Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

Grado de consecución  de los objetivos

 

En relación al objetivo relativo a la evaluación en Séneca. La formación llevada a cabo a través del curso ¿Programar y Evaluar en Séneca¿ y el hecho de que muchos de los maestros/as del centro están evaluando ya a través de actividades evaluares en Séneca, indican que este objetivo, aunque aún hay que avanzar, se ha conseguido.

Como diseñar UDI y ABP. Al igual que el anterior, se puede considerar conseguido. Todos los niveles han diseñado y desarrollado una ABP, aunque interrumpida en su fase final por laCovid, el diseño se completó, se pasó a Séneca, incluyendo la transposición didáctica, actividades evaluables, etc. Por tanto el objetivo se ha conseguido. En este sentido hay que destacar lo enormemente enriquecedoras que fueron las dos sesiones formativas de Trilema.

Concreción de la evaluación en UDI y ABP. En las anteriormente comentadas sesiones formativas de Trilema, se trataron nuevos instrumentos de evaluación, coevaluación y autoevaluación que se han ido poniendo en práctica y que permiten calificar los indicadores más difíciles de concretar de forma cualitativa. En este sentido, queda avanzar un poco, sobre todo en las técnicas e instrumentos de coevaluación y autoevaluación, ya que los alumnos necesitan entrenamiento en las mismas.

Secuenciación trabajo ABN (contenido) en toda la etapa de Primaria e Infantil. Este objetivo se ha conseguido plenamente, consiguiendo un documento que secuencia las matemáticas desde infantil tres años hasta sexto de primaria.

Composición escrita. Este objetivo se ha conseguido si tenemos en cuenta que todos los maestros/as del área de Lengua Castellana y Literatura del centro están poniendo en práctica metodologías que giran entorno al texto oral y escrito y, a partir de él, enseñar el resto de contenidos de la lengua. Sin embargo, queríamos revisar la secuenciación de los tipos de textos por niveles, y debido a la interrupción del curso no se ha podido llevar a cabo completamente.

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. Nos ha permitido la utilización del cuaderno de Séneca como herramienta (actividades evaluables, programación de UDIs, etc.) y reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno (sobre todo de manera colectiva en el caso de mi aula) a reflexionar, razonar, observar... son algunas de las aplicaciones prácticas que me ha aportado la realización del curso.

 

Formación externa. Muy útil para comenzar el diseño y la programación de la primera unidad didáctica empleando el método de aprendizaje basado en proyectos que permitirá realizar proyectos a nivel de centro.

 

ABP. El diseño y desarrollo de una UDI sobre los seres vivos empleando la metodología basada en proyectos. Se ha puesto en práctica a nivel de centro.

 

ABN.Se ha secuenciado los contenidos del área de matemáticas desde tres años hasta sexto.

 

Composición escrita. Por el momento no se han hecho reuniones para, al igual que las matemáticas, revisar la secuenciación de la expresión escrita en el centro. Sin embargo, muchos miembros del claustro del centro se han formando en un curso impartido por Eduardo Navarro (otros miembros del claustro lo hicieron en pasados cursos con Juan López) y se están poniendo en práctica nuevos métodos para enseñar a redactar. Se ha creando un repositorio de material en un drive para que esté a disposición de todo el personal docente.

 

NNTT. Aunque los medios nunca resultan suficientes y algunos están obsoletos, cada vez que podemos, sacamos provechos de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Curso de formación de programación y evaluación en Séneca. Nos ha permitido tener un nuevo canal de contacto con la familia y aprovechar las ventajas del cuaderno de Séneca para el aula, pero sobre todo, nos ha permitido reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento para ayudar al alumno (sobre todo de manera colectiva en el caso de mi aula) a reflexionar, razonar, observar...

 

Formación externa. Nos ha aportado nuevas técnicas e instrumentos de coevaluación y autoevaluación que hacen a los alumnos partícipes de su propia evaluación y que han tenido un gran impacto dentro del aula. Al igual que la metodología basada en proyectos.

 

ABP. Ha supuesto un cambio metodológico, sobre todo en las áreas de ciencias, que ha aportado aires nuevos y una motivación extra para los alumnos y alumnas.

 

La secuenciación ABN también ha tenido impacto dentro del aula ya que tenemos significatividad lógica de los contenidos en el área de matemáticas desde tres años a sexto de primaria. Esto supondrá también una más efectiva detección de dificultades de aprendizaje y concreción específica de cuáles son las lagunas de aprendizaje que las provocan.

 

Composición escrita. En el área de LCyL, la expresión escrita está tomando otra dimensión dentro del aula. Aquellos contenidos de la lengua que antes eran prioritarios, ahora son herramientas para conseguir en los alumnos una verdadera comunicación oral y escrita y que se aprenden a través de los textos. La comprensión lectora también parte del texto oral y escrito.

 

NNTT. Incidir en lo dicho en el apartado anterior: aunque los medios nunca resultan suficientes y algunos están obsoletos, cada vez que podemos, sacamos provechos de las tecnologías de la información y la comunicación, también dentro del aula.

 

Evidencias.

 

 

 

Dificultades encontradas.

 

En relación a las dificultades encontradas, hay una que eclipsa a todas las demás, y es la de haber tenido que cambiar la educación presencial por la educación a distancia en 48 horas, sin equipaje y con lo puesto. Creo que jamás se valorará lo suficiente el esfuerzo que los docentes hemos hecho para adaptarnos a esta modalidad educativa, y aún seguimos, tratando de mejorar cada día y encontrar nuevos caminos para llegar a nuestros alumnos, intentando que las diferencias individuales no se acrecienten debido a la brecha digital, el nivel sociocultural de la familia, o los cientos de factores que están influyendo y que escapan de nuestras manos. Por otro lado, comentar que las herramientas puestas a nuestra disposición por la administración, aunque tienen visos de que pueden ser válidas, aún les queda mucho margen de mejora para que resulten realmente útiles y fiables.

 

Oportunidades de mejora.

 

La pandemia no está haciendo más que acelerar un proceso que era inevitable: la digitalización de la escuela. Pero aún nos queda mucho camino para estar mínimamente preparados, sin embargo, puede que ahora este proceso, el de adaptar la escuela del pasado a las necesidades del presente, se acelere. La ventaja que tenemos es que mientras que la escuela ha estado anclada, la sociedad sí que ha avanzado, por tanto, los caminos por los que circularemos ya están explorados y no son del todo desconocidos.

 

No obstante, en lo que a la educación se refiere, la nueva etapa que nos espera es bastante impredecible, por lo que la formación del profesorado cobrará aún mayor importancia si cabe. El/la maestro/a, más que nunca, será un diseñador de nuevos medios y materiales para la enseñanza, materiales que no solo se adapten a las nuevas circunstancias, también se tienen que adaptar a las peculiaridades del aula. Esto nos hará depender menos de las editoriales (aunque ellas correrán más que nosotros), con lo que esto supondría para la adecuación de los aprendizajes a las características particulares de nuestro colegio y nuestra clase.

 

Creo que las NNTT de la información y la comunicación abrieron al mundo un sin fin de posibilidades en los años 90, que no ha hecho más que aumentar y mejorar año tras año, pero que la escuela ha infrautilizado (por no decir despreciado). Ahora tenemos la posibilidad de cambiar esto. Además, democratizar las NNTT de la información y la comunicación aportaría un gran grano de arena a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, y no hay ninguna institución, salvo la escuela pública, que pueda conseguir esta democratización.

 

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