Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar formándonos en las metodología innovadoras para trabajar dentro del aula y mejorar así nuestro trabajo en clase, utilizando para ello, rutinas de pensamiento, destrezas, aprendizaje cooperativo y herramientas para mejorar la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

BIENVENIDA Y COMPROMISOS INICIALES

¡¡¡ Hola !!!

Lo primero, daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo, que realizaremos a lo largo del curso académico, cumpla vuestras expectativas.

Mi nombre es César González, trabajo en el CEP de Villamartín y seré vuestro asesor de referencia en esta actividad.

Para comenzar, debéis responder a esta entrada del Blog, antes del 23 de enero, para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestros compromisos personales en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alicia Gutiérrez Herrera
Buenas tardes, soy Alicia Gutiérrez, tutora de cuarto de primaria.
Durante este curso trabajaré en las áreas instrumentales y ciencias técnicas de metodologías innovadoras, así como aprendizaje cooperativo, implantando al menos una técnica en cada UDI. También desde el centro crearemos un rincón "Innova" para facilitarnos a los profesores recursos para aplicar en el aula estas metodologías.
Publicado el día 18/02/20 16:44.
María Isabel Castro Angulo
Buenos dias.
Soy Maribel Castro,tutora de primer curso de primaria ,además de impartir música en tercero de primaria y primero.
Este curso trabajaremos las estrategias de aprendizaje y el trabajo cooperativo como actividades inmersas en cada unidad didactica para motivar al alumnado y fomentar su participacion e interés.
Publicado el día 19/02/20 13:58 en respuesta a Alicia Gutiérrez Herrera.
Verónica Sánchez Veas
Hola, soy Verónica Sánchez, especialista en lengua extranjera.Doy clases en todos los cursos, y espero poder poner en práctica las rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo, aunque pienso que es más fácil y factible desde otras áreas, ya que en la lengua extranjera es importante el nivel que se tenga en el idioma y de ahí que los resultados sean positivos o negativos.
Publicado el día 19/02/20 15:16.
María Teresa Sánchez Torres
Soy Mayte Sánchez y soy tutora de segundo curso de educación primaria. Tras la formación de dos años de Innovación en el grupo trilema decidí empezar a utilizar el porfolio de Evidencias para este curso.
Cada tema presentamos lo que vamos a estudiar y hacemos una actividad de muestra.
Siempre realizamos en el porfolio una actividad de cooperativo y una rutina de pensamiento.
Evaluamos cada actividad mediante dianaso o emoticonos.A parte de al principio analizar que sabemos, en la mitad de la unidad que nos esta resultando más fácil y más difícil y por úitimo el porfolio de Evaluación del tema.
Además de seguir con esta dinámica para este curso me gustaria aprender sobre los proyectos para al menos programar alguno para cada trimestre y así completar un poco la innovación.
Además quiero aumentar el número de producciones y mejorar la técnica de como hacer el porfolio de evidencias, ya que lo estoy realizando de forma autodidacta y creo que algunas cosas no las trabajo bien.
Un saludo.
Publicado el día 20/02/20 13:36.
Marta Menacho Ramos
Buenas tardes:
Soy Marta Menacho, tutora de 5º de primaria.
Durante el presente curso, y más concretamente en este segundo trimestre estoy potenciando el aprendizaje cooperativo a través de diferentes técnicas. Cada grupo tiene un nombre y una libreta grupal con dicho nombre donde intentamos recoger algunas de las técnicas que van desarrollando, llegando a saber las aportaciones de cada alumno individualmente por su color de bolígrafo, el cual queda reflejado al comienzo de la libreta.
Tras finalizar las unidades hago uso de la realización de portfolios para conocer lo que les ha resultado más fácil o complejo e incluso para saber qué actividades han gustado más, llegando a tener un mayor éxito a nivel de grupo.
Publicado el día 20/02/20 16:36.
Encarnación Becerra Orellana
Soy Encarna Becerra, profesora de religión del CEPR San José. Durante este curso estoy trabajando las rutinas de pensamiento desde mi área (CSI, Compara y contrasta) y me gustaría formarme un poco más en aprendizaje cooperativo. Estas metodologías las estoy llevando a cabo en las distintas unidades.
Publicado el día 24/02/20 9:27.
Susana Sánchez Gómez
Buenos días.
Soy Susana, maestra de Educación Física y Programas de Refuerzo. A lo largo del curso llevaré a cabo, en coordinación con los tutores, estas metodologías innovadoras (rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo).
Publicado el día 24/02/20 9:36.
Laura Ramos Reguera
Buenos días, mi nombre es Laura y soy la maestra especialista en Audición y Lenguaje del centro.
En este curso, pretendo trabajar las efemérides a través de rutinas como el CSI o el KWL, además de colaborar con los tutores en el resto de rutinas de pensamiento.
Colaboraré también en poner en marcha el rincón Innova de la sala de maestros de nuestro colegio.
Publicado el día 24/02/20 11:19.
David Manuel García Cid
Buenos días:
Soy David Manuel García Cid, tutor de tercer de primaria y el especialista de lengua extranjera francés.
Este es mi tercer año en el grupo de innovación Trilema. Al ser tutor, voy a poder poner en práctica las metodologías innovadoras para motivar el alumnado y fomentar su participación e interés. En particular me interesan varias rutinas de pensamiento como el KWL, veo pienso, me pregunto., y el trabajo en aprendizaje cooperativo y sus técnicas que me interesen como el folio giratorio, 1-2-4, y la lectura compartida.
Cada unidad se empieza con un KWL en la primera página del cuaderno y cuando finalice la unidad el alumno completa la última parte. Además, al finalizar la unidad, pretendo que el alumnado evalúe el progreso de su aprendizaje mediante dianas y cuadros con emoticónos.
Para todo ello, tenemos el rincón "Innova" que nos presenta las distintas rutinas de pensamiento y técnica para el aprendizaje cooperativa; y nos proporciona los recursos necesarios para desarrollarlas.
Publicado el día 4/03/20 9:51.
José Miguel Gutiérrez Cortes
Muy buenas! Soy José Miguel Gutiérrez Cortés, tutor de 6º de Educción Primaria. El grupo no perteneció durante el curso pasado a mi tutoría y por distintos motivos, no estaban entrenados en rutinas de pensamiento ni el trabajo cooperativo por lo que hemos tenido que comenzar de cero.
Me gusta que como mínimo hagamos alguna rutina y cooperativo en cada unidad aunque en algunas unidades solo estamos haciendo una. Normalmente como mínimo folio giratorio y 1 - 2 - 4.
Por otra parte, desde principios de curso, el alumnado dispone de dianas y rúbricas para potenciar la autoevaluación. En estas priorizo aspectos de presentación, ortografía, expresión oral (trabajos), comportamiento, evaluación del trabajo cooperativo....
Publicado el día 27/04/20 21:19.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Alicia Gutiérrez Herrera

Alicia Gutiérrez Herrera

Foto de Encarnación Becerra Orellana

Encarnación Becerra Orellana

Foto de José Miguel Gutiérrez Cortes

José Miguel Gutiérrez Cortes

Foto de David Manuel García Cid

David Manuel García Cid

Foto de Susana Sánchez Gómez

Susana Sánchez Gómez

Foto de María Isabel Castro Angulo

María Isabel Castro Angulo

Foto de Laura Ramos Reguera

Laura Ramos Reguera

Foto de María Teresa Sánchez Torres

María Teresa Sánchez Torres

Foto de Verónica Sánchez Veas

Verónica Sánchez Veas

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos