Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE DESARROLLO, PROYECTO ESCUELA ABIERTA

Conjunto de actuaciones de éxito que se están realizando en el colegio

Ya hemos realizado la solicitud para formar parte de la red de Comunidades de Aprendizaje.

En nuestra escuela, se están realizando una serie de actuaciones que ya se implementaron el curso pasado, y otras en cursos anteriores. Actualmente se están ejecutando las siguientes actividades con el voluntariado, y en relación a la comunidad de aprendizaje:

1. Tutoras y tutores voluntarias/os en las aulas: ayudan a las tutoras y tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado con más necesidades. Dentro de este grupo, tenemos seis abuelas que ayudan con el proceso lector del alumnado de primero de primaria.

2. Tertulias dialógicas: realizamos tertulias artísticas y literarias, y en el segundo trimestre iniciaremos las audiovisuales con ¿el Día de la Mujer¿. Estas tertulias están dirigidas a todo el alumnado del centro, adaptándonos a sus niveles de comprensión.

3. Abuel@-cuentos: es una actividad que se hace trimestral, con la ayuda del ¿Programa de Mayores Activos¿, las abuelas vienen a contarles cuentos clásicos en las asambleas de infantil, y a las niñas del Aula Específica (que están integradas en un aula de infantil).

4. Grupos interactivos: los grupos interactivos se realizan en todos los cursos, de manera rutinaria cada dos semanas. El claustro toma esta medida como una metodología común de aprendizaje.

5. Biblioteca-tutorizada: los martes y jueves vienen al centro voluntariado, a reforzar aprendizajes y lectura del alumnado del primer ciclo y alumnado con neae. Siendo para estos últimos, personal especializado en educación.

6. Otras actividades: hemos tenido voluntariado para otras actividades, en estos momentos, un familiar voluntario está pintando un mural para ¿El Día de la Mujer¿.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones se han implantado en el centro de forma gradual, en estos momentos las maestras y maestros del centro solicitan voluntariado para sus actuaciones de éxito, y lo toman como una medida cotidiana en su programación semanal. El voluntariado va aumentando, y se va motivando al sentir que forma parte de la comunidad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Existen aulas en las que es más difícil conseguir voluntariado, pero tenemos una bolsa de unos 70 voluntarias/os que se organizan de forma cada vez más autónoma y cubriendo estas necesidades.

En todas las clases, desde infantil a primaria, se están realizando actuaciones de éxito, sólo tercero, quinto y sexto no tienen tutoras voluntarias, por no haberlo solicitado. En unos grupos se hacen más actividades que en otros, según el grado de implicación del profesorado.

Está previsto hacer un calendario en el que cada tutora o tutor reflejen su actividad.

Todas las semanas quedan reflejadas las actuaciones de éxito en un horario escrito en la pizarra de la sala de profesores. Y cada domingo enviamos el horario de sesiones, de cada tutora y tutor voluntaria/o.

Promedio (0 Votos)
Comentarios