Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación para todo el claustro en Actividades Basadas en Proyectos con la pretensión de trabajar un Proyecto de las ciencias durante el tercer trimestre de este curso 2019-2020.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada: Presentación y compromisos personales

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 13 de diciembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Guerra Guerrero
Hola, mi nombre es Antonio. Me encargaré de la coordinación en esta actividad formativa, Actividades Basadas en Proyectos (ABP). Una de las propuestas a medio plazo en nuestro proyecto educativo es integrar el trabajo por proyectos, en el centro, como una nueva alternativa curricular. La intención es involucrarnos en esta metodología y en sus aplicaciones, tanto a nivel de centro como de aula. A través de esta formación esperamos conocer las distintas fases del aprendizaje por proyectos. Otro aspecto interesante son las distintas estrategias didácticas y metodológicas que integran el ABP, como el trabajo en grupos y las rutinas de pensamiento.

En este curso escolar se desarrollará un proyecto vinculado a las ciencias. Esperamos que la formación que iniciamos nos encamine a ello. Las tareas se repartirán pudiendo aportar cada uno su granito de arena, puesto que se trata de un proyecto dirigido a la totalidad del alumnado de nuestro centro. La organización de las tareas y su repartición serán a nivel de ciclo, por cuestiones de eficiencia organizativa; aunque interconectadas y secuenciadas según el nivel de los contenidos a trabajar, sin perder de vista la globalidad de nuestros hilos conductores.

A pesar de que los objetivos estén concretados, así como el proyecto en sí, ciertas tareas y formas de afrontarlas u organizarnos se irán definiendo durante el transcurso de la formación. Hay que entender que se trata de algo nuevo para muchos, entre los que me incluyo, lo cual hace necesaria cierta flexibilidad planificativa. Se definirán tareas y sesiones concretas según avancemos en nuestra formación.

Así pues, ponerme a disposición de los compañeros y del centro en todo aquello que necesiten. También de ti, Carlos. Además de comprometerme en la realización de esta formación, de la que espero sacar el mayor partido.

Saludos
Publicado el día 30/11/19 23:38.
Verónica González Aguaded
Buenos, soy Verónica González Aguaded, tutora de 6ºA, mis tareas consistirán:
- Preparar actividades desde el área de Lengua/Matemáticas para enriquecer el proyecto, programándolas y evaluando cada actuación llevada a cabo.
- Utilización de diferentes rutinas como estrategia metodológica.
- Reparto de tareas relacionadas con el proyecto.
- Aplicación de lo aprendido en el aula.
- Participación en la plataforma Colabor@.

Saludos
Publicado el día 1/12/19 23:56.
María Ángeles Romero Pérez
Buenas noches, soy Mª Ángeles Romero Pérez, tutora de 3º A.
El trabajo a partir de actividades basadas en proyectos (ABP) es bastante novedoso para mí y me resulta muy interesante como herramienta y método de trabajo en el aula.
Nuestras actividades estarán vinculadas con las distintas áreas hacia una tarea común que parte del área de Ciencias naturales. Llegaremos así en el tercer trimestre a la consecución de nuestra tarea final en la Feria de las Ciencias. Por lo tanto, el primer paso a seguir en nuestro ciclo es la elaboración y cumplimentación de los distintos ítems de nuestro proyecto para poder llevarlo la práctica.
El trabajo en grupos o equipos lo conozco y lo utilizo en distintos contextos, pero la utilización de rutinas de pensamiento es algo nuevo para mí y espero que me aporte conocimientos y enseñanzas que enriquezcan mi práctica educativa.
Un saludo.
Publicado el día 4/12/19 0:00 en respuesta a Verónica González Aguaded.
Narciso Lara Márquez
Buenas tardes. Soy Narciso Lara, director del CEIP San Juan de Ribera.
Para cumplir los objetivos de la formación de actividades basadas en proyectos y su aplicación en el aula mis tareas van a consistir en:
- Ayudar, mediar y asesorar para coordinar el proyecto.
- Mediar entre el grupo de trabajo y la ponente, en su caso.
- Asesorar y mediar en la elaboración del diseño del proyecto.
- Supervisar para que las entradas a la plataforma Colabora se realicen correctamente.
- Acordar y convocar las pertinentes reuniones de los participantes en el proyecto y las jornadas de formación.
- Supervisar la asistencia a las reuniones de formación que se convoquen, incluidas las sesiones de asesoramiento externo.
- Fomentar la aplicación de las tareas asignadas en el aula, así como una reflexión posterior sobre el desarrollo de dichas tareas, con el fin de resolver las dudas encontradas.
- Valoración del trabajo realizado por parte de los participantes, junto con el asesor del CEP de referencia y el coordinador.
- Facilitar, organizar a nivel de centro y promocionar la tarea final, producto del trabajo por proyectos para este curso, denominado feria de las ciencias.

Un saludo.
Publicado el día 4/12/19 13:07 en respuesta a Antonio Guerra Guerrero.
Isabel María Pinto Sánchez
Hola soy Isabel Mª Pinto Sánchez. Tutora de infantil de tres años de edad. Soy nueva en el centro, pero anteriormente ya había recibido formación sobre proyectos. También tengo experiencia, ya que he trabajado con esta metodología en algunos centros anteriormente. Bajo mi punto de vista, es la mejor forma de trabajar, ya que los alumnos están motivados y los aprendizajes son duraderos y significativos.
Mis compañeras estuvieron trabajando el año pasado sobre este proyecto, así que vamos a perfeccionarlo y adaptar cada tutora las actividades al nivel en el que se encuentre. Vamos a realizar un taller de los sentidos, con varios hilos conductores, que nos llevarían a conocer las ideas previas de los alumnos, a realizar actividades relacionadas con las tres áreas de conocimiento y experiencia que se trabajan en infantil, para culminar con una exposición final de todos los trabajos realizados . Seguiremos trabajando en coordinación y perfeccionando las tareas a realizar.
Un saludo
Publicado el día 4/12/19 16:51.
María Carmen Díaz Díaz
Hola a todos/as.
Soy Mª Carmen Díaz, tutora del otro grupo de Infantil de 3 años. Aunque soy definitiva en el centro, por motivos de salud el pasado curso estuve unos meses de baja y no recibí la formación en ABP, pero en mi ciclo habíamos estado trabajando en esta línea durante los últimos cursos por lo que dicha metodología no me es ajena del todo.
Tras mi incorporación de la baja médica, estuvimos trabajando sobre el proyecto del taller de los sentidos que mis compañeras habían propuesto, por lo que el presente curso, y con las directrices que nos ha marcado la ponente, vamos a continuar trabajando sobre él, perfilando y mejorando todos aquellos aspectos que creamos necesarios.
Un saludo.
Publicado el día 7/12/19 12:09.
Cristobalina Sánchez Soria
Hola, mi nombre es Cristi Sánchez Soria y soy tutora de 2º B y especialista de inglés.
El trabajo a partir de actividades basadas en proyectos (ABP) es bastante novedoso para mí y me resulta muy interesante como herramienta y método de trabajo en el aula.
Este curso es mi primer año en este centro aunque sé que las compañeras del ciclo tiene planteadas algunas actividades. Así que tendremos que continuar elaborando y cumplimentando los distintos ítems de nuestro proyecto para poder llevarlo la práctica.
El trabajo en grupos o equipos lo conozco y lo utilizo en distintos contextos, al igual que determinadas rutinas de pensamiento por mi participación en grupos de trabajo relacionadas con el grupo INNOVA.
Intentaré preparar actividades desde el área de Lengua, programando y evaluando cada actuación llevada a cabo, utilizaré de diferentes rutinas como estrategia metodológica, y haré las aportaciones necesarias en la plataforma Colabor@.
Un saludo
Publicado el día 9/12/19 16:47.
Lucía Rodríguez Gamito
Hola, soy Lucía tutora de 1º A. Como para algunos de mis compañeros esta es la primera vez que me formo en ABP y la primera vez que voy a trabajar en mi clase usando esta metodología.
Con este curso espero adquirir las nociones básicas para poder, poco a poco, ir incorporando a mi aula esta nueva forma de trabajo con el alumnado ya que está demostrado que contribuye entre otras cosas a que aprendan mejor los conceptos y de forma más divertida al tiempo que ayuda a aumentar su interés por el tema de estudio.
Por otro lado, con respecto al proyecto iniciado en el 1º ciclo el curso pasado, esta nueva formación nos ayudará a terminar los apartados que no quedaron concluidos así como a revisar para mejorar y enriquecer aquellos en los que sea necesario.
Un saludo.
Publicado el día 9/12/19 20:34.
Rosalía Real Gordillo
Hola, mi nombre es Rosalía. Tutora de 2º A y coordinadora del primer ciclo. El curso pasado iniciamos el trabajo para formarnos en Actividades Basadas en Proyectos y resultó bastante interesante. Este curso vamos a seguir desarrollando las distintas actividades para perfeccionar nuestra labor docente. Programaremos actividades desde las distintas áreas. principalmente en Ciencias Naturales, para realizar en el ciclo. Fomentaremos el trabajo en grupo y pondremos en práctica algunas rutinas de pensamiento. Intentaremos que estas actividades sean lo más motivadoras posibles. Somos conscientes de que el tiempo será un factor determinante que intentaremos suplir con esfuerzo e imaginación. Un saludo.
Publicado el día 10/12/19 17:48.
Marina González Rosado
Buenas tardes, soy Marina González, tutora de 4ºB y coordinadora de 2º ciclo. Este curso pretendemos continuar elaborando y cumplimentando los ítems del proyecto que ya iniciamos el curso pasado y que concluirá con el proyecto de centro, la Feria de las Ciencias. Asímismo revisaremos y actualizaremos los apartados realizados el curso pasado. Pondremos en práctica diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo cooperativo aprendidas en las jornadas impartidas. Participaremos en la plataforma Colabor@.
Un saludo.
Publicado el día 10/12/19 22:31.
Remedios Fernández Luceño
Buenas noches. Soy Remedios Fernández Luceño, tutora de 1ºB. Ya el curso pasado iniciamos nuestra formación en ABP. Durante este curso, a nivel de ciclo pretendemos programar diferentes actividades desde todas las áreas y más concretamente desde el área de C. Naturales. Intentaremos realizar actividades grupales, donde se desarrollen diferentes rutinas de pensamiento, favoreciendo así el interés y motivación de nuestro alumnado. Además, participaremos en la plataforma Colabor@.
Un saludo.
Publicado el día 10/12/19 23:44.
Juan José Armario Ríos
Hola, buenos días, me llamo Juan José y soy tutor de 4º y especialista en francés. Este es para mí el segundo curso sobre ABP, aunque en el primer curso me encontraba en el tercer ciclo. Las actividades con las que comenzamos estaban vinculadas con las distintas áreas, pero centradas en el área de Ciencias naturales. Así llegaremos en el tercer trimestre a la tarea final con la Feria de las Ciencias. Este curso las compañeras del 2º ciclo tienen planteadas algunas actividades del pasado curso. Así que tendremos que continuar elaborando y cumplimentando nuestro proyecto para poder llevarlo la práctica. Intentaremos preparar actividades desde el área de Lengua y de plástica, programando, evaluando y utilizando diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo cooperativo, así como las aportaciones necesarias. Participaremos en la plataforma Colabor@.
Saludos.
Publicado el día 11/12/19 9:37.
Laura Elvira Sanz
Hola, soy Laura Elvira Sanz, PT del centro. Tengo alumnos/as de todos los ciclos, pero para la realización del proyecto estaré ubicada en el Primer Ciclo, ya que es donde tengo más carga lectiva.

Este es mi primer año en el centro. Ha sido en la formación en ABP cuando mis compañeras me explicaron de forma detallada el proyecto para este curso y cómo lo tenían planteado. Así, este año cumplimentaremos aquellos aspectos que falten para llevarlo a la práctica.

El ABP y el trabajo cooperativo aporta a la atención de la diversidad más inclusividad porque respeta los ritmos de cada alumno/grupo, fomenta la autonomía, creatividad y el pensamiento crítico. Por todo ello, se programarán diferentes actividades correspondientes a todas las áreas y más concretamente al área de C. Naturales a través de actividades grupales que potencien las rutinas de pensamiento y el pensamiento divergente, realizando todas aquellas aportaciones necesarias en la plataforma Colabor@.

Saludos.
Publicado el día 11/12/19 21:13.
José Antonio González Castilla
Hola a todo el mundo. Me llamo José Antonio González y soy tutor de 5º B, además imparto C. Naturales y Sociales en 5º B. Voy a intentar a lo largo de este curso vivenciar junto al grupo clase algunas de las rutinas de pensamiento y trabajo colaborativo; describir los procesos usando como referente las sesiones asignadas a cada tarea y ensayar algunas herramientas para la evaluación.
Carlos, muchas gracias por todo y por tus ofrecimientos. Un abrazo para todo el mundo.
Publicado el día 11/12/19 23:08.
María José Ríos Girón
Buenos días. Soy María José Ríos, maestra de Religión del centro .Por motivos de salud el pasado curso estuve de baja y no recibí la formación en ABP. Este curso intentaré ponerme al día con mis compañeros de 2º ciclo y colaboraré en la realización del proyecto que ya iniciaron el curso pasado. Participaré en la plataforma Colabor@. Un saludo.
Publicado el día 12/12/19 12:10.
María Isabel Bernal Garrido
Buenas tardes, soy Isabel Bernal Garrido . Soy nueva en este colegio aunque no carezco de experiencia previa.
Soy co-tutora en 3 años con Mari Carmen y realizo refuerzo en el Primer Ciclo, doy plástica a los dos sextos, valores a 4ºA y en Infantil 4 y 5 años.. Me he unido al Ciclo de Educación Infantil puesto que paso gran parte mi jornada en ese ciclo.Ya he conocido algunos de sus proyectos y me parecen magníficos.Aunque no he trabajado nunca por proyectos , sí he implementado en mi anterior colegio las rutinas de pensamiento y el trabajo cooperativo. Me dieron muy buenos resultados, el alumnado estaba muy motivado y deseando trabajar de esa forma. Estoy en disposición de colaborar activamente en iniciativas propuestas por el centro.
Un saludo
Publicado el día 12/12/19 14:07.
María del Rosario Moreno Rodríguez
Hola, soy Mª Rosario Moreno Rodríguez, tutora de 6ºB.
Mi participación en esta actividad consistirá en preparar y evaluar actividades para el proyecto a elaborar desde las áreas de lengua y matemáticas principalmente, así como la participación en la plataforma Colabora.
Previamente, pondré en práctica en el aula distintas rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo colaborativo para que, tanto los alumnos como yo, nos vayamos familiarizando con esta forma de trabajar.


Saludos
Publicado el día 12/12/19 16:40.
Sara Martín Rodríguez
Hola, mi nombre es Sara y trabajo los programas de refuerzo para el alumnado con aprendizajes no adquiridos (PRANA). Estoy cubriendo una baja, por lo que el año pasado no asistí a la formación ABP.

Este curso, trabajaré dicho proyecto con el 2° ciclo. Nuestro proyecto será globalizado tomando como hilo conductor el área de Ciencias de la Naturaleza. Este proyecto tiene como finalidad ser expuesto en la Feria de las Ciencias.

Siguiendo la línea de lo que vimos en la primera sesión, nos basaremos en el trabajo en grupos colaborativos y rutinas de pensamiento.

Todo ello espero que me permita ampliar mis conocimientos y aprender nuevas formas de enseñar y trabajar con el alumnado.
Publicado el día 12/12/19 20:00.
Rocío López Gallardo
Hola, soy Rocío López Gallardo, especialista de inglés y tutora de 3ºB. Lo primero, agradecer a la persona que imparte el curso su paciencia y su comprensión porque aunque al año pasado iniciamos la formación, nos venía todo tan grande que no se pudo llevar a cabo apenas nada de lo aprendido, pero como algo queda siempre y sobre todo ya nos vamos contagiando del proyecto que tenemos en mente todo el colegio, sin duda, este año con ayuda de todos haremos algo bonito y que aporte un conocimiento real y significativo en nuestro alumnado.
También, como algunos de mis compañeros, llevo a cabo a diario el trabajo en equipo lo que hace tener un poquito ya ganado en este terreno. El hecho de que además, los alumnos tomen un rol importante en su propio aprendizaje favorecerá claramente esa motivación que les hará aprender sobre parte de su mundo, sobre las ciencias, de una manera directa y participativa.
Para finalizar, decir que aunque nos queda mucho que aprender aún, ha llegado el momento de intentarlo, de ponerle ganas e ilusión y de este modo contagiársela a nuestros niños en las aulas. Así que habrá que aprovechar estos días navideños para ir diseñando y concretando ideas mediante actividades que nos acerquen un poquito más a la consecución de los objetivos del proyecto y que éstas, nos sirvan para irnos formando también nosotros en lo que sí funciona y en lo que habría que ir mejorando para proyectos futuros.
Saludos.
Publicado el día 12/12/19 21:20.
María José García Fuentes
Buenas tardes a todos. Soy María García, jefa de estudios del CEIP San Juan de Ribera. Mis tareas para la consecución de los objetivos de este proyecto de formación serán las siguientes:
-Colaboración en la gestión del proyecto.
-Elaborar un calendario de reuniones mensual para ir confeccionando nuestro propio proyecto que culminará con nuestro producto final de la feria de las ciencias.
-Creación de cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto en el aula y en el centro, satisfacción de la comunidad educativa...
-Evaluación de las tareas.
Con esta nueva formación, espero que nuestro claustro adquiera las nociones básicas para incorporar a nuestro colegio esta nueva metodología de trabajo basada en rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo.

Un saludo.
Publicado el día 13/12/19 19:53.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Antonio Guerra Guerrero

Antonio Guerra Guerrero

Foto de María Ángeles Romero Pérez

María Ángeles Romero Pérez

Foto de Lucía Rodríguez Gamito

Lucía Rodríguez Gamito

Foto de Cristobalina Sánchez Soria

Cristobalina Sánchez Soria

Foto de Juan José Armario Ríos

Juan José Armario Ríos

Foto de María Carmen Díaz Díaz

María Carmen Díaz Díaz

Foto de Remedios Fernández Luceño

Remedios Fernández Luceño

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de Marina González Rosado

Marina González Rosado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos