Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tendremos distintas actuaciones con el voluntariado: -Grupos interactivos: en todos los niveles, desde 3años en Educación Infantil, pasando por el Aula Específica y en la etapa de Educación Primaria. Las sesiones pueden ir orientadas a juegos como: -Memory en inglés y francés(asociación de palabras con dibujos). -Plantilla rota (para todas las materias). -Folio giratorio. -Cálculo mental y resolución de problemas matemáticos con monedas y billetes. --ABN -Lecturas compartidas, para lengua, naturales y sociales. -Mapas con ríos o montañas en láminas con velcro. -Bingo…etc Biblioteca Tutorizada: para las niñas y niños de primero y segundo de educación primaria. Con apoyo a la lectura. Y para alumnado con neae. Tutoras voluntarias de infantil: apoyan en el inicio lecto-escritor a las niñas y niños de cinco años. Tutoras voluntarias de alumnos con necesidades más específicas: tenemos voluntarias que nos ayudan con los/las alumnos/as que presentan necesidades más específicas. Tertulias literarias: cada mes se harán tertulias en el segundo y tercer ciclo de primaria. Tertulias artísticas, en infantil y primer ciclo de primaria. Una vez al mes. Abuela cuentos: es un programa en el que las personas que están en el programa de "Envejecimiento Activo", cuentan cuentos clásicos a el alumnado de infantil.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ángela Platero Rodríguez
Al ser tutora de primero he participado mayormente dentro de mi aula a través de tertulias literarias, tertulias artísticas, grupos interactivos, lecturas tutorizadas por la mañana y por la tarde y alumnos tutores.
En cuanto a la valoración decir que a través de estas actividades se multiplican y diversifican la interacciones y que facilitan la inclusión de los discapacitados al mismo tiempo que ser realiza un trabajo efectivo.
Dentro de las dificultades se puede decir que, en ocasiones, es difícil cuadrar horarios para que todos los padres voluntarios que quieren participar en las actividades puedan.
No se me ocurre ninguna propuesta de mejora, si se me ocurre alguna la escribiré en otro mensaje.
Publicado el día 25/02/20 17:54.
Remedios Lovillo Ortega
Buenas, como ya he reflejado anteriormente, mi participación en el proyecto como coordinadora de este, ha sido de formación al profesorado y al voluntariado de forma continua, según las demandas que iban surgiendo. He realizado y modificado el horario del voluntariado junto a Chari (jefa de estudios) cada semana.
Además he realizado juntos a mis compañeras y compañeros tertulias artísticas y literarias en distintos cursos, así como participado en algunos grupos interactivos. Mi colaboración en el proyecto, ha sido la mayoría de las veces en la organización y búsqueda constante de voluntariado.
Las actuaciones están demostrando su eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitan la atención a la diversidad de nuestro alumnado y son motivadoras para todas y todos.
Las mayores dificultades están en la organización de las sesiones para el voluntariado. La elaboración de materiales y búsqueda de textos para las tertulias literarias, a veces es complicado.
Es recomendable tener establecido con antelación los días en los que se harán grupos interactivos y tertulias, para facilitar la organización del proyecto.
Creo que está marchando mejor de lo que se esperaba, y el voluntariado cada vez se siente más cómodo en el centro y en la comunidad. Gracias a todas y todos por vuestros esfuerzos.
Publicado el día 25/02/20 19:28 en respuesta a Ángela Platero Rodríguez.
María Isabel Gavilán Lara
Buenos días:
Como tutora de sexto sigo participando en este Proyecto y formandome para poder pertenecer a la red de Comunidades de Aprendizaje.
Durente este trimestre he preparado materiales variado para trabajar en grupos interactivos diferentres áreas de lengua y matemáticas.
Además hemos desarrollado en clase diferentes tertulias dialgicas artiísticas y literarias.
¡Seguimos caminando!
Publicado el día 26/02/20 11:10 en respuesta a Remedios Lovillo Ortega.
Ana María Gavilán Delgado
¡Hola soy Ana Mª Gavilán! Este año soy maestra de apoyo y responsable de la biblioteca del colegio M.Portales G.
Durante este trimestre estoy colaborando en las tertulias literarias, grupos interactivos y tertulias artísticas en los curso que apoyo ( 1º y E. Infantil ).
Como responsable de la biblioteca, cada semana recuerdo a los voluntarios del horario de la misma, también encauzo las tareas a realizar( Forrar libros, pegar códigos de barra y tejuelos).
Los inconvenientes que veo : a veces no hay suficientes voluntari@s para las distintas actividades.
Las ventajas son: los niñ@s realizan las actividades muy motivadas; por ver a las madres en clase y que con las voluntarias se pueden realizar actividades más fácilmente.
Publicado el día 26/02/20 18:30.
María Reyes Sánchez Domínguez
¡Hola a todos/as!

como tutora de 2º EP mi trabajo hasta el momento ha consistido en:
- Confección de materiales para desarrollar, en mi aula , de los grupos interactivos. que los voy haciendo cada quince días.
-Confección de materiales para desarrollar, en mi aula, las tertulias artísticas.
-Confección de materiales para desarrollar , en mi aula, las tertulias literarias.
-Confección de materiales de matemáticas para, uno de los talleres, de los grupos interactivos del grupo de 4º EP.
-Acogida de voluntarios, en clase, los jueves por la mañana.
- Confección de materiales para ,su posterior desarrollo ,en las bibliotecas tutorizadas que se desarrollan cada martes por la tarde.

Mi valoración es positiva. Todas las actuaciones de éxitos que vamos realizando nos permite obtener un aprendizaje más lúdico y atractivo, así como un cole abierto a voluntarios/as ,que muy amablemente nos brindan su tiempo para ayudarnos.

Siempre mi agradecimiento a nuestra coordinadora Reme, que realiza un fabuloso trabajo, tanto en la organización del voluntariado, como en la formación de los maestros/as para la primera tertulia y, en todas aquellas que necesitemos.

A seguir trabajando en actuaciones de éxito, por un aprendizaje interactivo, inclusivo y atractivo.

Un saludo.
Publicado el día 27/02/20 0:04.
Silvia Márquez Conejo
Buenas tardes a todos.
Cómo tutora de 4º de primaria, mi trabajo ha consistido en lo siguiente:
-Elaboración de material para las distintas actividades de los grupos interactivos en mi aula.
- Preparación junto a la Coordinadora de Tertulias Literarias con mi grupo.
-Preparación y elaboración de materiales para la Biblioteca Tutorizada que se realiza una tarde a la semana con alumnado de mi tutoría.
- Participación de tres voluntarios semanales en mis clases durante dos días semanales.

La valoración es positiva, el alumnado aprende de una manera más lúdica, lo que despierta su interés y además permite trabajar la inclusión de una manera mas eficaz. Además la presencia de voluntariado me facilita mi trabajo en mi aula, muy numerosa y con necesidades diversas.
Como dificultad, destacaría la organización de grupos interactivos, la elaboración de actividades para estos, así como la organización para que todos los padres voluntarios puedan participar.
¡ A seguir trabajando!
Publicado el día 28/02/20 17:07.
Paola Aurora Alba Holgado
Buenos días,

Como maestra especialista del área de Lengua Extranjera (inglés), mi aportación en las actuaciones de éxito se centra, principalmente, en la elaboración de materiales del área para los grupos interactivos de los diferentes cursos de Educación Primaria. Además, cuento con una madre voluntaria que apoya a los alumnos con más necesidades en 1º de Primaria.

En relación a las dificultades, destacaría la falta de tiempo para la elaboración y coordinación de todas estas actividades. No obstante, los resultados son muy positivos ya que ayuda al alumnado a interactuar de diferentes formas favoreciendo el aprendizaje de todos ellos.
Publicado el día 5/05/20 18:47.
Inmaculada Concepción Gavilán Lara
¡Buenos días! Durante este periodo me he ido formando y he ido adquiriendo nuevos e interesantes aprendizajes.
Actuaciones realizadas: recordar a los tutores que anoten las actividades programadas de forma semanal. He realizado tertulias artísticas y he contado con la colaboración de alumnos tutores para la realización de diferentes actividades en los cursos de infantil (representaciones, teatros,...)
Valoro de forma positiva el desarrollo del proyecto, ya que aporta interés y motivación al alumnado y familiares. Y también se aprende de una forma divertida, haciendo más dinámico y atractivo el proceso de enseñanza. Un saludo.
Publicado el día 4/03/20 9:49.
Dolores Navarro Escalera
Hola!!!! Soy Loli Navarro escalera, tutora de tercero y especialista en Educación física. Mi trabajo hasta el momento ha consistido en :
- Elaboración de material para las distintas actividades que proponemos para los grupos interactivos de mi clase.
- Preparación de Tertulias literarias.
- Preparación de tertulias artísticas.
- Acogida de voluntario en clase (los lunes para la clase de Educación física en primero).
Mi valoración es positiva. Todas las actuaciones de éxito que vamos realizando hacen que los alumnos vayan aprendiendo de una manera más lúdica y eficaz, Además de destacar la presencia de los voluntarios en el cole, ellos hacen una gran labor facilitándonos el trabajo.
Tengo que destacar la gran labor de nuestra coordinadora Reme, que gracias a su ayuda hace que todo funcione mucho mejor y éxito esté garantizado. También agradecer su gran labor con la organización del voluntariado.
Tenemos que seguir trabajando así, en actuaciones de éxito, por un aprendizaje mejor.
Un saludo.
Publicado el día 4/03/20 10:02.
María Dolores Arredondo Mesas
Hola a todos/as.

Como tutora de 5º EP mi trabajo hasta el momento ha consistido en:
-Elaboración de material para las distintas actividades de los grupos interactivos en mi aula.
-Preparación junto a la Coordinadora de las Tertulias Literarias con mi grupo.

Mi valoración es positiva, el alumnado aprende de una manera más lúdica y atractiva, despertando su interés y colaborando con sus compañeros, algo no muy normal en esta clase.
Agradecer a nuestra coordinadora y compañera Reme, el buen trabajo realizado.
Un saludo
Publicado el día 4/03/20 10:02.
Juan José Cubiles Calle
Hola. Soy Juan José Cubiles, maestros de Refuerzo Educativo.
Sigo participando en este Proyecto y formándome para poder pertenecer a la red de Comunidades de Aprendizaje.
Durante este trimestre he preparado materiales variado para trabajar en grupos interactivos y además he participado en algunas clases en diferentes tertulias dialógicas, ariísticas y literarias.
¡A seguir trabajando en actuaciones de éxito!, Un saludo.

.
Publicado el día 4/03/20 13:12.
Josefa Saborido Sánchez
Hola soy Josefina, monitora de educación especial. Realizo junto a mis compañeras y compañeros grupos interactivos en infantil de 3 años y de 5 años , ayudando y adaptando el material de las alumnas con nee. He participado en distintas tertulias artísticas y en el abuel@-cuentos.
Por ahora no he encontrado ninguna dificultad en las actuaciones, he observado buenos resultados al tener ayuda del voluntariado. Y en las actividades porque son motivadoras.
Publicado el día 5/03/20 12:52 en respuesta a Remedios Lovillo Ortega.
Remedios Casanueva Villalba
Hola, soy Reme, la monitora de educación especial del aula específica. En este segundo trimestre, he seguido con las mismas actuaciones que el trimestre anterior.
He participado en los grupos interactivos, integrando a mis alumnas en la clase, y ayudando en la adaptación de los materiales. Hemos participado en las tertulias artísticas y en los abuel@-cuentos.
El proyecto me parece que está genial, nos beneficia a todos y todas, tanto al alumnado como a las madres, padres y docentes.
Publicado el día 5/03/20 13:00 en respuesta a Remedios Lovillo Ortega.
Manuel Víctor Delgado Gavilán
Hola soy Víctor, Tutor Aula de educación especial. Seguimos integrando en las actividades de grupos interactivos que nos son posibles teniendo en cuenta las características de mis alumnas adaptando los materiales que se trabajan en ellas: Hemos participado en las tertulias artísticas y en los abuel@-cuentos.
El proyecto muy positivo teniendo en cuenta el grado de participación e implicación de toda la comunidad: alumnado , madres, padres y docentes.
Publicado el día 9/03/20 11:26.
María Isabel Aroca Barroso
Hola, soy Maribel maestra especialista de Audición y Lenguaje.
En cuanto a las actuaciones en las que he participado hasta el momento he de destacar que he colaborado en diferentes grupos interactivos en las clases de mis alumnos, especialmente en este centro en primero de educación primaria. Además, he participado en diferentes tertulias literarias y artísticas que se han ido realizando, integrando a mi alumnado con NEAE en dichas actuaciones, ya sea anticipando las actividades como facilitando la realización de las mismas.
Además he facilitado material a las compañeras que lo han solicitado para realizar diferentes grupos: material para mejorar la estructuración morfosintáctica, para clasificar categorías semánticas, material para favorecer el lenguaje oral a través de construcción de historias, etc.. .
También he colaborado en preparar material en las bibliotecas tutorizadas, ayudando al voluntario que acude al centro y facilitando el aprendizaje de nuestro alumnado.
Mi valoración es positiva, puesto que en las actuaciones que he participado he visto como el alumnado y voluntariado se mostraba muy receptivo y participativo en las diferentes actuaciones.
En cuanto a las dificultades encontradas he de señalar que debido a las características de mi puesto (itinerante) en ocasiones se han establecido actuaciones muy interesantes en las que no he podido participar por no encontrarme en ese momento en este centro.
Por último señalar lo importante que es continuar realizando estas actuaciones que tan positivas son para nuestros alumnos y alumnas, así como destacar también la labor tan importante que hace cada uno de los tutores y tutoras en organizar y preparar material para las diferentes actuaciones ya que sin su implicación no sería lo mismo. Además es importante resaltar el trabajo de Reme, nuestra coordinadora, ya que ante cualquier duda, dificultad siempre ha encontrado una solución. Un saludo
Publicado el día 11/03/20 17:41.
Remedios Ruiz Pernia
Hola! Como tutora de la clase de cinco años de Educación Infantil, decir que he llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-Organización y planificación de grupos interactivos. También he confeccionado materiales para la realización de los mismos.
-Organización, planificación y puesta en práctica de tertulias artísticas.
-Organización y colaboración con los abuel@s cuenta cuentos.
-Participación y colaboración de madres voluntarias en clase semanalmente.

La valoración de todas estas actuaciones es muy positiva . Mis alumnos/as están totalmente motivados y orientados al aprendizaje con todas las actividades que realizamos. Como dificultad encontrada decir no disponer de mucho tiempo para poder organizar los materiales necesarios para los grupos interactivos, tertulias...
Por último agradecer la colaboración y entrega de nuestras voluntarias y cómo no a nuestra coordinadora Reme Lovillo. Un saludo
Publicado el día 13/03/20 9:53.
Sandra Pulido Soriano
Hola, soy Sandra Pulido, maestra de 4 años de infantil, y sigo participando en la comunidad de aprendizaje en el ceip. Manuel Portales a través de los GRUPOS INTERACTIVOS, TERTULIAS ARTISTICAS, ABUEL@SCUENTOS Y MADRES VOLUNTARIAS.
Estas experiencias nos siguen aportando muchos valores positivos, además de servirnos de apoyo personal y material, frente al recorte en educación que recibimos por parte de las administraciones.
Sin duda tod@s y cada un@ de los miembros que conformamos la comunicad de aprendizaje, somos conscientes y valoramos mucho el esfuerzo de tod@s. Y colaborando en equipo con una buena armonía y comunicación, elevamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a la máxima potencia.
GRACIAS ..... y seguimos caminando.
Publicado el día 13/03/20 10:21.
Diego Sánchez Martín
Hola soy Diego Sánchez tutor de infantil 3 años A y mi participación en este proyecto ha sido mediante la puesta en práctica de grupos interactivos, tertulias artísticas, abuelas cuentacuentos y tutoras voluntarias. La valoración es muy positiva para toda la comunidad y los resultados muy satisfactorios. No he tenido dificultades y en cuanto a sugerencias propongo que se hagan más actividades entre infantil y primaria.
Publicado el día 17/03/20 14:20.
Rosario Márquez Pérez
Hola compañeros/as:
Soy Chari, tutora de 3 años.
Las actuaciones que estoy llevando a cabo son:
-Tertulias artísticas.
- Grupos interactivos.
- Abuela cuentos.
- Tutoras voluntarias.
- Elaboración de materiales para las diferentes actuaciones de éxito.
He realizado y modificado el horario del voluntariado junto con Reme la coordinadora del proyecto cada semana, para que el voluntariado recordara cual era su función.
Las actuaciones están demostrando su eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitan la atención a la diversidad de nuestro alumnado y son motivadoras para todas y todos.
Saludos!
Publicado el día 14/04/20 14:00.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Remedios Lovillo Ortega

Remedios Lovillo Ortega

Foto de María Isabel Aroca Barroso

María Isabel Aroca Barroso

Foto de Ángela Platero Rodríguez

Ángela Platero Rodríguez

Foto de Juan José Cubiles Calle

Juan José Cubiles Calle

Foto de Manuel Víctor Delgado Gavilán

Manuel Víctor Delgado Gavilán

Foto de Mario Fernández Carabante

Mario Fernández Carabante

Foto de Ana María Gavilán Delgado

Ana María Gavilán Delgado

Foto de María Isabel Gavilán Lara

María Isabel Gavilán Lara

Foto de Rosario Márquez Pérez

Rosario Márquez Pérez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos