Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FASE FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos.

   En cuanto a los objetivos marcados en la Fase Inicial:

  • Se han dado a conocer las distintas fases del proyecto, aunque la tercera fase no se ha podido ejecutar de acuerdo a lo previsto, por las circunstancias ya conocidas.
  • Se han considerado y aplicado, en mayor o menor medida, algunos aspectos vinculados a esta metodología.
  • Nos comprometimos a iniciarnos en el trabajo por proyectos mediante la planificación del proyecto, Feria de las Ciencias
  • Se dieron a conocer algunas líneas metodológicas vinculadas al ABP: rutinas de pensamiento, disponer grupalmente al alumnado estimulando ciertas actividades, organizar tareas grupales, etc.
  • Predisposición de integrar esta  metodología en nuestro Plan de Centro, dándose pasos en ese sentido. 

 

  • Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

Dar a conocer esta metodología entre el profesorado del Centro, valorar su utilidad y sus beneficios para el alumnado y consensuar una serie de ideas para trabajar en un proyecto globalizado de cara al siguiente curso.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En determinados niveles, como los propios de la etapa de Infantil, se elaboran proyectos tomándose en cuenta aspectos vinculados a esta metodología. Esto supone un paso significativo para su integración, merced a este trabajo desde edades tan tempranas. Ampliarlo e incorporarlo a niveles superiores es el gran reto ante el que nos encontramos y al que se pretende dar respuesta. 

 

  • Productos,  evidencias de aprendizaje que se han generado

A través de las reuniones mantenidas en los distintos ciclos, se concretaron los hilos conductores y el producto final del proyecto, Feria de las Ciencias. La aplicación de gran parte de lo programado se orientó al tercer trimestre, donde se iban a obtener las evidencias más significativas. Por los motivos sobrevenidos, no se podrá disponer de esa documentación gráfica; no obstante, sí se puede constatar un trabajo orientado a ese fin: la puesta en práctica la fase final del proyecto.

 

  • Dificultades encontradas

La planificación iba cumpliendo los plazos marcados y siguiendo el orden cronológico previsto. Sin embargo, nos encontramos con la imposibilidad de llevar a cabo en el tercer trimestre lo concretado, por las circunstancias ya conocidas. Esperemos que el siguiente curso podamos retomar el trabajo en el punto donde se dejó. 

 

  • Oportunidades de mejora

Al comenzar a trabajar muchos desconocíamos aspectos cruciales de esta metodología. Paulatinamente nos hemos ido acercando a ella, valorando la manera de llevarla a la práctica. El Centro poco a poco irá tomando más experiencia en este sentido e insistirá en ello, constituyendo un compromiso de mejora a este respecto. La intención es continuar con la formación y llevar a buen puerto lo aprendido.

 

 

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