Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualmente llevamos varias sesiones dedicadas a continuar con la formación, principalmente reuniones informativas y formativas impartidas por Juan, nuestro director y una sesión expuesta por nuestro asesor del CEP referente a las bases teóricas del aprendizaje dialógico. En este orden también hemos tenido dos sesiones de formación con los ponentes especializados en metodología ABN y en Lectoescritura.

Basándonos tanto en las indicaciones de cada ponente como en el material que facilitamos sobre ABN y Escritura a principio de curso, nos hemos centrado en los siguientes aspectos:

- Itinerario lógico en la introducción de la numeración y el cálculo mental.

- Tipificación de problemas aditivos y su resolución.

- Tipificación de problemas multiplicativos y su resolución.  

- Introducción de técnicas de ABN en todos los niveles: sumirestas y algunos algoritmos básicos ABN. También práctica diaria de cálculo mental.
- Estudio de algunas propiedades de los algoritmos tradicionales que ayudan a la autocorrección.

- Introducción a la elaboración de textos, mapas de contenidos temporalizados, bancos de palabras y guías metodológicas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De momento, las sesiones planificadas se están cumpliendo y están respondiendo a los objetivos planificados en el Proyecto de Formación. Nos falta una evaluación global entre los participantes para ver si se ha conseguido un objetivo fundamental: comprender y aceptar la necesidad de un cambio metodológico en el área de matemáticas y de lengua que provoque una mejora en los aprendizajes de nuestro alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todavía no se ha realizado una evaluación global entre todos los participantes para ver si la formación se ha plasmado en un cambio de las prácticas metodológicas del área de matemáticas y de lengua. Esto es debido a que aun estamos en fase de formación

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