para que esté a disposición de todo el claustro.

Planteo que sigamos trabajando en la misma línea, sobre todo en relación al cuaderno de Séneca y al diseño y desarrollo de unidades didácticas empleando el método de aprendizaje basado en proyectos. También, al igual que se ha hecho en matemáticas, secuenciar los contenidos del área de lengua, sobre todo en lo referente al texto oral y escrito. Del mismo modo, sistematizar un método en el que a partir del texto oral y escrito se enseñen el resto de contenidos de la lengua.
Considero que estamos haciendo un buen trabajo y existe una muy buena disposición( a pesar de las dificultades que vamos encontrando ) de todos los compañeros para seguir continuando con la Formación en Centro.
Publicado el día 16/05/20 13:04.
José Chillas Castro
Una valoración sobre las actuaciones llevadas a cabo durante este tiempo es:
-Muy interesantes los diferentes cursos de formación y evaluación para acceder al cuaderno de Séneca e irnos poniendo al día.
Ya he creado diferentes actividades evaluables con mi alumnado.
-He seguido trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula, con el uso de diferentes rutinas de pensamiento, como aplicación prácticas a los cursos de formación.
-Realización de una UDI, basada en proyectos, a través de formación externa y la experiencia de diferentes compañeros y compañeras.
-Con respecto a la Composición Escrita, no he asistido al curso de este año, pero sí, pude participar en el anterior. con Juan López, como ponente. Se ha contrastado la información anterior con la nueva y se ha añadido al drive del centro, para su uso posterior.
Es verdad, que falta la secuenciación desde 1º
Publicado el día 21/05/20 12:56 en respuesta a Alberto Fernández Sánchez.
Josefa Carmen Galván Salas
En líneas generales valoro de forma positiva las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este segundo trimestre. La formación externa llevada a cabo por Javier Ojeda me pareció muy fructífera puesto que me ayudó bastante a resolver dudas así como en la aportación de ideas que creo me han servido en gran manera en la elaboración del proyecto que sobre los seres vivos y concretamente sobre las abejas he llevado a cabo a lo largo del segundo trimestre. Una vez elaborado y puesto en marcha he podido observar que con gran sorpresa que los alumnos/as han estado muy motivados y han participado con entusiasmo en las actividades planteadas. También debo añadir que al tratarse de un grupo de 25 alumnos de tres años y bastante heterogéneo , pues algunas actividades han debido ser replanteadas para que puedan ser realizadas por todo el alumnado ya que existen dentro de clase diferentes niveles de maduración.
Además las reuniones que hemos tenido sobre ABN han resultado muy útiles puesto que han supuesto la unificación de criterios y y nos ha permitido alcanzar acuerdo con respecto a la secuenciación de contenidos desde infantil de tres años hasta sexto de primaria.
Publicado el día 21/05/20 23:46.
María Priscilla Moscoso Gómez
Seguimiento de la formación en centros.

Personalmente, de forma general, valoro como útiles las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. Entre ellas destaco las siguientes:

Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. Aplicación muy práctica de la cual necesitaría poner al uso para poder conocerla mejor.

Formación externa. Conseguimos arrancarnos una vez más para trabajar el ABP.Además, tuvimos la oportunidad de resolver algunas dudas.

Composición escrita. Asistencia al curso impartido por Eduardo Navarro y puesta en práctica nuevos métodos para enseñar a redactar.

En cuanto a las dificultades encontradas, falta de tiempo para preparar, diseñar y crear nuevas actividades en relación al ABP, así también como para coordinarme con mi compañero de nivel.
Publicado el día 25/05/20 11:01 en respuesta a Alberto Fernández Sánchez.
Ana María Aranegas Jaén
Durante este segundo trimestre ,me ha resultado muy provechoso e interesante todo lo que me aportó la sesión de trabajo de Trilema ,como formación externa. Me ha servido y reconducido para trabajar el proyecto de "Los vikingos "adaptado a los seres vivos . Ha resultado muy interesante y atractivo para mi alumnado que enseguida enganchó con el tema y estuvo bastante motivado. Las estrategias de aprendizaje han resultado muy fructíferas y a los niños y niñas les ha hecho pensar y reflexionar.
En cuanto a ABN tb lo he iniciado con mi grupo-clase y he de decir que les resulta muy atractivo y que se estaban dando muy buenos resultados en su aplicación
Publicado el día 28/05/20 17:58.

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