Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar formándonos en las metodología innovadoras para trabajar dentro del aula y mejorar así nuestro trabajo en clase, utilizando para ello, rutinas de pensamiento, destrezas, aprendizaje cooperativo y herramientas para mejorar la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alicia Gutiérrez Herrera
VALORACIÓN FINAL
A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS PREVISTOS:
A principios de curso concretamos cinco objetivos específicos para este año, de los cuales cuatro hemos cumplido de forma positiva:
- Contagiar a todo el claustro el uso de las metodologías innovadoras en todas las áreas de la etapa primaria de nuestro centro.
- Crear un rincón innova personalizando plantillas y herramientas innovadoras.
- Utilizar a todos los niveles plantillas de rutinas de pensamiento para analizar las actividades extraescolares y complementarias, así como algunas efemérides.
- Incluir en nuestras UDIS rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, uso de portfolios y sistemas de autoevaluación del alumnado.
Sin embargo, este último objetivo debemos seguir trabajándolo para el próximo curso,puesto que seguimos en proceso:
- Coodinar y plantear un proyecto vertical para trabajar con estas herramientas.

emoticon DIFICULTADES ENCONTRADAS:
No hemos tenido grandes dificultades en el desarrollo y la implantación de las rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo en nuestras aulas, pero nos ha faltado profundizar en algunas rutinas de pensamiento y proyectos, aspectos previstos para trabajarlos en las dos sesiones presenciales que no pudimos realizar debido al estado de alarma.
Otra dificultad que encontré al comienzo de este curso fue la dinámica de usar y mostrar en esta plataforma todas las evidencias reales que hemos aplicado en el aula con esta temática (recursos/imágenes). Pero esta dificultad se solventó con la práctica.

C) AUTOEVALUACIÓN DE MI PARTICIPACIÓN Y DE LA PARTICIPACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
Todos los miembros de este curso y compañeros del centro hemos participado de forma activa, constante y positiva en la creación de plantillas de rutinas de pensamiento y en la puesta en práctica de ellas con nuestro alumnado.

D) GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
Los resultados obtenidos son muy gratificantes.

E) REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL ALUMNADO Y/O CENTRO:
La implantación y seguimiento de las técnicas de aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento en el aula ha conseguido ampliar nuestra formación como docentes de forma positiva.
Con respecto a los alumnos, nos ayuda a construir aprendizajes desde la experiencia y partiendo de las ideas previas del alumnado, potenciando un aprendizaje significativo y contribuyendo a la competencia de "aprender a aprender".

F) PERSPECTIVAS DE LA AUTOFORMACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO:
Me gustaría que el curso próximo pudiésemos completar las sesiones/potencias presenciales para concluir nuestro aprendizaje en esta materia, así como mejorar la elaboración de un proyecto vertical entre todos los cursos.

RÚBRICA DEL TRABAJO INDIVIDUAL:
- Elaboración y desarrollo del proyecto: Excelente.
-Actuaciones formativas: No se han podido realizar por fuerza mayor.
-Aplicación en el aula/centro: Bien.
- Trabajo en colabora: Excelente.
- Evaluación del proyecto: Bien.
-Grado de satisfacción: Excelente.
Publicado el día 11/05/20 12:17.
Verónica Sánchez Veas
valoración final:
A)Se han cumplido los objetivos en su mayoría, aunque si es cierto que hay algunos en los que debemos seguir trabajando (en mi caso, incluir la autoevaluación en las UDIS)
emoticon En cuanto a las dificultades encontradas, el ruido en determinadas técnicas y la imposibilidad de que todos los alumnos participen de una misma actividad debido a la diferencia de nivel en la lengua extranjera.
C)AUTOEVALUACIÓN: todo el claustro ha participado y ha puesto en práctica las técnicas y rutinas, aunque sí es cierto que hay compañeros que las han incluido en su práctica diaria con muy buenos resultados y que nos han ayudado mucho.
D).El grado de satisfacción es bueno, pero espero, en mi caso, que en un futuro sea mucho más satisfactorio.
E)REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO/CENTRO: en cuanto al centro, decir que ha tenido más aspectos positivos que negativos, ya que estamos viendo que es una forma de trabajar muy amena y motivadora, sobre todo para el alumnado, ya que de esta forma, ellos son los protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y aprenden a través de la experiencia, no de una simple transmisión de información.
F)Esperamos que podamos seguir formándonos en la materia en el próximo curso ya que aún quedan "cosas en el tintero" y que por las circunstancias que estamos viviendo no hemos podido solventar.
RÚBRICA TRABAJO UNDIVIDUAL:
-Elaboración y desarrollo del proyecto: bien
-Actuaciones formativas: bien
-Aplicación aula/centro: bien
-Trabajo en Colabora: excelente
-Evaluación del proyecto: bien
-Grado de satisfacción:bien
Publicado el día 12/05/20 13:32.
Laura Ramos Reguera
Buenas tardes, mi valoración personal es la siguiente:

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Creo que no se han conseguido en su totalidad por las circunstancias en las que nos hemos encontrado, aunque si que es verdad que cada vez son más usuales el uso de estrategias innovadoras en nuestras aulas y en las que cada vez que las usamos nos sentimos más seguros en llevarlas a cabo. A nivel personal me había propuesto poner en marcha el Rincón Innova en la Sala de Maestros, lo comenzamos y estaba empezando a tomar forma, pero nos hubiera faltado seguir perfilándolo. El próximo curso esperamos poder terminarlo.

- Dificultades encontradas. La falta de tiempo para la búsqueda de nuevas estrategias, ya que se ponen en marcha las que más se han trabajado con anterioridad. Profundizar en nuevas rutinas y en la evaluación.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Todo el claustro está comprometido en el está formación porque creemos que el aprender a aprender es un aspecto que no estábamos trabajando desde nuestro Proyecto Educativo. Todos y cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena para llevarlo llevar a su clase y la ayuda entre nosotros también se ha dejado demostrar en el principio de nuestro Rincón Innova donde ya algunos maestros dejaban plantillas y nuevas ideas sobre el uso de cooperativo y rutinas de pensamiento.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. No ha sido el grado de satisfacción lo alto que esperaba puesto que nos ha faltado la formación en centros que teníamos previstas y que dado el estado de alarma y la suspensión de las clases se han tenido que suspender. Pero aún así pienso que los resultado han sido muy positivos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. En cuando al alumnado le gusta que el profesorado use estas estrategias, le motivan y se implican en clase, y si todo el alumnado está motivado, el centro en su totalidad lo está puesto que el profesorado se satisface del trabajo realizado.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento. Realizar las sesiones de formación en centros que teníamos previstas para el claustro.

RÚBRICA DEL TRABAJO INDIVIDUAL:
- Elaboración y desarrollo del proyecto: Excelente.
-Actuaciones formativas: No se han podido realizar.
-Aplicación en el aula/centro: Bien.
- Trabajo en colabora: Excelente.
- Evaluación del proyecto: Bien.
-Grado de satisfacción: Excelente
Publicado el día 12/05/20 14:17.
Encarnación Becerra Orellana
Valoración final
-Grado de consecución de los objetivos
Incluir en nuestras UDIS rutinas de pensamientos, aprendizajes cooperativo ,uso de portfolio y sístema de autoevaluación del alumnado. Crear un rincón innova personalizando , plantillas y herramientas innovadoras.y utilizar todo el claustro el uso de la metodología innovadora en todas las áreas de la etapa primaria de nuestro centro.
-Dificultad encontrada.
Me gustaría profundizar en todas las rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo por falta de tiempo en mi ,área y por el estado de alarma aún necesito profundizar en las técnicas.
-Autoevaluación de mi participación y de la participación entre los participantes.
Hemos participado de forma activa, constante en la creación de plantillas de rutinas de pensamientos y en la puesta en práctica.
-Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos son gratificantes y motivadores .
-Repercusión del trabajo en el alumnado y centro.
La implantación y las técnicas de aprendizaje han conseguido ampliar nuestra formación.
Con respecto a los alumnos hemos conseguido potenciar un aprendizaje significativo.
-Perspectiva de la autoformación para próximo curso.
Me gustaría seguir profundizando y mejorar en mi aprendizaje en esta materia.
- Rúbrica del trabajo individual .

Elaboración y desarrollo de proyecto : Excelente.
Actuaciones formativas: Bien
Aplicación en el aula: Bien
Trabajo en colabora: Excelente
Evaluación del proyecto: Bien
Grado de satisfacción: Exelente
Publicado el día 12/05/20 20:44.
Marta Menacho Ramos
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Se han conseguido los objetivos propuestos, ya que todos los miembros del claustro hemos usado metodologías activas, destacando principalmente el aprendizaje cooperativo, las rutinas de pensamiento y el uso de portafolios. Igualmente, en el centro tenemos en nuestra sala de profesores un rincón en el que se aportan todos los recursos innovadores.

- Dificultades encontradas.
Generalmente no hemos encontrado dificultades. No obstante, no hemos podido seguir profundizando en el uso de nuevas estrategias y técnicas en el aula por la situación en la que nos encontramos.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Considero que todos los miembros del centro hemos participado activamente, aportando en todo momento nuestras experiencias y propuestas de mejora.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos son muy positivos y estoy segura que con cada año de formación seguiremos profundizando y mejorando en este aspecto.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
El uso de técnicas cooperativas y rutinas de pensamiento ha sido un aspecto muy motivador para el alumnado, ya que son los verdaderos partícipes de su aprendizaje, potenciándose así además el sistema de andamiaje.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.
Al ser mi primer año de formación en este curso, me gustaría mucho recibir esa formación presencial que teníamos prevista para seguir aprendiendo y solventar nuestras dudas.

RÚBRICA DEL TRABAJO INDIVIDUAL.
-Elaboración y desarrollo del proyecto: excelente.
-Actuaciones formativas: no se han podido realizar.
-Aplicación en el aula/centro: bien.
-Trabajo en Colabora: excelente.
-Evaluación del proyecto: bien.
-Grado de satisfacción: excelente.
Publicado el día 14/05/20 18:16.
David Manuel García Cid
Valoración final:
A). Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Se han cumplido parte de los objetivos específicos para este año.
En mi caso en tutoría, se han introducido plantillas y rutinas de pensamiento (KWL, CSI, lluvias de ideas), en la evaluación con la puesta en marcha del plickers (en todos los ciclos) además de sistemas de autoevaluación (como la diana o los emoticonos). Se ha trabajado el aprendizaje cooperativo con roles en los grupos, técnicas (1,2,4; lectura compartida, folio giratorio)

emoticon. Dificultades encontradas:
La falta de tiempo para la búsqueda de nuevas estrategias. No se han incorporado en el área de francés, quedan pendientes para el año que viene.

C).Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
Hemos participado todo el claustro activamente y puesto en práctica las técnicas y rutinas elegidas conjuntamente. Se ha aportado la ayuda y la participación necesaria por parte de compañer@s cuando uno encontró cierta dificultad en poner en práctica esas estrategias. El tener el rincón Innova con la explicación de las técnicas y ejemplo de prácticas por los compañeros facilitó su puesta en práctica.

D).Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
A nivel de centro, los resultados han sido positivos ya que el haber visto que se puede llevar de buena forma ha motivado a que el claustro las trabaje y estuviesemos motivados ampliando continuamente nuestra propia formación. Se ha ido ampliando el rincón Innova, no tanto como se hubiese querido. Se seguirá con ello el próximo año.

E).Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro:
La respuesta de los alumnos ha sido muy satisfactoria y ya la van integrando en su rutina de trabajo. Se han sentido protagonista de su propio aprendizaje, han aprendido de forma significativa. Están más motivados.

F). Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento:
Poder seguir y finalizar nuestra formación en este tema recuperando las sesiones que nos faltaban debido al estado de confinamiento.

RÚBRICA DEL TRABAJO INDIVIDUAL.
-Elaboración y desarrollo del proyecto: bien.
-Actuaciones formativas: bien.
-Aplicación en el aula/centro: bien.
-Trabajo en Colabora: excelente.
-Evaluación del proyecto: bien.
-Grado de satisfacción: bien.
Publicado el día 15/05/20 11:28.
María Teresa Sánchez Torres
Valoración final:
A). Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Se han cumplido solo algunos de los objetivos específicos para este año ya que debido a la situacion de tele-enseñanza ha sido dificil llevarla a cabo.E la clase de segundo se han seguido trabajando plantillas y rutinas de pensamiento (KWL, CSI, lluvias de ideas)e introducido algunas nuevas como pasapalabra, en la evaluación con la puesta en marcha del plickers (en todos los ciclos) además continuar con el porfolio de evidencias con metacognicion y autoevaluación (como la diana o los emoticonos). Se ha trabajado el aprendizaje cooperativopero sin roles con algunos ejercicios como (1,2,4; lectura compartida, folio giratorio y lapices al centro)
Dificultades encontradas:
Me ha sido difícil llevar a cabo el porfolio de evidencias por no tener claro exactamente como realizarlo y llevarlo a cabo partiendo la realización de lo que he investigado.He echado en falta vuestra formación ya que no se ha podido realizar por el confinamiento.

C).Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:El claustro ha puesto en práctica las técnicas y rutinas elegidas conjuntamente utilizando material común de nuestro rincón innova.

D).Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
A nivel de centro, los resultados han sido positivos aunque no se han terminado de ver por no terminar el curso.

E).Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro:
La respuesta de los alumnos ha sido muy buena y han interiorizado absolutamente estas metodologías activas sin problemas y un alto grado de motivación.

F). Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento:Me gustaria finalizar nuestra formación recuperando las sesiones de formacion de este curso

RÚBRICA DEL TRABAJO INDIVIDUAL.
-Elaboración y desarrollo del proyecto: bien.
-Actuaciones formativas: bien.
-Aplicación en el aula/centro: bien.
-Trabajo en Colabora: bien
-Evaluación del proyecto: bien.
-Grado de satisfacción: bien.
Publicado el día 15/05/20 13:00.
Susana Sánchez Gómez
VALORACIÓN FINAL

a)Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Se han cumplido la mayoría de los objetivos aunque aún algunos están por conseguir. Destacar que cada día nos familiarizamos más con este tipo de estrategias lo que hace más fácil su uso y mejora los resultados.

b)Dificultades encontradas:
Seguir profundizando en nuevas estrategias y técnicas debido a la situación en la que nos encontramos.

c)Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
El claustro ha utilizado las distintas técnicas y rutinas usando materiales del rincón innova que hemos creado.

d)Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
En general, los resultados han sido positivos. Comentar que debido a la situación actual no hemos podido llevar a cabo todo lo previsto.

e)Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Nos ha permitido mejorar/ampliar nuestra labor como docentes. Lo más importante es que esta forma de trabajar es más motivante para el alumnado lo cual influye positivamente en sus resultados.

f)Perspectivas de la autoformación para el próximo curso:
Continuar nuestra formación para mejorar y ampliar conocimientos.

RÚBRICA DEL TRABAJO REALIZADO:
-Elaboración y desarrollo del proyecto: Bien.
-Actuaciones formativas: Bien.
-Aplicación en el aula/centro: bien.
-Trabajo en Colabora: Excelente.
-Evaluación del proyecto:Bien.
-Grado de satisfacción: Bien.
Publicado el día 16/05/20 20:08.
María Isabel Castro Angulo
Soy la maestra de primero de primaria y me gustaria resaltar el grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados obtenidos.
A pesar de ello destacaría como dificultad para esa consecución el escaso tiempo que este curso hemos tenido para poder seguir avanzando en el uso de las estrategias y técnicas de trabajo y llevarlas a cabo en esta nueva situacón de clases no presenciales.
La participación a nivel personal y como miembro de un equipo ,la valoro de manera muy positiva ,ya que hemos conseguido engancharnos todos, aportando cada mienmbro del claustro su granito de arena en cuanto a ideas , actividades,conocimientos,prácticas...
La repercusión que nuestra formacioón y nuestro trabajo ha tenido en el alumnado ha sido espectacular, destacando la motivación, participación e inclusión de todos .
Hemos incluido en nuestro trabajo diario diferentes rutinas de pensamiento y técnicas de trabajo cooperativo.Incluso estando en este momento complicado de docencia no presencial, hemos planteado algunas actividades para que trabajasen desde casa, pero en este caso si que ha sido más complicado .
Las perspectivas de autoformación para el curso que viene serían continuar formandome con vistas a poder llevar a cabo rutinas de pensamiento teniendo en cuenta la posibilidad de estar de nuevo en teletrabajo y docencia no presencial.

RÚBRICA TRABAJO UNDIVIDUAL:
-Elaboración y desarrollo del proyecto: bien
-Actuaciones formativas: bien
-Aplicación aula/centro: bien
-Trabajo en Colabora: excelente
-Evaluación del proyecto: bien
-Grado de satisfacción:bien
Publicado el día 29/05/20 17:55.
José Miguel Gutiérrez Cortes
Mi implicación en el proyecto durante este curso no ha estado en el nivel de los años anteriores. Aunque el responsable primero y único he sido yo, también contaba con el conocimiento por parte del alumnado de algunas de las rutinas y estrategias de cooperativo. Pero por algún motivo, durante los cursos anteriores, no se han trabajado. Me ha dado cierta pereza en determinados momentos empezar desde cero con alumnos en el último curso de la etapa. No obstante, hemos fomentado todo lo posible el trabajo en cooperativo. Usando como estrategias principales el folio giratorio, 1-2-4 y lápices al centro. De rutinas hemos hecho: compara y contrasta, kwl, csi¿ entre otras.
Como ya he comentado en entradas anteriores y sintiéndome fiel creyente de la necesidad de implementar en nuestras aulas nuevas estrategias contrastadas, seguiré fomentando su aprendizaje tanto dentro del aula como con mis compañer@s.
Comentar que en este proceso de aprendizaje como docente he ido descubriendo que estrategias y rutinas se adaptan mejor a mi estilo y forma de enseñanza.
Por último, creo que una de las cosas buenas que nos ha aportado el confinamiento, ha sido el descubrimiento de plataformas y herramientas educativas muy interesantes que de no ser por esta situación, quizás hubiéramos tardado tiempo en descubrir. Creo que algunas de ellas aportan calidad a nuestra enseñanza. Es por ello, que para el próximo curso propongo una posible formación continua, corta y a distancia (pues permite la conciliación familiar) de este tipo de herramientas y plataformas. Tales como charlas en la sala de profesores de la moodle, webmaster,¿
Publicado el día 1/06/20 13:29.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.