Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Una de las propuestas a medio plazo en nuestro proyecto educativo es integrar el trabajo por proyectos en nuestro centro como una nueva alternativa curricular. El profesorado que pertenece al claustro no ha trabajado nunca por proyectos de trabajo (más del 90%), por lo que se hace necesaria la formación docente a través de esta metodología si se pretende desarrollar la propuesta con buen fin.

 

Finalidad del proyecto

Integrar la metodología de trabajo por proyectos en nuestro proyecto educativo, desarrollando una primera fase de formación docente contando con la mayoría de nuestro claustro.

 

Objetivos

- Integrar la metodología por proyectos en el plan de centro.

- Actualizar las metodologías en el aula.

- Iniciar y fundamentar al personal docente en el trabajo por proyectos de trabajo.

- Conocer las distintas fases del aprendizaje por proyectos.

- Aplicar lo aprendido en el aula con el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se realizan reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia. A esas reuniones asistirán, siempre que sea posible, los participantes en dicha actividad.
  • Se establecen reuniones entre los participantes de la Formación:

. Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno/a

. Sesiones periódicas: para compartir, experiencias y contenidos, así como para elaborar materiales.

. Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

  • Reuniones ETCP, Equipos Educativos y Claustro.
  • Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, así como para abrir hilos de debate en la plataforma Colabor@.
  • El centro usa las siguientes herramientas: Drive, Dropbox y Facebook.
  • Uso de plataformas para la publicación  de materiales: Colabor@, Facebook, Blog y Whatsapp.
  • Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajando en la misma línea.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

c

Descripción

Temporalización

Coordinación, elaboración, diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Velar para que las entradas a la plataforma Colabor@ se realicen correctamente.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Convocar las pertinentes reuniones de los participantes en el proyecto.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Supervisar la asistencia a las reuniones de formación que se convoquen, incluidas las sesiones de asesoramiento externo.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Fomentar la aplicación de las tareas asignadas en el aula, así como una reflexión posterior sobre el desarrollo de dichas tareas, con el fin de resolver las dudas encontradas.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Valoración del trabajo realizado por parte de los participantes, junto con el asesor del CEP de referencia.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Creación de cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto en el aula y en el centro, satisfacción de la comunidad educativa...

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Adecuación del calendario de reuniones, temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Reparto de tareas.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Aplicación de lo aprendido en el aula.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Participación en la plataforma Colabor@.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Generación de un repositorio de actividades, actuaciones y estrategias definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, etc. llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

Noviembre ¿ junio (2019-2020)

 

     
     

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, ponentes. Material de consulta, asesoramiento, apoyos a las metodologías a usar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  • Creación de cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto en el aula y en el centro, satisfacción de la comunidad comunicativa...
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Generación de un repositorio de actividades, actuaciones y estrategias definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
  • Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, etc. llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

 

 

 

 

  • Grado de  cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Documentación de  las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿).
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.

 

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