Formación en centros

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Trabajo de la metodología y de la evaluación del Proyecto Escritor del Centro y las Líneas de actuación en la resolución de problemas del área de matemáticas.

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Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Isabel Fernández Castillo
Mis actuaciones son puestas en prácticas dentro de un aula específica, tanto a nivel individual, como grupal.
El nivel trabajado corresponde a la etapa de Ed. Infantil, donde trabajamos los siguientes contenidos:
-numeración
-subitización
-cuantificación
-equivalencias
-reparto regular
-disposición de objetos al contar
-asociación a cantidad
-sumas y restas con números de una cifra cuyo resultado no sea mayor de 9, en resolución de problemas
Para trabajar dichos contenidos contamos con mucho material manipulativo, aunque en ocasiones, también utilizamos material impreso.
Para mis alumnos/as utilizar la metodología ABN, supone una mayor motivación con respecto al aprendizaje aunque los resultados no son siempre los deseados. Es necesario insistir de forma continua y repetitiva para poder adquirir los contenidos trabajados.
Publicado el día 3/03/20 13:36.
Juan López Sánchez
Hasta el momento he participado en las sesiones de formación que se han desarrollado en el Centro, tanto referidas a la competencia en el área de lengua, como en el área de matemáticas. Al no ser tutor, la puesta en práctica de los contenidos trabajados la estoy haciendo con mi grupo de Acompañamiento escolar y también en las clases de Ciudadanía y Compentencia digital. Fundamentalmente he trabajado rutinas de comprensión lectora, análisis de textos, extracción de ideas principales y secundarias y esquemas y resúmenes. Además, con el alumnado de acompañamiento estoy trabajando problemas del itinerario ABN (por ejemplo repartos igualatorios) y estrategias de cálculo mental.
Las dificultades que me encuentro se deben a la falta de continuidad de este trabajo, porque muchos de estos alumnos sólo los tengo una vez a la semana.
Por otra parte, en cuanto a la aplicación de todo lo trabajado y aprendido en el Plan de Formación, la dificultad que veo es que no está en el mismo el Claustro al completo y ello impide tener un línea pedagógica definida en nuestro Centro.
Publicado el día 9/03/20 11:25.
Rosario García Campanario
Mis actuaciones en lo referente al área de lengua son:
_ Estructuración de las unidades partiendo de la expresión escrita.
_ En este momento estamos trabajando el diálogo porque veremos el cuento en el tercer trimestre.
En cuanto a la comprensión lectora trabajamos la localización de ideas principales y análisis de los párrafos en los textos.

En lo referente al área de matemáticas estamos trabajando:
_ Problemas del itinerario ABN.
_ La división con el algoritmo ABN.
_ Estrategias de cálculo mental.
Publicado el día 9/03/20 16:36.
Antonia Luque Rodríguez
Mis actuaciones en lo referente al área de lengua son:
_ Estructuración de las unidades partiendo de la expresión escrita.
_ En este momento estamos trabajando el diálogo porque veremos el cuento en el tercer trimestre.
En cuanto a la comprensión lectora trabajamos la localización de ideas principales y análisis de los párrafos en los textos.

En lo referente al área de matemáticas estamos trabajando:
_ Problemas del itinerario ABN.
_ La división con el algoritmo ABN.
_ Estrategias de cálculo mental.
Publicado el día 9/03/20 16:43.
María Dolores Romero Campanario
Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han sido:

A nivel de centro:

Juan López presento ha inicios del primer trimestre, las actuaciones llevadas en el centro, durante los últimos cursos, con respecto a la expresión escrita y aspectos matemáticos. Se trataron y valoraron las técnicas.
Se ofreció material para l@s compañer@s que no la tuviesen.

Se ha llevado a cabo: sesión formativas centrada en líneas de actuación en resolución de problemas del área matemática y sesión formativa centrada en trabajar la expresión escrita.

Desde el equipo directivo se ha aportado los materiales ofrecidos por los diferentes ponentes, para poder llevar a cabo aspectos tratados en sus ponencias.



En coordinación con mis compañeras de 3º A y B:

Trabajo contenidos a desarrollar con tres alumnos que necesita una atención más individualizada.
La atención es recibida fuera del aula de referencia, ya que comparten sesión con otros
alumn@s.


Uno de los bloques que trabajan los alumnos en su programa específico es la expresión escrita.
Entre otras actividades que se presentan al alumnado... se trabaja de forma coordinada con sus
tutoras la expresión escrita según las líneas planteadas por el ponente Eduardo Navarro.
Nota: Aún no se ha tratado los textos con diálogos, según la programación de aula se trataría
durante el mes de marzo.



A nivel de aula:

Se trabaja la expresión escrita y ayuda al estudio de las áreas de sociales y naturales trabajando en la línea presentada por el ponente Eduardo Navarro.

Con alumnado de primero, cuarto y quinto se esta trabajado la resolución de problemas en el aula de apoyo.
Se esta trabajado siguiendo el nivel de competencia curricular por el que se encuentra cada alumno.

Es en el mes de marzo cuando se ha introducido la tipificación de problemas; según el material aportado en las sesiones de formación. (Para alumn@s de primaria)
En la realización de operaciones no se ha introducido ningún cambio.

- Valoro de forma muy positiva las actuaciones llevadas a cabo, tanto a nivel de centro como a nivel de aula.
Las aportaciones de los ponentes y la documentación recibida tienen un gran valor para poder desarrollar nuestra práctica diaria de forma más efectiva.


- En cuanto a las dificultades encontradas: Me he sentido con falta de tiempo para poder tratar aspectos de este tipo de metodología durante el segundo trimestre. Espero poder llevarla a la práctica con mayor detenimiento durante el tercer trimestre.
Publicado el día 9/03/20 17:00.
Rocío Moreno Castro
En el área de lengua la puesta en práctica en clase de los contenidos los he centrado en la comprensión lectora, con la localización de ideas principales y secundarias y el análisis de párrafos. Hemos trabajado la gramática del diálogo, estructura y redacción del cuento, pues en los niveles de 4°, 5° y 6° hemos participado en un concurso de cuentos propuesto por Cáritas a nivel arciprestal.

En cuanto al área de matemáticas trabajamos estrategias de cálculo mental con fechas de acontecimientos históricos.

Soy especialista por lo que trato, en la medida de lo posible, que mi plan de trabajo vaya en coordinación con los tutores para poder seguir dentro de cada aula la misma línea de actuación de la puesta en práctica de los contenidos tratados en el curso. Creo que es importante que coincidamos en las estrategias trabajadas dentro del aula.
Publicado el día 9/03/20 17:00.
Cristina Lara Baena
Mi situación es un tanto diferente a algunos compañeros puesto que imparto una especialidad, de lengua extranjera inglesa en este caso. Por tanto la asignatura no se presta a impartir algunos aspectos aprendidos en los cursos de formación.
En cuanto al proyecto de lecto escritura. El nivel alcanzado en los textos es muy inferior a lo aplicado en castellano, por la falta de vocabulario y por el desconocimiento gramatical. Pero si es cierto que el uso de bancos de palabras ayuda a la escritura de un segundo idioma.
Con respecto a la aplicación matemática en el aula de inglés, como he comentado en otras ocasiones, me limito al uso del conteo, por ejemplo al pasar lista. Cada día es un alumno el que cuenta cuantos compañeros han venido a clase. O bien aprovecho cualquier ocasión para contar al derecho y al revés. La numeración de las páginas. También ocasionalmente uso el juego del bingo para repasar los números en inglés.
Esta es mi pequeña aportación a ambas técnicas aplicadas en el colegio, que a su vez me repercuten a mi asignatura positivamente, tanto el hecho de que tengan claro como se desarrolla un texto o el hecho de que tengan control de la numeración.
Publicado el día 12/03/20 17:26.
María Luisa Delgado García
Dentro del plan de formación, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han sido:

A nivel de centro:

Juan López presento ha inicios del primer trimestre, las actuaciones llevadas en el centro, durante los últimos cursos, con respecto a la expresión escrita y aspectos matemáticos. Se trataron y valoraron las técnicas.
Se ofreció material para l@s compañer@s que no la tuviesen.

Se ha llevado a cabo: sesión formativas centrada en líneas de actuación en resolución de problemas del área matemática y sesión formativa centrada en trabajar la expresión escrita.

Desde el equipo directivo se ha aportado los materiales ofrecidos por los diferentes ponentes, para poder llevar a cabo aspectos tratados en sus ponencias.
Al no ser tutora (maestra de compensatoria), la puesta en práctica de los contenidos trabajados la estoy haciendo con mis alumnos/as a los que atiendo. Fundamentalmente he trabajado rutinas de comprensión lectora, análisis de textos, extracción de ideas principales y secundarias y esquemas y resúmenes. Además, desde el área de matemáticas estoy trabajando problemas del itinerario ABN (por ejemplo repartos igualatorios) y estrategias de cálculo mental.
Las dificultades que me encuentro se deben a la falta de continuidad de este trabajo, ya que algunos alumnos/as los tengo durante dos sesiones, una para cada materia.
Publicado el día 12/03/20 17:51.
Natalia Pérez Roldán
Como especialista de Educación Física, no puedo aprovechar y utilizar en mis clases todos los recursos que estamos trabajando en las sesiones de formación del centro, tanto a nivel de la competencia lingüística como matemática.

Aún así, intento aplicar aquellos pequeños contenidos como el conteo para iniciar los juegos que son de pillar (antes de salir a pillar a los compañeros contamos hasta 10). También utilizamos las reparticiones para crear los grupos de juego.

Para la parte lingüística intento contribuir con los pequeños trabajos escritos, como ha sido la redacción de juegos populares. Deben tener en cuenta las parte de un juego: número de participantes, normas/reglas del juego y materiales que se necesitan. Intentando así mantener la dinámica que lleva el centro de trabajar por párrafos, cada párrafo una idea.
Publicado el día 15/03/20 11:37.
Araceli Gambero Quirós
Buenos dias:
Hasta el momento he participado en las sesiones de formación que se han desarrollado en el Centro, tanto referidas a la competencia en el área de lengua, como en el área de matemáticas.
Como tutora de primero , el trabajo realizado en el área de lengua ha sido mas enfocado en la lectoescritura, la comprensión de textos, extraer ideas principales etc... se han desarrollado de forma oral .
Respecto al área de matemáticas , se ha trabajado la numeración y el calculo a través de la tabla del 100.
Publicado el día 9/05/20 12:25.
Javier Ramos Bejarano
Buenas tardes,

A nivel de centro he podido participar en las diferentes sesiones o formaciones que han tenido lugar en nuestra centro, tanto aquellas del área de Lengua como las del área de Matemáticas. A nivel de aula, como tutor, he podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta formación. Así en el área de Lengua he trabajado con mi grupo/clase el "Plan de Expresión Escrita", desarrollando descripciones apoyadas en los "Bancos de palabras". Y del mismo modo en el área de Matemáticas el conocimiento sobre ABN me ha permitido trabajar en esta línea metodológica, con aspectos como la tabla del 100 o la resolución de problemas con algoritmos ABN.

Por lo tanto valoro la formación de forma positiva, pues los conocimientos adquiridos han influido decisiva mente en mi acción docente en el centro.

Por último, y aunando las dificultades encontrados sirviendo estas como sugerencias o propuestas de mejora, y desde mi posición de especialista de Educación Física, creo que una visión multidisciplinar en estas formaciones la harían más motivantes y enriquecedoras para todo el claustro, mostrando una visión global y completa del proceso educativo.
Publicado el día 11/05/20 21:07.
Ana Marcos Sillero
Buenas tardes,
En el área de Lengua hemos trabajado rutinas de comprensión lectora, análisis de textos, extracción de ideas principales y secundarias y esquemas y resúmenes.
Además, en el área de matemáticas hemos trabajando estrategias de cálculo mental.
En cuanto al área de Lengua Extranjera (Francés) trabajamos y realizamos en el 3º ciclo teatros y cómics sencillos.
Publicado el día 11/05/20 22:10.
Raquel Pangusion Peligros
A nivel de centro
He participado en las distintas sesiones que han tenido lugar en nuestro centro, tanto en al área de Lengua como en el área de Matemáticas; así como en las sesiones de formación realizadas por Juan López.
A principios del curso escolar se dieron unas actuaciones a seguir por todo el claustro sobre resolución de problema en el área de Matemáticas y sesión formativa para trabajar principalmente la expresión escrita. Aportando el coordinador la documentación necesaria para trabarla.

A nivel de aula
Como tutora de 5ºA mis actuaciones han sido:
- Referente al Área de Mates: hemos recordado los algoritmos ABN, la tabla del 100, estrategias de cálculo mental, sumas y restas (con la rejilla y la casita), resolución de problemas¿ Nos hemos centrado en trabajar el cálculo mental y sobre todo la resolución de problemas según su tipología y secuenciada por niveles (problemas de cambio, igualación, comparación¿) y hemos continuado trabajando el cálculo global con los problemas del Quinzet.
- Referente al Área de Lengua: decir que llevamos trabajando en la misma línea unos cuantos años con mi alumnado; pero profundizando cada vez más en el vocabulario, banco de palabras, esquemas para las descripciones¿
Nos hemos centrado principalmente en la expresión oral, lectura, compresión de distintos textos, ideas principales del texto, resúmenes, esquemas, etc.
En la expresión escrita hemos trabajado: descripciones, mi diario personal, biografías, autobiografías, cuentos; insistiendo en pasar a limpio los trabajos escritos del alumnado.

Dificultades encontradas
El vocabulario del alumnado no es muy extenso.
El uso de los conectores.
La separación de los párrafos.
La falta de tiempo material que tenemos para dedicar a trabajar y corregir todo ello.
No todo el claustro está siguiendo esta línea de actuación docente tanto Lengua como en Matemáticas.
Opino que deberíamos estar más coordinados en la práctica docente, tanto entre niveles como entre ciclos.
Además encuentro una mayor dificultad en la puesta en práctica de la metodología ABN que en la aplicación didáctica de la expresión escrita tal y como se trabaja en el grupo de formación.


Valoro de forma muy positiva las actuaciones llevadas a cabo, tanto a nivel de centro como a nivel de aula.
Publicado el día 15/05/20 16:50.
Montserrat Escribano García
Mi seguimiento del proyecto hasta la fecha señalada en esta entrada ha sido el que detallo a continuación.

Actuaciones:
1. Participación en las sesiones de formación que se han desarrollado en el centro, tanto en las reuniones informativas y formativas como en las referidas a las dos sesiones de formación con los ponentes de competencia en el área de lengua y en el área de matemáticas.
2. Entradas y seguimiento de las aportaciones en Colabora.
3. Acta del Primer Trimestre.
4. Desde el equipo directivo se ha aportado los materiales ofrecidos por los diferentes ponentes, para poder llevar a cabo aspectos tratados en sus ponencias.

Valoro la formación de forma positiva puesto que tal y como marcábamos en algunos de nuestros objetivos hemos sido capaces de:
1. Dar a conocer a los nuevos componentes del Claustro las líneas metodológicas del centro que figuran en el proyecto educativo referentes a la expresión escrita y resolución de problemas.
2. Profundizar en la línea funcional y procesual en cuanto a distintos tipos de textos.

Dificultades:
En cuanto a la aplicación de todo lo trabajado y aprendido en el Plan de Formación, la dificultad que veo es que falta parte del Claustro en dicho plan, y que ello impide tener una línea pedagógica definida en nuestro Centro.
Como especialista de Educación Musical y por el poco tiempo de mis sesiones semanales no puedo aprovechar como quisiera y utilizar en mis clases todos los recursos que estamos trabajando en las sesiones de formación del centro, tanto a nivel de la competencia lingüística o matemática.
Aún así, intento aplicar aquellos pequeños contenidos como el conteo para iniciar los juegos musicales y también las reparticiones para crear los grupos de juego.
Para la parte lingüística intento contribuir con los pequeños trabajos escritos, como han sido la descripción de algún instrumento musical, de algún compositor o cantante favorito o de alguna actuación musical que hayamos tenido en el colegio como la del día del Flamenco.
Publicado el día 22/05/20 22:28.
María Teresa Bellido González
A nivel de centro:

El Director presentó a principios del primer trimestre, las actuaciones llevadas en el centro, durante los últimos cursos, con respecto a la expresión escrita y aspectos matemáticos. Se trataron y valoraron las técnicas.
Se ofreció material para l@s nuev@s compañer@s que no la tuviesen.
A nivel de aula
Como tutora de sexto, mis actuaciones han sido:
- Referente al Área de Mates: hemos recordado los algoritmos ABN, la tabla del 100, estrategias de cálculo mental, resolución de problemas.
Nos hemos centrado en trabajar el cálculo mental y sobre todo la resolución de problemas según su tipología y hemos continuado trabajando el cálculo global con los problemas del Quinzet.
- Referente al Área de Lengua, llevamos trabajando la profundización del vocabulario, banco de palabras, esquemas para las descripciones...
Hemos trabajado bastante la expresión oral, lectura, compresión de distintos textos, ideas principales del texto, resúmenes, esquemas, etc.
En la expresión escrita hemos trabajado: descripciones, biografías, autobiografías y cuentos.
Publicado el día 23/05/20 12:32.
María del Carmen Parra Morata
En el área de lengua, trabajamos continuamente la expresión oral y escrita y en cuanto a comprensión lectora, trabajamos sacando ideas principales, resumen, conclusiones y opiniones personales.
En el área de matemáticas, de forma semanal, trabajamos el cálculo mental a través de Quinzet. Debido a las dificultades encontradas en la comprensión y resolución de problemas, hacemos hincapié en ellos, analizando datos, gráficos, operaciones...
Publicado el día 23/05/20 12:48.
Margarita Pazo Abal
Desde comienzo de curso, el equipo directivo nos facilitó tanto el material que se había trabajado en el centro como el ofrecido por los diferentes ponentes y en las sesiones realizadas se acordaron líneas de actuación para el trabajo de la expresión escrita y la resolución de problemas.
Como tutora de un segundo curso, en el aula he hecho especial hincapié en la comprensión lectora, en la expresión escrita, estrategias de cálculo mental y la resolución de problemas siendo muy satisfactoria la motivación encontrada en los alumnos y alumnas.
Entre las dificultades encontradas señalar la escasez de vocabulario, que dificulta tanto la comprensión de textos y problemas y la puesta en práctica de la metodología ABN.
De todos modos, valoro positivamente la formación y las actuaciones que hemos llevado a cabo que fomentan el razonamiento del alumnado.
Publicado el día 24/05/20 18:35.

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