Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro se encuentra en el año V dentro del itinerario formativo de Innovación y Transformación metodológica en los centros. Hemos logrado establecer dentro de nuestro Plan de Mejora y, por ende, en nuestro Proyecto de Centro una apuesta metodológica que integra el trabajo cooperativo, uso de estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento, porfolio, evaluación criterial y trabajo con UDIs. Al mismo tiempo, hemos integrado en la práctica de todos los niveles el uso del sistema de trabajo de "Composición escrita" con muy buenos resultados según se observan en las evaluaciones iniciales del centro de Secundaria al que estamos adscritos. Continuamos nuestro trabajo en ABN y en la formación como palanca del cambio sólido y fundamentado.

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Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 - Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada: seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 22 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Alberto Fernández Sánchez
Es complicado realizar una valoración diferente a la realizada en el seguimiento dado que el periodo de alarma truncó en aquel momento el trabajo que veníamos realizando. No obstante, considero que gran parte de los objetivos marcados ya se habían alcanzado en aquel momento.

De todos los objetivos previstos al comienzo de esta formación en centro, la de la utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) es la única en la que nos hemos podido seguir formando, aunque, como ya dije antes, ya habíamos cumplido los objetivos previstos antes del periodo de confinamiento, sobre todo con la creación de la UDI sobre los seres vivos.

En lo referente al trabajo cooperativo, está más que claro y no creo que a nadie escape, que con la nueva situación creada a partir de la pandemia, va a cobrar una nueva dimensión. En mi opinión, no debería desaparecer de las aulas, pero a partir de ahora se necesitarán unos medios técnicos para que los alumnos puedan cooperar en la distancia que no vamos a tener. Si todo evoluciona como dicen, la disposición espacial de las aulas nos vendrá impuesta, y ésta primará el trabajo individual y la clase magistral. Lo cual no quita que se puedan realizar actividades en gran grupo, tipo asamblea. Las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno a reflexionar, razonar, observar¿ también se han podido ir llevando a cabo durante el periodo de confinamiento, pero limitados por las que los alumnos y alumnas ya dominaban, puesto que es complicado introducir nuevas rutinas de pensamiento desde la distancia.

En relación a la secuenciación de los contenidos de matemáticas, también se consiguió el objetivo propuesto, que era elaborar una propuesta que sistematizara el área desde primero a sexto. En este sentido, por la interrupción del curso, no dio tiempo a secuenciar los contenidos referentes a la composición escrita.

No me quiero extender mucho en el apartado de las dificultades encontradas, puesto que hay una que eclipsa a todas las demás, y es la de haber tenido que cambiar la educación presencial por la educación a distancia en 48 horas, sin equipaje y con lo puesto. Creo que jamás se valorará lo suficiente el esfuerzo que los docentes hemos hecho para adaptarnos a esta modalidad educativa, y aún seguimos, tratando de mejorar cada día y encontrar nuevos caminos para llegar a nuestros alumnos, intentando que las diferencias individuales no se acrecienten debido a la brecha digital, el nivel sociocultural de la familia, o los cientos de factores que están influyendo y que escapan de nuestras manos. Por otro lado, comentar que las herramientas puestas a nuestra disposición por la administración, aunque tienen visos de que pueden ser válidas, aún les queda mucho margen de mejora para que resulten realmente útiles y fiables.

En relación a la valoración de mi participación y de la colaboración entre los compañeros. Dado que, como he comentado antes, la mayoría de los objetivos se consiguieron antes del confinamiento, y dado el esfuerzo realizado por todos para vencer las dificultades, mi valoración es excelente. Matrícula.


Perspectivas para el futuro:

Ahora entramos en una nueva etapa, completamente impredecible, en la que en el epígrafe de las propuestas de mejora de la memoria final aparecerán aspectos que hace dos meses a nadie se le pasaba por la cabeza. Se avecinan tiempos en los que la formación cobrará más importancia, y tendremos que poner mucho esfuerzo por nuestra parte para adaptarnos, pero nos tienen que dotar de herramientas que sean fiables, válidas, útiles y sencillas que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa pueda acceder a ellas. El maestro, más que nunca, será un diseñador de nuevos medios y materiales para la enseñanza, materiales que no solo se adapten a las nuevas circunstancias, también se tienen que adaptar a las peculiaridades del aula.

La pandemia no está haciendo más que acelerar un proceso que era inevitable: la digitalización de la escuela. Pero aún nos queda mucho camino para estar mínimamente preparados. ¿Estamos dispuestos, cada uno de los actores que formamos parte de la comunidad educativa, a poner todo de nuestra parte?

Por último, recalcar que por mucho que los docentes, alumnos, familias¿ pongamos de nuestra parte (en cuanto a la auroformación se refiere), si ponen a nuestra disposición una balsa para atravesar el océano, el naufragio está más que garantizado.
Publicado el día 15/05/20 10:55.
Vanesa Mateos Naves
En primer lugar, hay que recalcar, que la proclamación del estado de alarma en nuestro país marcó un antes y un después en nuestra enseñanza y práctica docente.
La consecución de los objetivos de la formación prácticamente se había alcanzado antes del confinamiento, puesto que nos marcamos como objetivo la elaboración de una de las UDI¿s en séneca, y ésta ya quedó hecha para esos días.

En lo referente al trabajo cooperativo, está más que claro y no creo que a nadie escape, que con la nueva situación creada a partir de la pandemia, va a cobrar una nueva dimensión. En mi opinión, no debería desaparecer de las aulas, pero a partir de ahora se necesitarán unos medios técnicos para que los alumnos puedan cooperar en la distancia que no vamos a tener. Si todo evoluciona como dicen, la disposición espacial de las aulas nos vendrá impuesta, y ésta primará el trabajo individual y la clase magistral. Lo cual no quita que se puedan realizar actividades en gran grupo, tipo asamblea. Las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno a reflexionar, razonar, observar¿ también se han podido ir llevando a cabo durante el periodo de confinamiento, pero limitados por las que los alumnos y alumnas ya dominaban, puesto que es complicado introducir nuevas rutinas de pensamiento desde la distancia.

No me quiero extender mucho en el apartado de las dificultades encontradas, puesto que hay una que eclipsa a todas las demás, y es la de haber tenido que cambiar la educación presencial por la educación a distancia en 48 horas, sin equipaje y con lo puesto. Creo que jamás se valorará lo suficiente el esfuerzo que los docentes hemos hecho para adaptarnos a esta modalidad educativa, y aún seguimos, tratando de mejorar cada día y encontrar nuevos caminos para llegar a nuestros alumnos, intentando que las diferencias individuales no se acrecienten debido a la brecha digital, el nivel sociocultural de la familia, o los cientos de factores que están influyendo y que escapan de nuestras manos. Por otro lado, comentar que las herramientas puestas a nuestra disposición por la administración, aunque tienen visos de que pueden ser válidas, aún les queda mucho margen de mejora para que resulten realmente útiles y fiables.

En cuánto a mi valoración personal e implicación, he de resaltar , que he aprendido cosas que en años anterior no me planteaba, pero que esto al mismo tiempo ha supuesto un gran esfuerzo por mi parte, ya que como comentaba en el cometario anterior, en los centros se dedican muchas horas a la burocracia y rellenar papeles, lo que hace que en ocasiones tengamos que sacrificar mucho de nuestro tiempo libra para realizar las formaciones.

Ahora entramos en una nueva etapa, completamente impredecible, en la que en el epígrafe de las propuestas de mejora de la memoria final aparecerán aspectos que hace dos meses a nadie se le pasaba por la cabeza. Se avecinan tiempos en los que la formación cobrará más importancia, y tendremos que poner mucho esfuerzo por nuestra parte para adaptarnos, pero nos tienen que dotar de herramientas que sean fiables, válidas, útiles y sencillas que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa pueda acceder a ellas. El maestro, más que nunca, será un diseñador de nuevos medios y materiales para la enseñanza, materiales que no solo se adapten a las nuevas circunstancias, también se tienen que adaptar a las peculiaridades del aula.
Publicado el día 20/05/20 23:50.
Luis Miguel Raposo García
La actuación del plan Formación en Centro realizada desde mi punto de vista ha sido muy positiva. He participado en las siguientes:


-Formación externa. Mi experiencia con la formación para comenzar el diseño y la programación de la primera unidad didáctica empleando el método de aprendizaje basado en proyectos que desarrollaremos este curso, aunque perdí el primer trimestre fue muy útil. Me ayudó bastante a ver desde nuevos puntos de vista la programación didáctica.

ABN. Al ser mi primer año enseñando matemáticas con el sistema ABN. Asistí a todas las reuniones ya que considero que la enseñanza de este sistema debe ser un continuum. Por eso se consiguió a través de estas reuniones como seguir una continuación lógica de los contenidos de matemáticas desde primero hasta sexto de primaria. Además las sesiones prácticas de cómo poner en práctica este sistema fueron muy interesantes y me ayudó mucho con mis alumnos/as.

Considero que las dificultades que los docentes nos encontramos son parecidas. La falta de tiempo así como como la obligatoriedad de cumplimentar y rellenar tantos documentos nos dificulta el centrarnos más en nuestro alumnado y como mejor el proceso enseñanza-aprendizaje.
Con respecto al futuro, creo que se debería continuar trabajando en la misma línea, tanto en la consecución de unidades didácticas así como en la mejora del sistema ABN.
En general creo que la experiencia es muy positiva y se debería continuar de la misma forma.
Publicado el día 21/05/20 11:08.
José Chillas Castro
De todos los objetivos previstos al comienzo de esta formación en centro, la de la utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) es la única en la que nos hemos podido seguir formando, aunque, como ya dije antes, ya habíamos cumplido los objetivos previstos antes del periodo de confinamiento, sobre todo con la creación de la UDI sobre los seres vivos.

En lo referente al trabajo cooperativo, está más que claro y no creo que a nadie escape, que con la nueva situación creada a partir de la pandemia, va a cobrar una nueva dimensión. En mi opinión, no debería desaparecer de las aulas, pero a partir de ahora se necesitarán unos medios técnicos para que los alumnos puedan cooperar en la distancia que no vamos a tener. Si todo evoluciona como dicen, la disposición espacial de las aulas nos vendrá impuesta, y ésta primará el trabajo individual y la clase magistral. Lo cual no quita que se puedan realizar actividades en gran grupo, tipo asamblea. Las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno a reflexionar, razonar, observar¿ también se han podido ir llevando a cabo durante el periodo de confinamiento, pero limitados por las que los alumnos y alumnas ya dominaban, puesto que es complicado introducir nuevas rutinas de pensamiento desde la distancia.
Publicado el día 21/05/20 12:55 en respuesta a Alberto Fernández Sánchez.
María Carmen Ardila Núñez
La valoración de la formación en centros, durante este trimestre queda supeditada a la situación tan excepcional que estamos viviendo.

Toda la formación del cuaderno de Séneca y la evaluación, ha sido bastante necesaria y útil, si bien, al principio parecía algo raro y extraño, lejano¿, a día de hoy es una amigo que ha venido para quedarse y con mucho sentido.

He podido poner en práctica y sigo en ello, el uso del cuaderno de Séneca para la realización de las actividades evaluables. Una herramienta bastante útil y eficaz, sobre todo si partimos de la programación.

A partir del estado de alarma, en la medida de lo posible he incluido algunas rutinas de pensamiento en las actividades diarias del alumnado,
Con respecto al aprendizaje cooperativo, es muy difícil llevarlo a cabo en la práctica, si la situación persiste para el próximo curso escolar ( que parece ser así), habrá que buscar diferentes estrategias para poder seguir realizando dicho aprendizaje en la medida de lo posible. Con el objetivo que el alumnado siga aprendiendo a cooperar en las aulas y fuera de ellas.

Debemos partir de que la nueva situación, nos ha venido un poco grande a todos, ahora, la capacidad de reacción del profesorado ha sido excepcional. Me he tenido que formar en el menor tiempo posible y con la mayor calidad posible, solicitando ayuda la profesorado con más destreza en las nuevas tecnologías, con autoformación online y como no, con ensayo y error.
Para el próximo curso escolar, siempre esperando las instrucciones, esta formación exprés la llevamos de adelanto, si bien, habrá que consensuar qué medios usar y seguir formándonos en las nuevas plataformas y páginas web, para crear diferentes recursos para el alumnado.

Ante todo, debemos procurar que se compagine la vida laboral y familiar, porque este desafío está originando mucha tensión en las familias.
Siempre con ganas de seguir aprendiendo
¡ÁNIMO!
Publicado el día 21/05/20 13:24.
Josefa Carmen Galván Salas
Como consecuencia de la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando y la consiguiente suspensión de clases que llevó aparejada esta situación hay que señalar que los objetivos que nos habíamos planteado a comienzos de curso con respecto a esta formación han debido ser reconsiderados y readaptados a nuestra práctica docente actual.
Antes de decretarse el estado de alarma en el país estaba a punto de finalizar el proyecto sobre las abejas con mi grupo de alumnos/as de tres años. Solamente quedó pendiente el cierre del mismo o producto final y la realización de una autoevaluación por parte de los niños/as.
Nuestra labor ahora como docente ha dado un nuevo giro y las nuevas tecnologías han cobrado una importancia de primer orden. Estamos viviendo una situación excepcional y excepcionales deben ser los instrumentos y herramientas que estamos usando para llegar a nuestro alumnado y continuar en la medida de lo posible llevando a cabo la actividad docente desde casa y con un horario bastante abierto.
Se avecinan tiempos en los que la formación cobrará más importancia, y tendremos que poner mucho esfuerzo por nuestra parte para adaptarnos, pero nos tienen que dotar de herramientas que sean fiables, válidas, útiles y sencillas que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa pueda acceder a ellas. El maestro, más que nunca, será un diseñador de nuevos medios y materiales para la enseñanza, materiales que no solo se adapten a las nuevas circunstancias, también se tienen que adaptar a las peculiaridades del aula.
Publicado el día 21/05/20 23:24.
María Priscilla Moscoso Gómez
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. No han sido todo lo positivo que podían haber sido, a causa del Estado de Alarma, que nos pilló justo antes de la evaluación del proyecto de los seres vivos.
Respecto a las dificultades encontradas, no se llegó a terminar y evaluar el proyecto que habíamos diseñado.
El grado de satisfacción con los resultados obtenidos, ya lo he reflejado al principio, podría haber sido mejor.
Esperemos poder desarrollar el próximo curso con mejores resultados.
Publicado el día 25/05/20 11:05.
Isabel García Antuña
En primer lugar, hay que recalcar, que la proclamación del estado de alarma en nuestro país marcó un antes y un después en nuestra enseñanza y práctica docente.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos pasó a un segundo plano para tener como prioridad subsistir con los medios que teníamos, intentar contactar con todos los alumnos y sus familias y ver sus dificultades y sus necesidades.

La verdad es que en esta situación me parece fuera de lugar hablar de proyectos que no se han podido terminar y objetivos y contenidos evaluados o sin evaluar.
estamos ntentando sustistir lo mejor posible que no es poco.

El curso que viene nos plantearemos qué mejorar.
Publicado el día 25/05/20 18:50 en respuesta a María Priscilla Moscoso Gómez.
Ana María Aranegas Jaén
La situación de este tercer trimestre ha dado un giro completo, si habíamos iniciado un proyecto, y pretendíamos continuar en este con otro ,la crisis mundial de pandemia lo ha cambiado todo y ha hecho que se frustrasen muchos de nuestros objetivos planteados.
En este período de tiempo y en lo que restaba del segundo trimestre hemos tenido que reinventarnos como docentes y adaptarnos a la nueva situación , haciendo uso de tecnologías , plataformas educativas y hasta de RRSS en algún caso. Nos h costado y aparecieron obstáculos en un primer momento, eso unido a la incertidumbre y miedo que sentíamos todos por la situación, tanto docentes como familias , pero finalmente hemos salido y estamos saliendo airosos de todo ésto y estamos logrando llegar a nuestro alumnado y manteniendo el contacto con ellos .
El curso que viene se presenta incierto , por lo que probablemente tengamos que seguir formándonos y aprendiendo cada día más sobre cómo manejarnos con los medios digitales con los que ahora trabajamos a diario.
Para finalizar me gustaría añadir que somos un cuerpo que siempre se adapta a todas las nuevas situaciones, que se recicla constantemente y que suele ir con los tiempos ,pero sí quiero destacar que necesitamos apoyo , buenas formaciones y medios para tenerlas , debemos ser cuidados , pues somos un pilar fundamental de la sociedad. Se ha hecho evidente que nuestra figura , fundamentalmente presencial es importantísima y que , aunque se haya logrado, siempre faltará calor humano, la mirada directa a nuestros chicos y chicas ,y eso será imposible lograrlo a través de ordenadores y pantallas
Publicado el día 28/05/20 18:16.
Desirée Vázquez Sánchez
Buenas tardes.
Discrepo en el comentario de que a pesar de todo hemos de seguir adelante. Por supuesto, hemos seguido trabajando diariamente desde nuestros hogares al 1000 por 1000 par paliar todas las dificultades que desde nuestras tutorías se presentan a diario y no solo académicas, también emocional de alumnado y familias.
Pero lo que considero una incongruencia total es realizar actividades, como esta autoevaluación de algo que quedó inconcluso.Por ser un trámite a realizar.
Cuando nos encontramos con situaciones excepcionales las actuaciones globales también debería serlo. Pero esto no es algo muy extendido, por desgracia.
Por lo tanto, me siento incapaz de realizar objetivamente un evaluación sobre:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Están totalmente fuera de lugar por la situación que vivimos.
El año próximo, espero realicemos una autoevaluación para una mejora cualitativa
Publicado el día 28/05/20 19:26.
Ana María García Carrasco
El trabajo de esta formación en centro no se ha podido completar debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo , donde estamos demostrando que ser maestros es mucho más que enseñar. Considero que gran parte de los objetivos marcados ya se habían conseguido cuando se suspendieron las clases:.

- La utilización del cuaderno de Séneca como herramienta. He asistido a la formación pero desde mi perfil de PT no puedo usarlo.
- Programación de UDIs, en Séneca. He colaborado en el diseño curricular de todas las UDIs realizadas en Séneca.
- Formación externa para la realización de UDIs basadas en ABP .Tuvimos la enorme suerte de contar con Javier Ojeda para dinamizar el inicio y la creación de la UDI sobre los Seres Vivos.
-Secuenciar contenidos matemáticas desde la metodología ABN. Se consiguió el objetivo propuesto, que era elaborar una propuesta que sistematizara el área desde primero a sexto. Analizamos las secuencias realizadas por otros centros, analizamos materiales bibliográficos y decidimos la secuencia que llevaríamos a cabo.
- Secuenciamos los contenidos de las diferentes áreas en las 6 UDI que llevaremos a cabo a lo largo del curso.
-En lo referente al trabajo cooperativo, he trabajado estas estrategias tanto en el aula de PT como con el alumnado como en su aula. En estos momentos de confinamiento he continuado trabajando estrategias de cooperativo a través de trabajo en parejas por videollamadas.
En relación a la secuenciación de los contenidos de matemáticas, también. En este sentido, por la interrupción del curso, no dio tiempo a secuenciar los contenidos referentes a la composición escrita.

Durante este periodo de educación telemática he continuado mi formación en plataforma Moodle y en la realización de cuadernos digitales. Al igual que mis compañeros nos hemos formado contrarreloj para poder dar respuesta a los reto que en la actualidad estamos asumiendo.

En relación a la valoración de mi participación y de la colaboración entre los compañeros considero que ha sido muy buena.
De cara al próximo curso se nos plantean nuevos retos, seguir formándonos en la plataforma Moodle, buscar estrategias metodológicas o a distancia, pasar de ser gestores de actividades a facilitar el aprendizaje y reflexión en nuestro alumnado.
Publicado el día 30/05/20 3:46.

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