Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

Durante el curso 2018 2019 trabajamos en FORMACIÓN EN CENTRO el diseño de proyectos.

 

Las aulas de Primaria empezaron a trabajar por equipos. La distribución de la clase se ha dispuesto en grupos.

 

Programamos por bloques de contenidos.

 

Se han diseñado los proyectos rellenando las plantillas.

 

Todos los niveles han iniciado el trabajo por proyectos.

 

Elaboración de rúbricas y otras metodologías de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

 

Cada nivel ha empezado a utilizar diferentes herramientas de evaluación.

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

-Secuenciación de contenidos

 

-Trabajar todos con la misma plantilla UDI

 

-Formación de cooperativo y evaluación en claustro

 

-Puesta en práctica de estrategias de evaluación y cooperativo

 

-Realización de una UDI: diseño curricular, trasposición didáctica y evaluación

 

-Documentación común para poder trabajar porfolio y UDI

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Trabajo cooperativo, distribución del aula, estrategias y rutinas, aplicación de estrategias con indicadores y tareas...

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

-Todo el centro conjuntamente ha puesto en práctica una UDI con ABP.

 

-Porfolios

 

-Secuenciaciones

 

-Carpeta de documentación

 

-iSéneca: aplicación del cuaderno

 

 

 

Objetivos

 

INNOVACIÓN

-Cómo hacemos la evaluación en Séneca.

 

-Como diseñar UDI y ABP.

 

-Concrección de la evaluación en UDI y ABP

ABN

-Secuenciación trabajo ABN (contenido) en toda la etapa de Primaria e Infantil.

 

COMPOSICIÓN ESCRITA

Metodología cooperativa para composición escrita. ( i.e. mapa conceptual a cuatro bandas mediante un folio giratorio para trabajar la descripción)

 

 

Repercusión en el aula o centro

En el presente curso escolar vamos a trabajar tres ámbitos dentro de la innovación:

COOPERATIVO Y ABP

Nos planteamos asentar el uso de UDIs y su evaluación por medio del cuaderno Séneca, seguir formándonos en cuanto a trabajo cooperativo y ABP y en todos aquellos ámbitos que redunden en la transformación de nuestro centro.

ABN

METODOLOGÍA COOPERATIVA PARA COMPOSICIÓN ESCRITA, usando de base las estrategias de cooperativo y las rutinas de pensamiento.

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

- Lectura y análisis de documentos.

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

- Preparación de reuniones del equipo.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Realización de actividades en el aula y/o centro:

- Trabajo colaborativo.

-Estrategias de cooperativo

- Destrezas de pensamiento.

- Investigación en el aula.

- Grupos interactivos.

- Actividad interdisciplinar.

- ABP

- Trabajo por competencias.

- Participación en Colabora

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

-UDIs en Séneca: trasposición didáctica

-Secuenciación ABN

-Composición escrita

 

A lo largo del todo el curso académico

Septiembre:

Definir líneas de trabajo en proyecto de centro

Uso del cuaderno iSéneca con actividades evaluables.

Diciembre: formación externa

Enero: secuenciación ABN

Febrero: comienzo del proyecto

UDI y trasposición didáctica en Séneca

(añadir tantas filas como sean necesarias)

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Alberto Fernández Sánchez (coordinador)

                                                               3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Poner en práctica una rutina por quincena. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo.Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo.Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos.Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas (en horario de exclusiva). Participar en los hermanamientos con otros compañeros y compañeras del claustro.Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs y meterlas en Séneca. Utilizar el cuaderno de Séneca. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Vanessa Mateos Naves

3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

José Antonio Moreno Salas

3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Poner en práctica una rutina por quincena. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Usar un porfolio. Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas. Participar en los hermanamientos con otros compañeros y compañeras del claustro. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

María Inmaculada Carrasco Bohórquez

 

Tres entradas en colabora. Asistencia a las sesiones informativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Secuenciar los contenidos de inglés. Sistematizar estrategias metodológicas para adaptarlas a las características del grupo. Participar en la elaboración de las UDIS. Profundizar en la evaluación. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula.

María Josefa Mora Salas

3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos.

Ana María Aránegas Jaén

                                                                  Realizar tres entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro

Anotar en la sala de profesores mis actuaciones para coordinarme con los miembros del equipo educativo. Usar un porfolio Participar en las jornadas de buenas prácticas  Participar en los hermanamientos con otras compañeras y compañeros del claustro.

María Priscilla Moscoso Gómez

                     3 Entradas en Colabora. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo-clase. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs. Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación

María Priscilla Moscoso Gómez

Realizar las tres entradas en Colabora. Asistir a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas adaptándolas a las características del grupo. Iniciar con dichos alumnos el ABP.  Introducir algunas estrategias de pensamiento. Iniciar algunas técnicas de trabajo cooperativo a lo largo del curso, Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos , métodos y recogida de datos.

Ana María García Carrasco

                                                           3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc) , murales del centro. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro.

Sistematizar estrategias metodológicas aplicarla a mi alumnado. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs. Abrir en Séneca UDIs para todos los cursos e incluir los indicadores de la UDI 6 en función de los contenidos seleccionados por el profesorado.  Animar a utilizar el cuaderno de Séneca. Colaborar en la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Repartir material para incluir en la carpeta con información del profesorado. Decorar el vestíbulo del centro para las UDI que trabajemos por proyectos ABP. Practicar con mi alumnado estrategias de aprendizaje cooperativo y de pensamiento.

Soledad Melgar León

3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación

Desirée Vázquez Sánchez

3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre. Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas. Participar en los hermanamientos con otros compañeros y compañeras del claustro.3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Manuel Santiago Pazos Escalona

3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc). Asistencia a las sesiones formativas de la coordinadora. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa.

Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Poner en práctica una rutina por semana. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Trabajar en el diseño del proyecto para el segundo trimestre. Participar en las Jornadas de Buenas Prácticas. Participar en los hermanamientos con otros compañeros y compañeras del claustro.3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Luis Miguel Raposo Garciía

3 entradas en Colabora. Documentar y visibililazar las acciones en que me involucre a través de los medios adecuados. Asistir a las sesiones de formación tanto externas como en el propio centro siempre que me sea posible. Poner en práctica estrategias metodológicas, adaptandolas a las características de mis grupos. Secuenciación de contenidos. Elaborar textos orales y escritos poniendo en práctcicas estrategias metodológicas . Utilizar el cuaderno Séneca. Elaborar rúbricas de evaluación y darselos a los alumnos antes de las pruebas para que así sepan lo que se les van a evaluar.

José Chillas Castro

3 Entradas en Colabora. Documentar/visibilizar las acciones realizadas (blog, drive, etc) , murales del centro. Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro.

Sistematizar estrategias metodológicas aplicarla a mi alumnado. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs. Abrir en Séneca UDIs para todos los cursos e incluir los indicadores de la UDI 6 en función de los contenidos seleccionados por el profesorado.  Animar a utilizar el cuaderno de Séneca. Colaborar en la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Dar al alumnado rúbrica de evaluación antes de realizar la actividad. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación. Repartir material para incluir en la carpeta con información del profesorado. Decorar el vestíbulo del centro para las UDI que trabajemos por proyectos ABP. Practicar con mi alumnado estrategias de aprendizaje cooperativo y de pensamiento.

María Carmen Ardila Núñez

3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Poner en práctica la distribución de los grupos de aprendizaje cooperativo en el aula. Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Realizar con el alumnado actividades de autoevaluación y coevaluación. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

Isabel García Antuña

3 Entradas en Colabora Asistencia a las sesiones formativas de formación externa. Asistencia a las sesiones formativas definidas por el centro. Sistematizar estrategias metodológicas, adaptándolas a las características del grupo. Secuenciar contenidos de matemáticas y sistematizar los procesos y procedimientos ABN. Poner en práctica estrategias metodológicas para la creación de textos orales y escritos. Participar en la elaboración de UDIs Anotar en la sala de profesorado mis actuaciones para coordinarme con los miembros de equipo educativo. Profundizar en la evaluación, diversificando los instrumentos, métodos y recogida de datos. Elaborar organizadores gráficos, rúbricas y otros documentos para el grupo de formación.

 

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa.
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias, definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Uso de iSéneca  para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia,  llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.
  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Lecturas realizadas.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas
  • Utilización de  rúbrica de valoración del trabajo individual

 

 

 

 

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Ponentes

Si

 

 

Fecha

Firma del coordinador o coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

Anexo (no imprimir)

(1) Línea Formativa

(2) Descriptores

I.Integración de las CC

1.1     - Conocimiento y desarrollo de competenc   - Evaluación                                                   - Metodología y planificación

I. Escuela inclusiva-Atención a la diversidad

1.2.1 - Atención alumnado altas capacidades       - Atención alum. carácter compensatorio      - Atención alum. Dificultades  

            aprendizaje                                                 - Atención alumnado NEE

I. Escuela inclusiva

1.2.2  - Convivencia                                                 - Igualdad

I. Sociedad del conocimiento

1.3.1   - Actualización en lenguas extranjeras       - AICLE              - Curriculum integrado-MCERL    - Fomento del plurilingüismo

1.3.2   - Conocimiento tecnológico (TIC)               - Uso didáctico (TAC)

1.3.3  - Emprendimiento      

I. Planes de mejora

1.4     - Cultura autoevaluación                               - Mejora continua

II. Desarrollo profesional-Competencias específicas

2.1   - Función asesora                                          - Función coordinadora                                 - Función directiva

        - Función inspectora                                      - Función orientadora                                    - Función tutorial

II. Desarrollo profesional-Competencias docentes

2.2  - Actualización didáctica A.A.D.                     - Actualización didáctica A.C.T.                     - Actualización didáctica A.C.S.

       - Actualización didáctica A.L.                         - Actualización didáctica matemáticas          - Didáctica y gestión aula

       - Formación inicial                                         - Formación novel                                          - Habilidades sociales y emocionales

       - Salud laboral/Autoprotección

III. Investig. e Innovación-Programas educativos

3.1  - Ámbito cultural                                             - Ámbito economía y emprendimiento           - Ámbito Hábitos Vida Saludable

       - Ámbito Lingüístico                                       - Ámbito medioambiental                            (¡¡SÓLO PLANES Y PROGRAMAS!!)

III. Investig. e innovación

3.2  - Investigación en el aula                               - Trabajo colaborativo

IV: Participación comunidad-Escuela participativa

4.1 - Actividades con la comunidad educativa    - Comunidades de aprendizaje                     - PASEN y otras plataformas

IV. Entornos específicos

4.2  - Atención alumnado inmigrante                   - Atención domiciliaria                                    - Aulas hospitalarias

       - Centros rurales                                           - Residencias escolares

V. F.P., artísticas, EEOOII, EPER

5.1  - Cualificaciones profesionales                     - FP-Orientación al empleo             - FP en alternancia

5.2  - ARE-Fomento y difusión de la cultura        - ARE-Orientación al empleo

5.3  - EEOOII-Actualizaciones niveles MCERL

5.4  - EPER-Orientación profesional y académica                                   

 

(3) Dirigido a

 

(4) Ámbito

Asesorías de formación            Bachillerato                              Comunidad educativa                          Educación infantil

Educación Permanente             Educación primaria                  Educación Sec. Obligatoria                 Enseñanzas de régimen especial

Equipos directivos                     Inspección educativa               Internivelar                                           Form. profesional y art. plast. y diseño

Orientación educativa               Otros

 

Centro docente

Zona CEP

Provincial

Regional

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios