Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar formándonos en las metodología innovadoras para trabajar dentro del aula y mejorar así nuestro trabajo en clase, utilizando para ello, rutinas de pensamiento, destrezas, aprendizaje cooperativo y herramientas para mejorar la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Alicia Gutiérrez Herrera
Buenas tardes, desde mi tutoría con cuarto de primaria, he ido utilizando diferentes rutinas de pensamiento en las áreas de lengua, naturales y sociales.
En naturales hemos realizado compara y contrasta al finalizar la unidad de los seres vivos (udi 3)y un KWL al inicio de la unidad del cuerpo humano (udi 2).
En sociales al inicio de los dos temas trabajados hasta el momento hemos comenzado con KWL y hemos finalizado con dianas de autoevaluación.
En lengua hemos trabajado palabra/frase/párrafo para trabajar descripciones y realizar un resumen, así como un folio giratorio para la creación de un cuento.
Una vez finalizada la excursión "Llanos del Rabel" el alumnado ha plasmado sus impresiones sobre una plantilla de CSI.
Todas las actividades han sido realizadas conjuntamente con el compañero de ciclo, pero a la hora de implantarlas en el aula, las hemos realizado de forma individual.
La mayor dificultad que he encontrado ha sido en la elección de los contenidos a trabajar con el tipo de rutina que debía trabajar mejor.
La valoración de las actividades ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para el alumnado como para la maestra.
Como sugerencia de mejora debería cuadrar mejor la programación y los tiempos para realizar las actividades.
Publicado el día 3/03/20 16:16.
María Isabel Castro Angulo
Buenos dias!
Soy Maribel Castro ,tutora de primero de primaria.
En mi tutoría , estoy utilizando diferentes rutinas de pensamiento en las áreas de lengua, ciencias y matemáticas.
En ciencias hemos realizado un "compara y contrasta" sobre los seres vivos y tipos de paisajes.
En lengua hemos trabajado el" folio giratorio" para trabajar el cuento en grupo y las trabadas en parejas.
Al final de cada unidad realizamos el" portfolio" con instrumentos como la "diana" de evaluación.
Todas estas actividades han sido puestas en páctica en la tutoría.
La mayor dificultad que he encontrado ha sido mantener el orden en la clase y que el alumnado se sienta completamente integrado y motivado en todo momento , ya que al ser tan pequeños se cansan muy pronto de cualquier actividad y si tienen que esperar turnos más.
La valoración de las actividades ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para el alumnado como para mi.
Publicado el día 4/03/20 12:29.
Encarnación Becerra Orellana
Buenas tardes, desde mis clases de religión, he ido utilizando rutinas de pensamiento como Veo-Pienso -Me preguntas, Color-Símbolos- Imagen, folio giratorio. Algunas actividades se han hecho en grupo de pareja, en grupo de cuatro o el grupo clase.
Con éstas actividades nos ayuda a enriquecernos , motivarnos, centrarnos en los contenidos más importantes, ampliar conocimientos...
Mi dificultad siempre es el poco tiempo que tenemos de clases de religión para poder trabajar en cada curso,
Publicado el día 4/03/20 13:35.
Verónica Sánchez Veas
Desde el área de lengua extranjera estoy poniendo en práctica algunas rutinas de pensamiento como "compara y contrasta" en que los alumnos, tras visionar un vídeo sobre el típico desayuno inglés, lo comparan con el andaluz, coincidiendo con la celebración del día de Andalucía. Aquí he podido darme cuenta de que los alumnos quieren escribir cosas que no pueden porque no tienen aún tanta fluidez con la destreza escrita. Esta actividad la he llevado a cabo en 6º de manera individual.
En 4º hemos hecho el juego de palabras, en el que con cuatro palabras extraídas al azar deben escribir un pequeño texto con sentido y lógica. Para ello, cada uno debe explicar el significado de la palabra que le ha tocado a sus compañeros y escribir una frase con dicha palabra, para al final construir un texto con las cuatro frases y cuatro palabras. Para evaluar la actividad han rellenado una diana de auto evaluación, en la que cada uno evalúa su trabajo en el grupo, tanto individual como grupal.
Esta actividad ha presentado menos problemas que la anterior, quizás porque el nivel del grupo en el área es más alto.
Publicado el día 5/03/20 9:44.
María Teresa Sánchez Torres
Soy Mayte Sánchez y soy tutora de segundo curso de educación primaria. Tras la formación de dos años de Innovación en el grupo trilema decidí empezar a utilizar el porfolio de Evidencias para este curso.
Cada tema presentamos lo que vamos a estudiar y hacemos una actividad de muestra.
Siempre realizamos en el porfolio una actividad de cooperativo y una rutina de pensamientobcomo mínimo en la muestra del porfolio,
Evaluamos cada actividad mediante dianas o emoticonos.
A parte de al principio analizar que sabemos, en la mitad de la unidad que nos esta resultando más fácil y más difícil y por úitimo el porfolio de Evaluación del tema.
he subido muestras de mi trabajo con segundo.
Es cierto que al principio nos costó el ritmo pero una vez que lo interiorizan lo hacen con facilidad.
Me gustaría ahondar un poco en el tema proyectos.
Publicado el día 5/03/20 11:31.
Marta Menacho Ramos
Buenas tardes, como tutora de 5º de Primaria realizo diversas estrategias de cooperativo. Por ejemplo, la lectura compartida. Esta actividad en concreto, me parece interesante porque todos tienen la oportunidad de leer, resumir y ayudar, consiguiendo finalmente un resumen global del equipo. No obstante, es un poco difícil mantener el orden ya que todos los grupos están leyendo a la vez.
Con respecto a rutinas de pensamiento, uso mucho la rutina K.W.L. en Ciencias Naturales y Sociales para iniciar la unidad, así como para concluirla con los aprendizajes de todo el alumnado. La considero una buena rutina porque ayuda a conectar conocimientos previos y estimular la curiosidad, así como fomenta tanto el aprendizaje autónomo como el cooperativo. De modo, que trabajamos lo que saben, lo que quieren saber y lo que han aprendido. Concretamente, me gusta combinar esta rutina con la técnica cooperativa 1-2-4, ya que veo interesante que respondan a las diferentes preguntas de forma individual, la comparen por parejas y luego lleguen a conclusiones en grupo. Finalmente, esos acuerdos finales, por grupo, lo reflejan en post-it de colores a modo de mural.
Igualmente, hago uso del portfolio con mi alumnado al finalizar las unidades, ya que es una forma de promover la participación del estudiante evaluando su propio aprendizaje. Así, pueden asumir sus responsabilidades, reconocer sus actitudes, sus fortalezas, así como sus debilidades, teniendo presente en qué deben esforzarse más.
En definitiva, realizar estas actividades es un punto a favor para fomentar el trabajo cooperativo para lo cual considero que es fundamental hacer uso del cronómetro para que se impliquen más durante el trabajo y aprovechen el tiempo, pues debo reflejar que desde que les controlo el tiempo se han visto más favorecidas este tipo de actividades.
Publicado el día 9/03/20 13:04.
Susana Sánchez Gómez
Buenas, soy Susana maestra de Programas de Refuerzo. Apoyo dentro del aula en coordinación con el tutor/a correspondiente. Colaboro en la realización de actividades innovadoras ("folio giratorio" para descripciones, redactar biografías...; "veo-pienso-me pregunto" al inicio de las unidades; "palabra-frase- párrafo" para trabajar resúmenes...).
Estas actividades son motivadoras y ayudan al alumnado a centrarse en los aspectos más importantes.
Los resultados obtenidos están sido positivos.
Publicado el día 11/03/20 22:02.
José Miguel Gutiérrez Cortes
Muy buenas!
Comencé mi formación con Trilema hace ya varios años en el CEIP Nebrija, siendo el coordinador del mismo. Aprendí muchas de las rutinas de pensamientos y actividades de cooperativo que ahora desarrollamos en nuestro centro. De alguna manera y aunque en un segundo plano, e intentado compartir con mis compañeros y compañeras mi experiencia. Normalmente, suelo desarrollar rutinas en casi todas las unidades aunque este año quizás no todas las que me hubieran gustado.
En cooperativo me da muy buenos resultados el folio giratorio y 1 - 2- 4. Para el caso del folio giratoria, el alumnado tiene hasta un cuaderno específico para ello desde principios de curso. Genera un trabajo muy dinámico y me da buenos resultados. El 1 -2 - 4 me parece muy interesante porque el alumnado comprueba en primera persona que la suma de varios mejora el producto.
A nivel de rutina me he mantenido en las que más controlo, como son; KWL, compara y contrasta, CSI, la parte y el todo (y puntualmente aluguas otras).
Sigo pensando que las rutinas y metodología de cooperativo, han venido para quedarse porque aportan un plus a la calidad de la enseñanza.
Publicado el día 27/04/20 21:07.
David Manuel García Cid
¡Buenas a tod@s!
Desde la tutoría de tercero, hemos estado utilizando varias rutinas de pensamientos en las áreas de lengua, matemáticas y ciencias. Las actividades que hemos realizado se han hecho de forma conjunta en el ciclo, aplicándolas de forma individual.
Al iniciar una unidad en lengua, mates o ciencias, en la portada de los alumnos, dejamos un espacio para un KWL. Así puedo ver de dónde partimos y cuáles son las expectativas de mis alumn@s. Al finalizar la unidad volvemos a nuestra portada y rellenamos la última parte del KWL. Ya lo tienen interiorizado ya que son ell@s que lo piden.
Además cerramos la unidad con una autoevaluación con diana o emoticonos para que l@s alum@s se den cuenta de su proceso de aprendizaje y que pueden ir mejorando.
En lengua, hemos utilizada el folio compartido para redacción de cuentos y descripciones. Además, hemos introducido la lectura compartida. Con ella, hemos aprovechado que todos puedan leer, resumir, ayudarse y mejorar la escucha y la atención hacia l@s compañer@s.
En ciencias hemos introducido el veo, pienso y me pregunto sobre todo para trabajar a partir de imágenes.
La clase está organizada en grupo de cuatro alumn@s así que cada vez que se puede trabajamos con el aprendizaje cooperativa a través de la técnica 1,2, 4 y por supuesto dándole un rol a cada uno: portavoz, secretario, repartidor, supervisor y con cronómetro. Al principio había dificultad y enfado en cuanto al rol de cada uno. Pero, hemos estado rotando en las distintas actividades los roles para que cada un@ del grupo pueda experimentar todos los roles.
Al principio ha sido complicado mantener el orden por la novedad pero muy rápidamente l@s alumn@s las han interiorizadas. Además me ha costado elegir los contenidos. Para ello, tenemos el rincón de rutinas y técnicas de pensamientos que se ha creado en la sala de profesores y donde he podido consultar material que han dejado mis compañer@. Las valoraciones han sido muy positivas tanto para mi como para l@s alumn@s.
Publicado el día 28/04/20 9:30.
Laura Ramos Reguera
Buenos días. Aunque no tengo asignada ninguna tutoría apoyo al alumnado del primer ciclo en actividades que desarrollan la inteligencia como son tareas de memoria, atención, razonamiento, conciencia fonológica, etc.y es en estas clases donde intento desarrollar las actuaciones con rutinas y estrategias de pensamientos.
Resaltar la actividad que les gusta mucho que es KWL con absurdos visuales, lo suelo hacer de manera individual con cada alumno para que lo interioricen mejor. Uso folio giratorio que les gusta a mi alumnado de Audición y Lenguaje.
La valoración de dichas actuaciones es muy positiva para el alumnado, les gusta aprender a pensar.
La dificultad que encuentro es que aún no me siento totalmente formada, y siento dudas cuando voy a poner en marcha alguna rutina, todo lo nuevo da vértigo.

A nivel de centro me gustaría que se utilizara siempre una rutina en el centro pues a la hora de celebrar una efemérides o realizar actividades complementarias.
Publicado el día 28/04/20 10:02.

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Foto de César Augusto González Arroyo

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Foto de Alicia Gutiérrez Herrera

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Encarnación Becerra Orellana

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