Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos planteados al principio de curso se han cumplido, algunas actividades se quedaron pendientes y la fiesta final de curso también, pero es por una causa ajena a nuestro centro, la pandemia ha bloqueado la evolución del proyecto hasta final del curso.

Pero podemos decir, que hemos logrado afianzar las actuaciones de éxito en nuestro centro, de manera que nuestras compañeras y compañeros, han automatizado esta forma de trabajar en su dinámica de aula.

Logros más significativos en el centro y el aula tras la transferencia de lo aprendido:

  1. Hemos conseguido:

  2. Más voluntariado.

  3. Dentro de ¿la bolsa del voluntariado¿, más tutoras y tutores voluntarios que participan en sesiones semanales en las aulas con más necesidades.

  4. Las alumnas y alumnos quieren esta metodología en la dinámica de clase.

  5. El aprendizaje es más efectivo con las actuaciones de éxito.

  6. Las maestras y maestros de este centro, han evolucionado en su proyecto de trabajo como docentes gracias a la participación en la Comunidad y sus actuaciones de éxito.

  7. La transmisión de aprendizajes a la diversidad del alumnado se ha garantizado con las actividades que se planteaban en el proyecto.

  8. El alumnado con neae ha tenido una atención más personalizada en sus sesiones habituales de trabajo.


 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Las alumnas y alumnos con neae, han tenido tutores voluntarios y voluntarias en las sesiones en las que detectamos que iban a precisar de más atención.

  • El alumnado en su totalidad se siente satisfecho con las actividades realizadas en el centro y cada vez reclamaban más actuaciones de éxito en sus aulas. Demostrando un desarrollo favorable en su proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Todo el equipo docente del colegio ha participado en estas medidas, con voluntariado, y han estado motivados a realizarlas.

  • Favorece el desarrollo íntegro de la comunidad educativa: sociabilización, participación activa en las actividades del centro, sensación de equipo, relación con personas no docentes...

Dificultades encontradas:

  • La búsqueda continua de voluntariado, puede llegar a agotar (búsqueda de personas que parezcan adecuadas, sensibles, responsables, prudentes...con capacidad para mantener la confidencialidad...).

  • Realizar un horario, acorde a las posibilidades del voluntariado y en concordancia con los tiempos de los docentes.

  • A veces nos hemos visto al día anterior buscando voluntariado porque a última hora habían ¿fallado¿ y dejaban los grupos interactivos sin una ¿pista¿ cubierta.

  • Otra dificultad, ha sigo encontrar voluntariado para las Bibliotecas Tutorizadas por las tardes, casi siempre eran los mismos, por suerte, eran estables y pocas veces nos han fallado.

  • El proyecto es maravilloso, pero requiere de mucho tiempo para organizarlo.

Oportunidades de mejora:

Al final de tercer trimestre, siempre realizo una valoración para evaluar el proyecto, desde las perspectiva de todos los sectores de la Comunidad de Aprendizaje. Con la tragedia de la pandemia por el Covid-19. Esta parte no he podido realizarla.

Tomo las referencias del curso anterior y evalúo si hemos mejorado o no en esto:

Tras una valoración global del proyecto del curso pasado, estos son los resultados, en relación a este curso:

Me proponen las alumnas y alumnos:

¿ Más tertulias literarias y un espacio del colegio único para llevarlas a cabo (se han hecho más tertulias, añadiendo este curso las artísticas y audiovisuales, pero no se ha creado un espacio único para realizarlas).

¿ Tertulias sobre libros completos porque quieren conocer el final (no se ha hecho sobre libros completos, sólo sobre fragmentos).

¿ Que hablen más los niñ@s que los adultos (obviamente no me lo voy a tomar en serio, todas y todos podemos hablar por igual).

¿ Más grupos interactivos, y con menos fichas (cada vez han sido más dinámicos).

¿ En la biblioteca tutorizada, que sea de más tiempo (hemos ampliado el número de sesiones, pero no el tiempo de estas).


 

Me proponen l@s voluntari@s:

¿ Buscar más voluntariado para la biblioteca tutorizada (hemos conseguido dos voluntari@s más).

¿ Actividades más lúdicas en algunos grupos interactivos.

¿ Que no sean siempre los mismos voluntari@s (en quinto seguían siendo las mismas de siempre).

¿ Más tiempo para las tertulias y para los grupos interactivos (no cuadraba con los horarios ampliar este tiempo).


 

Las maestras y maestros proponen:

  • Bolsa de recursos para los grupos interactivos (se han pasado materiales entre los docentes, pero no se ha creado la bolsa).

  • Tertulias con textos más fáciles (sigo buscando los textos yo, así que no siempre acierto con ellos).

  • Hacer coincidir al voluntariado con horas más productivas (seguimos igual, creo que debemos ajustarnos al voluntariado y no el voluntariado a nuestro horario, esto es muy complicado).

  • Recursos del CEP para las bibliotecas tutorizadas (no hemos solicitado este recurso en este curso 2019-2020).

  • Más abuel@ cuentos, estamos muy agradecidas por la colaboración del ¿Programa de envejecimiento activo¿. Hacen lo que pueden.

     

 

 

 

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